Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Feminista y Perspectiva de Género

No description
by

Sofía San Martín

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Feminista y Perspectiva de Género

Teoría Feminista y Perspectiva de Género
¿Qué esperas de este curso?
UNIDAD 1
ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FEMINISTA: ILUSTRACIÓN
1.1.RAZÓN UNIVERSAL Y ANDROCENTRISMO
La MISOGINIA en la construcción del pensamiento occidental.
"Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer". Pitágoras.
"La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades"
Aristóteles.
"El padre debe ser más amado que la madre, pues es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan sólo el principio pasivo".
Tomás de Aquino
"En la mujer todo es paradoja y todo en ella tiene una solución: se llama embarazo. El hombre es para ella un medio, el fin es siempre el niño. Pero, ¿qué es la mujer para el hombre? Dos cosas requiere el hombre auténtico: peligro y juego, quiere a la mujer como eso, como el juguete más peligroso. El hombre ha de ser educado para la guerra y la mujer para el descanso del guerrero: lo demás, es locura".
Nietzsche.
"Las necesidades sexuales de la mujer tienen un carácter menos intelectual, porque en general, su vida psíquica está menos desarrollada (...) Porque la mujer es un ser más instintivo que el hombre, para encontrar la calma y la paz no tiene más que seguir sus instintos".
Durkheim.
PROYECTO ILUSTRADO

KANT: creencia en la unidad e invariabilidad de la RAZÓN.
La razón no es un contenido firme de conocimientos, es un ejercicio, una acción, una energía (Mier, 2004).
FE en que el modelo racional traerá felicidad a todos los HOMBRES.
Kant impulsa a todas las generaciones a superar a las anteriores, ninguna puede obligar a la siguiente a una situación tal que le sea imposible ampliar sus conocimientos, depurarlos de errores y avanzar en el estado de su ilustración. Esto significaría para Kant "un crimen contra la naturaleza humana, cuyo destino primordial radica precisamente en este PROGRESO".
Nada entonces, puede declararse como eterno e inamovible, todo el mundo tiene el derecho y la obligación de meditar y cuestionar cualquier ley, lo contrario es inaceptable, se destruiría la marcha de la humanidad hacia su mejoramiento. El renunciar a la ilustración porque otro me fuerce o porque me fuerce yo mismo significa violar y pisotear los SAGRADOS DERECHOS DEL HOMBRE.
1789: Revolución Francesa
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
El sujeto de estos derechos es únicamente el HOMBRE BLANCO BURGUÉS
Olympe de Gouges
1791: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
I. La Mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.
Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta: al menos no le quitarás ese derecho. Dime, ¿quién te ha dado el soberano poder de oprimir a mi sexo?
La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano es la expresión máxima de las pretensiones de universalidad de LA RAZÓN
La Declaración Universal de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, por su parte, es una de las primeras críticas feministas documentadas respecto de esta pretensión de universalidad.
¿Desde dónde se construyen los principios "universales" entregados por la "razón ilustrada"?
Androcentrismo
Concepto usado para identificar la desigualdad de género y de los procesos de homogeneización, esencialización, diferenciación y jerarquización (González, 2013).
El hombre, lo masculino o la masculinidad son considerados la medida de todas las cosas.
Las acciones individuales reflejan perspectivas, intereses o valores masculinos.
El hombre, lo masculino y la masculinidad son considerados fuente única o primordial de sabiduría o autoridad.
Las experiencias masculinas son las preeminentes, las normativas, las imitables, las deseables.
El androcentrismo es reforzado por elementos como representaciones y estereotipos, misoginia, sexismo, machismo, marginación, represión, violencia física y simbólica, etc.
Androcentrismo en la Sociología
Según González (2013), el concepto de ANDROCENTRISMO se utiliza en ciencias sociales preferentemente para subrayar una serie de problemas epistemológicos
1) La invisibilidad de las mujeres y de las actividades femeninas, así como el escaso interés científico en la visibilización de la participación de las mujeres en todos los órdenes de la existencia humana.
2) La identificación entre los hechos de los varones y los hechos de la humanidad, de una sociedad y de una cultura.
Naturalización
COMTE: Mujeres y varones no pueden tener intereses en conflicto, sus naturalezas diferentes y complementarias lo impiden. El feminismo supone, pues, una desviación de la auténtica "naturaleza" femenina.

Naturaleza = Carácter sexual
Sexo femenino = afectivo
Sexo masculino = razón

Estrategia: discurso de la inferioridad y de la excelencia.

