Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El ruido de las cosas al caer- Juan Gabriel Vásquez -Literatura Colombiana Contemporánea

No description
by

Valeria Bellon Monsalve

on 19 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El ruido de las cosas al caer- Juan Gabriel Vásquez -Literatura Colombiana Contemporánea

LITERATURA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA
Resumen...
Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que él es asesinado.

Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años de los setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia —y al mundo— al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.

El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografía de una generación atrapada en el miedo, y también una investigación llena de suspenso en el pasado de un hombre y el de un país.
El estilo y la técnica en El ruido de las cosas al caer
Contada en primera persona, a través de la narración de Antonio Yammara, Juan Gabriel Vázquez hilvana dos historias y dramas paralelos: el del propio Antonio, y el de Ricardo y Elaine Laverne. Con un magistral uso de la anacronía, Vásquez nos lleva hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, describiendo estas vidas diferentes, hasta construir un argumento sólido e interesante.

Pero lo que más me ha llamado la atención, y que encuentro característico de la novela colombiana contemporánea, es la facilidad de elaborar frases y oraciones que, siendo complejas, con hermosas o ingeniosas metáforas y símiles, son a su vez fáciles de entender, como si se tratara de un lenguaje coloquial, lleno a su vez de un delicado sentido del humor.

En El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, descubrimos cierta influencia de Gabriel García Márquez, pero no en la temática de lo real maravilloso, de la que Vásquez se aparta totalmente, sino en esa forma ingeniosa de narrar una historia y atrapar al lector.
Intención de la obra
El ruido de las cosas al caer es una novela compleja en su estructura, que posee el interés de un thriller y que, sin embargo, va más allá de la mera anécdota. Distanciado de cualquier modelo del boom, salvo de alguno de los libros de la crónica realista colombiana de García Márquez, Vásquez traza una historia poliédrica a través de la cual podremos intuir el origen y desarrollo del tráfico de drogas. Se trata, pues, de una novela que pretende, sin que el lector llegue a advertirlo, adentrarse en un mundo ingenuo, aunque corrupto. De antemano, cabe decir que su autor pretende, en su primer nivel, narrar la compleja historia sin desenlace, salvo el fracaso vital, donde podemos advertir la maestría en su composición, el uso de varios tiempos que se entrecruzan, la dosificación de ambientes y paisajes y un estilo que no pretende deslumbrar, al servicio de lo narrado, aunque tampoco carezca de momentos líricos que indican la calidad del autor.
¿Qué es la literatura contemporánea?
La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.


El narrador ya no es omnisciente
El lector tiene que adoptar una postura activa frente a lo que le es contado, ya que lo narrado no aparece como algo perfectamente explicado.
Se rompe con las unidades de tiempo y realidad, el desarrollo de la obra es ahora sin principio ni fin, los personajes aparecen y desaparecen, en ocasiones las historias ocurren en un día; sin que interese lo que pasa antes o después.
La historia que se narra es una justificación para que el autor exponga sus propios criterios sobre el argumento o las situaciones que en ella se plantea.
Aparece la figura del protagonismo colectivo, donde apenas se caracteriza a los personajes, pues sobre el individualismo interesan más el sentimiento y las relaciones sociales.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
Novela.- La novela es la forma de expresión básica y más lógica de la literatura contemporánea, pues expresa la idea del autor y puede incluir cualquier género o modismo de escritura; por lo general la novela es libre pero también existe la novela y sus variantes

Poesía.- La poesía contemporánea abarca a todos los países occidentales, e implica temas igualmente actuales, donde se utiliza el sistema de métrica en versos acordes a la vida cotidiana y a temas nuevos como tecnología y procesos sociales de esta época. Se ha definido como poesía contemporánea a la que se produjo durante la segunda mitad del siglo XX, se trata de una mezcla de usos y lírica clásica con temas actuales, donde se utiliza el verso libre y algunos autores pierden el uso de las técnicas tradicionales fomentando un nuevo proceso poético más libre e incluso desordenado.

Prosa.- Es el medio de escritura por excelencia para expresarse, forma la base principal de los textos de casi cualquier especie, exceptuando claramente los que se encuentran en verso.

