Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociologia de los mensajes, Guardabarreras y modelo de Shoemaker y Reese.

No description
by

carmen piña

on 17 January 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociologia de los mensajes, Guardabarreras y modelo de Shoemaker y Reese.

Sociología de la producción de mensajes
y
Guardabarreras La sociología de la producción de mensajes describe las perspectivas más recientes para el primer elemento de la comunicación de masas: LOS EMISORES La teoría del gatekeeper o guardabarreras: El elemento del proceso de la comunicación más estudiado consiste en la recepción de los medios por parte de las audiencias, adjudicando la verdadera importancia del estudio de la comunicación a los emisores. Los guardabarreras, porteros o gatekeepers, se enfocaban en el análisis de los editores de las diferentes secciones de un periódico, y como seleccionaban cierta información y rechazaban otra. El modelo de gatekeeper es sencillo, indica como es medida y analizada la innumerable cantidad de acontecimientos y sucesos de la vida real:

Los reporteros de un periódico seleccionan unos cuantos artículos y son los que publican. Ahí es cuando el editor de la sección acepta algunas de las noticias y rechaza otras. Al final el lector o destinatario recibe muy poca información de muy pocos sucesos y obviamente termina ignorando o desconociendo el resto. Los acontecimientos noticiosos no solo se seleccionan, sino que se reconstruyen. Enfoque que tiene como finalidad principal estudiar las diversas condicionantes que inciden en la producción de los mensajes de los medios y que determinan que ciertos contenidos se difundan y otros no. Modelo de Shoemaker y Reese plantean la pregunta clave: ¿Qué factores, desde adentro y desde afuera de las organizaciones de medios, afectan el contenido de los mensajes? - Las actitudes personales - Orientaciones - Los valores profesionales - Las políticas corporativas de las empresas - Las condicionantes económicas -Influencias ideológicas del sistema social en general. Como señalan Shoemaker y Reese, para la mayor parte de las organizaciones el principal objetivo es el de ganar utilidades. La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. GATEKEEPER Descubrió que en la secuencia de una información a través de los canales comunicativos en un grupo, el lapso o el bloqueo de la unidad a través de todo canal dependen en gran medida de lo que sucede en la zona de filtro.
Las zonas de filtro son controladas bien por sistemas objetivos de reglas o bien por gatekeepers que significa en este caso, individuo o grupo que tiene el poder de decidir si dejar pasar o bloquear la información. ¿Cómo se produce el proceso de selección? El rechazo de una noticia depende de:

- Falta de espacio
- Superposiciones con historias ya seleccionadas
- Falta de interés periodístico
- Calidad de escritura
- Áreas demasiado lejanas al periódico 1 2 3 4 5 1 Nivel ideológico
2 Nivel extramedico
3 Nivel de organización
4 Nivel de procedimientos de medios
5 Nivel factores individuales Sociología de la producción de mensajes Individuales (reporteros, editores, guionistas, productores etc)
Sexo, edad, clase social, valores sociales.
Rutinas de trabajo
De la organización misma:
Política interna, servicios informativos, dueños y directores del medio. FACTORES

Básicamente, existen dos grupos diferentes de los que controlan los factores:

1. Filtrado de la información y la reducción
. En los periódicos, por ejemplo, sólo el 10 por ciento de todos los informes de las agencias deentrada son prestados, y para ello hay varios estudios, entre otras cosas.

2. Edición y modificación.
Tanto por razones objetivas (falta de espacio),así como las consideraciones personales o sociales, el valor del clima dela organización los medios de comunicación, etc Las críticas habituales al modelo gatekeeper


El modelo no tiene en consideración los factores organizativos que constriñen y dirigen el proceso, y se presta más bien a interpretacionespersonalistas.


El modelo sugiere que sólo hay una "área principal de paso obligatorio".

El modelo implica una actividad más bien pasiva en lo que se refiere ala circulación de las noticias: da la impresión de que hay una circulacióncontinua y libre de un gran elenco de noticias, del que solamente seutilizará una parte, en conformidad con las pretensiones de un periódico
Full transcript