Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La voz y el oído. Fisiología de la fonación y de la audición. Clasificación de la voz humana.

No description
by

Aldara García

on 25 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La voz y el oído. Fisiología de la fonación y de la audición. Clasificación de la voz humana.

Aldara García
Selene Ballesteros
Sara Abad
Alba de la Fuente LA VOZ Y EL OÍDO. FISIOLOGÍA DE
LA AUDICIÓN Y LA FONACIÓN.
CLASIFICACIÓN DE LA VOZ
HUMANA. 1.LA VOZ Y EL OÍDO El oído constituye una de las fuentes de sensaciones más
rica y variada. Oír, percibir a través del oído, supone la
existencia de un material sonoro y la integridad del sistema auditivo.

El oído percibe, transmite y transforma las vibraciones
sonoras. El aparato auditivo es el centro vital del hombre.
Su equilibrio psicofisiológico pone en juego el oído externo,
el oído medio, el oído interno, las vías nerviosas
y el cerebro. La laringe y, en particular, las cuerdas vocales, son los principales que participan en la producción de la voz. mecánica respiratoria durante la fonación El hecho fundamental en la producción de la voz radica en el elemento valvular de la laringe, que está formado por las cuerdas vocales y las estructuras de las que depende su funcionamiento mecánico. La laringe regula minuciosamente la presión de cierre de las cuerdas vocales y su grado de apertura. El sonido es el resultado del movimiento de las cuerdas vocales (mov. ondulatorio) que se produce con el paso de aire a través de la glotis cerrada. 3.FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN 2.Fisiología de la fonación La fisiología de la fonación estudia los mecanismos que hacen posible la vibración de las cuerdas vocales. Se trata del mecanismo sonoro inicial, que luego pasa por el filtro de la faringe y de la cavidad bucal para transformarse en vocales y consonantes sonoras. La fonación es el proceso mediante el cual se produce la voz y necesita del aparato respiratorio y del aparato digestivo. El objetivo último de la fonación es la articulación de palabras.
Es una actividad refleja que depende de la maduración del individuo. Durante esta función se utiliza un gran numero de músculos: paredes del torso conducto respiratorio y vías nasales faringe paladar blando lengua, labios, cara Para la producción del sonido, las cuerdas vocales se separan y aproximan. Cuando la columna de aire subglótico alcanza una presión suficiente, las dos cuerdas vocales vibran y se produce el sonido La audición ocurre por 2 mecanismos 1.La transmisión de sonidos por el aire en el conducto
auditivo externo y medio comprende la conducción aérea,

2.y la que ocurre por los huesecillos del oído medio es la conducción ósea. El campo auditivo del hombre está entre los 16 y los 20.000 Hz Una de las funciones principales del oído es la de convertir las ondas sonoras en vibraciones sonos que estimulen las células nerviosas. Para ello, el oído tiene 3 partes: 4.Clasificación de la voz humana La voz humana, es el instrumento más natural que existe. Ha servido de modelo y base para la ordenación y formación de las distintas familias instrumentales. Cuanto mayor sea la extensión de la glotis, más grave será el sonido que se produzca; por el contrario, cuanto más corta sea, más agudo será el sonido obtenido. ¡ ! Producción del sonido El timbre de la voz no solo se forma en la laringe, sino que es conducida a otros órganos como la boca y la nariz, conformando el sonido final de la voz. Según donde se conduzca y apoye la voz, determinará la calidad tímbrica de la voz, y por ello, las características únicas e irrepetibles en cada persona. Las voces humanas se dividen en dos grupos (las voces se clasifican por su timbre y por su tesitura o extensión):

1.VOCES DE MUJER O DE NIÑO (voces blancas)




2. VOCES DE HOMBRE. SOPRANO Es la voz más aguda . Su papel principal es el de llevar la melodía de la obra. Hay varios tipos:
soprano ligera:
soprano lírica:
soprano dramática: MEZZOSOPRANO Ocupa, por su tesitura y timbre, el lugar intermedio entre la soprano y la contralto; la principal diferencia es que la voz de mezzo tiene una tesitura más grave. Debe tener facilidad para producir sonidos graves y con cuerpo. Usualmente representa papeles solemnes de mujeres mayores de edad o con mucho carácter. CONTRALTO es la más grave y hay muy pocas (las que hay suelen ser de raza negra o eslava). Se les asignan papeles que sean conmovedores por su dramatismo. Esta voz estuvo cantada durante mucho tiempo por hombres. VOCES MUJER VOCES HOMBRE La voz del hombre empieza a formarse a los 13 o 14 años TENOR Es la voz más aguda y es la más espectacular. En España en el S.XIII y principios del S.XIV recibió el nombre de ternura. Su papel principal es el de llevar la melodía de la obra y complementarse con la soprano. BARÍTONO Este tipo de voz se encuentra en el lugar intermedio entre el tenor y el bajo, confundiéndose frecuentemente entre ellas. Es una voz moderadamente grave, muy sonora, muy ancha o densa. Sus papeles característicos son de personajes con tintes heroicos, de avanzada edad, grotescos, o de gran carácter. BAJO Es la más grave. Posee un timbre lleno y potente. Es lo mismo que el barítono pero llevado al extremo: su voz es muy grave y potentísima. Su papel es el de fundamentar toda la estructura armónica de la obra. Preguntas del examen Vídeo aparato fonador Vídeo fisiología de la audición Existen otras voces que son muy peculiares y singulares CASTRATI Cantante que le han hecho antes de la "muda" la operación de castración (elimación del tejido testicular) para conservar el registro agudo de la voz. (El desarrollo de la laringe queda interrumpido) 1. ¿Qué es y cuál es el objetivo último de la fonación?
2. ¿Qué es la glotis?
3. ¿Cuáles son las 3 partes que están claramente diferenciadas e interconectadas entre sí en nuestros oídos?
4. Cita los tipos de voces de mujer y de hombre que existen.
5. Define Castrati
CONTRATENOR, FALSETE Y SOPRANISTA
Full transcript