Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ADAPTACIÓN DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

No description
by

on 16 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ADAPTACIÓN DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

LA ADAPTACIÓN DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
PROPIOCEPTIVO AL ENTRENAMIENTO TRADICIONAL DEL
BALONCESTO


Efraín González Mercado1-2, Jesús José Gallegos Sánchez1
1 Universidad Juárez del Estado de Durango -
Escuela de Educación Física y Deporte, Durango, Dgo., México
2 (618) 299 4548
2 efra.gm90@hotmail.com

Resumen

La investigación busca establecer una relación entre el entrenamiento funcional propioceptivo (EFP) y el entrenamiento tradicional (ET). El EFP, es una metodología de entrenamiento deportivo y terapéutico, basado en la ejecución de movimientos en planos múltiples, ya sea para prevenir una lesión, como fortalecer un gesto técnico, para aumentar el metabolismo de trabajo, Utilizando el propio peso corporal, así como implementos específicos que permiten realizar los diferentes programas de entrenamiento. los ejercicios imitan los movimientos que realizamos al trabajar, movernos, levantar un peso o practicar algún deporte especifico. Este entrenamiento busca la funcionalidad para las personas en general, y el desarrollo de las capacidades físicas de deportistas de élite, su filosofía se centra en que al ejercitar los músculos esto sirva para algo; mejorar nuestro día a día y con él los hábitos de vida.
Para finalizar se hará un análisis crítico que contemple los aspectos teóricos con los datos obtenidos de la investigación. Se Cree en la posibilidad de que los preparadores físicos con especialidad en EFP pueden trabajar y aportar argumentos que tendrían gran importancia dentro del ámbito del deporte.
Se considera clave que el EFP podría nutrirse de aspectos fundamentales de esta actividad, como lo son el trabajo en equipo, la formación de la persona y la creación de vínculos sanos.
Siendo la muestra el total de 15 jugadores se investigara como influye el EFP en el rendimiento del deportista que había sido entrenado tradicionalmente.

Palabras clave: Funcional propioceptivo, gesto técnico, terapéutico, implementos.

Introducción
El EF, es una metodología de entrenamiento deportivo y terapéutico, basado en la ejecución de movimientos en planos múltiples, ya
sea para prevenir una lesión, como fortalecer un gesto técnico, o para aumentar el metabolismo de trabajo. A diferencia del entrenamiento tradicional con máquinas, que tienden a aislar grupos musculares, o posee combinaciones de ejercicios que no involucran una secuencia de ejecución de patrones motores básicos. El EF utiliza una amplia variedad de ejercicios lúdicos, terapéuticos y desafiantes, que se ocupan de trabajar además de aspectos como el fortalecimiento del centro (“core”), la coordinación y propiocepción.
Su principal características, es que organiza los ejercicios en lo que llaman sus creadores (Di Santo, 2014) (Oliveira D` Elia, 2013), los 4 pilares del entrenamiento funcional: más conocidos en el mundo del deporte y la educación física como los patrones motores básicos:
1. Estar de pie y la locomoción
2. Cambio del nivel del centro de gravedad del cuerpo
3. Empujar y traccionar.
4. Rotación

Otra característica importante es que los ejercicios son:
progresivos en intensidad y dificultad, junto con incluir siempre,
el uso de múltiples articulaciones, además de reunir un grupo importante de musculatura en su ejecución, lo que trae como beneficio la activación y aumento del metabolismo y por consiguiente, aumento del gasto energético.Sin embargo, el entrenamiento y los ejercicios siempre serán funcionales, aun cuando usemos ejercicios básicos uniarticulares, estos siempre van a aumentar una cualidad motriz o una función químico-mecánica relativa a la motricidad humana.
Bajo este principio debemos determinar cuál será nuestro concepto de “Entrenamiento funcional”.
Llamaremos entrenamiento funcional a sesiones de entrenamiento que se fundamentan en la
construcción y adaptación de formas motrices complejas, capaces de potenciar intencionadamente la eficiencia de los movimientos de locomoción, del trabajo y del deporte, a través de una serie de métodos y medios de entrenamiento, especialmente elegidos para favorecer el rendimiento y seguridad del atleta, con ejercicios globales de coordinación intermuscular fundamentados en procesos de pre activación y retroalimentación motriz.

