Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

• Teorías, obras y pensamientos de Jesús Martín Barbero.

No description
by

katty velin

on 20 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of • Teorías, obras y pensamientos de Jesús Martín Barbero.

• Teorías, obras y pensamientos de Jesús Martín Barbero.
Las cadenas televisivas invaden los hogares latinos y portan nuevos símbolos, descontextualizados del modo de vida regional.

Otros embajadores del intercambio cultural, son los emigrados o exiliados que han creados símbolos muy significativos entre los países de origen y el de destino, pero siempre de manera informal que nada tiene que ver con las acciones estatales de cambio o transformación en la vida cultural latinoamericana
Este fenómeno encuentra explicación no solo en las desafortunadas políticas culturales, sino también en la políticas nacionales de comunicación que han dado lugar a la desinformación y a una exclusión cultural porque los medios son expresiones de poder que imponen intereses extranjeros, ajenos a las necesidades de la población y “obsesionadas por el avance tecnológico y de las que estuvo casi ausente la cuestión cultural”.
Jesús Martín Barbero nació en Ávila, España, en 1937.
La contribución de Barbero ha sido fundamental porque detectó la importancia de la temática del consumo en un momento en que la preocupación dominante en los estudios sobre cultura y comunicación en América Latina todavía era el análisis de los mensajes en los medios masivos.
No hay cultura socialmente que no tenga, unido a ella, un plan de difusión y, por tanto, una comunicación constante ante determinados sectores sociales, por pequeños que estos sean.
Solo la iniciativa privada aparece como la verdadera defensora de la libertad de creación y el único enlace entre las culturas nacionales y la cultura transnacional convertida en modelo y guía de la renovación.
Las juventudes tampoco escapan ante la influencia de las trasnacionales de la comunicación que amenazan los valores, la seguridad por el futuro y la pérdida del sentido histórico en las nuevas generaciones.
Barbero decía
Yo parto de la idea de que los medios de comunicación no son un puro fenómeno comercial, no son un puro fenómeno de manipulación ideológica, son un fenómeno cultural a través del cual la gente, mucha gente, cada vez más gente, vive la constitución del sentido de su vida
Las transnacionales de la comunicación dejan el camino abierto a la entrada descomunal de significados de otras sociedades que se encuentran siempre disponibles para el público latino.

Esto trae otro problema y es el desigual acceso de los estratos sociales a los avances tecnológicos en las comunicaciones, la mayoría sin recursos debe conformarse con lo disponible de manera gratuita.
GRACIAS
Full transcript