Cuento.- Esta es una forma de expresión sencilla, que si bien puede ser expresada para personas adultas, se enfoca a niños o incluso adolescentes. Los cuentos y fábulas pueden incluir moraleja y son de fácil lectura.

Historia.- La historia se sirve hasta hoy en día de la literatura contemporánea para expresar sus circunstancias, ya sea por ser expresado por los ganadores o por los perdedores y además es una buena forma de preservar los sucesos, ya sean con fantasía o sin ella.
Principales géneros de la literatura contemporánea
TEMAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
-Carencia del sentido
-Lo absurdo
-Descenso a los estratos de la conciencia
-Solo se reconocen fragmentos del mundo
-El mundo visto desde una o varias perspectivas
-Un poco de filosofía y un poco de historia
-Soledad como condición humana
-Búsqueda de la identidad propia
-El vacío existencial
-La incomunicación y la nostalgia
-Desencanto
-La Nada es la pregunta y la respuesta
Principales autores
Rafael Humberto
Laura Restrepo
Gabriel Garcia Márquez
Gonzalo Arango
Andrés Caicedo
El ruido de las cosas al caer
FECHA DE PUBLICACIÓN
OTRAS PORTADAS:
UBICACIÓN ESPACIAL
BOGOTÁ-COLOMBIA
MEDELLIN-COLOMBIA
Personajes principales
Antonio Yammara, es un damnificado anónimo de la violencia que siembran las drogas y la guerra contra las drogas en Bogotá
Ricardo Laverde: un joven profesor de derecho aficionado al billar, establece una reservada cercanía con un tipo recién salido de la cárcel por narcotráfico
PERSONAJES SECUNDARIOS
Maya Fritts
Consu
Elaine
Sicarios


CONTEXTOS
CONTEXTO POLÍTICO E HISTÓRICO
El ruido de las cosas al caer puede ubicarse en la historia de Colombia entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX , época claramente reconocida por las guerras civiles que enfrentaron a los nacientes partidos liberal y conservador que debatían las ideologías de régimen federalista y centralista en el país. Durante la Regeneración, el presidente Rafael Núñez promulga la constitución de 1886, la cual establece un régimen centralista en materias principalmente política y económica, iniciando por entonces la república conservadora (que se prolonga hasta 1930) y teniendo como principal detractor a Rafael Uribe Uribe, quien lidera la guerra civil de 1895 y la Guerra de los Mil Días entre 1899 y 1902, la cual se termina con la firma de los tratados de paz de Neerlandia y Wisconsin.
Durante el federalismo, el modelo económico se basó en la exportación de la quina, el tabaco y el añil, el cual quebró, generando una gran inestabilidad económica en el país.28 Solo a partir de 1885, con el papel moneda y una fuerte política proteccionista, Colombia conoció una larga etapa de estabilidad, que le abrió paso a la modernización de su economía. Aunque como se narra en la obra mucha gente vivia de la venta de las drogas ,algo que se evidencia en la historia
CONTEXTO ECONÓMICO
CONTEXTO CULTURAL
En el Siglo XIX se destacaron los poetas Gregorio Gutiérrez González, Luis Vargas Tejada, José Eusebio Caro y Rafael Pombo. Entre los modernistas se distinguieron José Asunción Silva y, posteriormente, Guillermo Valencia, Julio Flórez y Porfirio Barba Jacob. La prosa costumbrista tuvo notables representantes en Eugenio Díaz y José Manuel Marroquín.
CONTEXTO SOCIAL
Los episodios de violencia que vivió Colombia durante las décadas del 80 y 90 del siglo pasado, ocasionados por los carteles de la droga, y en el que sobresale la figura de Pablo Escobar Gaviria, dejaron un profundo impacto no sólo en las víctimas de los atentados con coches bomba en lugares públicos o de los asesinatos selectivos de figuras públicas, sino en toda la sociedad colombiana, que se sentía a merced de la locura y brutalidad de unas fuerzas malignas descontroladas. El miedo colectivo, aunque públicamente se trataba de ocultar, se convirtió por esos años en una constante. En El ruido de las cosas al caer, el personaje de Antonio Yammara representa a esta parte de la sociedad.