JUSTIFICACION
El presente trabajo parte de la importancia para el mejoramiento de la técnica mediante el entrenamiento funcional propioceptivo y la adaptación de nuevos movimientos para el pulimento de técnica y adquisición de nuevas.
Los movimientos del cuerpo humano son asimétricos, suceden en 360° de libertad, son multi-articulares y multi-planares, el Entrenamiento Funcional trabaja sobre esas mismas cualidades para mejorar la coordinación necesaria para elevar el rendimiento motriz. Cuando el entrenamiento funcional (EF) trabaja con los patrones de movimiento lo hace para limpiarlos de acciones ineficientes y costosas a nivel energético, no los imita; los entrena para mejorar la eficacia motora. La complejidad de nuestro cuerpo no puede ser resumida en acciones musculares singulares e independientes. Funcionamos de forma integral y coordinada
Por lo anterior expuesto el problema de la investigación se plantea: ¿El entrenamiento funcional propioceptivo nos puede ayudar en el deporte competitivo?

Objetivo
Adaptar el entrenamiento funcional propioceptivo al entrenamiento tradicional
Método
La investigación se realiza en la arena de las instalaciones del deportivo del Colegio de ciencias y humanidades, calle canelas sin número, Durango Dgo. Con jugadoras del equipo representativo del mismo, con edades que van desde los 13 hasta los 17 años de edad sexo femenino, en una cancha de duela con todas las comodidades y materiales para trabajar de una forma básica, con un total de 15 niñas, tres entrenadores y un preparador físico enfrente del equipo. Fueron 15 jugadoras de entre 13 y 17 años de edad, seleccionadas de la universidad Juárez del estado de Durango, nivel medio superior, específicamente del colegio de ciencias y humanidades.
Para la investigación se utilizaron diferentes test que miden las cualidades físicas que necesitamos para el basquetbol, así como lo son; la velocidad, la velocidad de reacción, la coordinación, el dribling, capacidad de esquivar, la agilidad, capacidad de cambiar rápido de dirección (crossover) y la resistencia a la velocidad con cambios. Los test fueron:

TEST T:
que evalúa la capacidad de cambiar rápido de dirección (agilidad;
TEST DE AGILIDAD DE ILLINOIS
: que evalúa la capacida de cambiar rápido de dirección (agilidad;
TEST PRUEBA DE CARRERA DE OBSTÁCULOS:
que evalúa la capacidad de cambiar rápido de dirección (agilidad;
TEST DE SPRINT DE BANGSBO:
Resistencia a la velocidad. (Basado en el hecho de que los basquetbolistas deben recuperarse rápidamente de los múltiples sprints realizados en forma casi continua, con periodos cortos de descanso, cuando el estilo de juego lo requiere. Por ejemplo cuando el defensa pasa al ataque, pero al perder el balón tiene que regresar rápidamente para reasumir la posición defensiva táctica. Por lo tanto el ATP y la Fosfocreatina deben ser resintetizados durante esos cortos periodos de recuperación).
Así como varios test básicos como salto triple con un solo pie, lagartijas, abdominales, dominadas, lanzamiento balón medicinal atrás y al frente, salto vertical, salto de longitud.

