Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planeacion Urbana y Regional

No description
by

Diego Rodriguez

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planeacion Urbana y Regional

INTRODUCCION * PLANTEAMIENTO * MARCO TEORICO * CONTEXTO DE LAS VENTAS INFORMALES EN BOGOTA * DIAGNOSTICO DEL AREA DE ESTUDIO CENTRO HISTORICO Y CENTRO INTERNACIONAL * ESTRATREGIA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO PUBLICO EN LAS CENTRALIDADES CENTRO HISTORICO Y CENTRO INTERNACIONAL * (cc) photo by theaucitron on Flickr Si bien el espacio publico es un elemento central en toda estrategia de planeacion urbana o regional y se han generado complejas teorias sobre su deber ser e importancia para el libre desarrollo de la cuidadania en los entornos urbanos. Dos componentes basicos 4 5 1 3 2 6 CONCLUSIONES * 7 PROPUESTA DE INTERVENCION URBANA PARA EL APROVECHAMIENTO ECONOMICO DEL ESPACIO PUBLICO.

CASO DE ESTUDIO CENTRO HISTORICO Y CENTRO INTERNACIONAL DE BOGOTA.
El paisaje urbano es el resultado de un sinnúmero de externalidades que conforman la ciudad gracias a las relaciones de la sociedad en el juego complejo y cambiante de los procesos demográficos, urbanísticos, normativos y en especial económicos que se reflejan la calidad de vida que ofrece una ciudad.
ESTUDIANTE
NOLHER ORJUELA
DIRECTOR
GONZALO NAVARRO Desde este punto de vista las ciudades se conforman como redes demográficas urbanistas normativas y económicas desde las cuales es posible acceder a estudios urbanos con relación al espacio público. En la ciudad de Bogotá el paisaje urbano es construido e intervenido de diferentes formas de acuerdo a los usos y al aprovechamiento de los espacios colectivos. La investigación formulada inicio reconociendo caracterizando e identificando puntualmente elementos arquitectónicos y urbanos que constituyen los espacios colectivos y al interior de ellos las actividades económicas que se desarrollan.








Es preciso reconocer que el paisaje urbano se construye social y económicamente. A partir de esta realidad es posible estudiar problemáticas urbanas que abarcan factores económicos determinantes para el entendimiento de la realidad objetiva de Bogotá. El economista británico Tim Harford enuncia consuma claridad el sentido económico “la economía trata de comprender a la gente y que como tal es la ciencia social que está involucrada de manera directa e indirecta en un alto número de las actividades que diariamente circunda a los seres humanos” (Harford -2007).
La informalidad económica como problema estructural de la sociedad bogotana -en tanto genera condiciones inadecuadas de vinculación laboral de la población con el sistema de seguridad social e inestabilidad económica - ha llevado a que según cifras oficiales del IPES, cerca de 50.000 ciudadanos encuentren en las ventas en el espacio público su única fuente de sustento. La expresión espacial de este fenómeno es la ocupación indiscriminada por parte de vendedores informales de andenes en sectores de la ciudad caracterizados por los altos flujos de población flotante. OBJETIVO GENERAL

Proponer alternativas urbanísticas de gestión y de intervención espacial para el mejor aprovechamiento económico del espacio público, a partir de una caracterización del usuario y de la organización o consolidación de las formas de ocupación del espacio público por las ventas informales en la centralidad Centro histórico y centro internacional. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificación del entorno social que ocupa el espacio público en Bogotá y sus características
Describir las características de la población de vendedores informales en Bogotá , con una mirada especial en el territorio de la centralidad Centro Histórico y Centro Internacional
Describir los conceptos jurídicos en torno al espacio público en Bogotá
Analizar los instrumentos de planeación, gestión y financiación para el aprovechamiento económico del espacio público en un territorio especifico de la ciudad de Bogotá
Identificar las áreas estratégicas de la ciudad para el desarrollo de la política de aprovechamiento económico del espacio público en Bogotá
Diseñar esquemas de intervención espacial para el aprovechamiento económico del espacio público en las centralidades Centro Histórico y Centro Internacional JUSTIFICACIÓN

