The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN TRIBUNALES DE FAMILIA

No description
by

Lorena Peña Flores

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN TRIBUNALES DE FAMILIA

ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN TRIBUNALES DE FAMILIA
INTRODUCCIÓN
MARCO TEÓRICO
El Trabajo Social es una disciplina científica, que se identifica con frecuencia con las clases sociales marginales, englobadas dentro de los diferentes sectores y ámbitos de actuación, como pueden ser tercera edad, minusválidos, mujer, minorías étnicas entre otras.

Esta concepción sectorial vendría dada por el carácter benéfico asistencial que formaba en un principio el objetivo único del Trabajo Social.

Pese a ser una profesión joven, lleva más de 50 años favoreciendo la consecución del “Bienestar Social”, habiendo aportado un referente metodológico para la creación de un sistema público y privado de servicios sociales, articulado por leyes específicas en las diferentes comunidades autónomas.

Ideas de Investigación
Comparación entre los distintos tipos de roles del Trabajador Social.
Historia y avances de Trabajo Social en Juzgados de Familia.
Competencias, características y roles del Trabajador Social de Tribunales de Familia.

Definición del Problema
“Trayectoria histórica del Trabajo Social en la justicia en Chile, y la importancia del Trabajador Social en el ámbito judicial en los actuales Tribunales de Familia chilenos”.

Objetivo General
“Esclarecer cuál es el alcance y características de la intervención que se realiza como Trabajador Social desde el ámbito judicial”.

Objetivos Específicos

1.- Definir la importancia del Trabajador Social en Tribunales de Familia.
2.- Identificar roles del Trabajador Social dentro de Tribunales de Familia.

Preguntas de Investigación

1.- ¿Qué atributos y competencias debe tener un Trabajador Social para desempeñarse en Tribunales de Familia?

2.- ¿Cuál es la importancia de la labor del Trabajador Social al momento de dictar sentencia en un Tribunal?

Justificación

Desde la reforma de la Ley de Tribunales de Familia N° 19.968, que fue promulgada en Agosto de 2004 y entrada en vigencia el 01 de Octubre de 2005, constituye un avance significativo, no sólo en la perspectiva de la modernización del Sistema Judicial Chileno, sino también y de manera muy importante en la democratización del Estado, la construcción de ciudadanía, la equidad de género y la garantía de los derechos ciudadanos.
Ese enfoque transdisciplinario y su noción de las fronteras difusas entre los campos disciplinarios, ha significado una pérdida y una tensión para el Trabajo Social, pero al mismo tiempo la apertura de nuevas posibilidades de ejercicio profesional.

Viabilidad

La presente investigación posee viabilidad tanto política, ya que en este caso la autoridad de turno es la docente que dicta el ramo de Tribunales de Familia, debido a que está en pleno conocimiento de la investigación realizada, también viabilidad económica puesto que la presente investigación esta siendo realizada o llevándose a cabo por alumnos de 4° año de la carrera de Trabajo Social del Instituto Profesional Valle Central, en la cual no se está incurriendo ningún tipo de gasto.

Diseño Metodológico de Investigación

La presente investigación es de tipo exploratoria y no experimental, debido a la escasa información encontrada sobre los distintos tipos de roles de los Trabajadores Sociales en Tribunales de Familia, y en donde a su vez no habrá manipulación de variables al momento de efectuar dicha investigación.

Fuentes de Información
Las fuentes utilizadas en la investigación son de tipo secundarias, debido a que la mayor cantidad de información que se utilizó en la creación del marco teórico es de publicaciones, artículos en páginas de internet, e información obtenida del archivo de Congreso Nacional.
Contextualización Histórica del Trabajo Social
en el ámbito Judicial

El Poder Judicial ha constituido históricamente un espacio relevante para la inserción laboral de los Trabajadores Sociales. Desde el inicio de la profesionalización del Trabajo social ha existido una notoria participación de sus agentes en este ámbito.

