Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Civilización Indo

Clase 4
by

Andrés Sáez

on 21 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Civilización Indo

LA CIVILIZACIÓN DE LA INDIA ANTIGUA
3.000 AL 500 A.C

“Pero la verdad es que aunque sea genérico el término (hidráulicas) ilustra mejor que otros uno de los elementos clave (sistema de irrigación, construcción de diques, canales, control sobre el agua. etc.) en la organización primaria de este tipo de sociedades milenarias, escasamente evolucionadas, con bajo nivel de institucionalización y una economía esencialmente agrícola, dirigida y controlada por el Estado.  

Sin embargo, el bajo nivel de desarrollo tecnológico para aprovechar corrientes de agua próximas o lejanas impedía que el sistema hidráulico pudiera tener éxito sin una fuerte participación social. Por ello, estas primeras sociedades agrícolas se organizaron en base a una economía vinculada al sistema de irrigación: construcción de canales, diques, acequias, presas, etc.; colaboración a nivel comunal, territorial o regional; mejor aprovechamiento de los recursos del suelo.”

BRAVO, GONZALO, Historia del mundo antiguo: una introducción crítica, Alianza Editorial, Barcelona, l997, Página 50.
“Las ciudades no fueron, de ningún modo patrimonio, exclusivo de Europa. Por mucho que sea elemento definidor de la cultura Europea, el espacio urbano amurallado y de gobierno en gran medida independiente tuvo su origen en Asia”

Pagden, Anthony, Pueblos e Imperios, Ed. Mondadori, 2002, Barcelona. p.l7
“Civilización es el arte de la vida urbana con todo lo que esta condición implica en cuanto a aptitudes sociales y disciplina”

Wheeler, Mortimer, Historia de las civilizaciones, Tomo I, Capítulo 8º: la India antigua, Alianza editorial / Labor editores. Barcelona l988. p.299
Algunas ideas esenciales...
Fases Históricas de la civilización
del Indo

Poblamiento y
movimientos migratorios
8000-2500 a.C
Civilización urbana
del Indo y del Ganges
3000-1500
Invasión Aria y
unificación Siglos X-IV
Imperio Maurya
Siglos II-I
“Vemos en la India infinita copia de oro, ya sacado de sus minas, ya revuelto en los ríos entre las arenas, ya robado, como dije, a las hormigas. Lo tercero, encuentrase allí ciertos árboles agrestes que en vez de fruta llevan un especie de lana, que solo en belleza, sino también en bondad, aventaja a la de las ovejas, y sirve a los indios tejer sus vestidos.”
Heródoto, Libro Tercero: Talía, CVI
.
Arqueología 1902-1928
"Estos descubrimientos establecen la existencia en Sind (la provincia más septentrional de la Presidencia de Bombay) y el Punjab, durante el cuarto y tercer milenios a. de J. c., de una vida ciudadana muy desarrollada, y la presencia, en muchas de las casas, de pozos y cuartos de baño, así como un acabado sistema de desagüe, indican una condición social de los ciudadanos por lo menos igual a la hallada en Sumer y superior a la que prevalecía en la Babilonia y el Egipto contemporáneos ... Aun en Ur no están las casas, en punto a construcción, al nivel de las de Mohenjo-daro.»

Marshall en Durant, Will. La civilización de la India. Editorial Sudamericana 1957.
8.000 primeros asentamientos
Hacia 5.000
Medio ambiente influencia
La presencia de grandes urbes
circa 4.000-3000 a.C
Los origenes de la civilización del Indo
Teoría de la difusión cultural
explicaría civilización
Sistema de Escritura
Economía Urbana
La crisis y el surgimiento
de la India Maurya
La crisis de las ciudades Estado del Indo
Agotamiento
ecológico
Invasión Aria
Movimientos
telúricos
Cambio en el
Regimen hídrico
Problemas de
Medio Oriente
1500-1000:
Primer periodo: Instalación
1000-600
Periodo védico
Sobre este torso totemismo se sitúan los arios nómadas y jinetes, quienes quizá en la lucha entablada para abrirse camino destruyeron las ciudades sumerio - indias, y como conquistadores desplazaron del Norte toda otra nación. Estos arios, que eran nómadas y jinetes, se hallaban organizados en clanes y totemisticamente; estaban estructurados en tres sectores, conceptuados como productos naturales y que constituyen un precedente de las futuras castas superiores. Dichos tres sectores eran los siguientes: los chatrias que constituyeron el elemento guerrero con ilustración literaria; los brahmanes descendientes de las viejas estirpes de los chamanes o hechiceros, quienes al mismo tiempo eran hombres aptos en el manejo de las armas, y los vaischias, la masa del pueblo dedicado a la cría de ganado y al comercio. ”

Alfred, Weber; Historia de la Cultura, FCE, P. 57
Chatrías
Brahmanes
Vaisias
Sudras
Parias
Religión védica
Código de Manu
Rigveda
Libro II: Sobre el matrimonio

El hombre que quiere casarse debe evitar unirse a una esposa que pertenezca a una de las familias siguientes aunque sean muy ricas:

La familia que descuide los sacramentos; la que no procree hijos varones; aquella cuyos individuos tengan el cuerpo cubierto de largos vellos o que padezca de hemorroides, de tisis, de dispepsia, de epilepsia, de lepra blanca o de elefantiasis.

Que tampoco se case con una joven de cabellos rojizos, o que tenga un miembro de más, o enfermo, o que no tenga vello, o que sea muy velluda, o insoportable por su charla, o que tenga el pelo rojo.

Que tome por esposa una mujer bien formada, cuyo nombre sea agradable de pronunciar, que ande con la gracia de un cisne o de un elefante joven, y que tenga cabellos finos, dientes pequeños y miembros de cierta dulzura voluptuosa.

Un padre que conozca la ley no debe recibir la menor gratificación al casar a su hija, porque al hombre que por codicia acepta una retribución semejante, se le considera como si hubiese vendido a su hija.
Libro VII: Algunas penas

La ley es severa para el adulterio.

Si una mujer que se enorgullece de su familia es infiel a su esposo, el rey debe hacerla devorar por perros en una plaza pública.

El hombre cómplice de la mujer adúltera será condenado al fuego, que sufrirá tendido en un lecho de fuego calentado al rojo por lumbre hecha con bambúes secos.

Por adulterio con una mujer de la clase de los brahmanes, un vaisía será privado de sus bienes después de un año de detención; un chatría sufrirá la pena de 1 000 panas de multa, y su cabeza será rasurada y regada con orines de asno.

Aquel que pronuncia un falso testimonio con la esperanza de obtener algún beneficio, debe ser condenado a 1 000 panas de multa; si mintió por temor, la multa debe ser de 150 panas; si obedeció a la amistad, pagará 1 000 panas; si habló contra la verdad por concupiscencia, 2 500 panas; por cólera, 1 500; por ignorancia, 200; por aturdimiento, 100 panas solamente...
Imperio Persa (515-330)
Macedonios (330-321)
Imperio Indio Maurya
321-185
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Por tanto.....Cual es la evolución histórica y los elementos que nos permiten hablar de una civilización en el río Indo? -
Full transcript