RESULTADOS
Tabla de resultados de Atletas

Estos tres test, son en sí los más importantes, ya que son lo más especifico al juego del baloncesto y a lo que más se especifica en el entrenamiento, se puede notar un gran avance tanto en la coordinación ya que se trabajo propioceptividad, explosividad, y por medio de balones medicinales para explotar al máximo esta capacidad física así como la flexoelasticidad en sesiones de entrenamiento funcional enfocadas al strech. en los test aplicados, se puede observar una disminución importante de los tiempos
Se observa que la resistencia a la rapidez se nivelo de una manera muy productiva ya que pueden aguantar el partido en altas intensidades y recuperarse rápido, ya pueden hacer múltiples sprint durante el juego.
conclusiones
Cuando se llego al equipo de baloncesto, había un índice alto de lesiones en rodillas y tobillos, debido a la sobrecarga de entrenamiento y por los partidos del nacional de conadems y en un lapso de tiempo para descansar y por lo tanto no se podía hacer un chequeo al empezar, primero se trabajo con entrenamiento funcional, de una manera terapéutica, para fortalecer estas áreas, ya después de haber fortalecido se hizo el chequeo donde no estaban del todo mal, ecepto en los últimos tres test(Illinois, bangs bo, test T, carrera con obstáculos), la rehabilitación duro 2 semanas, en ese lapso ya estaban aptas para empezar el periodo general del entrenamiento, a lo que llegamos con esto es que el entrenamiento funcional de forma terapéutica de readapta rápido a los entrenamientos y sin descansar que es lo ideal en los deportes competitivos.
Para alcanzar la fuerza, rapidez, flexibilidad, resistencia y coordinación, que estas son las capacidades físicas que más están presente en los partidos de baloncesto y las trabajamos en etapa general, tuvimos que adaptar los entrenamientos donde se trabajaran al mismo tiempo todas las capacidades físicas ya antes dichas, aparte de que por el tiempo del que nos disponen es un tiempo de dos horas en las cuales una hora se aplicaba a la preparación física y la segunda en táctica y pulimento de la técnica, a lo que se concluyo que se adaptaban más rápido a las nuevas jugadas y a la readaptación de técnicas, ya que muchas de ellas tenían pésimos fundamentos.
Cuando se observaba una técnica deteriorada, entonces trabajamos con circuitos funcionales específicos a la técnica, contando con vallas de velocidad, escalerilla de coordinación, lastre con paracaídas, conos, cajones de polimetría, balones medicinales, tensor para entrenamiento en suspensión, discos estabilizadores y bandas elásticas, ketlesbells, lastre con ligón, con estos implementos funcionales aplicábamos métodos de pulimento de técnica y a final de la sesión se trabajaba la técnica normal, notándose un gran avance y entendimiento de la misma, ya que muchas de las veces no la asimilan completa y se tiene que aplicar por partes y ahí entra lo funcional. Adaptación pronta de la técnica.
Bibliografía
Bacurau, R. (2000). Nutrição e suplementação esportiva. Bacurau, R. F. Nutrição e suplementação esportiva. San Pablo: Phort.
Bacurau, R. (2000). Nutrição e suplementação esportiva. San Pablo: Phorte Editora.
Barbanti, V. J. (1986). Treinamento físico. Bases cientificas. San Pablo: C L R Balieiro.
Barbanti, V. (1986). Treinamento físico. Bases cientificas. San Pablo: C L R Balieiro.
Bittencourt, N. G. (1985). Musculação: uma abordagem metodológica. Rio de Janeiro: Sprint.
Bompa, T. O. (2004). Treinamento de potência para o esporte: pliometria para o desenvolvimento maximo de potência. San Pablo: Phorte Editora.
Bompa, T. (2002). Periodização: teoria e metodologia do treinamento. San Pablo: Phorte Editora.
Castropil, W. (2000). “Atividade física e os riscos para a saúde”. Brazil: En Movimento em medicina esportiva.
Chiesa, L. C. (1999). Musculação: uma proposta de trabalho e desenvolvimento humano. Espíritu Santo: Edufes.
Costill, D., Sharp, R., & Troup, p. (1980). Muscle strength: Contributions to sprint swimming. Biokinetc Strenght Training: Copyright.
