Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMAS RECTORAS DE LA LEY PENAL COLOMBIANA

No description
by

paola andrea mendoza niebles

on 9 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMAS RECTORAS DE LA LEY PENAL COLOMBIANA

ARTICULO 6º
Nadie podrá ser juzgado si no conforme a las leyes preexistente al acto que se le imputa, ante el juez o tribunal competente y con la observación de la plenitud de las formas propias de cada juicio. La preexistencia de la norma también se aplicara para el reenvío en materia de tipos penales en blanco.
la ley permisiva o favorable aun cuando sea posterior sea aplicara, sin excepción de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Ello también rige para los condenados.
La analogía solo se aplicara en materia permisivas.
Análisis:
Legalidad: se conoce como el principio de anterioridad es decir, en una ley previa debe estar escrito el comportamiento procedimiento, juez y la pena, de acuerdo al tiempo y es cuando surge la ley. Se habla también de la ley de la favorabilidad, la cual es que la ley es posterior al acto cometido se aplica solo si es favorable para la persona.
Analogía: es aplicar casos similares a las personas, esta prohibido en ele derecho penal a menos que sea favorable para la persona y esta esta proscrita en el derecho sancionatorio.
Otra característica es la taxatividad lo cual es lo que esta escrito en la ley
ARTICULO 7º
La ley penal se aplicara a las personas sin tener en cuenta consideraciones diferentes a las establecidas en ella. El funcionario Judicial tendrá especial consideración cundo se trate de valorar el injusto, la culpabilidad y las consecuencias jurídicas del delito, en relación con las personas que se encuentre en las situaciones descritas en el inciso final del articulo 13 de la Constitución Política.
Análisis: según este articulo hay que mirar la conducta consideración desde el punto de vista injusto (es la conducta típica, antijurídica y culpable) la culpabilidad y las consecuencia que trae con sigo el hecho punible; entonces el juez debe realizar en la conducta punible la visión analítica del derecho
ARTICULO 2º
Las normas y postulados que sobre derechos humanos se encuentre consignados en la Constitución Política, en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, harán parte integral de este código.
Análisis:
Integración; hace referencia al bloque de constitucionalidad los tratados realizados en el exterior y ratificados por el Congreso Mediante una ley, donde su contenido o materia son los derechos humanos los elementos que hacen parte de este bloque son:
los derechos y deberes consagrados en la Constitución Política serán Interpretados por esta.
los derechos y deberes de los tratados o convenios serán interpretados por la Constitución.
las normas de constitucionalidad están consagrada en el código.
ARTICULO 4º
La pena cumplirá las funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado.
La prevención especial y la reinserción social opera en el momento de la ejecución de la pena de prisión
Análisis:
Funciones de las penas;
prevención: quiere que la pena sea útil y sirva para que la persona no vuelva a repetir la conducta, y esta se divide en generales y especiales.
Generales; puede ser negativa y positiva.
Especiales; también se divide en en negativa y positiva la primera es cuando una persona sale de la cárcel y vuelve a cometer la misma conducta y la segunda cuando le aplican a la persona un tratamiento ya sea médico o psiquiátrico .
ARTICULO 1º
El derecho penal tendrá como fundamento el respeto a la dignidad humana.
Análisis:
El hombre tiene un valor por ser un fin en si mismo, el derecho a la dignidad humana es algo inherente a la persona, la dignidad se caracteriza como ontológica ya que son valores humanos ante de la segunda guerra mundial donde el limite que existía era la ley, debido a las grandes masacres que se dieron y que además de eso eran legales, el hombre decidió pelear por los derechos y por la dignidad humana como órgano e instrumento.
"Lo importante no es vivir si no vivir Bien"
ARTICULO 3º
la imposición de la pena o de la medida de seguridad responderá a los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad.
El principio de necesidad se entenderá en el marco de la prevención y conforma a las instituciones que la desarrollan.
