Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reacción conservadora de la ilustración

No description
by

Marlen Zarate

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reacción conservadora de la ilustración

Reacción conservadora de la ilustración
En lugar de premisas modernistas, detectamos en los criterios de la ilustración un profundo sentimiento antimodernista.
Construyeron desde sus inicios una mezcolanza turbulenta de ideas en
PRO

y en

CONTRA
de la Ilustración.
La forma más extrema que adoptó la oposición a las ideas de la ilustración , fue la filosofía contrarrevolucionaria católica Francesa respresentada fundamentalmente por las ideas de Luis de Bonald (1754-1840) y de Joseph de Maistre (1753-1821) estos hombres reaccionarón no solo contra la ilustración, si no tambien contra la revolución Francesa a la que consideraban parte de un producto del pensamiento característico de la Ilustración.
A primera vista pensamos que la teoría sociológica clásica Francesa, así como la teoría de Marx , estuvo directa y positivamente influida por la ilustración.
La sociología francesa se hizo mas racional, empírica, científica y orientada al cambio,pero no antes de que se formara por medio de un conjunto de ideas que se desarrollaron como reacción a la ilustración .
Para Seidman , ( la ideología de la contra-Ilustración supuso una inserción virtual del liberalismo de la Ilustración
Que construyo la sociología general , y sociología francesa en general?
Dios era la fuente de la Sociedad, por lo que la razón, de suma importancia de los Filósofos de la ilustración, era considerada inferior a las creencias religiosas tradicionales
.

Bonald
por ejemplo, mostraba especial disgusto por los cambios revolucionarios y recomendaba un regreso a la paz y a la armonía de la edad media.
Además creían que Dios había creado la sociedad, así los humanos no podían controlar la Humanidad , ni debían intentar cambiar la creación sagrada.
por extensión, de Bonald se oponía a todo lo que minara instituciones tradicionales tales como el patriarcado, la familia monógama , la monarquía y la Iglesia Católica.
Los conservadores se alejaron de lo que consideraban el racionalismo (naive) de la ilustración.
Los conservadores deploraban desarrollos tales como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial considerando por ellos Fuerzas destructivas.
Existían Fenómenos tales como la tradición , la emoción y la religión constituían componentes útiles y necesarios de la vida social.
Zeitlin (1981)
Expulso 10 proposiciones principales que, en su opinión , de fines la reacción conservadora proporciona la base del desarrollo de la teoría sociológica clasica Francesa.
1- La reacción conservadora llevó a un mayor interés por la sociedad y otros fenómenos de gran alcance.
7- Pequeñas unidades como la familia, el vecindario y los grupos religioso y ocupacionales también eran calificados de esenciales para los individuos de la sociedad
.
9- Aunque gran parte de estos temidos cambios deban lugar a una sociedad más racional, la reacción conservadora llevaba a reconocer la importancia a los factores no racionales ( por ejemplo, el ritual, la ceremonia, y el culto) de la vida social.
2- La sociedad era la unidad de análisis más importante; se le confería mas importancia al individuo . Era la sociedad la que creaba al individuo, fundamentalmente a través de proceso de socialización
3- El individuo no constituía ni siquiera el elemento mas básico de la sociedad. Una sociedad se componía de elementos tales como, roles, posiciones,relaciones, estructuras e instituciones.
4- Se creía que la partes de una sociedad estaban interrelacionadas y eran interdependientes constituían la primer base de la sociedad.
5- Se contemplaba el cambio como una amenaza no sólo para la sociedad y sus componentes, si no también para los individuos de la sociedad. cuando las instituciones se destruían , la gente probablemente sufría, y tal el sufrimiento desembocaría probablemente en el desorden social.
6- la tendencia general era creer en que los diversos componentes de la sociedad eran útiles tanto para la sociedad como para el individuo
8- Existía una cierta tendencia a interpretar que cambios sociales como la industrialización, la urbanización y la Burocratización tenían efectos desorganizadores.
10- Finalmente los conservadores apoyaban a la existencia de un sistema social Jerárquico. se confería tanta importancia a la sociedad como a la existencia de un sistema diferencial de estatus y recompensas.
Estas Diez proposiciones resumen la reacción conservadora de la Ilustración deben considerarse como la base intelectual mas inmediata del desarrollo teoría sociológica en Francia.
Full transcript