Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción a la comunicación científica

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción a la comunicación científica

Unidad 1
Unidad 1
Unidad 1
Unidad 1
Unidad 1
Introducción a la comunicación científica
Unidad I: Comunicación y lenguaje
1.1. La comunicación.
1.2. Proceso de comunicación oral y escrita.
1.3. Elementos de la comunicación oral y escrita.
1.4. Diferencia entre comunicación y expresión.
1.5. Relación de la comunicación con el lenguaje y la lengua.

1.1. La comunicación.

El término es un derivado del latín
communis
que significa “poner en común con otro/s” (Lezama, 2013).
El filósofo italiano Roberto Esposito identifica en este vocablo latino el sustantivo
munis
que se refiere a “deber u obligación” (Velasco, 2014). Esto, según el mismo autor, da origen al término
communitas
(comunidad). Implicando esto que el hecho de compartir una obligación es lo que da origen tanto a la comunidad como a la comunicación. Con ello, se podría afirmar que comunicar es “hacer comunidad”. (Velasco, 2014).

La comunicación y su relación con el conocimiento
Ya en la Grecia antigua se puede encontrar la relación entre la comunicación y el conocimiento: los sofistas creían en la persuasión como mayor atributo del acto de comunicar, convenciendo a los demás de que sus opiniones o “conocimientos” eran correctos. Para ellos, el conocimiento se justificaba en la fuerza del lenguaje utilizado.
Platón, en su obra
Diálogos,
presenta a su amigo y maestro Sócrates discutiendo con varios sofistas sobre el conocimiento de la verdad (de la realidad) a partir de lo que un filósofo es capaz de comunicar y la veracidad de dicho conocimiento (Zavaris, 2012). Para Platón, el lenguaje no es sino un “mal necesario” que utiliza el filósofo para expresar la realidad, pero los elementos o atributos propios del lenguaje son capaces de distorsionar dicha realidad.

Aristóteles, por su parte, en su obra Retórica pretendió establecer una mediación entre lo que planteaban los sofistas y Platón. Para este filósofo, el estudio de la comunicación es la búsqueda de “todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance” (Rodríguez, 2009). Fundamentó su planteamiento en el estudio empírico de los oradores y las respuestas que estos obtenían de los oyentes. Aristóteles dejó las bases para que en el Imperio Romano se generara el interés por los estudios de la comunicación.
Ya en la Edad Media, San Agustín aseveraba que el conocimiento solo era posible a través de una interpretación de las Escrituras. Lo que se entiende por la visión piramidal y unidireccional que se tenía de la comunicación en cuanto a proceso.
Con la Edad Moderna se produce una revaloración de la comunicación como una capacidad característica del ser humano.
En la actualidad se hace referencia a la comunicación digital. (Platero, 2014).

Definiciones:
“Es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes. Los símbolos mencionados pueden ser tanto verbales como no verbales“ (Gibson, 2003).
"Comunicación es el proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra. Por lo tanto, toda comunicación influye por lo menos a dos personas: el que envía el mensaje y el que lo recibe“ (Chiavenato, 2002).
"Es el modo de llegar a otros con ideas, datos, pensamientos y valores. Se trata de un puente de significado entre las personas, para que puedan compartir lo que conocen y siente"(Werther, 2008).
"La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto" (Lomonosov et alt., 2010)
1.2. Proceso de la comunicación oral y escrita.
Importante:
El desarrollo de la oralidad ha precedido siempre al de la aparición de la escritura en todos los pueblos, culturas o civilizaciones.
Hay varias teorías que procuran explicar el origen del lengua
je.




Después del desarrollo de la oralidad, surge el lenguaje escrito.
(Historia del lenguaje escrito).



(Historia del alfabeto: el pueblo fenicio)
.
Bibliografía:
Lezama, M. (15 de abril de 2013). Comunicación: etimología, perspectiva y actualidad. Obtenido de https://marcoslezamasierravigas.wordpress.com/2013/04/15/comunicacion-origen-etimologico/
Noh, L. (26 de agosto de 2012). Comunicación organizacional. Obtenido de Definiciones de comunicación: http://lauranohcanche202.blogspot.com/2012/08/definicion-de-comunicacion.html
Platero, R. (16 de julio de 2014). La comunicación moderna y la revolución digital. Obtenido de Xpressate.net: http://xpressate.net/la-comunicacion-moderna-y-la-revolucion-digital/
Rodríguez, C. (18 de agosto de 2009). El desarrollo histórico de la comunicación como ciencia. Obtenido de https://celinarodriguez.wordpress.com/2009/08/18/4/
Velasco, J. M. (1 de septiembre de 2014). Fábulas de comunicación. Obtenido de Comunicar en cinco verbos y su etimología: http://www.fabulasdecomunicacion.es/comunicar-en-cinco-verbos-y-su-etimologia/comunicacion/
Zavaris, A. (2012). La comunicación gubernamental en los ayuntamientos de Veracruz. Obtenido de Eumed.net Enciclopedia virtual: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/azv/discusion_teorica_de_la_comunicacion.html

Etimología de la comunicación.
Curso de nivelación y admisión 2016
Full transcript