Análisis: El principio es una norma los cuales tienen valor jerárquico alto, generalmente son constitucionales por lo tanto deducimos que la pena es la consecuencia del delito pero para que ese delito se punible debe ser necesaria, proporcional y razonable.
de necesidad podemos decir si se necesita recurrir a la pena y se vuelve innecesaria cuando no se haya el porque debe imputarsele al sujeto.
al referirnos a proporcionalidad es de acuerdo a una equivalencia o proporción entre el delito y la pena.
razonabilidad es también basado de cierta manera en proporción ya que es la igualdad de imposicion de penas sin distingo de raza, etnia, color etc.
ARTICULO 5º
En el momento de la ejecución de la medida de seguridad operan las funciones de protección, curación, tutela y rehabilitación.
Análisis:
las medidas de seguridad se les imponen a las personas inimputables ya que sabemos que ellos actúan sin voluntad o conciencia, es decir estas medidas son impuestas por el juez de acuerdo a la teoría del delito.
Jurisprudencia:
Corte Constitucional Sent. C-176 de 1993
la medida de seguridad es la privación o restricción del derecho constitucional fundamental a la libertad, impuesta judicialmente por el estado, con fines de curación , tutela y rehabilitación, a persona declarada previamente como inimputable, con ocasión de la comisión de un hecho punible. Es imposibles reconocer que al igual que la pena, la medida de seguridad es cuando menos,limitativa de la libertad personal, así se establezca que la medida de seguridad tiene un fin "curativo" no esta sometida a la libre voluntad de quien se le impone. Ella es una medida coercitiva de la que no puede evadirse el inimputable por lo menos en relación con la internación en establecimiento psiquiátrico o clínico adecuado de carácter oficial.
sent. C-939 de 2002
"Respecto del poder punitivo ordinario del estado, la Corte Constitucional ha reiterado que el legislador goza de amplia competencia (libertad de configuraciòn legislativa) para definir cuales conductas han de ser consideradas punibles y fijar las penas correspondientes a tales comportamiento. así mismo, ha indicado que frente al ejercicio de dicha libertad de configuraciòn, la constitución opera como un mecanismo de control de limites de competencia del legislador con el fin de evitar excesos punitivos".
Respecto de la proporcionalidad y la razonabilidad del tipo penal y su sanción la Corte ha indicado que al establecer tratamientos diferenciales se somete a un juicio estricto de proporcionalidad del tipo, así como de la sanción. La proporcionalidad, implica además, un juicio de idoneidad del tipo penal. Así ante la existencia de bienes jurídicos constitucionales, el legislador tiene la obligación de definir el tipo penal de manera tal que en realidad proteja dicho bien constitucional".

NORMAS RECTORAS DE LA LEY PENAL COLOMBIANA
Jurisprudencia
conc: c.p. 1º c.n. 94
base fundamental del Estado de Derecho es el reconocimiento del respeto a la Dignidad de ser Humano, por lo tanto se consagra la primera norma rectora y en ella se materializa la importancia que tiene para el derecho penal, el estado que fundamenta en la Dignidad Humana tiene que tener por objeto principal y con mas razón cuando se trata del derecho penal, la Protección del individuo.
La dignidad Humana es parte esencial del ser humano, es previa a cualquier ordenamiento normativo y ella no requiere para su subsistencia reconocimiento jurídico alguno. sin embargo los ordenamientos que en forma expresa la recogen otorgan con ello legitimidad a los mismo.
jurisprudencia
Sent. C-205 de 11 de marzo de 2003.
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones unidas promulgo en parís la " Declaración universal De Derechos Humanos" "como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promueva , mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades".
para hacer realidad la declaración, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopto el 16 de diciembre de 196 estos convenios de protección internacional de los Derechos: 1) El pacto internacional de derechos civiles y políticos; 2) El protocolo facultativo del mismo; 3) El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales.
y Colombia Ratifica este Convenio o Pacto en los Art.1, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 29.
y en el 2 Art. integra, a la normatividad penal, el llamado Bloque Constitucional, Importante Herramienta que permite lograr un efecto conglobante en la interpretación y aplicación de la legislación penal fundamental.