Pero también hubo otras víctimas; muchos de quienes participaron en el narcotráfico, como mulas, correos, o en actividades conexas, vieron sus vidas destrozadas. Lejos de alcanzar la felicidad a través de un enriquecimiento fácil, terminaron en la cárcel o muertos, y sus familias destrozadas. Es el caso de Ricardo Laverde y de Elaine y Maya.
La historia se desarrolla entre la decada de los 80 y 90 e inicios del siglo XX
UBICACIÓN TEMPORAL
PREMIOS
El ruido de la cosas al caer, del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez fue descrita como “una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo” por el jurado que en 2011 le concedió el Premio Alfaguara de Novela, uno de los más importantes de la lengua española
JUAN GABRIEL VÁSQUEZ
Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, Colombia; 1973) es un escritor colombiano.Estudió Derecho en su ciudad natal, en la Universidad del Rosario, y después de graduarse, partió a Francia, donde se instaló en París (1996-99). Allí, en La Sorbona se doctoró en Literatura Latinoamericana. Luego se mudó a un pequeño pueblo de la región de Ardenas, en Bélgica. Después de un año de vivir allí, Vásquez se instaló en Barcelona, donde residió hasta 2012. Actualmente vive en Bogotá (Colombia).
Vásquez es autor de tres novelas "oficiales" —Los informantes, Historia secreta de Costaguana y El ruido de las cosas al caer—, aunque escribió otras dos —Persona y Alina suplicante—, cuando tenía 23 y 25 años de edad, que él prefiere eliminar. "Me gustaría que me dejaran olvidar esa parte de mi pasado. Me tomo ese derecho", ha dicho.1
CRÉDITOS
ELABORADO POR:
Valeria Bellon Monsalve
Docente:
Zaira Isabel Benavides Benavides
Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Bucaramanga-Colombia
2015
El ruido de las cosas al caer es la quinta novela del colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganadora del premio Alfaguara 2011

Pulicación: 2011

Autor: Juan Gabriel Vásquez
Literatura : Contemporánea

Género : Supenso Politíco
Editorial : Alfaguara
DATOS DE LA OBRA
Género del suspenso
El suspense, suspenso o thriller es un recurso literario y un amplio género de literatura, cine, televisión y videojuegos, que incluye numerosos y frecuentemente solapados subgéneros, cuyo objetivo principal es mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes y, por lo tanto, atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración. Suspense es el término utilizado en España. En Hispanoamérica se utiliza suspenso(del latín suspensus, a través del francés y éste a su vez del inglés). En inglés es thriller, palabra derivada del verbo thrill (asustar, estremecer, emocionar).
La literatura contemporánea en Colombia
La literatura que hacía referencia a la violencia y la historia social del país y que estableció un puente entre realidad y literatura.
Los movimientos de vanguardias que rompieron con la normalidad y experimentaron con el lenguaje.
Los escritores colombianos contemporáneos no son ajenos a la situación del país que los rodea. Por el contrario, construyen, sus obras sobre la historia política. Social y cultural de nuestro país.

TEMAS: GÉNEROS:
- Arte - Novela
- Corrupción - Poesía
- Historia - Ensayo
- Cuento
“La vida no nos había dado tiempo para el afecto, y lo que me movía no era el sentimiento ni la emoción, sino esa intuición que a veces tenemos de que algunos hechos han modelado nuestras vidas más de lo aceptado o evidente.” El ruido de las cosas al caer
"Aquello que nos ha forjado está en el pasado, lo que nos permite seguir adelante, en el cotidiano donde quizá el rompecabezas que somos, con todo y sus piezas faltantes pueda ir construyéndose." El ruido de las cosas al caer
"Esos largos procesos que acabarán por toparse con nuestra vida -a veces para darle el empujón que necesitaba, a veces para hacer estallar en pedazos nuestros planes más espléndidos- suelen estar ocultos como corrientes subterráneas, como meticulosos desplazamientos de las capas tectónicas, y cuando por fin se da el terremoto invocamos las palabras que hemos aprendido a usar para tranquilizarnos, accidente, casualidad, a veces destino." Juan Gabriel Vásquez
Full transcript