Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aristóteles

Presentación Filósofia José Moreno Cristian Muñoz
by

Cristian Luish Muñoz Cabello

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aristóteles

El Conocimiento Aristóteles
(384 a. C. – 322 a. C.) Integrantes: José Moreno
Cristian Muñoz
Asignatura: Filósofia
Profesor: Solange Muñoz Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita.
Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia,7 hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida. Introducción Primer Período: La Academia Platónica Aristóteles quedo huerfano muy joven, y cuando cumplio 17 años
fue enviado por su tutor a Atenas, a estudiar en la Academia de Platón, donde permanecio por 20 años. ESta prolongadísima estancia junto a Platón marcara su vida y su pensamiento, que girará siempre en torno a los problemas planteados por su maestro. A su ingreso, la Academia estaba dominada por las discusiones
en torno al tema de las Ideas, y por un interes cientifico y metodológico cada vez mayor. De esta epoca datan seguramente sus obras " exotericas" (aquellas destinadas al público), de las cuales la mayoria son dialogos platonicos.
Sus principales obras son : Eudemo
Trata acerca de la inmortalidad del alma entera, la cuales concebida como una substancia inamterial independiente del cuerpo.
Fue escrita en honor a este joven platónico que murió en la invasión de Sicilia, por Dión. El Protréptico Es una guía filosófica para príncipes, los cuales han de inspirarse
en la contemplación de las Ideas.
Es una exhortación a la filosofía dirigida a Temisón, gobernante de Chipre. Sobre la Filosofía En este texto Aristóteles emprende una crítica
directa a la teoría de las Ideas (pero siguio considerandose
"plátonico") y defiende una religión astral: contemplacion de
los dioses - astros. Segundo Período: Transición y viajes En 347 muere Platón y Aristóteles abandona la Academia junto a Jenócrates.
Ambos se dirigen juntos a Assos, en Jonia, donde fundaron una escuela filósofica, considerandola como la verdadera depositaria de la herencia platónica.
3 años más tarde se trasladan a Mitilene, por invitación de Teofrastro (quién se convertirá en su mejor colaborador y luego sucesor). En estos 5 años de Assos y Mitelene, Aristóteles en plena madurez intelectual comienza la elaboración de sus cursos
( las llamadas obras "esotéricas" ). En 343 a.C, Filipo II de Macedonia llama a Aristóteles para que se haga cargo de la educación de su hijo Alejandro.
En 340 Alejandro es nombrado regente de Macedonia, por lo que Aristóteles queda libre de la tutoría, emprendiendo una serie de cambios:
La reconstrucción de Estagira (su ciudad natal).
Elabora su nueva Constitución. Esta es para Aristóteles, una época enormemente creativa.
Escribe gran parte de sus tratados de Lógica, la ética a Eudemo, parte de la Política y al menos parte de Metafísica.
En esta epoca el pensamiento de Aristóteles experimentó una evolución permanente. Tercer Periodo: Atenas, El Liceo Alejandro en el 335 termina de someter y pacificar Grecia, por lo que Aristóteles vuelve a Atenas.
En ese entonces Jenócrotes estaba al mando de la Academia, quién habia acentuado la tendencia pitagorizante y la decadencia de la escuela platónica. Por lo mismo Aristóteles rompe definitivamente con la Academia, y se decide a fundar su propia escuela: El Liceo. La escuela aristotélica sera conocida con el nombre del Peripato (paseo), y sus discípulos peripatéticos, quiza por la costumbre de dar las clases paseando. En 323 Alejandro muere, por lo que estalla una agitación antimacedonica, por lo que Aristóteles escapa a refugiarse en Calcis. Allí morirá poco después y será sucedido por Teosfrato. Pertenecen a esta época la ética a Nicómano (o segunda ética), tambien " Sobre el Alma ", y el resto de libros de la Política, la poética y la retórica.
Para algunos Aristóteles dejo de lado la Metafísica para dedicarse exclusivamente a las investigaciones científicas.
Otros creen que los últimos escritos de Metafísica son de esta época, y que supo conjugar la metafísica con las investigaciones empíricas. El Liceo se parece mucho más a una Universidad moderna dedicada a la investigación científica, dedicandose más que todo a reunir datos y observaciones sobre los temas más diversos. Lo más notable del Liceo fueron los estudios sobre "historia natural" o biología.
El principio que rige sobre estos estudios es:
"Se debe dar más crédito a la observación que a las teorías, y la las teorías únicamente si estan confirmadas por hechos observados. En conclusión se puede decir que el Proyecto Aristotélico, es de caractér fundamentalmente científico, dominado por interes mas bien teóricos:
Resolver las deficiencias de la teoría de las Ideas:
Desarrollar, con una metodología apropiada (la observación), la ciencia empírica. Crítica a la teoría de las Ideas Según Aristóteles, la teoría de las Ideas parte en la búsqueda por determinar y definir las esencias de las cosas.
Al definir una esencia se obtiene el concepto general o universal de la misma. Lo que no puede admitir Aristóteles es el carácter separado de las esencias (Que las ideas son esencias que existen separadamente de las cosas, es decir, substancias, entidades que poseen existencia independiente). Todas las críticas de Aristóteles se centran en este punto. Platón intentando explicar el mundo, lo duplica, postulando el mundo de las Ideas, con lo cual la dificultad se duplica, al tener que explicar 2 mundos. Además el mundo de las Ideas no permite explicar nada del mundo de las cosas. En efecto, si las esencias de las cosas están separadas de las cosas, no son propiamente sus esencias. Tampoco permiten las Ideas explicar el origen y devenir de las cosas. Aunque Platón afirmó que las Ideas son "causas" de las cosas, es obvio que no pueden ser causas productivas o motrices ( que sufran deformaciones ). Sin duda por esta razón, Platón se vio obligado a introducir la figura del Demiurgo. En conclusión, Aristóteles no rechaza en su totalidad la teoría de las Ideas, sino únicamente su existencia separada.
Se resume en : No es posible que la esencia de las cosas exista separada de las cosas. Aristóteles, pues permanecera fiel a lo fundamental de la herencia Socrática y Plátonica. Lógica El término Lógica es empleado de dos modos El primero de ellos es para designar el conjunto de escritos lógicos de Aristóteles.

