Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Art Deco

No description
by

Peke Alvarez

on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Art Deco

Art Deco Contexto Histórico Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial Definición El Art Deco, fue un estilo de diseño, el cual era decorativo, el mismo utilizaba figuras geométricas.

Este estilo decorativo estaba influenciado por el Cubismo, el Fauvismo y el Constructivismo. El Art Deco, se aplicó en diferentes ramas del diseño.

Una de ellas fue en las Artes Decorativas, en donde se destacó en:
Arquitectura.
Diseño de Interiores.
Diseño Industrial.
Diseño Gráfico. También estuvo aplicado en las Artes Visuales, donde se lo vio reflejado en:
Moda.
Pintura.
Grabado.
Escultura.
Cinematografía. Surgimiento El Art Deco se dió entre los años 1920 y 1939, el mismo fue un movimiento de entre guerras, ya que en esos años sucedían las dos guerras mundiales.
El nombre lo recibió en el año 1925, luego de la "Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas".
Dicha exposición mostraba productos hechos en casas de diseños y para que países de Europa mostraran sus trabajos. Desde el año 1912 se venía organizando la exposición, pero como Europa se encontraba en plena Guerra Mundial y como consecuencia de la misma problemas económicos, financieros y políticos, a dicha exposición se la tuvo que ir postergando, siendo así que en el año 1925 se pudo consagrar la misma, en donde concurrieron grandes artistas de todo Europa, para ver los trabajos realizados. Referentes Egipto Egipto fue de gran influencia para los artistas y diseñadores de la época, ya que en ese entonces se había descubierto la tumba de Tutankamón, en el año 1922.
A partir de este descubrimiento se rescatan elementos como muebles, joyas, cajas de momias, carros y hasta la máscara de oro del mismo Faraón. El Mundo Clásico Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, muchos artistas empezaron a buscar temas relacionados con la Antigua Grecia y Roma.
Algunos de esos temas eran sobre el estilo de la mujer griega, donde fueron realizados en objetos como fondos de pantalla de cristal, vasijas de cerámica y hasta inclusive en lo textil. Mesoamérica Los diseñadores tomaron como inspiración el arte de las culturas aztecas y mayas, para crear diseños arquitectónicos y decorativos como por ejemplo cines, casas privadas, hoteles, joyería y cerámica.
Con relación al diseño tipográfico, las letras se las presentaba con negrita y sin tener modificaciones, las cuales se adaptaban al gusto y las necesidades. Asia del Este Los países de China y Japón fueron de gran aporte. En este estilo se podía ver las formas estilizadas y los motivos geométricos.
Los diseños fueron influenciados por motivos poderosos y misteriosos que presentaban los bronces antiguos, las formas elegantes de cerámica y las líneas simples de los muebles. África Fue de gran influencia para el movimiento, utilizando los zigzag en negrito, abstractos y geométricos, las marcas de escotillas, círculos y triángulos de textiles africanos, escudos y esculturas.
Los diseñadores tomaron como modelo las mercancías, esculturas, muebles, decoración. También usaron lo relacionado a la vida urbana y cultura negra. Zigzag Se destaco en Europa entre los años 1920 a 1929, tenía influencias de culturas pasadas, como por ejemplo Egipto, Mesopotamia, Mesoamérica, Cultura Inca y Culturas Antiguas Europeas. Etapas Zigzag Su forma decorativa se caracterizó por sus triángulos encadenados, por la superposición de los mismos y también por las líneas y composiciones geométricas que tenían un carácter de movimiento. Streamline También llamado Estilo Aerodinámico.
Este período abarcó desde los años 1930 a 1939, el mismo se destacó mayormente en el país de Estados Unidos. Streamline Esta estética fue símbolo de la recuperación económica que había sufrido el país en el año 1929 como consecuencia de la Caída de la Bolsa. Streamline El Streamline se caracterizó por:
Líneas horizontales
Formas curvas
Abstracciones de la velocidad Características Principales Uso de la geometría Dominio del cubo.
Dominio de la esfera.
Dominio de la línea recta.
Zigzag. Representación de naturaleza Rayos luminosos.
Fluidos acuáticos.
Nubes Ondulantes. Representación de la velocidad Gacelas.
Galgos.
Panteras.
Palomas.
Garzas. Usó de imágenes de fuentes congeladas, plasmados en elementos decorativos o arquitectónicos. Representación de la Flora Flores.
Palmeras.
Cactus. Diferentes materiales Baquelita.
