Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RELACIONES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO CON LAS CIENCIAS

No description
by

Erika Cueva

on 19 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELACIONES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO CON LAS CIENCIAS

La filosofía del Derecho es una ciencia filosófica, es por eso que la filosofía recurre a la filosofía general del derecho.
Se auxiliará de ella igualmente para cuanto afecta a la concepción del universo. Y también a la última parte de la filosofía, o sea a la ética, en cuanto establece por vía general los principios de la conducta y los fines de la vida
Relaciones de la filosofía del Derecho con la filosofía general.
Relaciones de la filosofía del Derecho con las ciencias jurídicas.
La filosofía del Derecho, que es una ciencia filosófica, y q conserva frente a la ciencia jurídica su independencia y autonomía; pero que debe, vivir en una continua y fecunda alianza con ellas, que le suministran gran parte de su material, del que debe coordinar y unificar sus resultados.
CIENCIAS HISTÓRICAS Y DESCRIPTIVAS DEL DERECHO
En su parte fenomenológica, la filosofía del Derecho se propone elaborar una teoría sintética de los fenómenos jurídicos.
Pero éstos están representados, de un modo particular, por las ciencias históricas y descriptivas, y especialmente por la historia universal del Derecho, que, suministrando singulares particulares, prepara la generalización inductiva de la filosofía del Derecho. Hay, pues, una ciencia histórica del Derecho, y es la historía comparada del Derecho
Relaciones de la filosofía del Derecho con las ciencias antropológicas.
La ciencias antropológicas podemos comprender las ciencias que estudian al hombre, y que se ramifican en varias categorías. De todos modos, podemos entender la Antropología como la historia natural del género humano, ya que estudia al hombre desde el mismo punto de vista que los demás seres de la escala zoológica. A la Antropología general acompañan la Fisiología humana y la Psicología.
RELACIONES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO CON LAS CIENCIAS
Durante gran parte de la historia del pensamiento la filosofía a sido un mero apéndice de la filosofía general generando una dependencia de esta.
en general a la filosofía del derecho en particular el objetivo de la materia estaría compuesto por tres partes.
Ontología de la Filosofía del derecho.
Deontología de la Filosofía del derecho
Epistemología de la Filosofía del derecho.
la Psicología de el Derecho está hecho por el hombre; así, una teoría filosófica del Derecho debe comenzar por conocer la naturaleza humana sus necesidades, funciones y facultades. Como, el Derecho regula las acciones humanas, seria absurdo quererlo comprender sin haber adquirido antes un adecuado conocimiento del proceso psíquico, de cuya acción procede.
La filosofía y la dogmática jurídica se relacionan y se complementan de una manera tal que la segunda no puede tener algún sustento válido sin la existencia de la primera. De hecho, la dogmática jurídica se nutre de manera preponderante de los postulados de la filosofía, seguida de la lógica, de la sociología, de la historia, entre otras disciplinas.
CIENCIAS JURÍDICAS DE CARÁCTER SINTÉTICO Y GENERAL.- También con estas ciencias tiene la filosofía del Derecho estrechas e íntimas relaciones. Estas ciencias son: la Enciclopedia jurídica y la Nueva ciencia general del Derecho o jurisprudencia general.
CIENCIAS JURÍDICAS DE CARÁCTER SINTÉTICO Y GENERAL:
También con estas ciencias tiene la filosofía del Derecho estrechas e íntimas relaciones. Estas ciencias son: la Enciclopedia jurídica y la Nueva ciencia general del Derecho o jurisprudencia general.
Relaciones de la filosofía del Derecho con las ciencias sociales.
Por ciencias sociales se entienden aquellas ciencias que tienen por objeto los hechos que nacen de las relaciones de los hombres asociados entre sí.
Su relación con el derecho es que la una de la otra van de la mano y el derecho se enlaza con varias ciencias sociales.
RELACIONES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO CON LA SOCIOLOGÍA.
La Sociología es una ciencia que se ocupa de las sociedades humanas, su origen, condiciones de existencia, desenvolvimiento, relaciones entre sus miembros individuales y organizaciones humanas a nivel local, nacional o internacional, etcétera,estudiadas en forma sistemática.
El Derecho, para regular las conductas sociales, debe conocerlas, y analizar su evolución y cambio, y por ello la Sociología le brinda ese material de conocimiento. Las relaciones entre el Derecho y la sociedad son el objeto de estudio de la Sociología del Derecho, disciplina que data del siglo XIX, que usa como método el de las Ciencias
RELACIONES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO CON LAS CIENCIAS SOCIALES PARTICULARES:

a) Demografía o ciencia de la población
b) Psicología social.
c) Estadística social.
d) Moral social.
e) Economía social
.

Relaciones de la filosofía del Derecho con las ciencias políticas.


Hay un acuerdo unánime en que las ciencias políticas se refieren al Estado; El Estado puede considerarse desde tres puntos de vista:
Desde el punto de vista social: Se estudia así como un hecho que es uno de los aspectos de la compleja fenomenología social.
Desde el punto de vista jurídico: El Estado,, está regulado por normas del Derecho; así, en este aspecto es objeto de las ciencias jurídicas, mientras desde aquel otro lo es de la sociología y de las ciencias sociales.
Desde el punto de vista político.- Este es el momento de la actividad y de la finalidad del Estado. Por eso puede decirse que las ciencias políticas son las ciencias de los fines y de los medios del Estado
ERIKA ESTEFANÍA GONZÁLEZ CUEVA 3 SEMESTRE T/M
Full transcript