Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Metodos de valoracion ambiental

Resumen de los metodos de valoracion ambiental
by

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodos de valoracion ambiental

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
Escuela de Post Grado

El método
de los Precios Hedónicos
El método de precios hedónicos es utilizado para calcular el valor económico de bienes y servicios del ecosistema que afectan de manera directa a los precios de mercado.



El Valor Económico Total (VET)
El valor económico de un recurso natural es una expresión monetaria de los beneficios que dicho recurso genera para la sociedad.

La Figura describe la composición del VET e ilustra la correspondencia que existe entre sus distintas partes integrantes y los métodos de valoración económica que pueden
utilizarse para estimar las mismas.
El método de los costos evitados o inducidos
Este método corresponde al típico caso en que el bien o servicio ambiental bajo análisis no se comercia en el mercado, pero está relacionado con un bien que sí lo es, o sea, que posee un precio; y que el vínculo entre ambos radica en ser sustitutos en el marco de una determinada función de producción. En este contexto se admiten dos posibilidades:

1.El bien o servicio ambiental es un insumo más dentro de la función de producción ordinaria de un bien o servicio privado.
2.El bien o servicio ambiental forma, junto con otros bienes y servicios, parte de la función de producción de utilidad de un individuo o una familia.

El método
de Costo de Viaje
Este método se usa para estimar los valores económicos de uso asociados con los ecosistemas o sitios que son utilizados para recreación. El método puede ser usado para estimar los beneficios económicos o costos resultantes de:

Cambios en los costos de acceso a sitios recreacionales
Eliminación de un sitio recreacional existente
Adición de un nuevo sitio recreacional
Cambios en la calidad ambiental en un sitio recreacional

Métodos de Valoración Económica
de los Servicios Ambientales

Elaborado por:
Ecler Mamani Vilca
Los métodos de valoración económica y la distribución del ingreso
Son derivaciones de los métodos, la lógica interna de estos métodos que se restringe a identificar las preferencias implícitas o declaradas tal y como se expresan en el mercado.

Se basa en el criterio del pareto, la eficiencia es una noción mínima de la eficiencia y no necesariamente da por resultado una distribución socialmente deseable de los recursos. No se pronuncia sobre la igualdad, o sobre el bienestar del conjunto de la sociedad.


Introducción
El trabajo trata de la economía ambiental quien es el encargado de desarrollar análisis que se realizan desde la teoría neoclásica y estudios que se enmarcan en lo que es conocido como la «Economía de los Recursos Naturales. La idea principal de este enfoque consiste en que los problemas ambientales surgen de lo que se es conocido como fallas de mercado. Es decir, situaciones. Este tipo de estudios apunta principalmente a la valoración directa o indirecta en términos monetarios de los cambios operados en la calidad de algún bien o servicio ambiental.
Efecto sobre la función de producción de un bien privado
Se distinguen varios métodos de valoración. Estos métodos no proveen medidas precisas de los valores económicos de los servicios ambientales, estos métodos suponen que los costos de evitar ciertos daños sobre el medio ambiente o reemplazar ecosistemas o los servicios que éstos proveen constituyen estimaciones útiles de su valor.
Estos métodos que no precisan de funciones dosis-respuesta se pierde mucha exactitud en los resultados

Efectos sobre la función de producción de utilidad
Los bienes y servicios tienen un determinado nivel de utilidad. El hecho de que una familia se traslade en vehículo a un espacio verde implica la combinación de bienes y servicios que poseen un precio explícito (el combustible del automóvil, la comida y la bebida consumidas, la amortización del coche) y otros que carecen del mismo (por ejemplo, el paisaje) para poder obtener un producto final deseado: el disfrute de un día al aire libre. Entre estos bienes y servicios que se combinan para obtener un determinado bien final puedan definirse relaciones de complementariedad o sustitución.


No obstante, la aplicación de este método para este tipo de casos cuenta con algunas limitaciones. En primer lugar, se puede incurrir en una subestimación o sobreestimación.

La premisa básica de este método es:
El tiempo y el costo de viajar en que la gente incurre para visitar el sitio representa el "precio" de acceso al sitio. Entonces, la disponibilidad de pagar para visitar el sitio puede ser estimada basándose en el número de viajes que ellos hacen a diferentes costos de viaje. Esto es análogo a la estimación de la disponibilidad de pago por un bien de mercado basado en la cantidad demandada a diferentes precios

Los precios hedónicos intentan descubrir todos los atributos de un bien que explican su precio, a la vez que se desea discriminar la importancia cuantitativa de cada uno de los atributos.

Determinar los precios implícitos de cada característica o atributo permite obtener la disposición marginal a pagar (DMAP) por una unidad adicional del atributo.

El método no permite captar el cambio en el bienestar de aquellas personas que son afectadas por cambios en la calidad ambiental, pero no a través de la posesión de la vivienda (por ejemplo, personas que circulan por el lugar contaminado diariamente).

La transferencia de beneficios
También conocida como transferencia de resultados, es técnica a veces utilizada
para estimar valores económicos de servicios del ecosistema mediante la transferencia
de información disponible de estudios denominados estudios de fuente realizados
en base a cualquiera de los métodos previamente expuestos, de un contexto o localidad a otra.


Una de las principales ventajas de aplicar la transferencia de beneficios consiste en que ahorra tiempo y dinero. Este método se utiliza generalmente cuando es muy caro o hay muy poco tiempo disponible para realizar un estudio original, y sin embargo, se precisa alguna medida. La etapas se muestran el siguiente figura

Ecler Mamani Vilca
Full transcript