Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Julio Cortázar y su literatura

Estudio sobre la vida y obra de Cortázar
by

Andrea Rodríguez

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Julio Cortázar y su literatura

Un estudio de los temas, símbolos, figuras y recursos literarios de la literatura cortazariana. JULIO CORTÁZAR Y SU LITERATURA JULIO CORTÁZAR NACE EN 1914 Y MUERE EN 1984.
SE NACIONALIZÓ FRANCÉS
VIVIÓ ENTRE ARGENTINA Y PARÍS Literatura que se produjo en la segunda mitad del siglo XX y que se difundió hasta el continente europeo.

Las obras escritas en este periodo se distinguen por su innovación narrativa y el uso del llamado Realismo Mágico.

Esta literatura se consolidó en la década de los años 60, se consideró como una renovación en la forma de hacer literatura.

Se funde lo real, lo ideal y lo fantástico.

"El "Boom" surge en medio de las contradicciones de la Guerra Fría, poco después del triunfo de la Revolución Cubana de 1959 y en medio de un domino de golpes militares que oscurecerán el panorama político y social de América Latina a lo largo de las décadas del sesenta y setenta." BOOM LATINOAMERICANO Las novelas del boom son esencialmente modernistas.

· Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa

· Otras características notables del Boom son el tratamiento de los ajustes, tanto rural y urbano", el internacionalismo, el énfasis tanto en la histórica y la política, así como «interrogatorio de regionales, así como, o más, identidad nacional, el conocimiento de hemisferio en todo el mundo, así como las cuestiones económicas e ideológicas; polémicas, y la oportunidad.»

· La literatura del Boom rompe las barreras entre lo fantástico y lo mundano, la transformación de esta mezcla en una nueva realidad.

· De los escritores del boom, Gabriel García Márquez está más estrechamente relacionada con el uso del realismo mágico, de hecho, se le atribuye traerlo MAS SOBRE EL BOOM Los premios, 1960
Rayuela, 1963
62 Modelo para armar, 1968
Libro de Manuel, 1973
El examen, 1986 (escrita en 1950)
Divertimento, 1986 (escrita en 1949)
Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma) SUS OBRAS La otra orilla, 1945 (cuentos)
Bestiario, 1951 (cuentos)
Final del juego, 1956 (cuentos)
Las armas secretas, 1959 (cuentos)
Historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas)
Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos)
La vuelta al día en ochenta mundos, 1967 (misceláneas)
El perseguidor y otros cuentos, 1967
Último round, 1969 (misceláneas)
La isla a mediodía y otros relatos, 1971
Octaedro, 1974 (cuentos)
Alguien que anda por ahí, 1977 (cuentos)
Un tal Lucas, 1979 (misceláneas)
Territorios, 1979 (cuentos)
Queremos tanto a Glenda, 1980 (cuentos)
Deshoras, 1982 (cuentos)
El perseguidor, 2009 (cuento ilustrado, Libros del Zorro Rojo) CUENTOS NOVELAS La incorporación a un texto literario de un número tan considerable de palabras inventadas por el autor.

Lo más misterioso y sorprendente, pues, no resulta la introducción de los extraños cronopios, de los famas y de Ias esperanzas, sino el que estos seres sean considerados por el autor como de sobras conocidos por todos, lo cual hace innecesaria toda definición previa.

El primero es un estilo que pudiéramos definir como "normal", "lógico-cientifico", destinado a
establecer la coherencia del ambiente descrito, a ganar la confianza del lector ante lo que está leyendo. El segundo es un conjunto de fórmulas fantásticas, irracionales, imposibles de reducción a términos de experiencia cotidiana.

Sus personajes parecen "luchar contra el pragmatismo y la horrible tendencia a la consecución de fines útiles"

Un procedimiento que Cortázar utiliza repetidas veces es presentarnos un objeto, en apariencia de usocorriente, que ha sido radicalmente transformado y no cumple ya con sus funciones normales o si lo hace utiliza para ello materiales o técnicas diferentes a las normales. Nos desplazamos de 1o cotidiano a lo absurdo y sobrenatural, y después, en un verdadero salto mortal, regresamos al mundo práctico.

Cortázar parece haberse precavido en su propio texto contra todo intento de interpretación lógica.Nos hallamos ante un mundo de imaginación pura, no encaminada a fines prácticos, y en el cual no se plantean problemas de tipo filosófico o metafísico. SOBRE CRONOPIOS Y FAMAS CARACTERÍSTICAS Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj. SOBRE BESTIARIO Bestiario es el primer libro de cuentos de Julio Cortázar.

