Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Chac Mool

Carlos Fuentes
by

Tania Barcenas

on 23 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Chac Mool

Chac Mool Carlos Fuentes Carlos Fuentes
(1928- ) Recursos Técnicos-
prosopopeya- "el sudor de la cocina tropical",
"nacieron el calor y la luz",
presagio- "el pasaje de ida-¿sólo de ida?"
metáfora- "cursaríamos el mar bravío",
"destripados en un examen extracurricular,
aislados por una zanja invisible de los que
triunfaron y de los que nada alcanzaron.", "no
poder meter los dedos en el pasado", "el
cuarto olía a horror", "la niñez... es fruto
comido por los años"
alusión- Rilke, Tláloc
simíl- "como la tierra que un día tiembla para
que recordemos su poder... se presenta otra
realidad que sabíamos que estaba allí"
polifonía- “Hasta aquí, la escritura...” Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre. En su niñez, estudió en otros paises. Sin olvidar su nacionalidad, estudió historia y geografia Mexicana. Siendo hijo del diplomático Rafael Fuentes, el viajo por toda Latinoamerica e incluso España y los Estados Unidos. A los 16 años, regresó a Mexico para la preparatoria en el Centro Universitario México. Se graduo en ambos el Instituto de Altos Esdtudios Internacionales de Ginebra en Suiza y en Derecho en la Universidad Autónoma en Mexico, donde obtuvo su licencia en leyes. Se inicio como periodista para la revista Hoy en 1947. Publico sus primeros cunetos titulados "Los días enmascarados" en 1959. por: Temas: Realidad vs. Fantasía
La violación del orden natural Agua- vida, muerte, y Chac Mool
-Chac Mool comienza a tener vida en la primavera, tiempo de mucha lluvia, e incluso cuando deja el agua correr y vienen a arreglar su tubería. También, Chac Mool se debilita durante el Febrero seco.
-Cuando Filiberto se da cuenta de el control que tiene sobre el Chac Mool, decide huir a Acapulco, quiza de las ciudades más conocidas por sus playas, y allí muere ahogado.
-Chac Mool es el dios Maya de lluvia, y la muerte de Filiberto podría ser causa de la furia que le causo. Símbolo: Biográfico: Fuentes leío que en 1952, estuvo la estatua de Chac Mool en una exposición de arte mexicano en París, y por ese tiempo, hubieron graves tormentas por Latinoamérica. De ahí brotó su inspiración para Chac Mool.

Antropológico: Los Toltecas vivían en Teotihuacán entre los años 850 y 1168 d.C. Ellos tuvieron grandes influencias sobre los Aztecas, quiénes creían en Tláloc, su version de Chac Mool, el dios Maya de la lluvia.

Social y Cultural: México es un país lleno de mestizaje, término usado en la sociología para gente de sangre indígena y española. Las familias con más sangre indígena suele ser más pobres que las familias con sangre pura europea.

Geográfico: En la narración, se comenta de muchos monumentos coloniales conocidas como el Palacio del Virrey y la Catedral. Incluso, Filiberto compra la estatua en Tlaxcala. Tlaxcala fue enemigo de los Aztecas durante la conquista de Cortés. Filiberto huye a Acapulco, una playa conocidas internacionalmente.
Códigos para Comprensión 1. ¿Cuales son los nombres de los dos narradores?

2. ¿Cual es la afición de Filiberto?

3. ¿En cuanto comienza a tomar vida la estatua, de que color se convierte?

4. ¿Que simboliza el color?

5. ¿Como usa Fuentes el humor en el cuento? El Boom tomó lugar en la segunda mitad del siglo XX, donde toma gran prioridad la ficción. En esta época, hay autores conocidos de todos los países y son conocidos por todo el mundo. Empezó por la sombra puesta en la literatura sobre Hispanoamérica durante el modernismo. Los autores de este tiempo tienen diferencias drásticas, como estética e ideología. La grán característica que une los autores de este tiempo es la búsqueda por nuevas maneras de narración, pues unen diferentes formas de narración, enseñando la compleja fusión de lo indígena, lo europeo, y lo africano en Latinoamérica. El Boom de la narrativa Hispanoamericana Durante el cuento, Fuentes usa la fantasía de Chac Mool tomando vida con la realidad de la vida de Filiberto a quien, hasta ahora, ha tenido un vida normal. También, al final del cuento, la presencia de Chac Mool es tan fuerte que es imposible separar la verdad con la fantasía. Filiberto toma control sobre su propiedad cuando primero obtiene la estatua. Despaciamente, el orden de poder cambia, de Filiberto tener todo el poder a Chac Mool tratando a Filiberto como esclavo.
Full transcript