Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EVIDENCIA EMPÍRICA DEL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN

No description
by

lida gonzalez

on 22 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVIDENCIA EMPÍRICA DEL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN

design by Dóri Sirály for Prezi
1. MODELO HECKSCHER-OHLIN (H-O)
2. ESTUDIO DE CASOS
3. PARADOJA DE LEONTIEF
3.1 REVERSIÓN DE LA DEMANDA
3.2 REVERSIÓN DE LA INTENSIDAD DE LOS FACTORES
3.3 ESTRUCTURA ARANCELARIA
3.4 NIVELES DIFERENTES DE CALIFICACIÓN LABORAL
3.5 PAPEL DE LOS RECURSOS NATURALES
3.6 CONTRASTACIÓN DE LEONTIEF
4. ESTUDIO APLICADO PARA COLOMBIA
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
1. Un país que tiene una gran oferta (o dotación) de un recurso en relación a su oferta de otros recursos se dice que es abundante en ese recurso. Un país tenderá a producir relativamente más de los bienes que utilizan intensivamente sus recursos abundantes.
2. Debido a que los cambios en los precios relativos de los bienes tienen fuertes efectos sobre las ganancias relativas de los recursos, y dado que el comercio cambia los precios relativos, el comercio internacional tiene fuertes efectos sobre la distribución de la renta. Los propietarios de los factores abundantes de un país ganan con el comercio, pero los propietarios de los factores escasos pierden.
CONCLUSIONES
1. MODELO HECKSCHER-OHLIN (H-O)
la teoría de la dotación de factores explica los patrones reales del comercio?
3. PARADOJA DE LEONTIEF
Se estudiará el comercio de Colombia con 48 países de los cuales se dispone de información para el periodo 1980-2007. Se obtuvo información de todos los países para el periodo 1980-2007 con un total de 1344 observaciones. Los datos tendrán una estructura de panel que se estimará por medio del modelo gravitacional para Colombia para así poder interpretar la incidencia de la abundancia factorial en las exportaciones e indagar si es consistente con las
implicaciones de la teoría neoclásica del comercio internacional, más específicamente, con el modelo Heckscher-Ohlin.
Colombia interactúa con 48 países de los cuales 16 de ellos pertenecen al mundo desarrollado y 32 son países en vías de desarrollo. De los 48 países 21 están cerca de Colombia, 3 no tienen salida al mar, 16 hablan el mismo idioma y solamente con 5 comparte frontera. Colombia, durante el periodo muestral, tiene abundancia relativa en trabajo y en menor medida en tierras fértiles.
4. ESTUDIO APLICADO PARA COLOMBIA
1. Appleyard, D., & Field, A. (2005). Economía Internacional. Bogotá: McGraw-Hill.
2. Carbaugh, R. J. (2006). Economía Internacional. México D.F.: THOMSON.
3. Krugman, P., & Obstfeld, M. (20 de Septiembre de 2015). Economía Internacional Teoría y Política. Obtenido de DocSlide: http://myslide.es/documents/krugman-economia-internacional-teoria-y-politica-capitulo-4.html
4. España, V. A. (2011). ¿se cumple la teoría neoclásica del comercio Internacional?: el caso colombiano entre 1980 y 2007. Obtenido de Universidad del Valle: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/3669/4/CB-0449733.pdf
4. BIBLIOGRAFÍA
"El teorema de Heckscher-Ohlin dice que un país exportará bienes que utilizan en forma relativamente intensa el factor de producción relativamente abundante del país e importa los bienes que utilizan en forma relativamente intensa el factor de producción relativamente escaso en el país".
El teorema de Heckscher-Ohlin-Vanek dice que las abundancias de factores relativos de un país se revelan en sus flujos comerciales.
El principio de V.C para Ricardo, explica por qué la especialización y el comercio se derivan en beneficios para los productores y consumidores, y ésta depende de las diferencias en la productividad del trabajo, sin embargo no explica las causas de estas diferencias.
En los años 1920 y 1930 H-O formulan interrogantes que Ricardo no había explicado:
1. qué determina la V.C? R// dotación de factores, recursos (K, L)
2. qué efecto produce el Comercio Internacional CI en los ingresos resultantes de varios factores de la producción (distribución del ingreso) del comercio entre naciones?
EJEMPLO:
Esta teoría implica que Brasil exportará café porque tiene una enorme superficie, así como las condiciones climáticas necesarias.
EE.UU y Canadá exportaran trigo porque tienen una dotación extensa de tierras de zona templada, muy adecuada para producir trigo.
India y China son enormes exportadores de calzado y ropa porque tienen una dotación importante de trabajo.
Australia, tiene gran superficie por lo tanto exporta bienes que requiere muchas tierras, como la carne.
Corea del Sur, tiene mucho trabajo por lo que exporta bienes que requieren mucha mano de obra, como los textiles.
CASO 4. LA TEORÍA DE H-O: EL COMERCIO ENTRE CHINA Y EE.UU
La tabla probó las predicciones de H-O en 1990. La muestra se dividio 131 industrias dentro de 10 grupos
Wassily Leontief (1954) realiza la primera investigación empírica sobre la teoría de la dotación de factores. En general, se ha dicho que en EE.UU capital es relativamente abundante y el trabajo relativamente escaso. Según la teoría, EE.UU deberá exportar bienes intensivos en capital e importar bienes intensivos en trabajo.
se analiza 200 industrias de exportación e importación estadounidense con base en los datos del comercio de 1947
3.1 REVERSIÓN DE LA DEMANDA

