Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ISMOS LATINOAMERICANOS

No description
by

sebastian torres zuñiga

on 4 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ISMOS LATINOAMERICANOS

literatura del
romanticismo
PRINCIPALES REPRESENTANTES
Mejor respuesta: La literatura llamada de Vanguardia están constituidas por una serie demovimientos que también se dan en otras ramas del arte; y surgen como reacciones profundas contra todo lo tradicional caduco, y reflejan un cambio de creencias o de maneras expresivas.

DEL COSTUMBRISMO
José Eugenio Díaz Castro (Soacha, 1803 - Bogotá, 1865). Célebre por su novela Manuela, considerada en su época la novela nacional y una de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia.
Jorge Isaacs (Santiago de Cali, 1837 - Ibagué, 1895). Su padre era un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó y después en Cali, donde se casó con la hija de un oficial de la Marina española. El padre fue propietario de la hacienda "El Paraíso", el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María.
Eustaquio Palacios (Roldanillo, 1830 - 1898). Su obra más importante es El alférez real de corte histórico-romántico.
Luis Segundo de Silvestre (Bogotá, 1838 - 1887). Su novela Tránsito relata el encuentro de un joven de la capital, Andrés, y una campesina de la provincia, Tránsito.
Rafael Pombo (Bogotá, 1833 - 1912). Uno de los poetas románticos más importantes del continente, Pombo escribió fábulas célebres como El renacuajo paseador y La pobre viejecita.
Otras obras representativas de este movimiento son La marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla, además de la extensa obra Reminiscencias de Santafé y Bogotá de José María Cordovez Moure.
homas Hardy: Unos ojos azules, Lejos del mundanal ruido, Domicilium.
Vicente Blasco Ibañez: Argentina y sus grandezas, El caballero de la Virgen, Los cuatro jinetes del Apocalípsis.
costumbrismo
Tendencia artística y literaria que elige las costumbres típicas de un lugar o de un grupo social como tema principal de una obra de creación.
NATURALISMO
Movimiento literario que surgió a finales del siglo xix en Francia por oposición al romanticismo y que se caracteriza por su carácter metódico determinista y por reflejar con mucho realismo en sus obras la parte más cruda y desagradable de la realidad.

ISMOS LATINOAMERICANOS
El romanticismo es el movimiento literario que se origino afines del siglo XVIII hasta mesiados del XIX. Se caracteriza por dejar que los escritores exploten su imaginación se resalta la belleza de la mujer y la naturaleza como sinónimo de inspiración se utilizo la repetición de palabras y exclamaciones en los versos, se idealiza el amor, la muerte, la soledad, la vida etc, descripción, imposición de la irracionalidad, tendencia a vivir como se escribe(esto hace que los románticos tengan un modo de vida diferente a los del pueblo), las ideas y los sentimientos empiezan a tener auge , el espacio geográfico es resaltado, nostalgia del pasado se llega a pensar que todo tiempo pasado fue mejor, se utilizo el termino romántico con el fin de hacer desaparecer las novela de caballerías y de hechos fantásticos que dejaba la emancipación.
CUBISMO
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris.
REALISMO
El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.
MODERNISMO
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa
SIMBOLISMO
El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva».
DEL NATURALISMO

Del Cubismo
Juan Gris
Pablo Picasso
Georges Braque
Albert Gleizes
Henri Le Fauconnier
Jean Metzinger
Fernand Léger
Robert Delaunay
Roger de La Fresnaye
y Jacques Villon
Del Realismo
En México tenemos a Manuel Payno autor de "Los bandidos de Rio Frio"
En España a Benito Pérez Galdós autor de "Fortunata y Jacinta"
En Italia a Alessandro Manzoni autor de "Los novios" o "I promesi sposi"
En Francia a Honoré de Balzac autor de "Papá Goriot"
En Inglaterra a Charles Dickens autor de "David Copperfield"
En Rusia Fédor Dostoievsky autor de "Los hermanos Karámazov"
Sin embargo una lista como esta es limitada y arbitraria
Del Modernismo
* José Enrique Rodó (1871-1917), uruguayo, fue el ideólogo del modernismo en su prólogo (1899) a Prosas profanas de Rubén Darío y en otros ensayos de estética, como Ariel (1900).
* Manuel González de Prada (1848-1918), polémico ensayista político-social peruano y defensor de los indios, fue también poeta innovador y preciosista en Minúsculas (1901) y Exóticas (1911).
* Salvador Díaz Mirón (1853-1928), político y poeta mexicano, pasó de un optimismo romántico a un tono sombrío y una búsqueda de perfección formal en Lascas (1901).
* Manuel Gutiérrez Nájera (1859-95), mexicano, muestra en sus versos y en sus cuentos riqueza melódica y plástica y una honda preocupación por la brevedad de la vida.
* Rubén Darío (1867-1916) (ver t28) es la mayor figura modernista.
* José Martí, gran prosista en su Diario, escribió varios libros de poesía: Ismaelillo (1882), Versos libres (1882), Versos sencillos (1891). A veces con tono visionario a lo Whitman (ver t66), a veces en verso libre y con expresión sencilla, canta a la naturaleza y al hombre con imágenes de gran originalidad.
* Amado Nervo (1870-1919), mexicano, evoluciona desde el panteísmo al sentimentalismo, con el amor como tema fundamental.
* Leopoldo Lugones (1874-1938), argentino, anticipa en Lunario sentimental (1909) el humorismo y las metáforas surrealistas. En obras posteriores canta en versos descriptivos la vida campesina.
* Julio Herrera y Reising (1875-1910), uruguayo, crea con un humorismo muy personal unos paisajes barrocos, idealizados y grotescos en Las pascuas del tiempo (1900) o Clepsidras (1910)
Del Simbolismo
• Gustavo Moreau: me parece un idealista, con grandes influencias entre escritores y artistas; gran narrador de sueños
• Odilon Redon: creo que es el más puro de los simbolistas, ya que Su pintura de gran lirismo, refleja lo mágico, lo visionario y lo fabuloso.
• Pierre Puvis de Chavannes: me parece muy bueno porque supo llevar a la pintura a la subordinación de la naturaleza, anteponiendo la expresión de las ideas, y me parece uno de los más idealistas
• William Blake: muy interesante ya que tuvo visiones de rico simbolismo y ilustraba en su arte sus composiciones y ajenas también
• Arnold Böcklin: me parece muy raro ya que su obras eran fantásticas y mitológicas y reflejaban la muerte
• Edward Burne-Jones: me parece muy bueno ya que se inspira en temas mitológicos acoge temas alegóricos y leyendas históricas. Además de pintar, investigó las posibilidades de la artesanía, Destacó en la elaboración de vidrieras sobre temas clásicos
Full transcript