Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA IDEA DE LA JUSTICIA AMARTYA SEN

No description
by

Karen Rincón

on 17 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA IDEA DE LA JUSTICIA AMARTYA SEN

LA IDEA DE LA JUSTICIA AMARTYA SEN
RAWLS Y MÁS ALLÁ
Tal vez el ejemplo de mayor alcance sobre lo que resulta esencial para una adecuada comprensión de la justicia es la idea fundacional de Rawls, según la cual la justicia debe considerarse desde el punto de vista de las exigencias de la equidad.
INSTITUCIONES Y PERSONAS:
Al presumir el comportamiento real en el mundo posterior al contrato social incorporaría las exigencias de la conducta razonable de conformidad con el contrato, Rawls simplifica mucho a la elección de las instituciones pues nos dice qué esperar del comportamiento de los individuos una vez establecidas las instituciones.


En contraste con todos estos enfoques institucionales, hay teorías de la justicia y de la elección social que toman atenta nota de los estados sociales efectivos, para evaluar cómo van las cosas y si los esquemas pueden ser considerados justos.
En la perspectiva incluyente de nyaya simplemente no podemos confiar en la tarea de la justicia a un niti de instituciones y reglas sociales que estimamos correctas para detenernos ahí y librarnos de toda evaluación social posterior para no hablar de algo como libertad frente a la moralidad, según la pintoresca expresión de David Gautier preguntar cómo van las cosas y si pueden mejorar es una parte ineludible de la búsqueda de la justicia.















¿QUIEN ES AMARTYA SEN?
Amartya Sen nació en la ciudad india de Santiniketan en la Bengala Occidental, el 3 de noviembre de 1933 de familia hindú
estudió en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, Ha tenido sucesivos puestos docentes universitarios a lo largo de su vida laboral: en la Universidad de Calcuta como profesor de Economía.
Es catedrático de filosofía y economía en la universidad de Harvard.
fue premio nobel de economía en el año 1998





Razón y objetividad
Este Capítulo empieza con una critica a la teoria de la elección racional como la promoción del interés propio es una teoria egoista.
La ética no es simplemente una cuestión de descripción verídica de los objetos específicos, las cuestiones éticas reales constituyen una especie de cuestión práctica y las cuestiones prácticas no implican tan solo valores sino también una compleja combinación de creencias filosóficas, los procedimientos específicamente usados en la búsqueda de la objetividad pueden ser no siempre claros ni accesibles, esto puede hacerse con transparencia si Las cuestiones subyacentes someten al escrutinio adecuado.





Sus representantes tienen que escoger bajo el velo de la ignorancia, que es un estado imaginario de la ignorancia para decidir en particular, ignorancia acerca de los distintos intereses personales y las diferentes opiniones reales sobre la buena vida, lo que Rawls llama preferencias comprensivas y es en tal estado de ignorancia asumida que los principios de justicia se escogen por unanimidad.
El ejercicio de equidad, así estructurado, se orienta a identificar los principios apropiados que determinan la elección de las instituciones justas requeridas para la estructura básica de una sociedad. Rawls identifica varios principios muy específicos de justicia que se discuten ahora, y reivindica con fuerza que tales principios serian la elección unánime que surgirá de la concepción política de la justicia como equidad.


Este capítulo termina con una consideración sobre una cuestión diferente tal vez menos trascendente en la teoría de Rawls sobre la justicia como equidad, la idea de la equidad se refiere a personas como ser equitativo entre ellas, mientras que los principios Rawsalianos de justicia se aplican a la elección de instituciones como identificar justas instituciones.







El razonamiento buscado al analizar los requisitos de justicia incluirá algunas exigencias básicas de imparcialidad, que son parte integral de la justicia e injusticia en esta parte se trae a colación las ideas de John Rawls análisis de la objetividad moral y política , que el presentó en su defensa de la objetividad de la justicia como equidad.
Mientras existen diferencias entre los distintos enfoques de la objetividad que se consideran aquí, la similitud ostensible entre ellos radica en el reconocimiento compartido de la necesidad del encuentro razonado sobre una base imparcial los enfoques difieren principalmente sobre el dominio de la imparcialidad requerida.
La explicación detallada de Rawls sobre las exigencias de imparcialidad se basa en su constructiva idea de la posición original clave para su teoría de la justicia como equidad la posición original es una situación imaginaria de igualdad primordial, donde las partes no tienen conocimiento de sus identidades personales o de sus intereses creados en el grupo como tal.
VOZ Y ELECCIÓN SOCIAL

Tal vez la contribución más importante del enfoque de la elección social a la teoría de justicia sea la preocupación por las evaluaciones comparativitas. Este esquema relacional y no trascendental, se concentra en la razón practica tras lo que hay que escoger y las decisiones que hay que tomar, más que en la especulación sobre que sería una sociedad perfectamente justa sobre la cual puede haber o no acuerdo. Una teoría de la justicia tiene algo que decir acerca de las ofertas disponibles, en lugar de mantenernos absortos en un mundo imaginario de imbatible magnificencia.




El lugar de la imparcialidad en la evaluación de la justicia social y los arreglos sociales es central para la comprensión de la justicia, vista desde esta perspectiva. Hay empero, una distinción básica entre dos maneras muy diferentes de invocar la imparcialidad y ese contraste es imparcialidad abierta e imparcialidad cerrada respectivamente en la imparcialidad cerrada el procedimiento para hacer juicios imparciales invoca solo a los miembros de una sociedad o nación determinada o lo que Rawls llama un pueblo dado para quien se hacen los juicios , en contraste en el caso de imparcialidad abierta el procedimiento para hacer evaluaciones imparciales puede y en ocasiones tiene que invocar juicios de fuera del grupo focal para evitar el prejuicio parroquial. En esta figura el espectador imparcial de Adam Smith, el requerimiento de imparcialidad requiere, como el explica en la teoría de los sentimientos morales la invocación de juicios desinteresados de cualquier espectador justo e imparcial, que no necesariamente pertenezca al grupo focal. Las opiniones imparciales pueden venir de lejos o de la propia comunidad, nación, o cultura.








GRACIAS !!!
Full transcript