Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ASIGNATURA ESTATAL

BLOQUE II EL MAÍZ COMO PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL,
by

GERARDO FERNANDEZ

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ASIGNATURA ESTATAL

EL MAÍZ, PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
RECORDEMOS QUE ES UN PATRIMONIO.
ENTONCES EL MAÍZ ES UN PATRIMONIO NATURAL POR QUE:
Conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia.

El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo después estas formaciones un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza también se dice que este patrimonio se ha perdido mucho.
Las formaciones geológicas o fisiológicas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo el hábitat de especies de animales y vegetales amenazados de desaparición tienen un valor desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación de las mismas.

LA DOMESTICACIÓN DEL MAÍZ
El maíz es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolución del maíz han sido un misterio porque el maíz ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin conocerse formas intermedias. A pesar de extensivas búsquedas de las formas silvestres de esta planta, no ha sido encontrada alguna.


Mientras que los cereales del Viejo Mundo tienen variedades silvestres que se preservan en la naturaleza, el maíz es conocido solamente por la especie cultivada (Zea mays). Desde el siglo pasado diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución del maíz, la más popular de ellas acepta al teocintle de Chalco (Zea mays ssp mexicana) como el antecesor directo del maíz.


En los años 80, Iltis propone una teoría en la cual establece que el teocintle se convirtió en maíz en un solo paso macroevolutivo (saltacionista). Recientes estudios genéticos de recombinación efectuados por Doebley parecen descartar la hipótesis de Iltis y reforzar la teoría tripartita de Mangeldroff. En el presente trabajo deseamos exponer los experimentos realizados por nosotros en los últimos 5 años que refuerzan la hipótesis de Iltis de un solo paso evolutivo de teocintle a maíz.
SEGUNDA PARTE
LOS PUEBLOS PREHISPANICOS Y SU RELACIÓN CON EL MAÍZ
TEPEXPAN
TEOTIHUACAN
SANTA ISABEL IXTAPAN.
XICO
MALINALCO
El
maíz
determinó, en buena medida,
la organización social, económica y cultural de los pueblos que habitaron el México antiguo
. Los historiadores han acunado el vocablo "Mesoamérica" para referirse al territorio que abarca desde lo que hoy es el estado de Sinaloa y el área limitada al norte por los ríos Lerma y Pánuco en la actual República Mexicana, hasta Nicaragua, en América Central. Pero Mesoamérica significa algo más: es también un concepto cultural, ya que todos los pueblos del área (si bien en tiempos y lugares distintos) alcanzaron logros culturales similares: levantaron centros ceremoniales, elaboraron ritos complejos, crearon instituciones y creencias religiosas, establecieron calendarios de gran precisión, desarrollaron la escritura y la astronomía e hicieron papel ... su mundo giraba en torno del maíz, todo estaba ligado en mayor 0 menor grado con esta planta maravillosa.
La organización de los pueblos prehispánicos la constituyó el Calpulli, comunidad de personas ligadas por lazos de parentesco que compartían una determinada extensión de tierra. Esta pertenecía al Calpulli y estaba dividida en parcelas cuyo usufructo correspondía exclusivamente a las familias del Calpulli. Los derechos de una parcela se perdían cuando sin justificación se dejaba de labrar la tierra durante dos años seguidos.
Así pues, partiendo de la organización de los Calpulli, los nuevos grupos iniciaron un proceso de cambio en el seno de las comunidades sometidas, cuya organización social se tornó más compleja. En relación con la tierra, el cambio se reflejó en la formación de tres grupos que la trabajaban: propietarios que, además de cultivar su terreno, tenían que laborar el de los militares, sacerdotes y administradores; hombres carentes de tierra que estaban obligados a trabajar las ajenas (los Mayeques y Macehuales), y hombres reducidos a la esclavitud por la guerra o algún delito cometido.
Para esta época hacia tiempo que ya se había dividido el trabajo entre el hombre y la mujer. Sobre el hombre recayó el trabajo del campo: elegir los terrenos de cultivo, desmontarlos para plantar las semillas, trabajar en ellos día con día siguiendo el movimiento del sol, y después cosechar y distribuir la cosecha. La mujer, por su parte, debía desgranar el maíz, criar a los niños, cuidar a los animales domésticos, recoger la leña, llevar el alimento a la milpa, y preparar la leña y el agua para cocer el maíz
TERCERA PARTE:
LAS TÉCNICA DE CULTIVO ANCESTRALES.
En lo que se refiere a los
sistemas de cultivo del maíz
en los pueblos prehispanicos, las descripciones, los hallazgos arqueológicos y diversos estudios han permitido determinar algunos aspectos de la agricultura de estos pueblos.
Los aztecas utilizaban distintas técnicas de cultivos, como la roza, que consistía en limpiar la tierra, y las terrazas, áreas cultivadas sobre una ladera retenidas por un pequeño muro. Las chinampas, usadas en el valle de México, tenían un sofisticado sistema que permitía a los campesinos aprovechar el suelo de las zonas lacustres de forma intensiva. Entre todos sus cultivos, especialmente dos de ellos se diferenciaban de los pertenecientes a la alimentación, el algodón, cuya producción era el pilar principal para la fabricación de sus vestimentas, y el maguey, con el que elaboraban una bebida ceremonial y embriagadora llamada pulque.
Hasta hace poco tiempo, los arqueólogos aseguraban que la mayoría de los cultivos de los mayas era del tipo de tala y quema, pero según Holmul, ya no se piensa igual y parece que la tala y quema se daba a menor escala. El resultado de nuevas investigaciones nos revelan que la mayoría de las ciudades, tanto del Preclásico como del Clásico, usaban la agricultura intensiva, se valían de terrazas rellenas de lodos de los bajos, que eran más fértiles, así como el uso del drenaje en los bajos, canales de irrigación, cultivo de árboles, uso de árboles como el huixil (Leucaena-Leucocephala), y otras sustancias como abono para nitrogenar la tierra.
LA COA
CUARTA PARTE:
EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL A PARTIR DE EL CULTIVO DEL MAÍZ.
SOCIAL.
RELIGIOSO.
POLITICO.
EL CULTIVO DEL MAÍZ
INFLUYO DE MANERA NOTABLE EN LOS ÁMBITOS.
ECONÓMICO.
QUINTA PARTE:
Tradiciones culinarias con base al maíz.
La cocina mexicana cuenta con algunos elementos básicos presentes en casi todos los platillos, y que determinan el sabor, color y textura de los mismos. Los elementos primordiales de la comida mexicana son el maíz, gran variedad de picantes como el chile (o ají), las carnes rojas, los frijoles, el jitomate, la cebolla y en parte el uso de plantas como el nopal, que en este caso nos interesa la participacion del primer elemento (maíz) y su variedad en las preparaciones.
Esto se debe al resultado del mestizaje entre la gastronomía de los pueblos amerindios presentes en el territorio del país, con la tradición gastronómica de España.
La lista de platillos a base de maíz en la cocina mexicana es larga y extensa. Sin pretender ser extensivos, pueden mencionarse:
El menudo.


