Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Postulados del código de ética de los contadores públicos

No description
by

on 27 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Postulados del código de ética de los contadores públicos

Principios y postulados del código de ética de los contadores públicos
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO
Primer principio
Segundo Principio
El deber de respetar a sus colegas y; asegurar la calidad de los servicios profesionales que presta el contador público, fomentando la formación y desarrollo profesional de sus colaboradores.
Tercer Principio
El deber ante la profesión de dignificar la imagen profesional a base de calidad y mantenimiento de las más altas normas de ética y de los conocimientos propios de la profesión, colaborando con las instituciones profesionales y participando en la docencia e investigación en escuelas de reconocido prestigio.
El Contador Público deberá cumplir con los siguientes principios fundamentales:
• Integridad.
Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios.

• Objetividad.
Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.

•Diligencia y competencia profesional.
Mantener el conocimiento y habilidades profesionales al nivel requerido para asegurar que un determinado cliente o la entidad para la que trabaja reciban servicios profesionales competentes, con base en los desarrollos actuales de la práctica, legislación o técnicas, y a actuar de manera diligente, de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables.

• Confidencialidad.
Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros. 12 códigos de ética profesional.

• Comportamiento profesional.
Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.
LOS POSTULADOS DE LA ÉTICA
En el código de ética se han reconocido varios principios aplicables directamente a nuestra profesión, principios a los que en éste código se han considerado como postulados. Representan la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética.

• Irma Andrea Moreno Segura
• Irasema Balderas Javier
• Daniela Aurora Mondragón Cruz
• Saira Denisse Díaz Torrez
• Aranza Arzola Velázquez
El deber que tiene todo contador público ante la sociedad y sus clientes o patrocinadores, de actuar con preparación y calidad profesional, servirles con lealtad, sostener un criterio libre e imparcial, guardar el secreto profesional y rechazar tareas que no cumplan con la moral.
Los postulados son doce: el primero se refiere a la aplicación universal; y los once siguientes tienen una vinculación expresada en deberes y responsabilidades con la sociedad.
La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión.
ÉTICA
Proviene del griego ethikos, que significa “carácter”
Un código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización.
CÓDIGO DE ÉTICA
• Independencia de criterio.

• Calidad profesional de los trabajos.

• Preparación y calidad del profesional.

• Responsabilidad personal.
Responsabilidad hacia la sociedad.
• Secreto profesional.

• Rechazar tareas que no cumplan con la moral.

• Lealtad.

• Honorarios razonables.
Deberes hacia quien patrocina los servicios.
• Respeto a los colegas y a la profesión.

• Dignificación de la imagen profesional.

• Difusión y enseñanza de conocimientos.
Hacia la profesión misma.
POSTULADOS
Alcance del código.
Postulado I
Aplicación universal del código. Este Código de Ética Profesional es aplicable a todo contador público nacional o extranjero por el hecho de serlo
Responsabilidad hacia la sociedad.
Postulado II
Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el contador público acepta la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial.
Postulado III
Calidad profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del contador público un verdadero trabajo profesional.
Postulado IV
Preparación y calidad del profesional: como requisito para que el contador público acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.
Postulado V
Responsabilidad personal: el contador público siempre aceptara una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección.
Postulado VI
Secreto profesional: el contador público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar, por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los datos o circunstancias de que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión.
Postulado VII
Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Faltará al honor y dignidad profesional todo contador público que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.
Postulado VIII
Lealtad hacia el patrocinador de servicios. El contador público se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado a sus servicios.
Postulado IX
Retribución económica. Por los servicios que presta, el Contador Público se hace acreedor a una retribución económica.
Postulado X
Respeto a los colegas y a la profesión. Todo contador público cuidara sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que lo agrupan, actuando con espíritu de grupo.
Postulado XI
Dignificación de la imagen profesional a base de calidad. Hacer llegar a la sociedad y a los usuarios de los servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, calidad profesional y personal, difundir sus propias capacidades.
Postulado XII
Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos. El objetivo es mantener las más altas normas profesionales, de conducta y contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios.
SANCIONES
El contador que viole el código se hará acreedor de las sanciones correspondientes que le ponga la institución o el instituto mexicano de contadores públicos en caso de que no lo haga la institución afiliada.
Art. 5.01
Art. 5.02
Se tomara en cuenta la gravedad de la violacion, evaluando dicha gravedad de acuerdo con la trascendencia que la falta tenga, para la estabilidad y prestigio de la profesión, y la responsabilidad.
Art. 5.03
Según la gravedad de la falta:

• Amonestación privada.

• Amonestación pública.

• Suspensión temporal de sus derechos como socio

• Expulsión
Full transcript