Cromo.
Plástico.
Madera.
Pieles de animales (tiburón, carey y zapa) Representación en la mecanización Automóviles
Aviones
Barcos Figura humana Hombre gimnasta.
Obreros.
Look de la época. La arquitectura se caracterizó por los efectos decorativos que representaba y no por las edificaciones en sí, cabe destacar que gracias a esta forma de decoración hoy en día es muy sencillo darse cuenta en que sitios está plasmado este estilo decorativo. Arquitectura Art Deco en Francia Este estilo de este movimiento tuvo una duración de 7 años y se lo utilizó en pocas edificaciones.
No fue muy destacado ya que la arquitectura estaba más interesada a la renovación y no a la innovación. Art Deco en EE UU Hubo un boom arquitectónico, donde se estaban edificando los rascacielos. Los mismos utilizan figuras geométricos, ramilletes florales, espigas, rayos de sol, figuras femeninas y arcos. Art Deco en Argentina Abarca de los años 1925 hasta 1940, al estilo se lo denomino Estilo Gomina.
En nuestro país se desarrollo en Rosario, luego se desplazó a Tucumán, Sgo del Estero, Catamarca, Córdoba y Bs As. Art Deco en Argentina Francisco Salamone, realizó alrededor de 65 edificaciones, durante los años 1936 y 1940. En donde se puede destacar: Municipalidades, delegaciones, escuelas, hospitales, mercados, mataderos, cementerios, plazas, glorietas, monumentos, entre otros. Art Deco en Argentina Algunas de las localidades de la provincia de Bs As, son: Alberti, Alem, Azul, Balcarse, Carhúe, Cacharí, Chascomús, Chillar, Guaminí, Cnel, Pringles, Gonzales Cheves, Laprida, Rauch, Saldungaray, Salliqueló, Tornquist y Tres Lomas. Pintura Art Deco Se paso a pintar con colores vibrantes y las líneas representaban mayor fuerza, las líneas eran rectas y planas, tenían cierta tridimensionalidad. El estilo geométrico se siguió destacando al igual que la simplicidad. La figura más representativa fue la figura femenina, la cual la caracterizaban de forma fina, ligera y elástica, la ropa la hacían de forma recta, vestidos entubados y en algunas ocasiones le realizaban un sombrero para acompañar la armonía. Los artistas tomaron como modelos el Movimiento Cubista, en donde usaron las abstracciones y el alargamiento de la forma y el Movimiento Fauvista, en el cual utilizaron los colores brillantes. Se utilizaba dos criterios para diferenciar si un artista utilizaba o no este estilo en sus pinturas. El primero se distingue porque la mayoría de los artistas no se identificaban con el movimiento, es decir, ellos no eran innovadores. Y el segundo es que los artistas decoraban el soporte. No fue una escuela o institución, sino que era un término calificativo que se le denomino a un conjunto de artistas de todo el mundo.
La finalidad que tenía la misma era que los artistas que componían dicho conjunto pudieran expresarse más, ya que en sus lugares de orígenes no podían hacerlo del todo. École de Paris Pablo Picasso y George Braque, fueron dos de los principales artistas que introdujeron el Movimiento Cubista.
Henri Matisse, otro artista destacado, estaba relacionado con el Fauvismo, y él se caracterizó por la originalidad y naturalidad que presentaban sus dibujos y por el uso del color. La escuela estuvo dividida en dos, la primera de ellas estuvo integrada por Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris, Ma. Blanchard, Julio González, luego se incorporaron Chagall, Soutine y Modigliani, este grupo se denomino Montmartre. En el año 1920 es sustituido por Montparnasse, se distinguió por la libertad de costumbres, gracias a la diversidad de la población se podían encontrar artistas de todo el mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial la escuela se tuvo que trasladar a Nueva York, ahí se la identifico como Segunda o Nueva Escuela de París.
En la misma se desarrollo la pintura abstracta, en donde toma como influencia el tachismo, informalismo y abstracción lírica. Buscaban la libertad creativa
Investigaron nuevos caminos creativos.
Algunos artistas no encajaban en los grupos.
Los judíos pudieron incorporarse en el Siglo XIX, donde traían lo patético y desesperanza de los pueblos de donde venían. Características Principales La Escultura Art Deco, en relación a Europa, se la puede dividir de dos categorías, una de ella es la Escultura Comercial Art Deco y la otra es la Escultura Art Deco de Vanguardia. Escultura Los objetos realizados tenían la finalidad de ser un elemento decorativo.