Las garnachas.
Los esquites.
Las gorrita.
Los huaraches.
Los huchepos.
Las memelitas.
Los molotes.
El pinole.
El jojole.
Las chalupas.

Las quesadillas.
Los sopes.
Los tacos.
Los tamales.
El tejuino.
Los tlacoyos.
Las tlayudas.
Las tortillas.
Las tostadas.
Las gorditas.

Los chilaquiles.
El chileatole.
Las corundas.
Los elotes.
Las enchiladas.
Las enfrijoladas.
El pozole.
SEXTA PARTE:
Artes populares y festividades relacionadas con el maíz.
"Maíz, sociedad, cultura e historia son inseparables. Nuestro pasado y nuestro presente tienen su fundamento en el maíz. Nuestra vida está basada en el maíz. Somos gente del maíz." (Guillermo Bonfil Batalla)
"El maíz es patrimonio cultural y natural que México ha legado al mundo. Resultado de milenios de selección humana y natural. Una creación humana prodigio de su sabiduría". (Bruce F. Benz")
Es nuestro deber y nuestra responsabilidad, cuidar que en nuestros pueblos no falte el maíz, para que de igual manera no falte en nuestra mesa y en las fiestas. La conservación del maíz y de todos sus generosos alimentos, es una responsabilidad que tenemos para con nuestros hijos, pues según lo dejaron dicho nuestros venerables Viejos Abuelos, el día que se acabe el maíz, ese día se acaban los hombres y la memoria de todos sus ancestros en la Tierra.
LEYENDAS Y MITOS RELACIONADOS CON EL MAÍZ
"Los dioses encomendaron a Quetzalcóatl la misión de proporcionar a los seres humanos su comida. Como las hormigas viven debajo de la tierra y son muy trabajadoras, Quetzalcóatl observó que una hormiga roja venía saliendo del interior de la tierra, donde estaba escondido el alimento de los seres humanos. La hormiga cargaba un grano de maíz y Quetzalcóatl le preguntó el lugar de donde provenía el maíz, pero la hormiga roja no le quiso contestar. Quetzalcóatl interrogó con mucha insistencia a la hormiga roja, que terminó por decirle la verdad. El maíz y muchos otros granos más estaban en el interior del "Monte de nuestro sustento". (Los Viejos Abuelos, nuestra raíz indígena.)
En un tiempo tan lejano, del que ya nadie se puede acordar, nuestros antiguos dioses decidieron crear al hombre. Inmediatamente después de esta maravillosa creación los dioses encomendaron a Quetzalcóatl buscar el sustento de la humanidad. Dicen los Viejos Abuelos que convertido en hormiga roja, Quetzalcóatl siguió a una hormiga negra que sacaba de un hoyo de la tierra un grano de maíz y así descubrió el cerro del sustento donde estaban guardados todos los nutritivos granos que ahora nos alimentan.
FESTIVIDADES
RELACIONADOS CON EL
MAÍZ.
DANZAS.
PERIGRINACIONES.
POESÍA Y CANCIONES.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
(2003), ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial, París, en http:/www.unesco.org/culture/ich/index.php?1g=es &pg=002.

Gobierno del Estado de México (1973) “Monografías de los 121 municipios del Estado de México”, Dirección de prensa y relaciones públicas del Gobierno del Estado de México, Toluca, México.

Romero Quiroz, Javier (1979), “La Tierra del Maíz Nepintahihui”, Tomo I y II, CODAGEM, México.

La leyenda del maíz, Mexico, en:
http/www.yuotube.com.

la leyenda del hombre del maíz, México, en:
http/www.yuotube.com.
Full transcript