3.2 REVERSIÓN DE LA INTENSIDAD DE LOS FACTORES

3.3 ESTRUCTURA ARANCELARIA
3.4 NIVELES DIFERENTES DE CALIFICACIÓN LABORAL
PAIS A
PAIS B
CASO 1. Dotación de factores relativos en países seleccionados, 1992
CASO 2. Intensidades relativas de factores en productos seleccionados, 1992
Caso 3.Efectos de los carteles internacionales
La reversión de demanda
La reversión de demanda supone que los países difieren en sus gustos y preferencias (levanta uno de los supuestos del modelo, el de la identidad de los gustos y preferencias entre los países)
Sin embargo, levantar este supuesto dificulta la determinacion de los precios de autarquía en ambos países y por lo tanto, la estructura del comercio.
Supongamos dos países, con gustos y preferencias tan diferentes de tal modo, que cada país tiene fuertes preferencias por el bien que utiliza intensivamente del factor abundante.
el precio relativo del bien que utiliza intensivamente su factor abundante EN TÉRMINOS FÍSICOS, es más elevado en el mercado interno que en el mercado internacional (en el otro país) al abrirse al comercio, cada país no exportará el bien que utiliza intensivamente su factor abundante (barato) sino el otro bien e importará el bien que utiliza intensivamente el factor abundante.
EL PRECIO RELATIVO DEL BIEN QUE UTILIZA EN FORMA INTENSIVA SU FACTOR ABUNDANTE EN LO FÍSICO DISMINUYE Y AUMENTA EL PRECIO RELATIVO DEL OTRO BIEN DISMINUYE EL PRECIO DEL FACTOR ABUNDANTE Y AUMENTA EL PRECIO DEL OTRO BIEN RESULTADO INVERSO AL PREDICHO EN EL TEOREMA DE HECKSCHER
– OHLIN
Hablar de reversión de intensidad de factores implica indicar que el grado de sustitución de factores es suficientemente diferente entre industrias de modo de no poder garantizar que un bien sea intensivo siempre en el mismo factor, como consecuencia de que el precio relativo de los factores pueden variar frecuentemente.
De este modo, como consecuencia de la posible reversión de intensidad de factor, un país puede terminar exportando el bien que utiliza intensivamente su factor escaso.
3. La evidencia empírica sobre la idea de que las diferencias en los recursos son el principal determinante de los patrones de comercio, es generalmente negativa. Por el contrario, las diferencias en tecnología probablemente desempeñan un papel clave, como sugeríamos en el modelo Ricardiano. No obstante, el modelo Heckscher-Ohlin sigue siendo muy útil, especialmente como vía de predicción de los efectos del comercio sobre la distribución de la renta.
De H-O se aprendió que la apertura de un país al comercio aumenta el rendimiento real del factor abundante y disminuye el rendimiento real del factor escaso. esto sugiere que en EE.UU el trabajo será más proteccionista que los dueños del capital. Por consiguiente, las barreras al comercio de EE.UU tienden a afectar más las importaciones de los bienes relativamente intensivos en trabajo. Estando estos bienes restringidos la hipótesis es que la composición de las importaciones de EE.UU es relativamente intensiva en capital, que si no lo estuvieran porque los bienes intensivos en trabajo no pueden importarse debido a la protección.
este tipo de prueba sugiere que la paradoja de Leóntief puede haber ocurrido por emplear una prueba de 2 factores en lugar de una prueba con un número mayor de factores (en cada categoría de calificación laboral se considere un factor de producción distinto) posiblemente EE.UU tenga abundancia de trabajo calificado (al igual que abundancia de capital) y que tenga escasez de trabajo no calificado en su dotación de factores. De ser así el patrón de comercio de EE.UU se ajusta a H-O porque ese país exportaba bienes relativamente extensivo en trabajo calificado e importaban bienes relativamente intensivos en trabajo no calificado.
La tabla indica los diferentes precios cobrados por bombillos en Holanda, Alemania, Japón y EE.UU. El cartel claramente impidió que los precios se igualaran entre países. Otro ejemplo más reciente sería el de la OPEP
Full transcript