El primero de ellos se titula Categorías, que habla de los conceptos que permiten ordenar el pensamiento y/o realidad.
La lista esta dada por: Substancia (ej:hombre),cantidad(dos codos de largo), cualidad(blanco),relación(doble),lugar(liceo),tiempo(ayer),posición (sentado), estado (calzado), acción (quema), pasión (es quemado).
La categoría principal es substancia. Le sigue Interpretación, que es un estudio de la proposición o enunciado atributivo, que puede ser verdadero o falso, y puede dividirse en afirmativo o negativo, universal o particular. Le sigue Análiticos primeros y Analíticos segundos, que son los tratados más importantes y versansobre la demostración: primero se estudia su estructura formal (silogismo) y luego las condiciones necesarias para que una demostración sea verdaderamente científica. Los tópicos versan sobre los argumentos probables que se emplean en la discución (dialéctica).
Y finalmente, Refutaciones Sofísticas versan sobre la argumentanción falaces (sofismas) La lógica es una instrumento de la ciencia, y Aristóteles concibe que no hay ciencia sino de lo universal y necesario. La ciencia explica la realidad deduciendo lo particular de lo universal (que es su causa). La función de la Lógica, entonces, es mostrar como en la ciencia se resuelve la problemática planteada por los presocráticos y por Platón:
La relación entre lo uno y lo lo múltiple, o lo universal y lo particular La relación entre lo uno y lo múltiple, o lo universal y particular. Silogismo Es la estructura formal que perimete realizar esta conexión.

Aristóteles lo define como un discurso en el que, una vez concedidas ciertas cosas, se siguen o concluyen necesariamente otras distintas. Consta de 3 términos: El primer término (mayor), último termino (menor) y término medio.

Con estos 3 términos Aristóteles construyó 3 figuras del Silogismo. La primera figura es el "silogismo perfecto" A B B C A B C Ejemplo: Todo hombre (B, termino medio) es mortal (A, termino mayor); Sócrates (C termino menor) es hombre (B); luego Sócrates (C) es mortal (A). El silogismo pues, expresa una relación de inclusión: como lo particular se subsume en lo universal. Aristóteles además de el Silogismo, propone otro método para conectar e incluir lo particular con lo universal: la inducción. La inducción al contrario que el Silogismo, va de lo universal a lo particular.
Para Aristóteles la enumeración de casos particulares no es de individuos sino de especies, y como las especias son un número limitado existen 2 tipos de Inducción:

