Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

sandra moye

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Reconoce las estructuras y función de los constituyentes del sistema nervioso humano. Sistema Nervioso Funciones Dirige y controla las funciones del organismo, de manera que todos los órganos trabajen en armonía.
Nos permite dar respuesta a los estímulos del exterior.
Regular todos los procesos celulares y de todos los distintos órganos del cuerpo, de manera que se mantenga la homeostasis. Nos da la posibilidad de pensar, aprender, imaginar, crear y soñar Funcionamiento de la Neurona El funcionamiento del sistema nervioso se basa en la velocidad y eficiencia con la que se transmiten las señales, desde cualquier parte del cuerpo, hasta los centros integradores donde se toman decisiones para responder a estímulos.
Las neuronas son las células que tienen la función de
captar y transmitir los impulsos nerviosos. Partes de la neurona Cuerpo celular: Es en el que se encuentra el núcleo y otros organelos propios de la célula. Dendritas: Son terminales de forma absorbente que captan a los impulsos que llegan a la neurona. Axón: Es una prolongación larga y delgada que lleva el impulso nervioso hacia otras neuronas, su tamaño es variable y puede medir hasta un metro de largo. Vaina de mielina Es una capa que cubre al axón, producida por las células de Schwann. Su función es incrementar la velocidad con la que los impulsos nerviosos viajan a través de la célula y asegura que llegue a la zona terminal del axón con la misma intensidad que fue generado. Las neuronas pueden ser de tres tipos Sensitivas: Ubicadas en órganos de los sentidos o en la piel,; la señal viaja al cerebro y ahí es captada por una Interneurona la cual toma una "decisión". La interneurona: Envía la respuesta hacia el musculo que deba moverse a través de la neurona motora. El impulso nervioso se conduce por dos medios: químico y eléctrico. Transmisión eléctrica del impulso nervioso En la neurona el impulso eléctrico recorre la célula desde las dendritas hasta el axón. La propagación del impulso se lleva a cabo a través de cambios de la permeabilidad de la membrana a los iones de sodio y potasio y se conoce como Potencial de acción Para que un potencial de acción se genere, es necesario que el estimulo que recibe la neurona tenga la intensidad y duración suficientes. Al valor mínimo se le conoce como Umbral. Transmisión química del impulso nervioso La unión entre una neurona y otra se llama sinapsis. Entre la membrana de una neurona y otra hay un espacio, en este sitio se lleva a cabo la transmisión química del impulso nervioso. Este compuesto es un neurotransmisor, que al ser liberado se une a los receptores en la dendrita de la neurona siguiente y genera un nuevo potencial de acción en ella. Neurotransmisores y sus efectos Acetilcolina: Estimula la contracción de los músculos voluntarios y contribuye a la memoria. Noradrenalina: Estimula las emociones, mejora el estado de animo y la coordinación muscular. Dopamina: Mejora la coordinación muscular. Su escacez causa el mal de Parkinson. Serotonina: Se relaciona con el sueño, calma las emociones. Endorfinas: Producen sensación de bienestar y eliminación del dolor. son producidas por el ejercicio. Sistema Nervioso Sistema
Nervioso
Periférico Es un cordón de tejido nervioso de la base del cerebro por toda la columna vertebral. Envía respuestas conocidas como arco reflejo. Sistema nervioso somático Sistema nervioso autónomo:
Simpático y
Parasimpático Sistema
Nervioso
Central Medula
espinal Encéfalo Neuronas sensitivas
(de órganos sensoriales) Neuronas Motoras Motoras Comprende: cerebro, cerebelo, tálamo, hipotálamo y tallo cerebral. Sistema Nervioso Central Tiene como función recibir y procesar la información sensorial, así como dar respuesta a lo estímulos que se reciben.
Aquí es donde se generan los pensamientos y se interpreta la realidad.
Lo conforman en encéfalo y la medula espinal. Corteza cerebral Nos da la capacidad de pensar y razonar. Compuesta de neuronas que carecen de la vaina de mielina, por lo que su color es gris. Se encuentran tres zonas principales:
Una motora; controla los movimientos voluntarios
Una sensorial; recibe información de los órganos de los sentidos.
Y la de asociación; que abarca centros de memoria, pensamiento, aprendizaje, y que conecta a las areas sensitiva y motora. El encéfalo, en la parte inferior que contiene neurona que si tienen vaina de mielina por lo que es de color blanco.
El Tálamo, regula emociones, procesa información sensorial.
El Hipotálamo, Libera hormonas, controla el hambre, la presión arterial, la temperatura, el metabolismo de grasas y azucares, así como el sueño.
El cerebelo, coordina los movimientos musculares y el equilibrio. Ayuda a mantener la postura y el too muscular.
El tallo cerebral, comprende el cerebro y la medula espinal. Controlan reflejos, pupilas, movimientos oculares, latido del corazón, deglución, respiración etc.. Sistema Nervioso
Periférico Se encuentra formado por los nervios que conectan la medula espinal y el cerebro con los brazos y piernas y en general con todas las partes del cuerpo.
Formado por muchos ganglios, 31 pares de nervios espinales y 12 pares craneales.
Formado por neuronas motoras y sensoriales. Sistema Somatico Ayuda al organismo a adecuarse al ambiente externo. Abarca los nervios craneales. Vista, olfato, tacto, gusto..
También con respuestas motoras como el movimiento voluntario de los ojos, músculos de la cara, lengua o del hombro. Sistema Autónomo Regula el ambiente interno del organismo, es decir mantiene la homeostasis a través de cambios de frecuencias cardiacas, actividad digestiva, etc..
Se divide en simpático; que actúa en situaciones de alarma o estrés.
Y parasimpático; cuando no hay peligro y se esta en una situación normal. Acciones del sistema nervioso autónomo Gracias (: Elaborado por: Dra. Sandra Moye Grijalva
Full transcript