Jurisprudencia
Sent. C-070 de 1996 de la Corte Cont.
"El Estado Social de Derecho, donde la dignidad humana ocupa el primer orden, sustrae de amplio margen de libertad legislativa para la configuraciòn del ordenamiento penal, la facultad de fijar cualquiera pena con la independencia de la gravedad del hecho punible y su incidencia sobre los bienes jurídicos tutelados. El Constituyente erigió los derechos fundamentales en limites sustantivo del poder punitivo del Estado, racionalizando su ejercicio. Solo la utilización de medida justa y ponderada a proteger los derechos y libertades, es compatible con los valores y fines del ordenamiento.
La calidad y la cantidad de la sanción no son asuntos librados exclusivamente a la voluntad democrática. La Constitución impone claros limites materiales al legislador (cp Art.11 y 12) , Del principio de igualdad se deriva los principios de razonabilidad y proporcionalidad que justifica la diversidad de trato pero atendiendo a las circunstancias concretas del caso (cp art. 13), juicio que exige evaluar la relación existente entre los fines perseguidos y los medios utilizados para alcanzarlos.
Jurisprudencia
La corte constitucional ha perfilado claramente las funciones de la pena, señalando, diferencialmente, los momentos en que opera así:
1. La pena tiene en nuestro sistema jurídico un fin preventivo, que se cumple básicamente en el momento del establecimiento legislativo de la sanción, la cual se presenta como la amenaza de un mal ante la violencia de las prohibiciones; un fin retributivo, que se manifiesta en el momento de la imposición judicial de la pena y un fin racionalizarlo que orienta la ejecución de la misma, de conformidad con los principios humanista y las normas de Derecho internacional adoptadas.
2. "la definición legislativa de las penas en un estado de derecho, no esta orientado por fines retributivos rigidos sino objetivos de prevención general, esto es, debe tener efectos disuasivos, ya que la ley penal pretende que los asociados s abstenga de realizar el comportamiento delictivo so pena de incurrir en la importancia de sanciones"
jurisprudencia
Corte Suprema de Justicia Sent. de julio 25 de 2007
expediente 27383
la legalidad de la pena: la violación a este principio comporta a una transgresión de una norma de derecho sustancial, no de una formalidad ritual por tanto, el error, en estos casos, es in iudicando, en cuanto se origina en el ejercicio puro de la función jurisdicente, y en cuanto tal, debe ser alegado al amparo de la causal primera, no de la tercera. El principio de Legalidad de la pena es una garantía para el procesado, y también para la sociedad, en el sentido de que el estado impondrá las que hayan sido estatuidas previamente a la realización de la conducta punible, dentro de los limites cuantitativos y cualitativos consagrado en el ordenamiento jurídico, sin que se pueda imponer penas por arbitrio o imaginación del juez, que no respeten los parámetros legales, con quebranto de la igualdad y de la seguridad jurídica.
Principio de Favorabilidad es un principio rector del derecho punitivo que aparece consagrado en la constitución, como parte esencial del debido proceso (C.P. Art. 29 Inc. 3) y derechos fundamental de los procesos; como tal se encuentra entre los derechos que, según el Articulo 85 son de aplicación inmediata
Jurisprudencia
conc. 1º, 11; c de pp, 4 Cn. 13
El principio de igualdad consagrado en la constitución no es ni un parámetro formal del valor de toda persona ante el derecho, ni un postulado que pretenda instaurar el igualitarismo, sino una formula de compromiso para garantizar a toso la igualdad de oportunidades. La igualdad de oportunidades en un mundo caracterizado por diferencia de todo tipos(étnicas, culturales, económicos, sociales, políticos) se garantiza mediante la misma protección y trato de las autoridades, sin que haya lugar a discriminación.
ARTICULO 8º
A nadie se le podrá imputar mas de una vez la misma conducta punible, cualquiera que sea la denominación jurídica que se le de o haya dado, salvo lo establecido los instrumentos internacionales.
