Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Equipos y grupos de trabajo, de alto rendimiento, Liderazgo e Inteligencia emocional

No description
by

Maryan Riaño

on 15 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Equipos y grupos de trabajo, de alto rendimiento, Liderazgo e Inteligencia emocional

REQUISITOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
Equipos y grupos de alto rendimiento
Inteligencia Emocional
• Lo integran personas con formas de pensar y actuar distintas.

• Cada uno de los miembros aporta ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores.

• Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas.

•Cada uno ocupa un puesto diferente pero todos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo.

• No hay lugar para el intolerante.

Alguien que dispone de inteligencia emocional es quien:
• Es capaz de reconocer y de manejar todo lo que pueden ser las emociones de tipo negativo que experimente.
• Tiene mayor capacidad de relación con los demás, porque cuenta con la ventaja de que consigue entenderlos al ponerse en sus posiciones.


Maryan Y. Riaño
Andrés Quiceno
Andrea Zapata

Equipos y grupos de trabajo, Equipos de alto rendimiento, Liderazgo e Inteligencia Emocional
Grupos de trabajo
Liderazgo
Equipos de trabajo
Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que, dentro de una organización, realizan un determinado trabajo
interactuando sin depender
del trabajo de sus compañeros. Están comprometidos con el enfoque y el objetivo global del jefe que tienen en común. Cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo, sin que exista una responsabilidad compartida.
Un equipo de trabajo también es un conjunto de personas, pero con habilidades y competencias que
se complementan
con el propósito de lograr el objetivo común. Tiene identidades, metas y objetivos comunes, se coopera y colabora, estableciéndose tareas específicas para cada miembro. El equipo responde en su conjunto del trabajo realizado. En un equipo de trabajo hay que tener presentes tres principios:
• El equipo es colaborativo:

Se asume el deseo de trabajar juntos para lograr un objetivo común. Se busca la complementariedad de cada miembro (todos los conocimientos son necesarios) y cada persona confía en el buen hacer del resto de los compañeros, lo que lleva a anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Se utiliza más el “nosotros” que el “yo”.
• El equipo está comprometido:

El compromiso debe empezar por el compromiso del líder. Este compromiso se incrementa si existe una comunicación abierta entre todos los integrantes, que haga que cada uno conozca el objetivo a conseguir, los procesos a seguir y sus funciones, lo cual es fundamental para desarrollar una actitud de pertenencia, de “miembro del equipo”.
• El equipo está coordinado:

Un equipo precisa la coordinación de los talentos individuales para sacar el trabajo adelante. Estudios han demostrado que la cooperación supone más que la suma de las individualidades, consiguiéndose incrementar los logros y la productividad; especialmente en tareas complejas, como puede ser la reparación de un vehículo.
Caracteristicas especiales:

El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos y su principal propósito es asociar a varios individuos para poder asignarles actividades comunes.

Sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios).

Cada persona puede tener una manera particular de funcionar, no es necesaria la coordinación.

Cada grupo debe poseer identidad, homogeneidad, unas normas y un tamaño adecuado a las metas propuestas.
GRUPOS FORMALES: tienen derechos y obligaciones formales que cumplir y, muchas veces, su comportamiento es bastante estructurado y limitado; los líderes de grupos formales son designados y su estructura, reglas y procedimientos casi siempre son codificados. La gente cumple una función establecida y es necesario que se comporte según las reglas formales establecidas. Los grupos formales aparecen en los esquemas organizacionales pues tienen títulos, descripciones de puestos y contratos. Estos se dividen en:
GRUPOS INFORMALES: evolucionan de manera natural y espontánea. Se desarrollan a través de diversas fuerzas y pueden incluir a personas de diferentes secciones y niveles que tal vez tengan algo en común que les permita incorporarse a un grupo informal. Puede ser que tengan creencias, pasatiempos, temores o aspiraciones o una energía común. Trabajan por preservar la amistad, la ayuda mutua y la confirmación de algunas creencias e ideologías comunes. Estos se dividen en:
* Grupos de mando: son establecidos por la estructura y las reglas organizacionales. (comités o asambleas permanentes)

* Grupos de Tarea: son integrados por personas con determinadas habilidades (grupos o comisiones Ad Hoc).
* Grupos de interés, que se unen porque tienen intereses comunes.

* Grupos de amigos, que existen específicamente para satisfacer las necesidades sociales.
TIPOS DE GRUPOS
Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.

Esto implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores), de ahí que se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado
carisma.
Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.
TIPOS DE LIDERAZGO

Líder tradicional
: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar o de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.


Líder

legal
: es aquél que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. El término legal se refiere a las leyes o normas jurídicas. Un líder legal es simplemente aquél que cumple con la ley como requisito inevitable.

(formas variadas de autoridad)

Líder legítimo
: es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales.


Líder ilegítimo
: es aquel que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción per se.
Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder
.
"Son cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos" (Diccionario de Ciencias de la Conducta,1956).

"Es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad" (Diccionario de la Lengua Española,1986).

" 1. Condición de líder. ‖ 2. Ejercicio de sus actividades. ‖ 3. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito." (Diccionario esencial de la Lengua Española, 2006 - 2014).

"Liderazgo como un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas".

"Proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes, con capacidad para tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo".

"Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Características de un líder
TIPOS DE LIDER
Ventajas del trabajo en equipo
Entregar toda la información para que el equipo funcione:
Debe brindarse toda la información requerida o indicar dónde o con quién hablar para obtenerla. La información debe ser siempre fidedigna y útil.

Generar un clima de trabajo agradable:
En lo físico es importante que el lugar sea relativamente cómodo, sin interferencias y que cuente con elementos para el trabajo.
En lo psicológico, se debe emplear las habilidades de comunicación interpersonal - es decir, atención, respeto y comprensión del otro- así como una buena planificación de reuniones.

Definir claramente los tiempos para lograr la tarea:
Para darse cuenta de los avances del equipo debe ser clara la definición de plazos para cada tarea. Es recomendable recordar a tiempo los días de reunión y las fechas de término de los plazos, así como lograr que todos estén de acuerdo en los días y horas de tales reuniones.

ESTRATEGIAS QUE FOMENTAN EL TRABAJO EN EQUIPO
Hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos.
Logra utilizar las críticas como algo positivo, ya que las analiza y aprende de ellas.

• Es alguien que precisamente por tener esa inteligencia emocional y saber encauzar convenientemente las emociones negativas, tiene mayor capacidad para ser feliz.

• Cuenta con las cualidades necesarias para hacer frente a las adversidades y contratiempos, para no venirse abajo.
•Huyen de la monotonía, intentan en todo momento buscar alternativas para tener una vida más plena y feliz.

• Son firmes cuando así se requiere.

• Siempre miran hacia adelante a la hora de seguir viviendo.

• Les encanta estar aprendiendo continuamente.

Buenas comunicaciones interpersonales: El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes.

Equipo concentrado en la tarea: Se deben generar las condiciones para que el equipo se concentre en la tarea y aparezca la creatividad individual, y de todo el grupo, en función de lo programado.

Definir la organización del equipo: Deben delimitarse las funciones que cumplirá cada persona, dar a conocer las normas de funcionamiento, cómo va a ser la dirección y quién la ejercerá y establecer un calendario de reuniones. Además, se debe respetar las funciones específicas de cada uno de los miembros.

Establecer la situación, tema o problema a trabajar: Es necesario establecer claramente la situación, tema o problema en el cual se va a trabajar; preparar un programa objetivo, con una clara y precisa definición de objetivos y con metas alcanzables.
Interés por alcanzar el objetivo: Debe haber interés por alcanzar el objetivo común y estar de acuerdo en éste, considerando las motivaciones de cada miembro del grupo.

Crear un clima democrático: Es importante lograr un clima democrático propicio, en donde cada persona pueda expresarse libremente sin ser juzgado por sus compañeros, y donde cada idea pasa a ser del grupo, por lo tanto el rechazar una idea no significa rechazar a la persona.

Ejercitar el consenso en la toma de decisiones: En la medida que se escuchan las opiniones de todos, se obtiene el máximo de información antes de decidir, y los integrantes se convencen con argumentos más que con votaciones.

Disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas: Esto implica contar con tiempo necesario para que cada integrante pueda mostrar a los otros lo que sabe y esté dispuesto a entregar los conocimientos que posee para que los demás también lo aprendan.
Equipos de alto rendimiento
1. Tener caracter de miembro: pertenecer al grupo que encabeza y participar conjuntamente con sus compañeros como miembro activo de su equipo. Debe ser un intermediario entre todas las personas que están siendo lideradas y así tener realimentación entre todos.

2. Capacidad de comunicarse: expresar claramente sus ideas y sus instrucciones. Saber escuchar.

3. Inteligencia emocional: habilidad de saber manejar sentimientos propios y ajenos para así utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción del equipo.

4. Ser innovador: siempre buscará nuevas maneras de hacer las cosas, para que el grupo o equipo de trabajo obtenga mejores resultados, y así fortalecer sus capacidades y las de sus compañeros.

5. Tener conocimientos básicos y avanzados: Un lider debe saber como se procesa la información, estar empapado de todos los conceptos que necesita para desarrollar sus funciones y asignar tareas.
Conjunto de personas con habilidades y capacidades diferentes, que trabajan juntos para lograr un objetivo común, logrando mejorar sus resultados de manera continua. Para una organización estos equipos necesitan entenderse como una estrategia de negocio.


1. tener un propósito claro.
2. Tener una comunicación efectiva hacia adelante y hacia adentro.
3. Voluntad de aprender de los demás.
4. Participación en el grupo.
5. Orientación a la solución de problemas.
6. Búsqueda de la excelencia.
7. Celebración de los logros.
8. Involucrar a todas las personas relevantes.
9. Equipos multidisciplinarios para problemas multidisciplinarios.
10. Búsqueda de la innovación.
11. Descontento con el status quo.
12. Compromiso.
a)Ausencia de confianza.
b) Temor al conflicto.
c) Falta de compromiso.
d) Falta de responsabilidad.
e) Falta de atención a los resultados.

Autocrático: uno de los mas comunes, tiene poder absoluto sobre sus compañeros.

Burocrático: preciso, lleva a cabo sus tareas según la ruta marcada.

Carismático: inspiran entusiasmo en sus equiposy transmiten energía.

Democrático: toma decisiones consultando previamente a su equipo de trabajo.

Laissez-faire: (déjalo ser) dejan a sus miembros trabajar por su cuenta.

Transformacional: Inspiración permanente, transforma mentalidades.
Full transcript