Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

el Consecuencialismo en la ética normativa y el derecho

Universidad Externado de Colombia - Filosofia del Derecho - Módulo Etica y Derecho
by

Bernardo Carvajal

on 24 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el Consecuencialismo en la ética normativa y el derecho

Qué es el consecuencialismo moral?
- Una corriente de la ética normativa que nos indica que la mejor decisión moral en todo tipo de circunstancia es aquella que consiste en actuar u obrar, directa o indirectamente, hacia la promoción del mejor estado de cosas posible en cuanto a la maximización de un valor o bien prevalente en abstracto.

- PERO esa mejor decisión no lo es necesariamente para mi, para el individuo, sino para todos los involucrados en el dilema moral; es decir, se prefiere el punto de vista imparcial o impersonal.

- Por ello se habla del consecuencialismo como una ética de la responsabilidad y no de la convicción; y como una ética teleológica y utilitarista.
(C-S. Nino)
- Dificultad teórica para identificar la ética consecuencialista. Propuesta de Rawls: consecuencialismo es teleológico porque da prioridad a lo bueno sobre lo que siempre y en todo momento sería considerado como correcto según la ética de los deberes y obligaciones. La acción correcta será únicamente aquella que en un determinado contexto depende de lo bueno en términos de las consecuencias de la acción o conducta moral.

- El consecuencialista juzga una acción determinada por sus consecuencias; no en el plano físico sino valorativo. Ej: se puede matar a alguien? Si la máxima moral es proteger la vida y si la finalidad moral es aumentar siempre el mayor grado de bienestar, felicidad o protección del género humano, podría considerarse que todo tipo de acción que apunte a maximizar el número total de vidas salvadas o protegidas es una buena acción. ¿Eso incluye matar o torturar para proteger al mayor número de personas?
- La ética consecuencialista es "agregativa" o incluye principios agregativos, pues se basa en la idea de que siempre están permitidas las "compensaciones interpersonales": si tenemos a dos personas o grupos de personas A y B, se entiende que se puede causar daño a B porque ello se compensa con el beneficio generado a A.
- En tanto que ética agregativa y utilitaria, el consecuencialismo no distingue entre acción y omisión para efectos del juicio moral: sería igual de grave la falta, o de severo el reproche, si una persona, pudiendo matar a otra para salvar a 20 personas, no le dispara y no evita que mate a las 20 personas.

- Ello reafirma la idea del consecuencialismo en tanto que "ética de la responsabilidad".
(Ph. Pettit)
- "El consecuencialismo es la concepción según la cual sean cuales sean los valores que adopte un individuo o una institución, la respuesta adecuada a estos valores consiste en fomentarlos". El respeto a los valores forma parte de su fomento.

- El consecuencialista considera instrumental la relación entre valores y agentes morales: "se necesitan agentes para llevar a cabo aquellas acciones que tienen la propiedad de fomentar un valor perseguido.

- Otra forma de definir el consecuencialismo es a partir de "opciones" y "pronósticos": ante un dilema moral, el sujeto tiene varias opciones de comportamiento; por cada opción el sujeto tiene un pronóstico de los resultados posibles o consecuencias esperadas de cada opción de conducta. En ese contexto, el agente ordena los pronósticos de opciones en función de un valor a fomentar, y ordena esas opciones en función de sus pronósticos (escogerá entonces la opción que brinde el mejor pronóstico en función de la maximización de un valor).

- El consecuencialismo es una ética normativa de tipo imperativo (no atractivo), pues se impone al sujeto sin verificar sus capacidades, cualidades, virtudes, emociones, naturaleza o esencia.

- El consecuencialismo supondría un cálculo para determinar la forma cómo con una acción se beneficia o satisface al valor o bien en un mayor número de personas en la colectividad: siempre se debe hacer el mayor bien y/o el menor mal con nuestra acción, de manera que el bien generado sea siempre mayor que el mal ocasionado en su conjunto.
el Consecuencialismo en la ética normativa y el derecho
Ejemplos
- (Sandel) "Tras la tormenta, los buitres": ante una subida especulativa de precios, en el contexto de una catástrofe, surge el debate sobre la ley que prohíbe dicha conducta per se.

- (Sandel) Vientres de alquiler de mujeres indias

- (Sandel) Derecho a emitir a la atmósfera una tonelada de CO2 por 13 euros

- (Sandel) Hacer de conejillo de indias para probar la seguridad de un nuevo medicamento

- En el derecho colombiano: art. 29, inc. 5, CP1991: "Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso". Siempre? La teoría del "fruto del árbol envenenado es absoluta"?

- En derecho extranjero: USA (Guantánamo, prohibición de la tortura); Alemania (derribar aviones ante amenaza terrorista)
Full transcript