Son pocas las propuestas que se encuentran para su cualificación, en el ámbito del aprovechamiento económico en tal sentido el estudio de investigación se justifica porque:

Existe la necesidad de resolver los problemas que implica la informalidad económica y su manifestación en el espacio público.
la propuesta de investigación y diseño de estrategia se justifica aún más al entender las formas de intervención que lleva a cabo el gobierno de la ciudad para darle solución al problema de las ventas informales en el espacio público.
A seis años de la formulación del Plan Maestro de Espacio Público, su ejecución es casi nula, y algunos instrumentos que reglamentó siguen sin ser utilizados, así pues, esta propuesta se constituye en un punto de partida fundamental para generar estrategias espaciales y jurídicas para el aprovechamiento económico del espacio público y, con ello, solucionar los conflictos que vive la ciudad en términos de ocupación indebida de los corredores de andenes en las principales centralidades económicas del centro de Bogotá.
METODOLOGÍA DE ESTUDIO

1.La aplicación metodológica partió de la búsqueda de fuentes secundarias para caracterizar el espacio público y el fenómeno de las ventas informales, desde los ámbitos teóricos , jurídicos y espaciales para tal efecto fueron consultados los documentos oficiales producidos para la formulación del Plan Maestro de Turismo, las normas que reglamentan la definición y uso del espacio público en Bogotá y estadísticas oficiales que dan cuenta de la dimensión de las ventas informales en la ciudad.

2.Análisis de datos espaciales para establecer la distribución de las ventas informales en el espacio público y sus formas de concentración en las centralidades definidas por el POT de Bogotá.
Igualmente, trata los postulados de la informalidad económica, teniendo en cuenta las diferentes escuelas teóricas que la han definido. Por último, se vinculan los conceptos desde el fenómeno de la informalidad económica y su manifestación en el espacio público. VARIABLES DE ESTUDIO * 3.1 El concepto de espacio público se abordará teniendo en cuenta la definición que contiene la Ley 9 de 1989:
“como el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes”.

Humberto Molina, resalta constantemente que “tales bienes no sólo son de propiedad pública sino que deben cumplir incondicionalmente una función social”.

De allí la importancia de una reglamentación clara que permita el acceso, disfrute y goce del espacio público por igual a todos los individuos de la sociedad o su aprovechamiento en condiciones que no afecten los derechos de otros. Humberto Molina resalta que las necesidades urbanas sólo se pueden satisfacer mediante valores de uso colectivo, son cada vez más numerosas, más complejas y varían con las condiciones históricas de desarrollo.

Sin embargo, en el espacio urbano, se pueden identificar aquellos espacios que contribuyen con claridad a que esas necesidades de carácter colectivo en su consumo sean atendidas. De tal forma, propone una clasificación para los bienes públicos que componen el sistema de espacio público que permite identificarlos como elementos esenciales de la vida urbana:

1. Permite generalizar espacios que satisfacen colectivamente las necesidades de individuos particulares.
2. Plantea que las decisiones sobre el tipo y la cantidad de los bienes públicos que deben ser puestos a disposición de los consumidores, no resulta de esas decisiones individuales sino que se determinan en función técnica del tamaño, composición y características de la población y la capacidad de intervención que tiene el aparato público. Se aborda el espacio público en cuatro variables que se consideraron fundamentales. EL ESPACIO PÚBLICO COMO BIEN PÚBLICO QUE GENERA EXTERNALIDADES ECONÓMICAS


Uno de los conceptos centrales para entender la noción económica del espacio público es el de aglomeración. Dado que la Ciudad puede ser definida como un sistema social complejo que tiende hacia la aglomeración, no solo de individuos, sino de flujos.

Humberto M. reconoce tres tipos de estos bienes:

•Los bienes que hacen a la ciudad habitable:
•Los bienes que hacen a la ciudad accesible
•Los bienes que hacen a la ciudad sociable y agradable.