La inducción completa (en la que se enumeran todas las especies posibles)

Inducción Incompleta (partiendo incluso de un solo caso en particular) Demostración y Definición Poseemos conocimiento cientifico de una cosa cuando sabemos:
1.-Que es(existe) esa cosa
2.-Lo que es(su esencia)
3.-el porque(causa) de 1 y 2 Gracia a que conocemos la causa, podemos tener la certidumbre de que la cosa es necesariamente asi y no de otro modo. La ciencia es no solo conocimiento de lo universal, sino tambien un conocimiento necesario y por supuesto, verdadero y cierto. Estimamos que poseemos la ciencia de un objeto cuando creemos conocer la causa en virtud de la cual la cosa es, sabiendo que ella es su causa y el efecto no puede ser de otro modo. Un conocimiento de este tipo solo se consigue por via de DEMOSTRACION. La cual es un "silogismo cientifico".

No todo silogismo produce un conocimiento cientifico, sino unicamente aquel que se apoya en premisas que son "verdaderas, primarias, inmediatas, mejor conocidas que la conclusion y anteriores a ella, y causas de la conclusion". Toda demostracion debe basarse en unos primeros principios que han de ser inmediatamente evidentes e indemostrables, y que explican por qué (la causa) la conclusion es necesariamente esa. Los Primeros principios son de dos tipos:

1.-Axiomas: Pueden ser comunes a todas las ciencias o propias unicamentes a algunas ciencias

2.-Tesis: Peculiares a algunas ciencias. pueden ser "hipotesis" o "definiciones" Mediante la demostracion, la ciencia establece de modo cierto y necesario que una cosa es y por que. Lo que una cosa es se establece mediante la DEFINICION.

La definicion expresa la esencia de una cosa, mediante el genero y la diferencia especifica del objeto definido. Para que una definicion tenga valor cientifico, la conexion de los conceptos de que constadebe establecerse por demostracion. En conclusion, la logica silogistica substituye a la dialetica platonica como nuevo procedimiento cientifico. La logica aristotelica no es propiamente una logica estrictamente "formal": es una logica que hace refererncia permanente a la realidad, cuya estructura pretende reflejar. Pero para Aristóteles la ciencia sigue teniendo como objeto lo universal y necesario, y el silogismo es el procedimiento que permite introducir lo particular en lo universal. Igualmente, la demostración se apoya en principios universales, y la definición sirve para establecer la "esencia" permante de las diversas "especies" en que se puede clasificar la realidad Metafísica La metafísica de Aristóteles es un conjunto de pequeños tratados elaborados a lo largo de los últimos períodos de su pensamiento. Tratan acerca de lo que Aristóteles llamo "sabiduría" o Filosofía primaria". Al hablar de una "filosofía primaria" presupone que Aristóteles que existen también "filosofías segundas". Para Aristóteles, la sabiduría (filosofía primaria) es una ciencia más y tiene un caractér puramente especulativo: ya no coincide con la vida virtuosa. Sobre esta última será el objetivo de estudio de una "filosofía segunda": la ética. La filosofía primaria aparece como una ontología y como teología.
Es una ontología pues trata sobre lo más universal que existe : el ser.

Y es una teología pues Aristóteles dice que "la ciencia por excelencia debe tener el objeto del ser por excelencia". El Ser (to ón) Aristóteles afirma la unidad del ser como : "el ser y la unidad son una misma cosa" Para Aristóteles hay formas de "ser", pero todas ellas se refieren a una forma primordial de "ser": La substancia. La substancia no es única: existen muchas substancias (por lo tanto muchos "seres"). Todas las demás formas de "ser", no son ya sino las modificaciones o accidentes de las substancias:
Cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión. Substancias y accidentes son los "géneros supremos" del ser (las categorías).
Pero el ser no es un género, cuyas especies serían las categorías: El ser lo es todo y no es posible "anadirle" nada para poder obtener sus especies La substancia (ousía) La substancia es el "ser" propiamente dicho. Aristóteles considera las substancias como individuos concretos (ej:Socratés). Aristóteles además señala que hay 2 tipos de substancias:

1.- Substancias Primeras: El individuo concreto (Socratés)

2.- Substancias Segundas: La especie (hombre) y género (animal). Aveces se tiende a creer pero al considerar a la especie y género como "substancia" se cae en el Platonismo, pero no es así. Aristóteles afirma que la "substancia" es únicamente el individuo concreto. Pero, en segundo lugar, reconoce que la especie y género son también algo real, ya que solamente sobre ellos versa la ciencia ( la que tiene como objetivo lo universal). Por eso se consideran tambien como "substancias", pero únicamente en sentido secundario, ya que existen únicamente en las "substancia primera". En definitiva la substancia primera es lo verdaderamente real: ella es el sujeto último en el que tienen su existencia la especie y género.