V/S

J.S.MILL:
"carácter fáctico" de la mujer = producto de una socialización y estructura social específica
Invisibilización
Marxismo (ENGELS):

Relación entre géneros = modelo de toda relación de opresión.

Origen de la desigualdad sexual = propiedad privada.

Las mujeres no necesitan una lucha específica contra su opresión (...) La lucha de las mujeres es la misma que la del proletariado: acabar con la propiedad privada de los medios de producción. El análisis marxista incorpora la cuestión femenina pero niega la especificidad del conflicto, que queda invisibilizado y subsumido en un conflicto más general e importante: el de clases.
Esencialización
SIMMEL: los varones son los únicos protagonistas de la cultura, el espíritu objetivado en el trabajo histórico de la especie (...) El conflicto entre los sexos no reside en que los varones hayan excluido a las mujeres del mundo de la cultura, sino en que se las han ingeniado para identificar lo masculino con lo humano-universal.

Objetivo = Masculino = Humano universal

"Hay que valorar lo femenino de acuerdo con su propia esencia e incorporarlo a la definición de lo humano". = Revolución simbólica.
El androcentrismo en la tradición sociológica se expresa de tres formas (De Miguel, 1996)
La lógica universalizadora de las democracias, base de su legitimidad, no permite mencionar, hacer explícita la exclusión, ésta debe ser tácita: "debe hacerse sin decirse, o sin verse, pues de lo contrario se corre el riesgo de resaltar la contradicción de la proclama igualitaria" (Fraisse en De Miguel, 1996: 126).
I "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos. Las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública"
Durante el siglo XIX el movimiento de mujeres toma fuerza, expresado especialmente en las demandas sufragistas.

Paralelamente, la sociología comienza a consolidarse como disciplina: ¿logra dar cuenta la sociología decimonónica de la conflictividad de la época?
Las mujeres son menos fuertes, racionales y morales.
Son más afectivas, sociables y su labor doméstica es fundamental para el orden social.
Visibilidad del conflicto: PERSPECTIVA DE GÉNERO y TEORÍA FEMINISTA

¿Cuál es la diferencia?
60's: Resurgimiento del movimiento feminista e incorporación de sus problemáticas en la investigación sociológica.
Sólo cuando las mujeres se convierten en sujetos de investigación, logran constituirse, a la vez, en objetos de investigación.
Reto de las teorías feministas: crear conceptos capaces de captar la especificidad de la situación de las mujeres e identificar los mecanismos sociales por los que tiene lugar la desigualdad sexual (De Miguel, 1996: 136).
Si hoy las mujeres votan, van a la universidad, acceden a cargos de poder, ¿dónde se encuentra su opresión?
Siguiendo a De Miguel (1996), hay 2 conceptos que sirven para dar cuenta de esta opresión:
Género
Construcción social de la diferencia sexual entre varones y mujeres (...) lo femenino y lo masculino son categorías sociales y la perspectiva de género permite investigar cómo se construyen y operan estas definiciones.
Patriarcado
La construcción social de las diferencias fisiológicas está relacionada con la jerarquización de los géneros. En este sentido, es el patriarcado el que crea los géneros.




Millet: no hay una sociedad conocida en que las mujeres tengan más poder que los varones. Es el sistema de dominación más longevo y universal que existe.
González (2013): sistema social o de gobierno basado en la autoridad de los hombres de mayor edad o de los hombres que tienen hijos. Es un sistema que combina GÉNERO Y EDAD.

El patriarcado sólo es posible dentro de un sistema ideológico androcéntrico, en el que la autoridad de hombres sobre mujeres se fundamenta en el principio de la supremacía de lo masculino sobre lo femenino.
Ejercicio 1: Elementos del patriarcado
¿Qué es el feminismo?
1) Identificar los principales elementos que definirían este relato como androcéntrico y/o patriarcal.

2) A partir del ejemplo, comente cómo sería interpretado desde la naturalización, invisibilización y esencialización del conflicto de género.
Charlotte Perkins Gilman: socióloga estadounidense, la primera en usar el término "androcentrismo" en su obra "The Man-Made World or our androcentric culture" (1911).
Se hacen evidentes las incoherencias y contradicciones del discurso ilustrado. Las feministas de la época abogarán por una ILUSTRACIÓN CONSECUENTE, reivindicando la inclusión de las mujeres en los principios universalistas de la Ilustración (Sánchez Muñoz, 2005).
Full transcript