Análisis: El principio non bis idem, trata de que nadie puede ser juzgado por un mismo hecho, garantiza a toda persona que no sea juzgado nuevamente por el mismo delito o infracción, a pesar de que en el juicio
primigenio fue absuelto o condenado por los hechos que se pretenden analizar por segunda ocasión.

Jurisprudencia
Corte Constitucional Sent. C-551 del 30 de mayo de 2001.
El sentido y alcance del non bis idem. Su relación con la cosa juzgada. Conforme a lo dispuesto en al canon 29 de la ley fundamental, quien sea indicado tiene derecho, entre otras garantías, "a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho", prohibición que implica la interdicciòn para las autoridades competentes de aplicar doble sanción por unos mismo hechos en los casos en que adviertan identidad de sujetos, circunstancia y fundamentos.
El non bis idem se hace extensivo a todo el universo del derecho sancionatorio del cual forman parte las categorías del derecho penal delictivo, el derecho contravencional, el derecho disciplinario, el derecho correccional, el derecho de punición por indignidad politica (impeachment) y el régimen jurídico especial ético disciplinarios aplicable a ciertos servidores públicos (perdida de investidura de los congresista)

ARTICULO 9º
Para que la conducta sea punible debe ser típica, antijurídica y culpable . La causalidad por si sola no basta para la imputación jurídica del resultado.
Para que la conducta del inimputable sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y se constate la inexistencia de causales de ausencia de responsabilidad.
Análisis:
para que la conducta sea punible debe cumplir con una serie de requisitos entre estas tenemos que la conducta sea típica; y la tipicidad es la descripción abstracta que el legislador hace de los hechos; antijurídica que vaya en contra de todo el ordenamiento jurídico y culpable; no basta solamente ser la causa del hecho porque si esto se da no hay un hecho punible, entonces es necesario que exista la culpa, para que tal hecho sea punible.
Jurisprudencia
conc: 5º, 13, 18, 20, 21, 22, 23,26
La conducta punible es una acción o una omisión descrita en la ley (típica), Antijurídica, Culpable, que acarrea responsabilidad penal al autor y sus y a sus participes. La pena es una consecuencia de la infracción plenamente establecida, de modo que no es parte del hecho punible. De acuerdo con lo dicho, el hecho delictivo se integra por:
1) El Acto o la acción humana, comisivo u omisivo.
2) La tipicidad, esto es, la descripción legal de los hechos, que son punibles cuando se realiza conforme esta previsto en las disposiciones correspondiente.
3) La antijuridicidad, o sea, la contrariedad con el derecho.
4) La culpabilidad, a titulo de dolo, culpa o preterintenciòn.
El articulo 9ª habla de la conducta punible, en aras de resaltar penal de acto consagrado sus caracteristicas de tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad. Se resalta le mención de la imputación jurídica de resultado - la puesta en peligro o lesión del bien jurídico-, observando que el mismo es un proceso jurídico y no naturalista.
Se hace expresa mención de las características de la conducta punible del inimputable.
ARTICULO 10
la ley penal definirá de manera inequívoca, expresa y clara las características básicas estructurales del tipo penal.
En los tipos de omisión también el deber tendrá que estar consagrado y delimitado claramente en la constitución política o en la ley.
Análisis:
la tipicidad; que debe existir opera que halla tipicidad tiene que ser inequívoca expresa y clara, pero también tiene que tener unos elementos que son:
sujeto: activo y pasivo
objeto: jurídico y material
conducta
ingredientes: normativos y subjetivos
cuando tenemos todo esto se puede decir que hay tipicidad entonces podemos realizar un encuadramiento esto lo hacemos buscando una norma que regule dicho comportamiento y tenga estos elementos.
Jurisprudencia
Corte Constitucional Sent. agosto 2 Expediente D-2787.
