Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENTIDADES ASEGURADORAS

No description
by

natalia ruiz poveda

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENTIDADES ASEGURADORAS

ENTIDADES ASEGURADORAS
¿QUE SON LOS SEGUROS?
Es un medio eficaz para la protección de los individuos frente a las consecuencias de los riesgos.

los riesgos se transfieren a una aseguradora que se encarga de indemnizar todo o parte del perjuicio que se produce por un evento previsto en el contrato de seguro.

ENTIDADES ASEGURADORAS
TIPOS DE SEGUROS
Son tres grupos fundamentales:


SEGUROS PERSONALES:

Comprende el riesgo que puede afectar a
una persona tanto física como mentalmente.



SEGUROS CONTRA DAÑOS O PATRIMONIOS:
Se encarga de cubrir los daños que puedan sufrir los bienes de las personas.

SEGUROS DE PRESTACION DE SERVICIOS:

consiste en la prestación de un servicio al asegurado, en ocasiones también recoge la obligación de otorgar una indemnización económica, se encuentran principalmente los de defensa jurídica, asistencia en viaje y deseo.

Detail 1
HISTORIA DE LOS SEGUROS:

Se remonta alas antiguas civilizaciones. Fueron iniciadas por babilonios e hindúes . los primeros contratos realizados se conocían como contratos a la gruesa eran efectuados por banqueros y dueños de barcos, que tomaban prestados los fondos necesarios para comprar una carga y financiar un viaje.
el contrato de préstamos a la gruesa especificaba que si la carga se perdía el préstamo se cancelaba, el costo de este contrato era muy elevado.
El seguro de vida se origino en roma donde se acostumbraba a distribuir fondos a miembros de muertos, el seguro de incendio se origino en Londres después del devastador incendio que consumió gran parte de Londres, los seguros marítimos se originaron en Inglaterra pues es el centro marítimo mas grande del mundo.

Las entidades aseguradoras brindan cobertura financiera al asegurador en caso de que sufra una contingencia. El alcance de los servicios que facilitara la compañía de seguros al asegurado, se establece en la póliza de acuerdo a la cobertura que contrate
OBJETIVO:
Su objeto es la realización de operaciones de seguro, bajo las modalidades y los ramos facultados expresamente. Son entidades aseguradoras:

Compañías de Seguros
Compañías de Reaseguros
Cooperativas de Seguros

COMPAÑIA DE SEGUROS:
Es la empresa especializada en el seguro, su actividad consiste en producir el servicio de seguridad cubriendo determinados riesgos económicos a las unidas económicas de producción y consumo.

COMPAÑIAS DE REASEGUROS:
.


El reaseguro es el método por el cual una aseguradora cede parte de los riesgos que asume con el fin de reducir el monto de su pérdida posible.

COOPERATIVAS DE SEGUROS:
Es una entidad que no tiene fines de lucro, en la cual las mismas personas que la forman tienen derecho de ser propietarias de esa compañía, y que están aseguradas por la misma entidad. Las cooperativas de seguros, se pueden fundar a nivel estatal, local o nacional, y la pueden agrupar hospitales, médicos y empresas como miembros titulares.

¿QUE SON LOS SEGUROS?
Establecer contratos en los que se comprometen a cubrir los gasto ocasionados por un siniestro, muerte o enfermedad.
Cuando se presenta el siniestro es enviado un representante quien se encarga de escribir características del suceso y orientar al usuario
Se brinda atención hospitalaria, reparación de automóviles y reembolso de dinero .
FUNCIONES:
HISTORIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS
En 1984 se dio origen a los seguros en Colombia, en una reunión presidida por Santiago Pérez.

Se constituyo “Compañía Colombiana de Seguros” sociedad anónima , operaba por el rio ,magdalena.

La década de 1910 a 1920 genero el crecimiento de la industria por la confianza asumida por la gente.

Se promulgo la ley 68 de 1924, art 55 en el que se dispuso a la superintendencia bancaria como supervisora de estas organizaciones.

En 1925 se promulgo el decreto 655 que reglamento la ley 68 de 1924.

Este decreto con la precitada ley originan los antecedentes de la ley 105 de 1927 conocida como ley orgánica.

Bajo el mandato de Miguel Abadía Méndez se reglamentaron las compañías de seguros en 1927.

Se transcribieron artículos de la ley 68 de 1924 a la ley 105 que establece los requisitos mínimos para acreditar un organismo.

Se prohíben actividades como compra y venta de mercancía , la superintendencia bancaria puede tomar posesión y liquidar las compañías.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE UN CONTRATO DE SEGUROS
MUCHAS GRACIAS!
características
:
• Exclusividad de actuación. La empresa aseguradora debe dedicarse con carácter exclusivo a la práctica de operaciones de seguro o de actividades con ella relacionadas o auxiliares, como el reaseguro y la inversión de su patrimonio.
• Sometimiento a normas de vigilancia oficial. El carácter social o público de la actividad aseguradora y el sistema de adhesión con que se contratan las pólizas suscritas en las empresas aseguradoras (la adhesión existe desde el momento en que, generalmente, es la entidad aseguradora la que establece las condiciones técnicas –tarifas económicas [primas] y documentales [pólizas] que regirán las relaciones contractuales entre ella y el asegurado), exigen una vigilancia especial de dicha actividad, ejercida por organismos oficiales especializados, de modo que, en general, toda la actividad de la empresa aseguradora esté sometida a medidas de fiscalización y control técnico, económico y financiero.
• Operaciones en masa. No solamente por tendencia normal en las empresas, sino por propia exigencia técnica, las entidades de seguros tratan de conseguir el mayor número posible de clientes, puesto que cuantas más operaciones logren, tanto más amplia será la diversidad de riesgos alcanzada y mejor el servicio de compensación de riesgos a sus asociados.
• Exigencia de capital inicial. Casi todas las legislaciones exigen a las empresas de seguros que tengan un capital mínimo que garantice el cumplimiento de los compromisos económicos por ellas asumidos.
• Garantía financiera. Además del capital mínimo, se requieren otras garantías financieras, como depósitos iniciales de inscripción en valores que ofrezcan una especial seguridad, inversión de provisiones técnicas en bienes de determinadas características, constitución de márgenes de solvencia y la regulación, en general, de sus inversiones.
•El ejercicio de una actividad de intermediación financiera que tiene que inspirar la máxima confianza entre los asegurados e inversores conlleva que estas entidades estén sometidas a la tutela del Estado que las somete a control, tanto para el inicio de su actividad como del desarrollo.

Full transcript