Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Liderazgo de JUAN PABLO II

TALLER LIDER
by

Mario Miranda Nava

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Liderazgo de JUAN PABLO II

JUAN PABLO II
Karol Józef Wojtya
El Papa viajero
Totus tuus, Maria, ego sum
Legado Papa Juan Pablo II
1. Introdujo novedades a la religión católica y devoción mariana:
Reformó el Código de Derecho Canónico y reorganizó la Curia Romana y con la Constitución Apostólica "Pastor Bonus“

Juan Pablo II ha sido el primer Papa en publicar durante su pontificado cinco libros de carácter personal: Cruzando el Umbral de la Esperanza, Don y Misterio, Tríptico Romano, ¡Levantaos, Vamos!, Memoria e Identidad.
Introdujo los misterios luminosos del Santo Rosario

Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, (Beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos.)

Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.
En 1985 inició las Jornadas Mundiales de la Juventud, llegando a tener, en el jubileo del año 2000, a tres millones de jóvenes en Roma.

Este poder de convocatoria se vio manifestado de manera sorprendente en los días posteriores a su triste deceso, pues a sus funerales asistieron millones de jóvenes provenientes de diversas partes del mundo; se veía desfilar en grupos tipo scout a jóvenes de diferentes nacionalidades
2. El Papa de los Jóvenes
Es el Papa más viajero de la historia con 133 países, la mayor parte de los cuales recibieron por primera vez a un Pontífice.
Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, recorriendo más de un millón 300 mil kilómetros, lo que representa casi 29 veces la vuelta a la Tierra y casi tres veces la distancia entre la Tierra y la luna.
3. El Papa Viajero
También destaca el encuentro con el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, la normalización de la Iglesia Católica en los países europeos hasta entonces comunistas, y la visita realizada en enero de 1998 a Cuba, donde fue recibido con todos los honores por Fidel Castro.
Pudo establecer un diálogo entre las distintas religiones, no puso a Dios como objeto de discordia sino como símbolo de unidad entre las naciones.

En 1988 se produjo un hecho histórico: Juan Pablo II visitó un país ortodoxo, Grecia, y entró en una mezquita, la de Damasco (Siria), siendo la primera vez que un Pontífice católico pisaba una mezquita y oraba en su interior.

En 1985 figuran el primer encuentro de un Papa con una comunidad musulmana (Casablanca).

Luchó e influyó notablemente en la erradicación del comunismo y nazismo.
4. Política
Durante su viaje a Monte Nebo, Juan Pablo II, el primero en reconocer en 1986 los derechos nacionales del pueblo palestino y entablar relaciones diplomáticas plenas con Israel en 1994, ofició misa en la Plaza del Pesebre de Belén, pidió perdón en el Muro de las Lamentaciones y en el Museo del Holocausto por los errores cometidos por los cristianos que persiguieron a los judíos y celebró misa en el Santo Sepulcro.
Un líder ético prioriza el bienestar de otras personas más allá del bienestar y deseos propios, llevando así a un bien mayor.

Respeto, en guiar y ayudar a los otros más que en darles órdenes.
Características de un líder ético
Así fue Juan Pablo II durante su época como Papa, su carísma y habilidades lograron hacerlo uno de los Papas más reconocidos y queridos de los últimos tiempos.
Basando su liderazgo en sus virtudes y valores personales, logrando así la unión y mejoramiento de la sociedad, en una época tan ambigua y difícil en temas religiosos como hoy.
Liderazgo ético
“Ética involucra juicios de bien y de mal, de correcto e incorrecto, y lo que debe ser. . . .”
(Hartmann, 2005, p. 2)
Es el primer Pontífice en ingresar a un hospital público.


El 13 de abril de 1986 realizó un gesto histórico al visitar la sinagoga de Roma.


El 12 de marzo de 2000, pidió perdón por las faltas humanas cometidas en la Iglesia Católica en toda su historia (Cruzadas, inquisición, discriminación).


El 6 de mayo del 2001, se convirtió en el primer pontífice romano que ora en una mezquita.


En agosto del 2002, en Polonia, realizó una misa ante más de dos millones de fieles, siendo la más grande de la historia.


El 14 de noviembre del 2002 visitó el parlamento italiano y habló sobre el terrorismo internacional y la globalización. Fue tan elocuente que al verlo por la televisión el mafioso italiano Benedetto Marciante, capo de la Cosa Nostra y acusado de homicidio y de extorsión, se entregó a la policía romana.
 