EL ESPACIO PÚBLICO DESDE LA PERSPECTIVA ESPACIAL

Para la definición de espacial del espacio público se retoma la propuesta realizada en el documento técnico de soporte del Plan Maestro de Espacio Público. EL ESPACIO PÚBLICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO

Según el Código Civil Colombiano los bienes inmuebles se clasifican en privados o públicos. Son bienes inmuebles privados o de domino privado los que pertenecen a una persona natural o jurídica particular, y bienes inmuebles públicos o de dominio público los que pertenecen a una entidad pública.

La propiedad pública se puede dividir en dos:

Los bienes de uso público que son los destinados a ser utilizados por toda la comunidad
Los bienes fiscales que son los susceptibles de ser utilizados por el Estado de la misma manera que los particulares utilizan los bienes de su propiedad.
Los bienes de uso público como efecto jurídico tienen el carácter de imprescriptibles, porque son bienes no susceptibles de usucapión. LA INFORMALIDAD ECONÓMICA: CONCEPTO CENTRAL PARA ENTENDER SU MANIFESTACIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO

Es necesario partir por la comprensión de la informalidad económica como fenómeno presente en nuestra sociedad.
La informalidad económica, como concepto, ha sido abordada desde distintas fuentes teóricas Alberto Castañeda y Jon García, en su libro “Hábitat y Espacio Público: El caso de los vendedores Informales en Bogotá”, plantean que entre todas las vertientes teóricas que analizan la informalidad económica en la ciudad, existen tres puntos de encuentro:

1.La formalidad y la informalidad no se refieren al producto, sino a los diferentes procesos de los que es objeto.
2.Lo formal y lo informal no se excluyen entre sí
3.Lo informal es distinto a lo criminal, en la medida que la informalidad produce informalmente productos de carácter legal. Bajo estos tres principios en común, se pueden distinguir a groso modo cinco aproximaciones teóricas a la informalidad económica. Según la ECV la Población Económicamente Activa (2’947.000) A partir de este dato se cuantificó el número de vendedores informales de bienes en el espacio público físico de la ciudad en 79.290 personas (esto es, el 2.6 % de la población ocupada de la capital). CARACTERÍSTICAS ESPACIALES DE LAS VENTAS INFORMALES EN EL ESPACIO PÚBLICO
Castañeda y García realizan una clasificación de las ventas informales teniendo en cuenta la forma en que es ocupado el espacio público físico por parte de los vendedores informales:


Vendedores informales estacionarios: Vendedores informales semi-estacionarios: Vendedores informales ambulantes: LOCALIZACIÓN DE LAS VENTAS INFORMALES EN EL ESPACIO PÚBLICO

La localización de las ventas informales en el Espacio Público de Bogotá está definida por la concentración de altos flujos de personas por espacios públicos estratégicos de la ciudad.

Estos espacios de concentración de flujos de bienes, servicios y personas, se pueden definir como centralidades. A partir de los análisis geográficos realizados, se pudo establecer que de aproximadamente 65.000 mts lineales de espacio público ocupado por vendedores informales en Bogotá, el 70%, es decir 45.000 mts lineales corresponden a las centralidades identificadas en la estrategia de ordenamiento del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Como se observa en la gráfica, la ocupación del espacio público por vendedores informales en las centralidades de Bogotá, tiene mayor peso en la centralidad Centro Histórico Centro Internacional con un 30%, mientras que en la Centralidad Calle 72 y Calle 100 es del 22%, seguida de la Centralidad Salitre – Zona Industrial con un 15%. El resto de Centralidades, representan por debajo del 4% de ocupación del espacio público Las centralidades comprenden un área aproximada de 1.708 Has, las cuales contienen las áreas correspondientes a siete UPZ: Sagrado Corazón, La Macarena, La Sabana, Las Nieves, La Candelaria, Santa Isabel y Las Cruces, así como parte de las UPZ de Teusaquillo y Lourdes Principales sectores en las cuales se concentran las ventas informales en el espacio público conforme al área de estudio





SISTEMA DE MOVILIDAD Y SU RELACIÓN CON LAS VENTAS INFORMALES EN EL ÁREA DE ESTUDIO



SISTEMA DE MOVILIDAD Y SU RELACIÓN CON LAS VENTAS INFORMALES EN EL ÁREA DE ESTUDIO


RELACION DE ESTACIONES DE TRANSMILENIO Y CONCENTRACION DE VENTAS INFORMALES



EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS Y SU RELACIÓN CON LAS VENTAS INFORMALES