Por eso se dice que la substancia primaria "subyace a todas las cosas". Con todo, resulta inegable que Aristóteles tiende a dar preferencia a la substancia segunda (aveces):
Los individuos perecen, sólo la especie subsiste (en otros individuos claro esta). La Materia y la Forma (hyle-morphé) Aristóteles sostiene que la substancia (primaria) es lo deviene, lo que se desarrolla, lo que está sometido a un proceso de crecimiento: es un ser precario, sujeto de nacer y perecer. Para explicar este hecho, Aristóteles sostiene que la substancia (el individuo concreto), es un compuesto de materia y forma. La forma es la esencia de la cosa, la substancia segunda, y es eterna.
Pero no existe sino en la materia.
Ej: Al fabricarse una bola de bronce, la esfera no es fabricada en si. Lo que se produce es un compuesto que tiene esta forma ( o naturaleza).
Por eso, todo lo que deviene debe poseer tambien materia, la cual recibe esa forma, como sujeto de la misma. La materia próxima es, por ejemplo, el bronce.
Pero Aristóteles habla también de una materia primaria, que es algo absolutamente indeterminado, carente de forma, cualidades o extensión, e incapaz de existir independientemente. Entonces, la materia próxima (en nuestro ejemplo el bronce), no es pura materia, pues posee ya una esencia y forma determinada (el bronce). Así pues, lo que deviene o se engendra es el individuo concreto, el compuesto de materia y forma.
Materia y forma son eternas, pero no existen independientemente, sino únicamente en el compuesto de ambas. Como la forma es al mismo tiempo la esencia de cada cosa (lo que algo es), y la naturaleza, ademas de ser definible y cognoscible ( lo común a toda especie) ; y la materia en cambia, es algo incognoscible, pero es lo que individualiza la forma/especie, formando el individuo concreto (substancia). Se distinguen por la materia, pero son lo mismo por la especie. La potencia y el Acto La teoría de la potencia y el acto ( que es una generalización de la teoría de la materia y la forma) es la última explicación del devenir de la substancia. Parménides al operar únicamente con los conceptos de "ser" y "no-ser" habia deducido la inmovilidad del Ser.
Platón tratando de superar este planteamiento admite la realidad de una cierta forma de no-ser.
Aristóteles adhiere otra forma real de no-ser: La potencia.
Y mediante este planteamiento explica el devenir de la substancia. Asi pues, en todo ser hay "lo que ya es" ese ser: Acto, y su "poder de llegar a ser" lo que todavía no es: La potencia. La potencia es de 2 tipos:

1) Potencia Activa: poder o facultad de producir una acción o efecto.

2) Potencia Pasiva: posibilidad de pasar de un estado a otro, o de recibir la acción de una potencia activa.

Asi pues por ejemplo: el fuego tiene el poder de quemar, y lo graso, la posibilidad de ser quemado. Para designar el Acto, Aristóteles utiliza 2 expresiones:
Enérgeia (acción,obra) y Entelechía (acabamiento, perfeccionamiento) Enérgeaia es la acción de aquello que posee una potencia (activa).
Ej: La acción del fuego es quemar. Enteléchia es en cambio, el perfeccionamiento y "acabamiento" de lo que estaba en potencia (Pasiva).
Ejemplo: El "ser ya" árbol de la semilla ( la cual estaba en potencia de llegar a ser árbol).
Así, una semilla de un árbol "en potencia", pero no "en acto" (acabado y perfecto). La potencia y el acto son 2 cosas diferentes, y que una cosa puede poseer la potencia de ser, y sin embargo, no ser; o de no ser y sin embargo ser. El acto posee prioridad absoluta sobre la potencia.
Solo es posible concebir la potencia como potencia de un acto determinado. Potencia-acto y Materia-forma son estructuras paralelas. La materia, en efecto, es o está en potencia (pasiva) de la forma.