 
Juan Pablo II sobrevivirá en el recuerdo de millones de personas, pues se compartan o no sus creencias se debe reconocer que es la persona que ha hecho el intento más impresionante planteando una globalización moral, empezando por practicar la simpatía universal y actuar en consecuencia.
Anécdotas
Conclusión
Cuando él murió, el mundo lo vivió. Personas de todos los rincones de la tierra se reunieron en la Plaza de San Pedro. Cristianos, judíos y musulmanes de cinco continentes rezaron por él.
Trató de evitar los enfrentamientos del Golfo, de Irak y la guerra de los Balcanes.
 
Cambió la visión de la Iglesia y el mundo. Reivindica a Galileo Galilei, quien fue condenado por la Iglesia Católica luego de revelar su descubrimiento científico de que la Tierra gira alrededor del sol.

Pidió perdón a todos los judíos y promovió el perdón con su propio ejemplo.
 
El 28 de diciembre de 1993, Israel y el Vaticano entablan relaciones diplomáticas.
 
En un tiempo de confusión moral, siguió firme en sus ideales y ávido de exponerlos en el mundo.
 
Viajó por el mundo interesado por la paz entre los pueblos, preocupado por los pobres, los hambrientos.

Constante búsqueda del diálogo interreligioso. Dios no puede ser objeto de discordia, sino unidad para la humanidad.
 
Se involucraba en todos los conflictos, estaba atento a todo lo que pasaba en el mundo y salvó miles de vidas con sus intervenciones. Constante peregrino de la paz. Ninguna otra persona se esforzó tanto para evitar el "choque de civilizaciones". 
Motiva y atrae a la gente. Talento de dirigirse a una gran cantidad de personas. Sensación de que se dirigía a él individualmente. Usaba imágenes, palabras y su calidez personal.

Dimensión de servicio. Llevando a cabo la misión por encima de sus propios intereses usando las acciones y palabras para dirigir las emociones propias y las de sus seguidores.

 


El 27 de octubre de 1986  anfitrión del encuentro entre líderes religiosos para hacer una exhortación de paz. Grupos guerrilleros y gobernantes responden a su llamado  un día de tregua.
 
En 1982 llamó a la paz entre Argentina e Inglaterra por la guerra de las Islas Malvinas. Llevó su mensaje al viajar personalmente a ambos países.
 
Mediador en el conflicto del Canal de Beagle entre Argentina y Chile.
 
Influencia en la caída del comunismo y del muro de Berlín en 1990.
 
Tipo de Liderazgo
Trascendente:
Este tipo de liderazgo se puede ver en los siguientes hechos:
Juan Pablo II falleció el 2 de Abril del 2005 y al celebrarse su funeral acudieron millones de personas de todas partes del mundo para llorar su pérdida.
Es beatificado el 1 de mayo del 2011 por el papa Benedicto XVI.
Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy.
Proclamó 1338 beatos, celebró 147 ceremonias de beatificación y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos.
Creó 231 cardenales, ampliando notablemente el Colegio cardenalicio.
Se destacó por escribir varios documentos como encíclicas, exhortaciones apostólicas, constituciones apostólicas, cartas apostólicas, promulgó el catecismo de la Iglesia Católica y publicó 5 libros como doctor privado.
Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 por el interior, además, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

En 1985, su amor a los jóvenes lo impulsó a iniciar las Jornadas Mundiales de la Juventud reuniéndose millones de jóvenes de todo el mundo, las que siguen celebrándose actualmente.

Promovió el diálogo con judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos a encuentros de oración por la paz.

Bajo su guía se celebró el Gran Jubileo del año 2000, mostrándoles a los fieles el camino del tiempo futuro.
El 16 de Octubre de 1978 fue elegido Papa tomando el nombre de Juan Pablo II comenzando con su labor el 22 de octubre de ese mismo año.
Continuó con sus estudios en el seminario mayor de Carcovia hasta su ordenación sacerdotal.

El 1 de noviembre de 1946 se ordenó de sacerdote y el 28 de septiembre de 1958 recibió la ordenación episcopal.

En 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien lo hizo cardenal el 26 de junio de 1967.
Historia
Karol Józef Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia.

En 1939, la Universidad Jagellónica de Cracovia cerró, y como consecuencia tuvo que trabajar en una cantera y una fábrica química para no ser deportado a Alemania.

En 1942, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia y, al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico”.
Integrantes:
Antonella Casaccia
Valentina Etcheverry
Isidora Nass
Carolina Scholl
Full transcript