SISTEMA DE ESPACIO PÚBLICO OCUPADO POR VENTAS INFORMALES
CONCENTRACION DE EMPRESAS A PARTIR DE NUMERO DE EMPLEOS POR MANZANA ACTIVIDAD ECONÓMICA AREAS CON ALTA CONCENTRACION DE VENDEDORES INFORMALES EN EL ESPACIO PUBLICIO La propuesta, trata de la disposición de una serie de herramientas normativas y espaciales para lograr un objetivo de aprovechamiento económico en el espacio público de sectores estratégicos de la ciudad. Se entenderá el aprovechamiento económico como la realización de actividades con motivación económica en los elementos constitutivos y complementarios del espacio público, mediadas por la autorización de autoridades competentes a través de instrumentos adecuados de administración.

Este Instrumento de gestión es permitido por el Plan Maestro de Espacio Público PMEP contenido en las operaciones integrales de recuperación del espacio público y revalorización de inmuebles privados. Operación que se articula con las operaciones de reordenamiento puntual y relocalización de actividades informales la estrategia contribuye al cumplimiento de los alcances del PMEP, en especial a:


El objetivo y la estrategia para el aprovechamiento económico regulado del espacio público en Bogotá, se materializa en dos alternativas: 1. Definición de unas áreas que se clasifican en zonas de aprovechamiento regulado y en zonas de transición de aprovechamientos autorizados. 2. Conformación de espacios análogos.
Generación y consolidación del espacio público
Sostenibilidad del espacio público
Gestión inmobiliaria.
Creación de alternativas económicas.
LA POSICIÓN JURÍDICA AL RESPECTO DE LAS VENTAS INFORMALES

la Carta Mundial de derecho a la ciudad ¨proclamada en el Foro Social de las Américas – Quito, Julio 2004. Y en la cual en su artículo II. Principios y fundamentos estratégicos del derecho a la ciudad numeral 2. Función social de la ciudad y de la propiedad urbana, cita que:

¨Los espacios y bienes públicos y privados de la ciudad y de los(as) ciudadanos(as) deben ser utilizados priorizando el interés social, cultural y ambiental¨.
¨Las ciudades deben promulgar la legislación adecuada y establecer mecanismos y sanciones destinados a garantizar el pleno aprovechamiento del suelo urbano y de los inmuebles públicos y privados no edificados, no utilizados, subutilizados o no ocupados, para el cumplimiento de la función social de la propiedad¨.
Al interior de nuestro país cuando se revisa desde la jurisprudencia las diferentes sentencias que la Corte constitucional ha proferido en relación a las ventas informales en el espacio público, estas son coincidentes en defender y preservar la integridad del espacio. La sentencia SU -360 de 1999 plantea que:

“Pese a que el interés general de preservar el espacio público prima sobre el interés particular de los vendedores ambulantes y estacionarios, es necesario, según la jurisprudencia, conciliar proporcional y armoniosamente los derechos y deberes en conflicto.

La sentencia T-772 de 2003 de la Corte Constitucional otorga una nueva connotación al deber de garantizar el uso común del espacio público físico. La sentencia plantea que la recuperación a ultranza del Espació Público físico, “equivale a privar a quienes se ven forzados a recurrir al comercio informal, (en tanto alternativa de subsistencia) de los medios lícitos que han escogido para ganarse la vida por medio del trabajo.”.
PROYECTOS ESTRATEGICOS PARA EL DESARROLLO DE ZONAS DE APROVECHAMIENTO REGULADO

Se tomaron los proyectos incluidos en el plan zonal del centro como punto de partida para la formulación de una estrategia de intervención que responda al problema de la ocupación indiscriminada del espacio público por vendedores informales y el conflicto que genera con el derecho al uso y goce del mismo por el resto de la ciudadanía. En primer lugar, se buscaron proyectos estratégicos que permitieran el desarrollo de de la estrategia para la constitución de zonas de aprovechamiento regulado.