Y la forma es lo que actualiza la materia, la perfecciona y confiere al ser su potencia activa para obrar. La materia está en potencia porque tiende hacia la forma; y cuando está en acto es porque posee su forma.
La forma es acto. Aristóteles al igualar la forma con el acto, vuelve a ploclamar su prioridad absoluta sobre la potencia.

La prioridad de la forma conduce a Aristóteles a afirmar que la explicación última del Universo consiste en la existencia de formas puras (sin materia), siempre en acto. Estas formas puras son substancias individuales, son los Dioses que mueven el Universo.
Pero entonces la Metafísica se convierte en Teología y conduce a la Física. Física Aristóteles recupera el valor ciéntifico de la Física (estudio de la naturaleza):
Versa sobre seres compuestos de materia y forma y en movimiento. La Naturaleza La Naturaleza de los llamados "seres vivos" es su forma, pero considerada como principio último o causa del movimiento de las substancias corpóreas. Pero es un principio inmanente del ser natural:

Esté posee en sí mismo el principio radical de su desarrollo y de sus transformaciones. Por esta razón, la substancia aristotélica no es algo estático, sino un ser en desarrollo, en perpetuo proceso de realización desde dentro de él mismo (su propia naturaleza).
Aristóteles toma como modelo de la realidad a los organismos vivos y su pensamiento es fundamentalmente biólogico. Las cuatro causas La física debe ocuparse de establecer las causas de los seres naturales.

La causa de cada cosa es su propia naturaleza, y a eso hay que atenerse. Aristóteles amplia la noción de "causa" a partir de la crítica a las doctrinas de los filósofos anteriores. Las causas son:

Causa Material ( ej: el bronce de que esta hecha la estatua).

Causa Formal ( la forma de la estatua)

Causa Motriz ( el escultor)

Causa Final (adornar un templo) El movimiento Aristóteles distingue los siguientes tipos de cambio:

Substancial: Generación y corrupción de la substancia.

Accidental: Movimiento (kínesis) Cuantitativo (cantidad) : Crecimiento y disminución
Cualitativo (cualidad): alteración
Locativo (lugar): translación El movimiento sólo se puede explicar a partir de 3 principios: el Sujeto, la forma y la privación de la forma. En todo cambio permanece un sujeto (que es el que cambia) el cual pasa de la privación a la posesión de la forma. El movimiento es también, en términos de potencia- acto, el acto de lo que está la potencia en cuanto puede a ser potencia. El movimiento no es ni acto ni potencia, sino una realidad intermedia, pues hay movimiento solo desde el ser en potencia hasta el ser en acto. El Primer Motor Según Aristóteles el primer motor es la casua del movimiento eterno del cosmos.
En pocas palabras, como el movimiento es el paso de potencia al acto, el móvil que permite ese paso es el primer motor. En general para Aristóteles " todo lo que se mueve es movido por otro", pero este no es el caso del primer motor, porque debe ser inmovil para causar el movimiento eterno del mundo. La Cosmología Sus caractéristicas fundamentales son las siguientes:

1.- Es "esencialista": todo se explica por la naturaleza o cualidades inmanentes de los cuerpos físicos. 2.- Es "teleólogica": El concepto de "finalidad" vale aquí como concepto explicativo clave.
(El motor inmóvil mueve como causa final). 3.- Es "Dualista": Hay 2 mundos, el mundo supralunar y el mundo sublunar, ambos absolutamente heterogéneos. El mundo sublunar, en efecto, está formado por los cuatro elementos y sometido a la generación y a la corrupción, es decir al cambio y al movimiento. El mundo supralunar, por el contrario, está formado por una materia especial, incorruptible, el éter o quinta esencia, que solamente está sometido a un tipo de cambio, el movimiento circular. 4.- Es "deductiva": no empirica, así, por ej, se afirma que el cielo es una esfera, porque la esfera (figura perfecta) es la figura que conviene al cielo. De aquí resulta una concepción jerárquica del universo:
1.- Primero, los seres inmateriales e inmóviles: el primer motor y los motores inmóviles de las esferas
2.- Los seres materiales, pero incorruptibles (eternos): el primer cielo, las esferas de los astros, los astros (todos ellos compuestos por éter).
3.- Los seres corruptibles, compuestos de los 4 elementos, los cuales hacen de intemediarios entre la materia común y la forma. El Alma En el primer periodo Aristóteles defiende una visión dualista del hombre:
el hombre es el alma racional, la cual posee un parentesco con las ideas y es inmortal, una visión pesimista de la vida y del cuerpo y que este es la cárcel del alma Esta visión varía en el segundo periodo. El dualismo deja paso a un instrumentalismo mecanicista. Se mantiene dualismo cuerpo-alma como dos cosas distintas, pero ya no son antagónicas sino perfectamente adaptadas la una a la otra. Alejándose progresivamente del platonismo, niega la inmortalidad del alma. Aristóteles adopta una postura empirista (doctrina según la cual todas nuestras ideas se forman a partir del conocimiento o experiencia sensible), frente al conocimiento. No hay más mundo que este, y el ser real es la substancia individual corpórea, que es un compuesto de materia-forma. Lo cual quiere decir que los cuerpos poseen un principio de inteligibilidad: su forma o esencia permanente.

