Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La evolución de las tecnologías web

No description
by

Juan Pedro González Roldán

on 20 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La evolución de las tecnologías web

El internet esta al alcance de todos
Hoy en día contamos con una gran variedad de contenido en el internet,pero en generaciones pasadas esto no era así,vamos a hacer un recorrido por el tiempo para observar como ha ido evolucionando la web hasta lo que conocemos actualmente .
La web hoy
Los inicios
Ted Nelson un pionero del sistema de hipertexto
Es en los años 50 cuando Ted Nelson realiza la primera referencia a un sistema de hipertexto, donde la información es enlazada de forma libre.


En 1969,Arpanet, la red que dio origen al Internet, fue concebida con fines militares y terminó siendo el medio de comunicación más importante.
¡Ya no nos imaginamos el mundo sin Internet!.

Y en 1971 ,23 computadoras eran conectadas a ARPANET
Además Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico .


La evolución de las tecnologías web
Por: Juan Pedro González Roldán
Tim Berners Lee
Pero no es hasta 1980, con un soporte operativo tecnológico para la distribución de información en redes informáticas, cuando Tim Berners-Lee propone ENQUIRE al CERN (refiriéndose a Enquire Within Upon Everything, en castellano Preguntando de Todo Sobre Todo), donde se materializa la realización práctica de este concepto de incipientes nociones de la Web.

En marzo de 1989, Tim Berners Lee, ya como personal de la divisón DD del CERN, redacta la propuesta,2 que referenciaba a ENQUIRE y describía un sistema de gestión de información más elaborado

6 de agosto de 1991, envió un pequeño resumen del proyecto World Wide Web al newsgroup6 alt.hypertext.
Esta fecha también señala el debut de la web como un servicio disponible públicamente en Internet.

El padre de la web
La web 1.0 y el comienzo de la decáda de los 90
Inicia una nueva era
El gigante que todos conocemos
Mayo de 1995: Marc Andreessen, entonces vicepresidente ejecutivo de Netscape Communications, dice que el navegador Netscape será compatible con Java. Dos años más tarde, Sun demandaría a Microsoft por intentar subvertir Java. Y años más tarde, Google basaría el sistema operativo Android en Java, para consternación de Oracle, que adquirió Java cuando compró a Sun a principios de 2010.

Septiembre de 1995: Netscape Navigator 2.0 se vende con LiveScript, que después cambió de nombre a JavaScript. JavaScript hace los sitios Web interactivos. Sin éste no tendríamos aplicaciones Web modernas.

Java entra al mercado
Aunque la web 1.0 fue desarrollada desde los 60 en los 90 fue cuando fue conocida por el mundo, De la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, bastante rápidos, después en los 90 surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) que hizo las páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc. La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, (nada de comentarios, respuestas, citas, etc.). Estando totalmente limitado a lo que el Web master sube a la página web. Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la Word Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web2.0.
La idea subyacente de la Web se remonta a la propuesta de Vannevar Bush en los años 40 sobre un sistema similar: a grandes rasgos, un entramado de información distribuida con una interfaz operativa que permitía el acceso tanto a la misma como a otros artículos relevantes determinados por claves. Este proyecto nunca fue materializado, quedando relegado al plano teórico bajo el nombre de Memex
Febrero de 1993: Marc Andreessen propone la etiqueta IMG, el elemento HTML que permite a los navegadores Web mostrar imágenes. Sin imágenes, Internet habría sido un lugar mucho más aburrido.

La Web se vuelve gratuita
. Abril de 1993: CERN da al Web al público. A nadie le gusta pagar regalías.
Mosaic para todos.

Septiembre de 1993: El Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadoras (NCSA, por sus siglas en inglés) libera versiones del navegador Mosaic para la plataforma X Window System, Microsoft Windows y Apple Macintosh. La disponibilidad de Mosaic en sistemas operativos comerciales populares abre al Web a quienes son ajenos a la ciencia de la computación.

La web se vuelve gratuita...
Shockwave y Flash. 1995: Se presenta el complemento Macromedia Shockwave para Netscape Navigator 2.0, sentando las bases para más tecnología acoplable. Adobe compra a Macromedia ese mismo año y promueve Flash, dado a conocer en 1996, junto con Shockwave, como otra tecnología para presentar gráficos enriquecidos para el Web. Steve Jobs, de Apple, pone fin a las ambiciones de la plataforma de Adobe en 2010. El Web aún se recupera de su coqueteo con la tecnología de propietario.


1996 Hojas de estiloPrimera propuesta de CSS CSS = Hojas de estilo en cascada Separa estructura (HTML) - presentación (CSS) Los estilos se integran incrementalmente Permite combinar preferencias de estilo entre usuario, diseñador y navegado.

1996 : Se crea XML1996 XML Simplificación de SGML (años 70) Lenguaje de intercambio Validación de documentos

Agosto de 1996: Microsoft Internet Explorer llegaría a dominar el mundo Web hasta 2004, cuando apareció Firefox de Mozilla

1997: Microsoft presenta el elemento IFRAME, que permite que las páginas Web reciban contenido de diferentes fuentes. Prueba ser adecuado para la publicidad en línea.