PROYECTOS DE INTERVENCIÓN VIAL ESTRATÉGICOS

A partir de la georeferenciación de los proyectos estratégicos de movilidad formulados por el Plan Zonal del Centro, se definen como corredores estratégicos a intervenir como zonas de aprovechamiento regulado, los andenes conexos a las troncales de Transmilenio de la Cra 10 y la Calle 26, especialmente en accesos y salidas de algunas estaciones estratégicas. Igualmente se identifican como estratégicos los proyectos de intervención y mejoramiento de la Cra 7, la Avenida Calle 19 y la Avenida Mariscal Sucre .
TIPOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN

La propuesta de intervención identifica sectores en la ciudad para una estrategia urbana que crea la posibilidad de integrar como una parte importante de la malla vial, los senderos peatonales, las alamedas de ciertos sectores del centro articulados entre sí, consolidando una intervención urbana compacta que responda tanto a la satisfacción de la población objeto de atención a la ciudad y a la construcción de un modelo de ciudad incluyente pero estructuralmente consolida en su calidad espacial.
TIPOLOGIAS DE INTERVENCION
•Pasajes comerciales
•Plazoletas comerciales adyacentes al espacio público
•Patios y espacios comerciales centros de manzana
•Plataformas comerciales

EL APROVECHAMIENTO ECONOMICO DEL ESPACIO PUBLICO COMO ALTERNATIVA PROPUESTA EN EL PLAN MAESTRO DE ESPACIO PUBLICO

El Plan Maestro de Espacio Público (PMEP) de Bogotá introduce varios elementos que permiten el desarrollo de una estrategia de aprovechamiento económico del espacio público.
El PMEP define el aprovechamiento económico del Espacio público en los siguientes términos en el artículo 16: “Se entiende por aprovechamiento económico del espacio público, la realización de actividades con motivación económica de manera temporal, en los elementos constitutivos y complementarios del espacio público del Distrito Capital, previa autorización de la autoridad pública
Zonas de aprovechamiento regulado

Las zonas de aprovechamiento regulado son definidas en el artículo 18 de la siguiente manera: “Son aquellos espacios públicos respecto de los cuales, la autoridad competente autoriza expresamente la localización de mobiliario y la ejecución de algún tipo de actividad económica, tomando en consideración su capacidad, el uso especializado o multifuncional para el cual haya sido construido y adecuado el respectivo espacio, los intereses y las demandas de la comunidad, todo respecto a la participación del Distrito Capital, en rentas generadas.”

Conformación de espacios análogos

Uno de los aportes más importantes del PMEP es que entiende que la gestión del espacio público para un aprovechamiento económico adecuado del mismo, requiere de una articulación adecuada de las demandas privadas y la función pública del urbanismo. Para ello, plantea un Programa de Renovación


Proyectos estratégicos para el desarrollo de zonas de aprovechamiento regulado

Se tomaron los proyectos incluidos en el plan zonal del centro como punto de partida para la formulación de una estrategia de intervención que responda al problema de la ocupación indiscriminada del espacio público por vendedores informales y el conflicto que genera con el derecho al uso y goce del mismo por el resto de la ciudadanía. En primer lugar, se buscaron proyectos estratégicos que permitieran el desarrollo de de la estrategia para la constitución de zonas de aprovechamiento regulado.


ESPACIOS PUBLICOS ESTRATEGICOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN VIAL ESTRATÉGICOS

A partir de la georeferenciación de los proyectos estratégicos de movilidad formulados por el Plan Zonal del Centro, se definen como corredores estratégicos a intervenir como zonas de aprovechamiento regulado, los andenes conexos a las troncales de Transmilenio de la Cra 10 y la Calle 26, especialmente en accesos y salidas de algunas estaciones estratégicas. Igualmente se identifican como estratégicos los proyectos de intervención y mejoramiento de la Cra 7, la Avenida Calle 19 y la Avenida Mariscal Sucre.


