Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA REPRODUCCIÓN IDEOLÓGICA EN EL CONTENIDO DE LOS MEDIOS

No description
by

Juan Torres

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA REPRODUCCIÓN IDEOLÓGICA EN EL CONTENIDO DE LOS MEDIOS

LA REPRODUCCIÓN IDEOLÓGICA
EN EL CONTENIDO DE LOS MEDIOS

CULTURALISTAS
Parten de la certeza de que los mensajes de los medios de comunicación reproducen la ideología de la clase dominante y buscan manipular al receptor para que piense que vive en un sistema social justo, equilibrado y democrático (aunque la realidad sea otra).
Significado dominante o preferente: Es aquel que trata de defender a la clase dominante, que busca legitimarla o transmitir sus valores y visiones del mundo a los demás grupos sociales.
No hay mensajes inocentes, es decir, libres de manipulación ideológica o de contenidos que reflejen ciertos valores y visiones del mundo y omitan otros (Morley, 1992, p.82)
Los mensajes no tan sólo comunican significados explícitos (manifiestos), sino también contienen significados latentes. Morley se cuestiona:

¿Qué es lo que dice el programa? ¿qué es lo que se toma por sentado (lo que no necesita decirse) en el programa? es decir, qué aspectos de la realidad social toman como válidos e incuestionables y cuáles no.
Fiske afima que cada uno de nosotros percibimos la realidad de acuerdo a nuestro contexto cultural. Lo que pasa por realidad en cualquier cultura es el producto de los códigos de esa cultura; la realidad siempre se encuentra encodificada, nunca se muestra cruda.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación por sus condicionantes económicos, políticos e ideológicos, tienden a reproducir los códigos y las visiones del mundo de las clases hegemónicas.
Los héroes encarnan la ideología dominante, mientras que los villanos y las víctimas tienden a ser miembros de grupos subalternos (o de naciones subalternas, como latinoamericanas, asiáticas o africanas), que no profesan suficientemente bien la ideología dominante o que incluso se oponen a ella.
Croteau y Hoynes (2003) declaran que:

La acumulación de imágenes mediáticas sugiere qué es lo "normal" y qué se "desvía de lo normal"

Las ideas y actitudes que se incluyen rutinariamente en los medios se convierten en partes del debate público que se considera legítimo. Las ideas que se excluyen de los medios o que son ridiculizadas por ellos terminan quedando fuera de temas a debate.

Los mensajes comunicacionales ofrecen significados alternativos, los cuales en ocasiones cuestionan y critican a la propia clase dominante que tiene la propiedad y el control de los medios.
LA POLISEMIA DE LOS MENSAJES
Los autores en la corriente de estudios culturales explican lo anterior señalando que los mensajes comunicacionales son polisémicos, es decir, que poseen múltiples significados y no solamente uno.

Los mensajes son polisémicos por muchas razones, una de ellas se debe a que en el proceso de la reproducción muchos de los condicionantes (individuales, organizacionales, externos, etc.) se contraponen entre sí.
Otra razón por la que se genera la polisemia se debe a la necesidad de captar amplios y diversos grupos con distintos niveles culturales y visiones ideológicas.

En su afán por maximizar los públicos para hacer más rentable el mensaje, los medios realizan concesiones e incorporan rasgos de las clases subordinadas en los contenidos.
Al incluir algunos significados alternativos como gancho (algunos ricos son malos, muchos pobres son buenos y mejores que los ricos), además de los mensajes dominantes (los ricos son buenas gentes y se preocupan por los pobres), abren la posibilidad de que, en la recepción, sean los alternativos los que terminen siendo aceptados, en vez de los preferentes o dominantes.

Las historietas mexicanas han convertido a grupos normalmente calificados por la élite como mediocres o indeseables, como los traileros o los cholos, en protagonistas heroicos, en su afán de captarlos como mercado de consumo.
El interés de las editoriales es captar a estos grupos y convertirlos en consumidores, pero al hacerlo generan significados alternativos que permiten negociar o rechazar los dominantes.
SIGNIFICADOS ALTERNATIVOS
EN LOS MENSAJES
Crítica a los actos de corrupción, prepotencia o injusticia de políticos y grandes corporaciones.
Crítica a las fuerzas del orden (policía, ejército) cuando éstas legitiman, o defienden funcionarios o sistemas corruptos, dictatoriales o injustos).
Presentación de minorías étnicas (negros, hispanos, indios) y sociales (mujeres, ancianos, obreros, campesinos, pobres) como héroes o protagonistas principales.
Crítica a los estereotipos sociales y étnicos.
Críticas a la violencia.
Críticas al machismo.
Rechazo a la cultura elitista y defensa de lo popular.
Develación de los trucos de los medios de comunicación para manipular a la audiencia.
Defensa de la ecología y denuncia de acciones contaminantes.
La ideología es entonces un intento de hacer que la gente vea el mundo de acuerdo a los términos o códigos que han sido establecidos por uno o más grupos de personas, usualmente aquellos que controlan el poder dentro de la sociedad.

Para los culturalistas el significado de los mensajes no se pueden descubrir puramente dentro del texto, sino que se construye en la interacción entre el texto y sus usuarios (Hall, en Morley, 1992, p. 87)

El significado se construye de distintas maneras de acuerdo con el capital cultural con que cuentan cada grupo de receptores, así como con sus valores, prejuicios y predisposiciones.
Full transcript