Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LAS RELACIONES ETICAS ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y LOS TRABAJADOR

No description
by

Maria Fernández Ureña

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS RELACIONES ETICAS ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y LOS TRABAJADOR

LAS RELACIONES ETICAS ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y LOS TRABAJADORES

LA ORGANIZACIÓN:

Es un complejo sistema social que requiere varios elementos para su conveniente funcionamiento ( materiales, económico, mercadeo, personas ).



La empresa puede considerar al recurso humano desde dos puntos de vista básicos:

1. Como un ser humano, con su personalidad única, con sus aspiraciones y emociones.

2.Como un ente con capacidades y destrezas para el logro de los objetivos y metas de la organización.


PRINCIPIOS ETICOS DE LA CONDUCTA DEL TRABAJADOR
LA CONDUCTA ESPERADA:

Es el buen comportamiento de los miembros de la organización a la hora de realizar sus funciones, además es importante recalcar que los actos individuales, las relaciones entre las personas, configuran el soporte social y técnico sobre el que descansará la empresa.

LA HONRADEZ:

Es una virtud fundamental para el comportamiento en la organización. Es la actitud del trabajador que cumple sus funciones con rectitud y honestidad. Muestra la disciplina y la grandeza de alma de quién la practica.
LA OBEDIENCIA: Es una virtud de gran valor, cuando el trabajador es contratado acepta obedecer las órdenes de su superior, las normas y reglamentos de la organización.

En el artículo 81, inciso h, del Código de Trabajo se deja muy claro que el trabajador tiene que acatar las ordenes de su superior y si no es así se puede despedir sin responsabilidad patronal.

EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD
Es algo de suma importancia en las diferentes organizaciones. Es de qué forma y por quién es ejercida la autoridad en la organización.

No todas las personas están capacitadas para ejercer el papel de gerente, jefe, supervisor, etc., esto por no tener las cualidades que se requieren.

Estudios realizados demuestran que la influencia del jefe puede ser superior a la de la esposa, el sacerdote, pastor, maestros y profesores.
LA PRODUCCIÓN Y LA CALIDAD
El trabajador realizará un conjunto de tareas, en otras palabras su fin es producir, su misión es producir con calidad y en cantidad y así será catalogado como un buen empleado.

La empresa debe brindarle al trabajador las herramientas, los materiales y el equipo adecuado, para que la productividad deseada se alcance.

El trabajador debe de tener dos virtudes para alcanzar el éxito:

1. La habilidad: Destreza para ejecutar una labor.
2. La constancia o perseverancia: Es la actitud positiva a los obstáculos que se le presentarán en su trabajo.

Es importante resaltar que las empresas tienen que brindar las capacitaciones necesarias a sus trabajadores para poder exigir excelencia en las funciones realizadas.
La evaluación del trabajador
Derecho del trabajador ya que así conoce de qué forma si positiva o negativa lo valora la empresa a la que trabaja, ver los aspectos en los cuales falla y que factores de contribución son efectivos.

Ayuda a perfeccionarse y hacerse más persona

Calificar a una persona es disgustoso, a pesar de ello todo jefe debe de hacerlo con honradez, actuando con prudencia objetividad y sinceridad, con el fin de prevenir conflictos.

Para esto se debe realizar un esfuerzo moral y la persona debe poseer una integridad a toda prueba, ya que la evaluación del personal genera conflictos y posibles reclamos






En busca del propio beneficio
Una de las formas más inmorales que existen al ejercer un cargo es la de emplear.

El jefe es un ejemplo de gran influencia para los empleados, estando obligado a actuar con honradez, sus acciones no deben contradecir sus palabras.

La honradez y la honestidad exigen una gran fuerza de voluntad.

La conducta inmoral externa, al igual que ocurre internamente, tarde o temprano será conocida y esto de hecho afectara gravemente la imagen del trabajador y la entidad a la que presta servicios.

Los códigos de ética
Se trata de crear una filosofía ética institucional.

Es conveniente que la organización imprima directrices éticas.

Vivimos en una época caracterizada por el permisivismo en todos los órdenes de la vida social, necesitamos una labor de rescate de valores.

El código no debe constituirse en una repetición de disposiciones legales, ni tampoco exagerar la nota, todos deben respetarlo y hacerlo desde que se ingresa a la empresa.

LAS ORGANIZACIONES DE LOS TRABAJADORES
Los fines ético-sociales de las organizaciones de los trabajadores
Según se ha explicado el hombre es un ser social, esto significa que necesita de sus semejantes para vivir como lo afirmaba Aristóteles “quien no necesita de sus congéneres es un dios o un monstruo”

En una empresa el ser humano para permanecer necesita de comunicación que es un elemento principal aparte de dinero.


En una empresa un administrador debe de velar entre los objetivos de la empresa y las expectativas de los trabajadores


Hay negociaciones entre los empleados y los representantes de las organizaciones a continuación algunos factores:

Los negociadores:
quienes participen en los procesos de negociación deben de ser personas honradas, con gran conocimiento de la empresa, con buena capacidad para relaciones humanas.

La negociación entre los trabajadores y los patronos:
Los asuntos a negociar:
en nuestra época toda la materia relacionada con trabajo puede ser objeto de negociación. Es importante destacar si en una negociación la empresa está bien financieramente para hacer frente a los negocios.


Estrategias para negociar
: suele suceder que en las negociaciones tome mucho tiempo ponerse de acuerdo por lo que es recomendable mandar con anticipación las peticiones para que sea analizado previamente

La huelga
Es una de las instrumentos de presión mas poderosos con que cuentan los trabajadores organizados para efectuar sus intereses.

Las leyes o Normas
Estas no se deben usar para el propio beneficio, estas deben estar orientadas al bien o con el ordenamiento de la sociedad, pues de otra forma estaría actuando deshonestamente.

La legalidad y la autoridad
No es una parte de corso para abusar las leyes establecida por la sociedad el ejercicio del poder no concede carta blanca para actuar en contra del orden legal establecido.

La imparcialidad
Somos tardos en acatar ciertos preceptos legales que no coinciden con nuestros interés, así ya estamos actuando en forma parcial.
Full transcript