Counsilman, J. (1980). Swimming powe. Biokinetic Strenght Training copyright.
Dal-Monte, A., & Faina, M. (1995). Spetsialnye trebovaniia k otsenke funktsionalnyj vozmozhnostey sportsmenov.(Exigencias especiales para la valoración de las posiblidades funcionales de los deportistas Ciencia en el Deporte Olímpico.). 30-38.
Dantas, E. H. (1996). A prática da preparação física. Río de Janeiro: Shape.
Dantas, E. H. (1988). prática da preparação física. Río de Janeiro: Shape.
De Vries, H., & Housh, T. (1994). Physiology of Exercise. Brown adn Benchmark.
Di Santo, M. (2014). Entrenamiento Funcional. Tecnofits in fitness .
Dudley, G., Abraham, W., & Terjung, R. (1982). Influence of exercise intensity and duration on biochemical adaptations in skeletal muscle. Appl. Physiol.
Evatrs, E. (1984). Mejanizmy golovnogo mozga, upravliaiuschie dvizheniem. Mozg. Moscú, Mir: Biokinetic Strength.
Fleck, S., & Kraemer, W. J. (1999). Fundamentos do treino de força muscular. Porto Alegre: Artes Médicas.
Gollnick, P., Timson, B., Moore, R., & Riedy, M. (1981). Muscular enlargement and number of fibers in skeletal muscles in rats. Journal of Applied Physiology.
Gonyea, W., Sale, D., Gonyea, F., & Mikesky, A. (1986). Exercise induced increases in muscle fiber number. European Journal of Applied Physiology.
Gudz’, P. (1975). Adaptatsionnye, pataloguicheskie i kompensatornye reaktsii dyjatelnoi muskulatury v usloviiaj dlitLas reacciones adaptativas, patológicas y compensatorias de cargas duraderas dinámicas y estáticas. Adaptación del hombre y el animal en la normalidad y en l. Iaroslavl.
Hollmann, W., & Hettinger, T. (1983). Medicina de esporte. San Pablo: Manole.
Hoppeler, H., Kleinert, E., Schegel, C., & al, e. (1990). Morphological adaptation of human skeletal muscle to chronic hpoxia. J sports Med.
Howley, E. T., & Powers, S. K. (2000). Fisiologia do exercício: teoria e aplicação ao condicionamento e ao desempenho. San Pablo: Manole.
Howley, E., & Powers, S. (2000). Fisiologia do exercício: teoria e aplicação ao condicionamento e ao desempenho. San Pablo: Manole.
Kraemer, W., & Häkkinen, K. (2004). Treinamento de força para o esporte. Porto Alegre: Artmed.
Larsson, L., & Tesch, P. (1986). Motor unit fibre density in extremely hypertrophied skeletal muscle in man: Electrophysiological signs of muscle fiber hyperplasia. European Journal fo Applied Physiology.
Matvéiev, L. (1986). Fundamentos do treino desportivo. Lisboa: Livros Horizonte.
Nygaard, E., & Goricke, T. (1976). Morphlogical studies of skeletal muscles in women. Copenhagen: August Krogh Institute.
Oliveira D` Elia, L. (2013). Guia completa de entrenamiento funcional. Brazil: Phorte editora.
Platonov, V., & Bulatova, M. (2003). A preparação física. Río de Janeiro: sprint.
Platonov, V., & Bulatova, M. M. (2003). A preparação física. Río de Janeiro: sprint.
Rodrigues, C. E. (1985). Musculação- teoria e prática. Rio de Janeiro: Sprint.
Steihler, G., Konzag, G., & Dobler, H. (1988). Sportspiele. Berlin: Sportverlag.
Szmuchrowski, L. (1988). Curso de treinamento em ciclismo. Bello Horizonte: UFMG.
Thomas, C., Ross, B., & Calancie, B. (1987). Human motor-unit recruitment during isometric contracions and repeated dymanic movements. J. Neurophysiol.
Tubino, M. J. (1980). Metodologia científica do treinamento desportivo. San Pablo: Ibrasa.
Tubino, M. J. (1994). Metodologia científica do treinamento desportivo. San pablo: Ibrasa.
Verkhoshhanski, Y. (2000). Hipertrofia muscular: body building. Río de Janeiro: Ney Pereira Editora Ltda.
Weineck, J. (1989). Manual de treinamento desportivo. San Pablo: Manole.
Weineck, J. (1999). Manual de treinamento desportivo. San Pablo: Manole.
Wilmore, J., & Costill, D.
Wilmore, J., & Costill, D. (1994). Physiology of sport and exercise Champaign, Human Kinetics,.
Zakharov, A. (1992). Ciência do treinamento desportivo. Río de Janeiro: Grupo Palestra Sport.
Zatsiorsky, V. M. (1999). Ciência e pratica do treinamento de força. San Pablo: Phorte.
Full transcript