El dominio fue registrado en 1997, pero no fue hasta 1998 que Google vio la luz. Ahora Google no se trata solamente de un buscador, sino de una empresa gigantesca que que ofrece diversos servicios y productos, desde el popular Gmail hasta AdSense y los Google Docs y falta ver lo que le queda aún por hacer.

Google aparece en el 98!
En 1999 culmina el desarrollo HTTP que define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse.



La Web 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reillyen 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.


El fin de los 90 y el comienzo del nuevo milenio
Mozilla firefox y la nueva web
Mozilla Firefox. Noviembre de 2004: Mozilla presenta Firefox. La competencia tiene una ventaja: Microsoft Internet Explorer tiene una participación global de mercado de más de 90%. Para 2011, Firefox tiene cerca de una cuarta parte de participación del mercado de los navegadores y la de Internet Explorer ha caído a casi la mitad de lo que era. Mozilla demostró el valor de la innovación.

WEB 3.0

Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006


¡El futuro ahora esta en los móviles!
Apple iPhone. Junio de 2007: Apple pone Internet en los bolsillos de las personas y vende a todo mundo su modelo de tienda de aplicaciones comisariado. El ecosistema Android hace su aparición mientras Microsoft batalla para ajustarse al nuevo orden mundial. Jobs aparta a Flash. Los diseñadores Web tienen que volver a concebir todo. La tecnología móvil es la que interesa ahora.



A mejorar el html y el rey de los navegadores actuales
Enero de 2008: Se presenta el anteproyecto inicial de HTML5. La especificación Web en evolución agrega formas de sortear la entrada táctil, para almacenar datos, accesar a archivos, operar sin conexión, comunicarse en tiempo real, presentar gráficos de forma más eficiente y otras innovaciones diversas.



Septiembre de 2008: Google reconoce que debe tener un navegador para evitar tener que depender de Apple, Microsoft y Mozilla. Google crea un navegador que es rápido, estable y seguro, y actualiza su navegador con mucha mayor frecuencia que sus competidores. En 2011, Google Chrome se vuelve más popular que Firefox, y en 2012, se vuelve más popular que Internet Explorer.

Hoy en el 2015 algunas tendencias de diseño web...
Tendencia #1: Diseño responsive

De ahora en adelante nos mantenemos en la firme idea de que todos los diseños deben ser completamente responsivos.
Tendencia #2: Sitios con scroll

Relacionado con todos los sitios con diseño responsive, ahora es momento de ver cómo navegar en ese sitio. Con scroll, podrás desplazarte de un lado al otro del sitio de manera táctil, sin necesidad de hacer clic en ningún botón. Esto es principalmente para pantallas de dispositivos móviles como smartphone o tablets, pero también funciona con laptops.

Tendencia #3: Navegación en base a recuadros

Ya lo estás viendo en Facebook y en Google+, es momento de verlo en los sitios que visites. Su diseño minimalista logra que estos sitios sean completamente visibles desde cualquier pantalla, sin importar su resolución. Te recomendamos que revises plantillas que tengan este tipo de diseño, que es ordenado, clasificado y espacioso.

Tendencia #4: Story telling

No solo se trata de vender un producto, sino una experiencia. Es por eso que crear una historia relacionada con el producto, que llegue a los clientes, puede funcionar mucho mejor que solamente vender sin algún objetivo.


Tendencia #5: Botones fantasma

Lo más seguro es que ya hayas tenido la oportunidad de visitar sitios con botones que no tengan un fondo sólido. Esta tendencia, llamada ghost buttons, se adapta a cualquier diseño web, sin importar si el fondo es una imagen o un color sólidos.
¿Que nos prepara el futuro?
Aun estamos en desarrollo con la web 3.0 sin embargo ya existen planes para la web 4.0 que se espera llegue cerca del 2020 y estas son algunas de sus características
:

• Uso de gafas especiales.
• Podremos dialogar de forma natural y en linea con una agente virtual inteligente. • Internet: Se accederá por medios de un “dispositivo, delgado, ligero, portátil y con muy alta resolución”. • Integrado en los vehículos.
• Existirán implantes neuronales con acceso directo a la Red. • Ordenadores tendrán gran potencia de proceso 1016 cálculos por segundo. • Alguna de estas predicciones se han llevado al cine: Jhonny Mnemonic (1995) (implante neuronal) – Matrix (implante neuronal y realidad virtual que sustituye a la realidad).

Y así fue como se ha venido desarrollando esta poderosa herramienta de información y comunicación desde sus inicios hasta lo que veremos en algún futuro muy cercano.

Gracias por tu atención.
Bibliografía
http://www.consultora-devian.net/inicio/noticias/52-de-la-web-10-a-la-web-40
http://www.informationweek.com.mx/networking/12-acontecimientos-importantes-de-la-world-wide-web-que-cumple-20-anos/2/
http://angelica-aguilar-ll.blogspot.mx/2013/02/acontecimientos-mas-importantes-la.html
http://historiayevolucionweb.blogspot.mx/2009/07/historia-de-la-web_16.html
http://www.desarrolloweb.com/de_interes/evolucion-principales-tecnologias-web-navegadores-5756.html
http://es.shopify.com/blog/16419564-5-tendencias-sobre-diseno-web-para-este-2015

Instituto Tecnológico de Reynosa

Progamación Web

Docente: Ing.Ileana Deyanira Trejo García

Alumno: Juan Pedro González Roldán

N.C 12580775
Full transcript