Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Modelo de diseño instruccional de Dick y Carey

De entre los modelos de diseño instruccional, uno de los más usados en la educación es el de Dick y Carey
by

Darinel Alcaraz

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo de diseño instruccional de Dick y Carey

Dick & Carey (2001). The Systemic Design of Instruction: Origins of Systematically Designed Instruction. En Classic Writings on Instructional Technology. Volumen 2. Libraries Unlimited, USA.

Jiménez Sánchez, S., & Rojas Ramírez, F. (31 de Agosto de 2009). El diseño instruccional de cursos mediados a través de las TIC: algunos criterios de calidad emergen. Cognición, 41-48.

Villar, M. (8 de Septiembre de 2010). EVO I.T. Recuperado el 12 de Octubre de 2012, de Blog EVO I.T.: http://blog.evoit.com/tag/modelo-dick-y-carey/ Este modelo relaciona íntimamente:
La meta del DI
Los estudiantes
El contexto
Los materiales utilizados en la instrucción
La revisión de la Instrucción
Evaluación constante

Retroalimenta al docente y al estudiante Aunque resulte incompleto para proyectos integrales de desarrollo de currículo, éste modelo es útil para el instructor y para el diseñador instruccional en el sentido de que establece las bases de cursos más efectivos. Valor o méritos de la instrucción producida.
Argumentos para decidir si se descarta, se compra o se implanta la instrucción. Producto Resultados de la evaluación formativa.

Dificultades de los estudiantes.

Se reexaminan:
La validez del análisis instruccional.
Las conductas de entrada.
Los objetivos, etc.

Se incorporan las revisiones para hacer la instrucción más efectiva. Producto Pruebas del curso.
Puntos de mejora. Producto Manuales.
Material.
Evaluaciones.
Guías. Producto
Utilizar la estrategia instruccional para producir el módulo de aprendizaje, que incluirá un manual del estudiante, materiales didácticos, evaluaciones y una guía del profesor.

Diseñar material original teniendo en cuenta el tipo de aprendizaje que se requiere, la disponibilidad de material relevante existente y la disponibilidad de recursos de desarrollo de material didáctico para instrucción tradicional o instrucción interactiva en línea. 7. Desarrollar y seleccionar el material Métodos de instrucción.
Diseños de las actividades. Producto Criterios de evaluación.
Diagnosticar conocimiento previo.
Pruebas cortas. Producto Verbo que describe la conducta esperada.
Condiciones requeridas para ejecutar la conducta.
Criterios de aceptación de la ejecución. Producto Destrezas
Características Producto Objetivos de instrucción Producto 1. Identificar un objetivo instruccional El modelo de Dick y Carey Modelos de Diseño Instruccional Nivel de experiencia: Novato y Experto
Usos y propósitos: Pequeña y gran escala
Orientación: Prescriptivo Descriptivo
Estructura del conocimiento: Procesal Declarativo
Contexto:La educación de K al 12 (de Inicial a Media Diversificada o profesional), la educación Post-Secundaria (Educación Superior), los entrenamientos comerciales y los entrenamientos gubernamentales.
Base teórica:Teoría del aprendizaje Análisis de funciones Control y manejo Características Ventajas En esta fase se estudia la efectividad del sistema como un todo.

Este componente no es considerado parte integral del proceso del diseño instruccional, puesto que se realiza una vez que el curso se ha implementado y evaluado formativamente.

Sin embargo, contribuye con la evaluación final de la efectividad de la instrucción. 10. Implementar una evaluación sumativa Este es el paso final en una primera etapa de este enfoque y el primer paso cuando se repite el ciclo. Consiste en:

Resumir la información que se obtiene a partir de los distintos tipos de evaluación formativa e identifica las dificultades que pueden haber experimentado los estudiantes.

Corregir las deficiencias y examinar nuevamente el objetivo instruccional como así también los instrumentos de evaluación. 9. Revisar la instrucción
Realizar un esquema del curso y llevar a cabo una serie de evaluaciones para determinar su efectividad.

Recopilar información a fin de identificar cómo puede mejorarse la instrucción a partir de tres tipos de evaluación formativa: individual, grupal y de campo. 8. Diseñar e implementar la evaluación formativa Identificar la(s) estrategia(s) que se usará(n) en los módulos de aprendizaje para alcanzar el objetivo, utilizao la información obtenida a partir de los cinco procesos anteriores además de conocimientos acerca del proceso de aprendizaje, contenido a enseñar y características de los estudiantes que usarán el material.

Incluir, como parte de la estrategia instruccional, actividades de inducción, presentación de la información, práctica y retroalimentación, evaluación y actividades de seguimiento 6. Desarrollar una estrategia instruccional Diseñar instrumentos de evaluación basados en los objetivos anteriores, que puedan medir la habilidad de los estudiantes para alcanzar dichos objetivos de acuerdo a los criterios que definen un buen desempeño.

Relacionar el tipo de comportamiento, destreza y/o conocimiento que se describe en los objetivos con aquellos que se “medirán” a través de los instrumentos de evaluación. 5. Diseñar procedimientos e instrumentos de evaluación Identificar:
Las destrezas que aprenderán los estudiantes.
Las condiciones de práctica y aplicación de dichas destrezas.
Los criterios que definen un desempeño exitoso.

Escribir objetivos específicos de lo que podrá hacer el estudiante una vez finalizado el curso, con base en los tres componentes anteriores. 4. Escribir los objetivos de desempeño Identificar las destrezas y conocimientos que deben tener los estudiantes antes de comenzar el curso.

Determinar las características generales de los estudiantes tales como intereses, capacidad atencional, estilo de aprendizaje, etc. 3. Identificar comportamientos y características Analizar el objetivo instruccional a fin de identificar las destrezas que debe aprender un estudiante para alcanzar ese objetivo.

Identificar conceptos, reglas e información que el estudiante debe aprender, o bien, los pasos en una secuencia o procedimiento que deben seguirse para realizar un proceso determinado. 2. Realizar un análisis instruccional Meta instruccional Producto Creadores:
Walter Dick y Lou Carey Modelo de Dick y Carey Es la creación de una propuesta de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de:
Un grupo
Un procedimiento
La organización de contenidos

A fin de garantizar la transmisión del conocimiento ¿Qué es el Diseño Instruccional? un estímulo
(materiales didácticos)

y

la respuesta que se produce en un alumno
(el aprendizaje de los materiales). El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la estrategia instruccional para su presentación. El modelo presenta la instrucción como un sistema

Y se concentra en la interrelación entre instructor, estudiantes, materiales, actividades, métodos de impartición y contexto. Existe una relación predecible y fiable entre El modelo está basado en investigaciones y experiencias prácticas. Es un modelo sistemático, ya que tiene componentes básicos que interactúan entre sí, alimentándose unos de otros. Determinar qué podrá hacer el estudiante cuando haya finalizado el curso.

Las metas a alcanzar se obtienen de un análisis de necesidades, una lista de metas, o bien la experiencia práctica con estudiantes para definir sus dificultades y limitaciones. Es aplicable por maestros de escuela pública, universitaria, el entrenador industria, e inclusive el instructor militar. El instructor individual puede usar el modelo para diseñar pequeñas cantidades de instrucción, así como escoger de entre los materiales existentes. El diseñador curricular, (que trabaja en equipo con otros especialistas) puede revisar el modelo para diseñar nuevos sistemas de instrucción o mejora los sistemas existentes, para hacerlos efectivos para una población estudiantil particular. Bibliografía
Full transcript