Gendarmería de Chile integra Trabajadores Sociales para sus centros de reinserción social donde desarrolla informes Pre-sentenciales. Estos informes realizados tanto por Asistentes Sociales como Psicólogos, que buscan proporcionar antecedentes que demuestren que una persona condenada por un delito puede cumplir dicha condena en un régimen alternativo a la reclusión.


La historia de la Justicia Chilena, previa al actual ciclo de reformas, nos muestra cómo se ha ido acogiendo progresivamente la opinión técnica de los profesionales de las Ciencias Sociales. Ejemplos de este largo proceso son la incorporación de Trabajadores Sociales en los Juzgados de Letras de Menores, el aumento gradual de los requerimientos de pericias de Psicólogos y Trabajadores Sociales.
Otros expertos, como parte de la producción de medios de prueba en causas de múltiples materias, y la participación de profesionales en la ejecución de programas orientados a la protección de la infancia y la rehabilitación psicosocial de jóvenes y adultos infractores de leyes penales.

En el año 2004 se crean los Tribunales de Familia, donde aparece la figura de los consejeros técnicos, cuyo perfil calza con la formación y disciplina del Trabajador Social.  

Tribunales de Familia


El 1° de octubre de 2005, comenzó a regir la ley que crea los Tribunales de Familia (Ley Nº 19.968). La implementación de los nuevos juzgados evidenció una serie de aspectos que debieron ser revisados y adaptados.

Una vez instalada la Reforma Judicial:

Primero en el ámbito Penal y luego en Familia, se observa desde los nuevos actores la necesidad de una judicatura especializada y altamente profesionalizada en su práctica, aspecto que toca directamente a nuestra profesión, donde su inserción no sólo está referida a un apoyo al diagnóstico, sino que con una inclusión en todo el proceso judicial incluido los fallos, sumado a su instalación como profesional capaz de otorgar apoyo, contención y generara redes de protección a las víctimas de delitos violentos.

Fueron creados para otorgar una justicia especializada para los conflictos de naturaleza familiar. Se enmarca dentro de la política de gobierno de modernizar la Administración de Justicia.


¿Qué es un Trabajador Social?
Es un profesional que cuenta con los conocimientos, herramientas y habilidades, tanto personales como sociales necesarias, para relacionarse con las personas, familias, comunidades y organizaciones en el mejoramiento de su calidad de vida. Realiza análisis, investigaciones, proporciona consultorías y asesorías en ámbitos públicos y privados.
Se caracteriza en tener destrezas y habilidades metodológicas, para intervenir, investigar; es un profesional para guiar y dar respuesta a demanda y necesidades de los sectores excluidos, fortaleciendo así a personas, familias y comunidades para el mejoramiento de sus vidas.
Es un profesional que contribuye a investigar, diagnosticar, asesorar, capacitar, e intervenir a favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistencia social. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan problemas en su calidad de vida. Estas carencias pueden ser de salud, educación, jurídico, vivienda, pensiones y problemas económicos en general que los sitúa en una situación de riesgo social.

Rol del Trabajador Social Pericial

El Trabajador Social con la elaboración del informe social, tiene como rol aportar a las decisiones judiciales, a través de un juicio o valoración técnica especializada expresada en un informe pericial social. Esto se basa en el supuesto que el profesional Trabajador Social posee conocimientos y experticia certificada, que proporciona elementos distintos y complementarios a los criterios estrictamente jurídicos y que son necesarios para obtener una visión global y contextualizada de las situaciones sometidas a consideración de los jueces en distintos ámbitos jurisdiccionales.

La labor del Trabajador Social como Perito Social, consiste en la utilización de su bagaje de conocimiento con la metodología apropiada para abordar cada una de las situaciones requeridas por la justicia, observarlas, describirlas, relacionarlas, organizarlas y presentarlas de forma tal que quien obtenga la información no solo de por contestado su objetivo sino que además pueda obtener una comprensión mas profunda de los hechos.