Tipo penal y principio de legalidad penal, corresponde a l legislador describir de manera clara, precisa e inequívoca, las conductas que han de considerarse hechos delictivos, por ello, aquellas normas ambiguas, extremadamente generales e indeterminadas, esto es, las que consagra como hecho punible comportamiento cuya descripción resulta inexacta, difusa o imprecisa, desconoce el mandato contenido en el articulo 29 de la Constitución Política, pues permite diferentes interpretaciones y dan lugar a la arbitrariedad judicial. El principio de legalidad en materia penal se ha entendido en sentido lato, y comprende dos aspectos: en primer termino; la estricta reserva legal en la creación de los delitos y las penas, y en segundo lugar; la prohibición de la aplicación retroactiva de las leyes, y en sentido estricto, referido a la necesidad de la descripción, referencias a los tipos penales complementarios.

ARTICULO 11
Para que la conducta típica sea punible se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa, el bien jurídicamente tutelado por la ley penal.
Análisis: Antijuridicidad; diremos que es el choque de una conducta con todo el ordenamiento jurídico y tiene unos elementos;
Antijuricidad: E. forma: Contradicción de la conducta con todo el ordenamiento Jurídico.
E. Material: lesión a bien jurídico.
hay conductas que puede parecer al principio punibles pero en el encuadramiento con el ordenamiento jurídico no lo es.
Jurisprudencia
Conc. 9 CN 90
el fundamento del delito consiste en destruir, lesionar, disminuir o poner en peligro un interés jurídicamente tutelado el cual perece a la comunidad en general o al sujeto pasivo del hecho particular o a ambas partes. El delito, siendo un hecho jurídico, es al mismo tiempo un hecho antijuridico. Lo primero, porque el delito esta regulado y es relievante para el derecho y lo segundo porque se presenta como contrario a derecho. La antijuricidad es la esencia del delito, porque no puede haber delito si la conducta no es contraria a derecho.
ARTICULO 12
Solo se podrá imponer penas por conductas realizada con culpabilidad. Queda erradicada toda forma de responsabilidad objetiva.
Análisis:
Tiene que ver con el derecho penal de acto que habla sobre la razón de la culpa, que uno puede cometer una agresión al girarse pero al no haber culpabilidad solo debe haber compaciòn.
Jurisprudencia
Cons. 2º, 35, 36, 37, 40, 67.
El principio de culpabilidad se mantiene en toda su extensión. Solo se agrega una regla importante para su determinación, con lo cual se introduce un mecanismo que permita un manejo mas riguroso e igualitario del principio de culpabilidad, esto es se evitan decisión que puedan estar basadas en consideraciones personales ajenas a las propias de la responsabilidad penal, anclando la decisión en exigencias tangible y demostrable a través del proceso penal. Con ello se brinda un importante instrumento para el manejo de error de derecho bajo condiciones razonables - queda abolida la prohibición del reconocimiento de la ignorantia iuris- y se admite que la llamada conciencia de la antijuricidad es un presupuesto presente tanto en los delitos dolosos como culposos.
ARTICULO 13
Las normas rectoras contenidas en este código constituye la esencia y orientación del sistema penal. Prevalece sobre as demás e informa su interpretación.
Análisis:
a estas normas estarán sometidas las demás normas que consagra el código penal, esta son las normas rectoras y de fuerza normativas, todo debe ser interpretas mediante ellas, estas normas son las que protege a la persona de los abusos judiciales en hecho posiblemente punible, recordemos que nadie puede ser culpable sin que se le demuestre
Jurisprudencia
Conc. art. 1º al 12.
Los principios son preponderantes, ya que por los demás, valen por su peso y universalidad y solo puede ceder o retroceder ante principios de mayor peso o rango, así sobre estas prelaciones no se puede trazar pautas absolutas sino exigirse una prudente ponderación a la luz del conjunto de los principios y valores de la Constitución y de los pactos internacionales. El derecho es, al fin de cuentas, una constante interrelación dinámica entre normas, principios, valores y realidad social.
Integrantes
LUISA RODRIGUEZ
EBERTO DANGOND
KARINA FERNANDEZ
LUIS RICARDO CARMONA
FERNANDO OLIVEROS
GUSTAVO MURGAS
PAOLA ANDREA MENDOZA N.
Full transcript