Estaban realizados en bronce y en marfil.
Los artistas tomaban como inspiración la moda, el teatro, el deporte y temas clásicos. Escultura Comercial Art Deco Los objetos eran únicos o piezas limitadas, correspondiente a un ámbito incorporado entre las bellas artes y las artes aplicadas.
Estas piezas estaban basadas en una mezcla de estilos abstractos tridimensionales. Escultura Art Deco de Vanguardia El Art Deco dio un gran aporte a la decoración automotriz, luego de la crisis económica que sufrió EE UU, la industria decidió realizar cambios para llamar la atención de las personas. Diseño Industrial Una de las personalidades más destacable en esta rama es Tamara Lempicka, la cual tenía un cierto estilo personal para pintar, sus cuadros eran pintados con colores brillantes y tenían un cierto carácter sexual.
Sus obras estaban basadas en el Cubismo y marco su tendencia usando claroscuros para generar un gran impacto cuando se observara el cuadro. Se refiere a la modificación de un objeto para dar la sensación de que es un producto nuevo, a pesar de que su estructura no haya sido alterada.
Se desarrolló debido a que la General Motors, quería que la empresa Ford dejará de ser la empresa más comercial del mundo. Styling Esta inspirado en la velocidad, la cual la misma se la representa con la forma de una lágrima, en donde su forma curva era considerada como la más factible para los objetos de metal o de plástico.
El aerodinamismo quería reflejar la modernidad, el dinamismo y la velocidad en los objetos. Estilo Aerodinámico Aviones.
Autos de carrera.
Dirigibles.
Submarinos. Estilo Aerodinámico Se realizaban acorde a su función, pero otros fueron creados en base a su estética. Dymaxion.
Airflow.
Silver Streak. Primeros Autos El Art Deco, se vio influenciado tanto en los carteles, como en las tipografías.
Con relación a los carteles, se puede distinguir que hubo un gran uso de variedades tipográficas, se comenzó a utilizar el dibujo más simple y no tan figurativo, se intenta buscar la armonía del todo y que este tenga cierta esencia. Diseño Gráfico Los carteles de Cassandre se caracterizaron debido a que representaban los nuevos modos de transporte de la época.
Una de las técnicas para trabajar era el aerógrafo y la utilización de plantillas para crear imágenes elegantes de los trenes, barcos, entre otros, los cuales estaban basados en influencias del Cubismo y el Futurismo.
Las tipografías hechas por él, las hizo con una modalidad atrevida, algunas de ellas la psiquis realiza el completamiento de las letras. Adolphe Mouron Cassandre Sus diseños se caracterizaron por el uso de la imagen y la palabra entrelazadas, dando un mensaje de gran carácter, cabe destacar que muchos de sus carteles intentan representar el apoyo o no que él tenia sobre las guerras.
Debido a un accidente que sufrió a los 18 años, tuvo que aprender a dibujar con la mano izquierda. Jean Carlú Sus trabajos son reconocidos por su gran manera de ser simples y esquemáticos, es decir él introducía un objeto en el centro con el fondo de un color y su escritura por debajo o encima del mismo.
El utilizo el Art Deco para carteles. Paul Colin Los diseños tuvieron repercusión porque los mismos presentaban características el uso del arabesco, para llamar la atención del espectador y que el mismo tuviera recordatorio del cartel.
Él supo destacarse siendo un innovador del cartel de la época.
Las tipografías las colocaba de manera que dieran armonía, porque usaba tipografías contrastadas o con grosor. Leonetto Cappiello Broadway. (1925)
Parisian. (1928)
Bifur. (1929)
Peignot. (1937)
Art Deco Font. (2004) Tipografías Fue un arquitecto argentino, realizó alrededor de 65 obras.
Su trabajo se caracteriza por tres tipos de construcciones:
Palacios Municipales.
Portales de Cementerios.
Mataderos. Biografías Francisco Salamone
(1897 - 1959) Fue un pintor español, revoluciono la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica.
Tuvo varios períodos que marcaron su carrera.
Período Azul.
Período Rosa.
Período Cubista.
Período Surrealista.
Período Expresionista. Pablo Picasso
(1881 - 1973) Era un pintor francés. Trabajó en colaboración con Picasso, dando origen a la fase llamada Cubismo Analítico (Naturaleza muerta con instrumentos musicales) y más tarde el Cubismo Sintético (vaso y violín).
