Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural de Vigotsky

Análisis sintético sobre la teoría sociocultural, sus implicaciones en la educación, el papel de los educadores(as)
by

David Jimenez

on 21 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural de Vigotsky

La Teoría Sociocultural de Vigotsky Preparado Por:
Beatriz Jiménez David Jiménez Deysi Rudas "La Educación implica el desarrollo potencial del sujeto, la expresión y el crecimiento de la cultura humana"
Lev Vigosky (1885-1994) La Teoría Sociocultural El papel del Educador y la Educadora Fundamento epistemólogico: el sujeto actuá (persona) mediado por la actividad práctica social (objetal) sobre le objeto (realidad) transformándolo y transformándose a sí mismo La psiquis del hombre está determinado por los procesos de apropiación de las formas histórico -sociales de la cultura Las funciones superiores del pensamiento son producto de la interacción cultural La actividad psicológica del niño se forma bajo la influencia por una parte de las cosas que lo rodean, cada una de las cuales representa la historia materializada de la vida espiritual de centenares de generaciones, y por otra parte de las relaciones que el niño tendrá con él.

Al nacer el niño no es una persona austistíca que sólo en forma gradual entrará en la cultura; desde el principio mismo de su vida es tomado por la red de las influencias culturales y sólo en forma progresiva ha de distinguirse como criatura independiente, cuyo mundo espiritual continúa siendo socialmente modelado. SE INTERESÓ POR: Los problemas de aprendizaje.
El desarrollo humano.
Los procesos educativos. 2 5 Implicaciones Educativas ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero). Delimita la incidencia de la acción educativa. Características:
Establecer un nivel de dificultad.
Proporcionar desempeño con ayuda.
Evaluar el desempeño independiente.
ZDP - Lo que es capaz de hacer hoy y lo que será capaz de hacer mañana. LA ESCUELA: es una fuente de crecimiento del ser humano.
Es un laboratorio cultural que promueve el pensamiento mediante la acción cooperativa.
EL PROCESO DE ENSEÑAR:
Debe apuntar hacia situaciones que impliquen esfuerzo de comprensión y de actuación.Contribuye a crear zonas de desarrollo próximo. Debe introducir contenidos contextualizados .Debe promover el uso colaborativo de las formas de mediación para crear, obtener y comunicar. EL PROCESO DE APRENDIZAJE
- Precede al desarrollo, relación dialéctica. - Sirve de imán para hacer que el nivel potencial de desarrollo del educando se integre con el actual (desarrollo cognoscitivo).

DESEMPEÑO DEL DOCENTE
- Debe tomar en cuenta el desarrollo del estudiante en sus dos niveles: el real y el potencial para promover niveles de avance y autorregulación mediante actividades de colaboración.- Su rol es determinante como factor de "ayuda". - Mediador entre la cultura y el individuo DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE
Lo percibe como un ente social y activo a lo largo de su vida.Persona que reconstruye el conocimiento en diversos ámbitos sociales en donde aprende y se desarrolla integralmente.

LA AYUDA EN LA ZONA DE DESARROLO PRÓXIMO
Se compara con la posición y la función que tiene un andamio en la construcción de un edificio.Requiere de instancias de buen aprendizaje. APORTES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
La Teoría sociocultural le da énfasis a las interrelaciones sociales
- Respetar al ser humano en su diversidad cultural.
- Promover la participación individual y grupal en actividades significativas para formar personas críticas y reflexivas que propicien las transformaciones que requiere nuestra sociedad.
- Provocar retos y desafíos a los estudiantes que los haga cuestionar el significado que poseen para que se desarrollen plenamente.
- Resaltar el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y en la acción del ser humano. La Teoría sociocultural le da énfasis a las interrelaciones sociales - En el ámbito escolar es necesario la relación de los niños entre ellos y éstos con los maestros.

- Los Docentes son los encargados de diseñar las estrategias interactivas para potenciar el conocimiento, la cultura y los significados que poseen los alumnos en la zona de desarrollo próximo, sobre el tema. - Provocar desafíos y retos que cuestionen los significados y sentidos, llevándolo a un esfuerzo en la comprensión y actuación del conocimiento, apoyada en soportes e instrumentos, intelectuales y emocionales para superar esas exigencias.

- La diversidad de actividades planificadas por el docente , para que el alumno trabaje con varios materiales de apoyo , en esa interrelación de docente- alumno, así llevarlo a niveles superiores para que ellos puedan solucionar problemas.

- Ese apoyo estratégico se puede hacer por preguntas exploratorias o un auto cuestionamiento, lo que lleva al docente a fungir como mediador, de guía, para que el alumno aprenda activamente en un contexto social significativo y real. -Lo aportes teóricos de Lev Vygotsky, son acertadas para repensar la educación y las prácticas pedagógicas que el docente realiza, es por ello que se debe considerar el contexto sociocultural, la creación de la zona de desarrollo próximo dentro del contexto interpersonal, alumno-docente y el lenguaje en la construcción de significados, para contrastar y modificar esquemas de conocimientos. Reflexión
Full transcript