Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

 Álvarez Zayas, Carlos.  “La escuela en la vida. Didáctica”.

No description
by

KELYS MARTINEZ

on 19 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of  Álvarez Zayas, Carlos.  “La escuela en la vida. Didáctica”.

Intervención Psicosocial en la Familia
Tutora: Mercedes Vélez
Estudiantes: JUAN CARLOS JIMÉNEZ
YILENIS CHAVES
JOSÉ TEHERÁN OCHOA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
Programa de Psicología
Cead: Valledupar
Junio de 2014

Álvarez Zayas, Carlos.  “La escuela en la vida. Didáctica”. Editorial  Pueblo y Educación 1999. Editorial Pueblo y Educación 1999.
 
Arés Muzio Patricia. “Mi familia es así”. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana, 1990. 

Arés Muzio, Patricia. “Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1995. 

Bibliografía

Etapas del ciclo vital de las familiar

Las etapas del ciclo vital familiar se han recomendado como un enfoque para conocer los rasgos característicos o tipologías de las familias, considerándose los puntos de transición entre las distintas épocas como crisis potenciales, seguidas de un estancamiento del desarrollo o, por el contrario, un nuevo movimiento.
Características de la Familia como sistema evolutivo

La vida familiar es el componente básico de las relaciones humanas, ya que entre sus miembros se intercambian de una u otra forma modos de relación, de tal manera que existe un "continuum" entre los procesos intrapsíquicos individuales, el sistema familiar en el que se vive y el sistema social y cultural al que se pertenece. Por tanto, para el buen funcionamiento del sistema familiar se debe establecer un acoplamiento entre las necesidades individuales y las necesidades de relación de todos sus miembros.
Aproximación histórica al concepto de ciclo vital

En esta etapa pueden ser frecuentes manifestaciones agresivas estimuladas por modos de comunicación disfuncionales, como los autoritarios y los permisivos, en los que no existe equilibrio entre las funciones afectivas, informativas y educativas de la comunicación, y el intercambio se hace de manera unidireccional sin tener claridad en el mensaje que se emite. 
La Familia desde la propuesta ecosistémica

La familia es considerada, desde diferentes ciencias  como un grupo de alto valor. En ella se satisfacen importantes necesidades afectivas y materiales, y se contribuye a la formación de hábitos de conducta y valores. Resulta una institución mediadora entre la sociedad y el individuo con una fuerte potencia educativa. 

Actualmente la familia enfrenta grandes dificultades y exigencias para mantener su estabilidad y lograr un equilibrio entre las exigencias del medio y las responsabilidades que implica el contexto familiar.
La familia a la luz de los enfoques psicológicos

La familia, representa también un importante papel, en este ámbito el adolescente debe responder a un conjunto de exigencias.
La opinión de los padres es aun de gran importancia para el bienestar emocional del adolescente, pero todo depende del estilo de comunicación que se haya construido entre este y sus padres.
Por último cabe destacar el establecimiento de nuevas formas de relación con los adultos, a veces generadoras de conflictos y que agudizan las manifestaciones de la llamada “crisis de la adolescencia”, así como nuevas formas de relación con los coetáneos o iguales, cuya aceptación dentro del grupo se convierte en motivo de gran significación para el bienestar emocional del adolescente.
Conclusiones

Desde un punto de vista emocional, el reto se centra en la aceptación de los nuevos miembros de la familia con un incremento de la permeabilidad de esta, y la aportación de una adecuada formación escolar, cultural y espiritual, con el propósito de hacer de los hijos personas responsables y adultos competente en la sociedad.

La crianza de los hijos requiere una tremenda capacidad de donación por parte de los padres, es decir, una disposición tanto interna como externa a supeditar las propias necesidades a las necesidades del ser que depende de ellos.
Transición y cambio

El ciclo vital familiar es un instrumento conceptual para comprender como se está desarrollando la familia, mas que un esquema de clasificación empírica con finalidad investigadora. Las transiciones de un periodo de la vida familiar a otro periodo rara vez están bien delimitadas y pueden estar presentes durante años compartiendo a veces las características de uno con algunas del siguiente o el anterior.
Principios del desarrollo de los sistemas complejo

Es de gran importancia conocer el ciclo vital del individuo y de la familia, porque todos los seres humanos pasamos por casi todas las etapas que se presentan en los mismos, tanto por dentro como por fuera; también presentamos los cambios que estas conllevan; el conocer a fondo el tema nos permite estar preparados para cada una de ellas y saber como reaccionar en cada cambio.
Contenidos de la unidad 2
Ciclo vital de la familia

Todos los miembros de la familia poseen necesidades y expectativas de los otros respecto a la satisfacción de dichas necesidades. Una de las dificultades habituales de las familias radica en pensar que "el otro es capaz de adivinar lo que yo necesito y debe ser capaz de adivinar qué hacer para ayudarme a satisfacer esta necesidad". Asimismo se espera que los otros adivinen los sentimientos y emociones. 
Genograma familiar

Este modulo de intervención psicosocial en la familia nos da la facilidad de comprender aún más nuestra sociedad ya que con las diferentes encuestas, se analizan tipo de situaciones diferentes, que nosotros como futuros psicólogos debemos de irnos asociándonos para así dar solución a estas familias, que cada día más en su afán de sacar a sus hijos adelante, se equivocan en su rol de padres y en varias ocasiones son los adolescentes que no contribuyen al mejoramiento.

Introducción

La familia constituye el principal contexto para la comunicación y el aprendizaje. Estos procesos se interrelacionan de forma dinámica, así a través de la comunicación adecuada se facilita oportunidades educativas y se favorece la comunicación entre los integrantes de la familia y con las demás personas. 
Importancia de la Familia

La familia constituye el principal contexto para la comunicación y el aprendizaje. Estos procesos se interrelacionan de forma dinámica, así a través de la comunicación adecuada se facilita oportunidades educativas y se favorece la comunicación entre los integrantes de la familia y con las demás personas. 
Contenidos de la Unidad 1
Concepto de la Familia
Full transcript