Su forma de trabajar era haciendo naturaleza muerta, en donde introdujo collage, números y letras. George Braque
(1882 - 1963) Fue un pintor francés. Es considerado como una de las grandes personalidades en la configuración del arte del Siglo XX, maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma.
A diferencia de otros artistas, tuvo un reconocimiento internacional durante su vida, gozando del favor de los coleccionistas, críticos de arte y de la generación de artistas más jóvenes. Henri Matisse
(1869 - 1954) Fue diseñador gráfico y cartelista de origen ucraniano.
En sus obras se puede observar la influencia de las vanguardias artísticas de la época de entreguerras del Siglo XX, como el Cubismo y el Futurismo, con los recursos gráficos líneas cinéticas y sensación de velocidad. Adolphe Cassandre
(1901 - 1968) Jean Carlú
(1900 - 1997) Fue un cartelista francés. Se sintió atraído por el Cubismo.
Él fue uno de los primeros que se dieron cuenta de que para fijar una marca en la mente de los consumidores de un proceso, tiene que ver con la forma esquemática y los colores que se utilicen. Paul Collin
(1892 - 1985) Fue cartelista y pintor. Comenzó sus trabajos como figurista y decorador, se caracterizaba por su talento para dibujar la figura femenina.
En el año 1925 se dedica a realizar carteles, en donde algunos de sus trabajos eran para espectáculos y se puede observar como la figura humana la lleva al punto de caricatura. Leonetto Cappiello
(1875 - 1942) Fue pintor, artista e ilustrador de cartel de origen italiano.
En un comienzo se dedico a ser dibujante de historietas y hasta trabajo para varios diarios de Francia.
Uno de sus carteles más reconocidos es el de Cinzano, realizado en el año 1910. Cassandre Carlú Colin Cappiello Broadway Parisian Bifur Peignot Art Deco Font Pablo Picasso Tres músicos George Braque Pintura cubista Henri Matisse La mujer argelina Tamara Lempicka Retrato de la Ira P Dymaxion Silver Streak Airflow Al realizar este trabajo me he dado cuenta que el Art Deco no es un movimiento, ya que el mismo es un conjunto de diferentes movimientos, que lo influenciaron el Cubismo, el Fauvismo y el Constructivismo.
El mismo es un estilo decorativo, que más que nada se lo utilizo para renovar las cosas como por ejemplo objetos decorativos o edificaciones, entre otros. Conclusión Realizado por Alvarez Marcela
2° Diseño Gráfico
Historia del Diseño Profesora: Batistoni Virginia Empire State Building Chrysler Building Monumento a la Bandera Cementerio de Azul Municipalidad de Cnel. Pringles Matadero de Carhúe El Art Deco dio su gran aporte con relación a los muebles.
Estos se distinguieron por su particularidad del uso de la línea recta, con diferentes combinaciones, algunas tenían curvas, otras círculos. Mueblería Art Deco También se utilizó la línea tomando como modelo el hexágono o el octágono, haciendo así que tuvieran gran repercusión. Algunos materiales que se utilizaron para la fabricación de los muebles fueron baquelita, plásticos, cromo, entre otros. Los diseños en la mobiliaria fueron hechos con el propósito de además de cumplir una función también fueran decorativos. La función del estilo Art Deco en la moda, se vio reflejado en la ropa femenina, donde los vestidos eran rectos, planos, haciendo así que la cadera se resaltara y la cintura no quedara tan notable. Moda Art Deco La ropa de noche era exuberante, tenia carácter lujoso, era decorada con brillos, cintos, moños, bordeados complicados. Coco Chanel fue una famosisima diseñadora, sus trabajos tuvieron gran repercusión y marcaron un antes y un después en la moda de la época. Incorporó joyas a las prendas de vestir, realizo vestimentas con un carácter cómodo, fresco, deportivo y más que nada para que la mujer se sienta libre de la época pero convirtiéndola en una mujer moderna. Las formas más utilizadas a la hora de diseñar eran las formas geométricas.
Cuadrado.
Círculo.
Triángulo.
Rectángulo. Joyería Art Deco Las piedras preciosas más utilizadas en este período fueron: Los metales más elegidos por los diseñadores a la hora de crear sus joyas fueron: Rubíes.
Zafiros.
Esmeraldas.
Coral.
Marfil.
Jade. Platino.
Oro.
Plata. En el año 1910, se da el origen a las vanguardias, y el Art Deco se da en pleno desarrollo de las mismas.
Full transcript