En consecuencia, el conocimiento no tiene más objeto que las cosas sensibles de este mundo. Y todo conocimiento empieza por la sensación y continua por el pensamiento En el tercer periodo Aristóteles aplica al ser humano su teoría hilemorfica(materia-forma) y considera a la sicología como parte de la física. La facultad de sentir es una potencia que se actualiza por la presencia del objeto sensible, que es siempre una cosa individual (un cuerpo): “La facultad sensitiva es en potencia lo que lo sensible es ya en acto y llega a hacerse semejante a lo sensible. La sensación Los sentidos son facultades de lo individual, el entendimiento es la facultad que piensa lo universal: el ojo ve a Sócrates, el entendimiento piensa en el “hombre”.

La esencia universal “hombre” no se encuentra en el mundo de las ideas, sino en la “materia”, en los individuos concretos humanos. Así pues, es preciso partir de la sensación, y, acumulando experiencias, llegar por inducción a la esencia universal común. El pensamiento A Al primero le llama “entendimiento paciente o posible” y al segundo le considera como “análogo a la causa eficiente”, por lo que los comentadores le llamaron “entendimiento agente” .Es este ultimo que Aristóteles lo considera”separado, inmortal y eterno” Aristóteles considera que el alma no ser algo separado del cuerpo, ya que las llamadas actividades propias del alma no puede realizarlas sin el cuerpo. Así pues, “sentir” es captar una forma sensible que está en un cuerpo, pero captarla sin su materia.

El ojo que contempla el bosque “se apodera” de las formas del bosque, y se puede decir que el bosque “esta” en el, e incluso que –en ese momento- el ojo “es” el bosque. Para ello, la imaginación y sus imágenes son una ayuda imprescindible. La imaginación se encuentra entre la sensación y el pensamiento. por eso Aristóteles dice que el alma no puede pensar sin imágenes, sino que “piensa las formas en imágenes” , Por ello, en ausencia de toda sensación no es posible conocer ni comprender nada, y la actividad del entendimiento debe ir siempre acompañada de imágenes. .Así pues, el cuerpo y el alma constituye una única substancia. El alma es la forma del cuerpo, pero no de cualquier cuerpo: de un cuerpo organizado (estructurado de un modo muy particular)
Por eso considera la reencarnación absurda. Ética Aristóteles elaboro dos éticas.

La ética a Eudemo pertenece al segundo periodo, y acusa influencias platónicas.

La ética a Nicomaco es la versión definitiva de la ética aristotélica (tercer periodo).

La ética aristotélica es un “eudemonismo” es decir, una ética a la felicidad. Pero también una ética a la virtud, ya que esta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. La opinión de Aristóteles es que la felicidad no necesita de ningún bien exterior, sino que “se basta a sí misma”.Sin embargo es evidente que la felicidad no puede prescindir de los bienes exteriores.

La felicidad consiste en el Ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Esa actividad es, sin duda, la actividad del alma, y para que sea perfecta debe ir acompañada por todas las virtudes. La felicidad Como forma, el alma es el principio mas radical de toda la actividad del ser vivo.