Materias que se pueden Mediar

Relaciones mutuas entre los cónyuges, especialmente los alimentos que se deben.
Pensión alimenticia para los hijos/as.
Pensión compensatoria para el cónyuge que la solicita.
Cuidado personal de los hijos/as (tuición).
Relación directa y regular que mantendrá con los hijos/as (visitas) aquél de los padres que no los tuviere bajo su cuidado.
Materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio.
Los aspectos educativos en la crianza de los hijos/as.



¿QUE ES UN MEDIADOR?

Es un profesional, con una formación específica, que ayuda a enfocar el conflicto de otra manera. El mediador es objetivo y neutral por lo que facilita el diálogo, para que las partes lleguen a una solución satisfactoria para ambas. El mediador no es un árbitro ni un juez, por lo que tampoco juzga ni impone soluciones, su función es ayudar a las partes a encontrar un camino que les lleve a una solución satisfactoria para ambas.


¿QUE ES MEDIACIÓN?
Es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes, ayudadas por un tercero imparcial llamado Mediador Familiar. Este los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a  través de sesiones realizadas fuera del Tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento.
Consejero Técnico


La ley 19.968 que crea los Tribunales de Familia, contempla la existencia de un Tribunal colegiado y multidisciplinario.

La ley estableció un Consejo Técnico en cada Juzgado de Familia, integrado por profesionales especializados en asuntos de familia e infancia. El Consejo Técnico, según el artículo nº 5, tendrá las siguientes atribuciones:

Asistir a las audiencias de juicio a que sean citados para emitir las opiniones técnicas que le sean solicitadas.
Asesorar al juez para la adecuada comparecencia y declaración del niño, niña o adolescente
Evaluar la pertinencia de derivar a mediación o aconsejar conciliación entre las partes, y sugerir los términos en que ésta última pudiera llevarse a cabo.
Asesorar al juez en todas las materias relacionadas con su especialidad.

Importancia del Trabajador Social
en Tribunales de Familia


Los Trabajadores Sociales cuentan con diversas posibilidades de acción e intervención. En el marco legislativo que sustenta el quehacer profesional en relación con la Administración de Justicia, se recoge de una forma u otra la necesidad que la propia Administración tiene de contar con servicios profesionales que les aporten conocimientos técnicos y científicos que le son precisos para valorar.

En todas las circunstancias, la colaboración del Trabajador Social ha de procurarse desde un posicionamiento riguroso, y consciente de que son autores únicos de lo que se ha evaluado mediante el instrumento de trabajo: El Informe Social.

Metodología, Funciones y Roles más utilizados
por los T.S en Tribuinales de Familia

Entrevistas individuales, familiares y grupales en domicilio y despacho.
Contactos y gestiones con fuentes de información (informantes colatelares)
Observación del entorno y hábitat social.
Análisis documental.
Técnicas gráficas de representación.

Metodología de Investigación


La metodología de investigación utilizada en este caso es de carácter cualitativo debido a que no se interpretaran datos estadísticos, y solo entregara cualidades, características y competencias de los Trabajadores Sociales en Tribunales de Familia.


CONCLUSIÓN

La experiencia del desempeño en Tribunales de Familia ha enseñado que las resoluciones judiciales por sí solas no bastan, y que la integración entre los marcos legal, social y terapéutico resulta la combinación pertinente para el abordaje de las situaciones de crisis que llegan a los estrados judiciales.

El Trabajo Social en esta instancia funciona como ordenador de situaciones de crisis y favorecedor de la comunicación tanto dentro de la familia como entre ésta y las distintas instituciones involucradas y de ellas entre sí.

La integración del Trabajo Social en la administración de Justicia, ha sido durante los últimos cinco años un fenómeno que ha logrado expandirse notablemente en Chile, sobre todo en el contexto que ha permitido las distintas reformas de justicia.
Full transcript