Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APORTES DE LA FILOSOFIA MODERNA A LA ACTUALIDAD

No description
by

andre marin

on 6 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APORTES DE LA FILOSOFIA MODERNA A LA ACTUALIDAD

MODERNIDAD
La Modernidad surge en el siglo XV después que se provocaran cambios emblemáticos a nivel mundial como: la llegada de los europeos a América, el desarrollo de la imprenta, las reformas protestantes y el Renacimiento.
En términos sociales e históricos, no se llega a la Modernidad con el final de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.

DESCARTES
matemática
física
Cogito ergo sum
Dios
ILUSTRACION: Rousseau ,Voltaire y locke
KANT
APORTES DE LA FILOSOFÍA MODERNA A LA ACTUALIDAD
HUMANISMO: MONTAIGE
EMPIRISMO: HUME
La filosofía de Hume es considerada como una Profundización en el escepticismo, aunque esta visión ha sido discutida, argumentando que el naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento.
PENSAMIENTO
IMPRESIONES E IDEAS
CRITICA A LA METAFÍSICA
FRANCISCO BACÓN
POSITIVISMO: COMTE
CONCLUSIONES
• La modernidad promovió transformaciones en la organización de las naciones. Se secularizan los estados para dar paso al poder republicano, la racionalidad administrativa y la industrialización. Además, con la aparición de los Estados nación se deben reorganizar los territorios y se procede a la creación de la urbe, para conseguir un desarrollo industrial capitalista y un progreso económico y tecnológico.
• Teóricamente el legado más definido que nos ha dejado la filosofía moderna a partir de Descartes fue el conocimiento racional, mediante el cual el HOMBRE Aprendió la importancia de utilizar leyes y parámetros lógicos para llevar a cabo sus ideas y perfeccionar su pensamiento. Conforme pasó el tiempo a través de una relativa evolución filosófica este método reflexivo e introspectivo del hombre se capacitó para hallar en la naturaleza un orden del cual el individuo podía ser partícipe e intérprete con la completa capacidad de interactuar con la realidad a partir de las deducciones y principios que esta le dejaba.
• El cultivo de este pensamiento metódico, racional y científico le hizo recordar al ser humano su predestinación a percibir la trascendencia relacionada con aquel espíritu desligado del dogma y afín con la conciencia humana
• Pensamiento y concepción del hombre con miramientos a una vida en sociedad (ilustración- humanismo)
“el hombre ha creado, constituido y transformado muchas cosas. Pero lo más importante es que ha demostrado que sus posibilidades creadoras e intelectuales son inagotables”.
Todo esto sigue vigente hoy en día ya que con su pensamiento Bacon permitió la ruptura definitiva frente al predominio de la filosofía de Aristóteles y a la escolástica, al proponer la verdad derivada del conocimiento y de la ciencia; lo que hoy en día se sigue viendo: la ruptura con el pensamiento dogmático y/o religioso tras mayores creencias en lo tangible y científico, en lo comprobable o que el hombre intuye.
"un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
EL ESTADO DE NATURALEZA
“Son los abismos de la raza humana, los hombres no hemos sido hechos para vivir en hormigueros, cuanto más se le agrupa, más se corrompe, si están apiñados como ovejas, perecerán en breve tiempo.”
Para el filósofo las acciones humanas no debían ser juzgada y sancionadas a partir de una presunta ley divina, sino a partir de reglas humanas
enfantizó la independencia de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Locke analizará el lenguaje, dado que las ideas se expresan con palabras, mediante las que, además, nos comunicamos con los otros seres humanos.
Montaigne descubre que el hombre ha olvidado su situación en el cosmos, al estimarse por encima de todas las demás cosas. La pretensión de Montaigne es la supresión de esa actitud presuntuosa, la prudencia y la tranquilidad en todos los aspectos de la vida. Consideración de la vida como un continuo devenir y del hombre como un ser de naturaleza mutable y cambiante, no fija y monolítica.
En la actualidad, podemos notar que el pensamiento presentado por Montaigne, está totalmente de acuerdo con la ética del hombre actual, no se reprime los placeres y son aceptados por la sociedad. El hombre cree que es superior a todo lo demás. Su pensamiento es claro y evidentemente tiene relación con el pensamiento actual de muchas personas al querer tener una vida tranquila, sin complicaciones diversa y que no sea monótona.
Full transcript