En él es ya claramente visible la tendencia que marcará la literatura cortazariana hacia lo fantástico pero de un modo original, porque no sólo se presentará ese registro en lo temático o en los sucesos narrados sino que también estará reforzado desde lo discursivo y desde la estructura misma de los relatos.

Se presentan, de este modo, dos mundos antagónicos: el cotidiano, real, y el otro inexplicable, inasible, extraño, siniestro.

Estos mundos se oponen por su constitución diversa, pero se entrecruzan en la vida y en el interior de los personajes mismos. No se trata de un maniqueísmo donde bien y mal luchan en polos opuestos: aquí esos opuestos se combinan y se mezclan para desestabilizar la lectura y descolocar al lector.

Durante la lectura de cada uno de ellos, el lector percibe dos hilos que se entrecruzan: lo que dice el relato de forma explícita, aquello que sucede y por otro lado, aquello que percibimos primero inconcientemente, pero que hacia el final se va haciendo cada vez más fuerte y termina por emerger para dejarnos totalmente estupefactos y descolocados.

En principio, el motivo del doble es constitutivo en Cortázar. En él, aparece la otredad definiendo la construcción del personaje que vacila entre dos polos: yo/otro, en un vaivén que va del reconocimiento que nunca se cierra a la extrañeza radical que nunca se comprende. Esta vacilación es aceptada como algo dado y “el otro” es, para el yo, la forma de saciar una necesidad existencial: sentirse completo.


Si bien el Bestiario, que se publica en 1951, marca un gran adelanto
en el desarrollo de Cortázar como narrador, no fue recibido como gran acontecimiento en el mundo de las letras hispanoamericanas.

Ambiguos son los cuentos del Bestiario, y sobre todo "Casa tomada", "Omnibus" y "Lejana".' La mitificación la encontramos en "Las puertas del cielo" y el humor y la parodia en "Cefalea" y en "Cartas a una señorita en París".

Reaparece el tema de lo monstruoso, introduce también el tema del caos, que ha de desarrollar en las novelas.

El espacio es el mismo y a la vez otro: es lo exterior y lo interior del personaje, es Buenos Aires, la casa, el departamento, y también es el espacio de “lo otro”, lo monstruoso, el suicidio, el asesinato. Las galerías, los puentes, los pasajes y las puertas son los lugares intermedios donde se produce este efecto de lo siniestro, donde se inicia o donde se verifica con mayor intensidad.

Mientras lo cotidiano transcurre de forma continua, las irrupciones de lo extraño, de lo ambivalente se producen repetidamente, ocasionando rupturas en ese transcurrir de lo habitual. Irrupción de situaciones que, sin embargo, se hacen parte de esa continuidad. ENTREVISTA A CORTÁZAR Si bien la base de esos cuentos es la experiencia personal, también es verdad que esa experiencia ha sido trascendida al someterla a los rigores de la forma artística FINAL DEL JUEGO Publicado en 1956 En Final del juego el autor utiliza con frecuencia recursos oníricos para facilitar el movimiento de sus personajes entre una realidad externa y objetiva y una realidad interna y fantástica. La idea que Cortázar viene a expresar de las "figuras" es que el destino de cada hombre, sin que él lo sepa, está unido en el tiempo y en el espacio al destino de otros hombres, o figuras, en una serie infinita de concatenaciones. Cortázar se siente atraído por el pensamiento oriental porque éste con su concepto de un tiempo eterno más allá del tiempo transitorio, proporciona un sentido de orden y continuidad al mundo externo que cambia constantemente. RAYUELA El cuarto elemento importante que encontramos en Rayuela es el temático, que gira en torno a la búsqueda del significado de la existencia. Ataque al lenguaje trivial -al cliché, a la frase hecha, al dicho hueco de significado, a la muletilla mental. La estructura abierta es, por supuesto, lo que más llamó la atención: se incita al lector a que participe en la creación de la obra y a que se convierta en cómplice. El cuarto elemento importante que encontramos en Rayuela es el temático que gira en torno a la búsqueda del significado de la existencia.
DURÁN, MANUEL. Julio Cortázar y su pequeño mundo de cronopios y famas. Yale University. BIBLIOGRAFÍA HARTMANN, JOAN. La búsqueda de las figuras en algunos cuentos de Cortázar. University of Connecticut. LEAL, LUIS.Situación de Julio Cortázar. University of Illinois,Urbana.
Full transcript