Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesos Mentales

No description
by

Kmii Acosta

on 16 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos Mentales

¿Como funciona la mente humana?
La función del pensamiento se ocupa de actividades altamente intelectuales, tales como clasificar y organizar los hechos, procesos que nos ayudan a comprender el mundo.

*La función del sentimiento: por contraste, nos dice si nos gustan o no nuestras observaciones, decisión que se basa en sentimientos agradables o desagradables.

*La función del sentimiento: por contraste, nos dice si nos gustan o no nuestras observaciones, decisión que se basa en sentimientos agradables o desagradables.

*La sensación: implica una experiencia directa del mundo, de una manera abierta, que no emite juicio, función que acentúa lo que vemos, oímos, sentimos, paladeamos y olemos.

*La intuición: por otra parte, acentúa las posibilidades o esencias más que las realidades; en una palabra, la función de la intuición involucra una experiencia inmediata que 'va más allá' de los hechos.
Surgimiento de la Escuela Cognitiva

La Psicología Cognitiva no surgió del trabajo de algún psicólogo o un equipo que descubrió un nuevo paradigma dentro del campo, sino mas bien fue un cambio que necesariamente se fue desenvolviendo ante la necesidad de un abordaje completo de la psiquis humana, que incluyera los procesos que realiza la mente y remplazara el paradigma de la caja negra.

Pero si tuvo figuras destacadas como: Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving, y Robert L. Solso. Piaget y Vygotsky que lograron el desarrollo de esta psicología

Jerome Bruner: importante psicólogo cognitivo

Bruner nació en la ciudad de Nueva York y más tarde estudió en la Universidad de Duke y Harvard .Durante la Segunda Guerra Mundial, Bruner trabajó como psicólogo social de propaganda explorar la opinión pública y las actitudes sociales de inteligencia del Ejército de EE.UU. Después de obtener su doctorado en 1947 pasó a ser miembro de la facultad, que actúa como profesor de psicología, así como cofundador y director del Centro de Estudios Cognitivos.

Procesos Mentales
¿cuáles son los procesos mentales dentro de la psicología?

Los procesos mentales, corresponden al almacenamiento, elaboración y traducción de los datos aportados por los sentidos, para su utilización inmediata y un eventual uso posterior.

¿Que son los Prosesos Mentales?
Los procesos mentales humanos son los que nos proporcionan nuestros sentidos y son procesados por nuestro cerebro a través de tres operaciones básicas: por generalización, por diferenciación o por selección.
Mediante un proceso conseguimos realizar una representación abstracta y genérica de todas las cosas nuestro sistema de aprendizaje se sustenta en la comparación, señalaremos la experiencia como la más importante fuente de conocimientos de que disponemos.
Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
¿Que es la escuela cognitiva?

La Escuela Cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de la enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento.
Principales aportes de la Psicología Cognitiva
• Al ampliar la visión ha logrado aportes nuevos y consideraciones más amplias de lo que es la conducta, el aprendizaje, la conciencia y todo aquello que no es observable (que el conductismo había ignorado) y que dan mejor cuenta de la psiquis humana.

• Esta escuela hace énfasis en los procesos cognitivos y tiene en cuenta los procesos afectivos que de por sí van más allá del problema del estímulo-respuesta.

La caja negra es una metáfora para designar aquel elemento estructural de un modelo abstracto sobre el funcionamiento de un sistema que se halla entre la entrada y la salida
Fritjof Capra presenta en el apéndice de su libro, La trama de la vida, los seis criterios fundamentales de Gregory Bateson para el proceso mental y los compara con la teoría propuesta por Humberto Maturana:

1- Una mente es un agregado de partes o componentes interactuantes.
2- La interacción entre las partes de la mente es desencadenada por la diferencia.
3- El proceso mental requiere energía colateral.
4- El proceso mental requiere cadenas circulares de determinación.
5-En el proceso mental, los efectos de la diferencia deben ser vistos como transformaciones de sucesos que los han precedido.
6-La descripción y clasificación de esos procesos de transformación revelan una jerarquía de prototipos lógicos inmanentes en los fenómenos.

Considera que es en los dos últimos criterios donde se presenta la diferencia entre los puntos de vista de Bateson y Maturana sobre la cognición.1
¿Que es la Psicología Cognitiva?

Es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
Full transcript