En ultimo termino, no es nada distinto de esas funciones. Aristóteles lo dice de un modo expresivo: Si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma.
Por ello, cuerpo y alma no son separables. Aristoteles defiende la unidad del alma. Por ello no se presenta en ninguna parte especial del cuerpo, sino que esta presente en su todo.
Y no es el alma la que siente o piensa, sino todo el hombre gracias al alma: Unidad del ser vivo. Por esta razón la virtud se adquiere por el ejercicio y el habito: “para que una un hombre se haga justo es necesario que practique la justicia”. Así rechaza Aristóteles las otras dos doctrinas acerca del origen de la virtud: no nacemos virtuosos por naturaleza ni tampoco basta la enseñanza. Por esta razón la virtud se adquiere por el ejercicio y el habito: “para que una un hombre se haga justo es necesario que practique la justicia”. Así rechaza Aristóteles las otras dos doctrinas acerca del origen de la virtud: no nacemos virtuosos por naturaleza ni tampoco basta la enseñanza. Por fin, Aristóteles señala que la virtud consiste en un término medio, que no es lo mismo que la mediocridad, sino un equilibrio entre dos extremos igualmente viciosos. Aristóteles distingue dos clases de virtudes: morales (éticas) e intelectuales (dianoeticas). Entre estas últimas cita la prudencia, virtud del hombre sensato; y la sabiduría, culminación de la vida moral. Politica La ética aristotélica desemboca en la política y parece subordinarse a ella. Ambas consideran el bien del hombre.

Sin embargo, “el bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y mas divino cuando interesa a un pueblo y aun estado entero”.

Además, nadie puede ser virtuoso si no ha sido educado, y es al estado a quien compete, en último termino, la tarea educativa. Aristóteles defiende una especie de “organicismo social”: “El estado es anterior por naturaleza a la familia y a cada hombre tomado individualmente. El todo, en efecto, es anterior a cada una de las partes, y si cada individuo, tornado aisladamente, no se basta a sí mismo, es que se debe ser referido a la totalidad” Por esta razón, el hombre es un animal político o cívico. Gracias al lenguaje puede el hombre comunicar con sus semejantes acerca “del bien y el mal, de lo justo y de las demás cualidades morales, y la participación y comunidad en estas cosas lo que hace a una familia y a un Estado” La prioridad del Estado se basa en el hecho de que solo él puede bastarse a sí mismo; el individuo y la familia no se encuentran en el mismo caso. Solo en el estado puede alcanzarse el reinado del bien y la justicia, la perfección ultima del hombre. La teoría aristotélica de las forma políticas es notablemente pragmática y bastante fluctuante. En general Aristóteles critica la política idealista-utópica de platón. La política no puede ser una ciencia exacta, sino empírica, como lo demuestra el trabajo de recopilación de constituciones políticas realizado por sus discípulos. Ciertamente, Aristóteles se mantiene fiel al esquema de pequeña ciudad-estado considerando absurdo el ideal cínico del “estado natural” o el universalismo imperialista. Recoge la ya “clásica” clasificación de los sofistas: monarquía, Aristocracia y democracia, con sus degeneraciones en tiranía, oligarquía, y demagogia. En realidad Aristóteles no otorga primacía a ninguna forma de gobierno, y se muestra pragmático al tener en cuenta las diversas condiciones geográficas, económicas o psicológicas de los pueblos, que conducen a estos a inclinarse por un sistema político o a otro. Se ha señalado que es pragmatismo lleva a Aristóteles a inclinarse por una politeia basada en las “clases medias” y gobernada por los “mejores“. La virtud Es una disposición del alma, es decir, una capacidad y aptitud preferencial para comportarse de un modo determinado. La virtud requiere también de voluntad. Para ello, la imaginación y sus imágenes son una ayuda imprescindible.

La imaginación se encuentra entre la sensación y el pensamiento. por eso Aristóteles dice que el alma no puede pensar sin imágenes, sino que “piensa las formas en imágenes”.
Por ello en ausencia de toda sensación no es posible comprender nada y debe ir acompañada por imágenes. Aristóteles explica el mecanismo del pensamiento mediante una difícil teoría: la distinción de dos entendimientos, uno en potencia de recibir y conocer los inteligibles (forma universales) y otro, agente, “que los produce todos y es una especie de estado análogo de la luz”. Aristóteles afirma que la actividad más propia del hombre y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica, la sabiduría. De este modo, el empirismo ético conduce a Aristóteles a una postura eclética: la felicidad consiste en unir sabiamente la virtud, la contemplación y los bienes exteriores Aristóteles niega la inmortalidad del alma, apartandose de los filósofos antiguos.Sin embargo afirma que hay una función del alma - el llamado intelecto agente- que es algo "separado, inmortal y eterno.
Este intelecto agente a sido un quebradero de cabeza para los intérpretes. Fin.
Full transcript