PROYECTO DE INTERVENCION VIAL ESTRATEGICOS


PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA LA CONFORMACIÓN DE ESPACIOS ANÁLOGOS

En segundo lugar, se buscaron proyectos estratégicos que permitieran el desarrollo de de la estrategia para la constitución de la estrategia de generación de espacios análogos conexos al espacio público.


PLANES PARCIALES ESTRATEGICOS
MANZANAS ESTRATÉGICAS EN TRATAMIENTO DE RENOVACIÓN URBANA

Una vez identificado el Tratamiento de Renovación urbana en sus distintas modalidades, a partir de la revisión de las planchas de edificabilidad de cada una de las UPZ, se analizaron las manzanas que están reglamentadas con este tratamiento y que podrían constituirse en parte de una estrategia para la generación de espacios análogos.

MANZANA EN RENOVACION ESTRATEGICA TIPOLOGIAS DE INTERVENCION

Pasajes comercial
Plazoletas comerciales adyacentes al espacio público
Patios y espacios comerciales centros de manzana
Plataformas comerciales
SINTESIS DE PROYECTOS ESTRATEGICOS EN LAS 8 HORAS IDENTIFICADAS DESARROLLO DE LOS PROYETOS ESTRATEGICOS EN LAS 8 AREAS IDENTIFICADAS * 6.1 SINTESIS DE LOS PROYECTOS ESTRATEGICOS Es un hecho que la informalidad económica toca a la población bogotana de aquí la problemática que tienen individuos para vincularse a las estructuras productivas en condiciones que les garanticen salario fijo y prestaciones sociales, situación que lleva que grandes grupos poblaciones busquen satisfacer sus necesidades a través de actividades como la venta de mercancías en el espacio público.
La población que se encuentran en el mercado informal son personas con un bajo nivel educativo, con una elevada pobreza y precarias condiciones de empleo, lo que las hace ser vulnerables económicamente de ello las escuelas económicas desde sus diferentes teorías así lo registran.

Es evidente que las administraciones distritales de Bogotá en los últimos años han procurado que el fenómeno de las ventas ambulantes en la ciudad estén reguladas y ordenadas. Así mismo la jurisprudencia de nuestro país siempre ha sido coincidente, en defender y preservar la integridad del espacio.
Sin embargo la administración distrital no se le ha dado la debida atención al control de la ocupación del espacio público por los diferentes usuarios, se le permitió a cierta población de vendedores que retomaron los espacios recuperados retomando la imagen de ciudad en sectores inseguros carentes de movilidad peatonal y vehicular agregándole al paisaje urbano un contexto modificado por la actividad económica informa que se lleva es estos espacio en especial las centralidades del centro histórico y centro internacional.

Es de reconocer que para el año 2007 la administración pública puso en marcha la operación de la Red Pública de Prestación de Servicios al Usuario del Espacio Público - REDEP. Instrumento de gestión permitido por el Plan Maestro de Espacio Público PMEP contenido en las operaciones integrales de recuperación del espacio público y revalorización de inmuebles privados. Operación que se articula con las operaciones de reordenamiento puntual y relocalización de actividades informales contenidas en el presente documento de investigación las cuales contribuye para alcanzar los objetivos del PMEP.

Una propuesta de intervención de esta naturaleza se logra si se cuenta con el apoyo ilimitado del sector privado sumado la población beneficiaria de estos proyectos incluyendo el trabajo interinstitucional de cada entidad adscrita al distrito Capital.

De ser realizad un propuesta de intervención urbana como la descrita le permitiría a Bogotá a ampliar el número de metros cuadrado de espacio público lo que se traduce en mejorar las calidades espaciales y de hecho la condiciones de vida urbana.

Así mismo las condiciones de movilidad peatonal y vehicular del centro de la ciudad de Bogotá mejorarían en una parte y la contaminación ambiental se reduciría si se controla el manejo de las basuras que estos centros de acumulación generan.

La propuesta de intervención que propone el documento de investigación está encaminada a consolidar y brindar a la ciudad un instrumento de gestión efectivo en la organización y regulación del espacio público, facilitando un desarrollo socio-económico sostenible para el usuario del espacio público donde mayor concentración de flujos existe.
Full transcript