Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organizar y animar situaciones de aprendizaje

COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL SIGLO XXI
by

Rocio Chavez

on 9 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organizar y animar situaciones de aprendizaje

Trabajar a partir de las representaciones
de los alumnos
El profesor que trabaja a partir de las representaciones de los alumnos trata de reencontrar la memoria del tiempo en la que todavía no sabía, de ponerse en el lugar de ellos, de recordar que, si no lo entienden, no es por falta de buena voluntad, sino porque lo que al experto le parece evidente a los alumnos les parece complicado y arbitrario. la competencia del profesor es esencialmente didáctica.

Le ayuda a apoyarse en las representaciones previas, sin cerrarse en ellas, a encontrar un punto de entrada en el sistema cognitivo de los alumnos, un modo de desestabilizarlos lo suficiente para conducirlos a restablecer el equilibrio incorporando elementos nuevos a las representaciones existentes, si es preciso reorganizándolas.
Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje
Una verdadera situación problema obliga a superar un obstáculo a costa de un aprendizaje inédito, ya se trate de una simple transferencia, de una generalización o de la construcción de un conocimiento completamente nuevo.
Construir y planificar dispositivos
y secuencias didácticas
Una situación de aprendizaje se incluye en un dispositivo que la hace posible.

Los conceptos de dispositivo y de secuencia didáctica hacen hincapié en el hecho de que una situación de aprendizaje no se produce al azar, sino que la genera un dispositivo que sitúa a los alumnos ante una tarea que cumplir, un proyecto que realizar, un problema que resolver.

No existe un dispositivo general, todo depende de la disciplina, de los contenidos específicos, del nivel de los alumnos, de las opciones del profesor.

Practicar
un método de proyecto
requiere algunos dispositivos.

El trabajo por
situaciones problema
requiere otros, los procesos de investigación incluso otros. En todos los casos, existe un cierto número de parámetros que controlar para que los aprendizajes esperados se realicen.
Dispositivos y secuencias didácticas buscan, para hacer aprender, movilizar a los alumnos para entender, tener éxito o ambos.

Todo dispositivo se fundamenta en hipótesis relativas al aprendizaje y en relación con el conocimiento, el proyecto, la acción, la cooperación, el error, la incertidumbre, el éxito y el fracaso, el obstáculo y el tiempo.

Si construimos dispositivos partiendo del principio de que cada uno quiere aprender y acepta pagar el precio, se margina a los alumnos para los que la entrada al conocimiento sea tan directa.

Los métodos de proyecto pueden convertirse en fines en sí mismos y alejar del programa.

La competencia profesional consiste en utilizar un amplio repertorio de dispositivos y secuencias, adaptarlos o construirlos, e incluso identificar con tanta perspicacia como sea posible los que movilizan y hacen aprender.
Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento
implicar a los alumnos en actividades de investigación y en proyectos de conocimientos. hacer accesible y deseable su propia relación con el saber y con la investigación, encarnar un modelo plausible de alumno.

Para lograr el aprendizaje se necesitan actividades con una cierta importancia y una cierta duración, que garantice una progresión visible y cambios en el paisaje, sobre todo para aquellos que no tienen la voluntad obsesiva de trabajar durante días en un problema que se resiste.

Una investigación siempre es intelectual, emocional y relacional. El papel del profesor es lograr que los alumnos busquen o confeccionen los materiales requeridos para experimentar.

El interés disminuye, el desánimo se apodera de algunos alumnos, cuando sus esfuerzos no se ven recompensados o cuando descubren que el problema puede esconder otro.
SIMILITUDES
* El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores, que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes, donde los docentes requieren un esfuerzo de adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente.
* El papel del docente, pasa de ser expositor a facilitador, a guía del conocimiento y, en última instancia, ejercerá como administrador de medios, entendiendo que estos medios de comunicación constituyen un aporte muy significativo al cambio o innovación de la educación al generar nuevas posibilidades de expresión y participación. El docente debe ayudar al alumno a «aprender a aprender» por ellos mismos.
* Después de los factores familiares es la capacidad del profesor el factor determinante más influyente en el éxito de los estudiantes pero, las familias delegan principalmente en los profesores el cumplimiento de sus expectativas, los docentes consideran de que la colaboración con los padres y el trabajo con ellos es positivo no sólo para el aprendizaje de los alumnos sino también para su propia satisfacción, es importante implicar a las familias en la educación de sus hijos.
* Se menciona al educador en la sociedad del siglo XXI, donde existen reglas propias de cada sociedad, donde la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie , las crecientes exigencias sociales contribuyen a que sea mas fácil comprender las dificultades de enseñar y las tensiones emocionales que conlleva.
* Se dan a conocer competencias tecnológicas, competencias profesionales favoreciendo a las que surgen actualmente, competencias más específicas movilizados por la competencia considerada. La profesión docente no es inmutable. Sus transformaciones pasan sobre todo por la aparición de nuevas competencias
DIFERENCIAS
* Se dividen las competencias por razón de la materia, de calidad de las personas, y su capacidad y finalmente por el territorio. Sin embargo, la clasificación mas aceptada es la considerada como la competencia objetiva en cuanto al valor y la naturaleza de la causa; competencia territorial.
* Los términos empleados varían de un autor a otro.
Las competencias están agrupadas en diferentes tipos, de acuerdo a los saberes.
* Los objetivos que se persiguen en cada materia o actividad, pueden ser diferentes.
* Cuando un alumno se desempeña mejor que otro en las mismas circunstancias y condiciones de preparación.
* El contexto donde se desarrollan las competencias es variado.
* Los tipos de competencias son desde el punto de vista profesional, conceptual, operacional y de pedagogía conceptual.

Población de 3 a 5 años. Centrar el trabajo en competencias implica que la educadora busque, mediante el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños y que avancen paulatinamente en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera) para aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.
Los propósitos fundamentales de las competencias se han agrupados en los siguientes campos formativos:
• Desarrollo personal y social.
• Lenguaje y comunicación.
• Pensamiento matemático.
• Exploración y conocimiento del mundo.
• Expresión y apreciación artística.
• Desarrollo físico y salud.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN CADA NIVEL EDUCATIVO Y SU APLICACIÓN EN EL AULA
PREESCOLAR
PRIMARIA
El Plan y los Programas de estudio propician que los alumnos de 6 a 11 años movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales, por lo que plantea el desarrollo de competencias. Es decir, se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto por el ambiente.
A fin de orientar el trabajo de los maestros respecto al desarrollo de las competencias establecidas, los programas de estudio expresan, además de los contenidos que se abordarán, los aprendizajes que se espera los alumnos logren en cada grado y en cada asignatura. Esto puede facilitar la toma de decisiones de los maestros. Los aprendizajes esperados también son un importante referente para mejorar la comunicación y colaboración entre profesores, alumnos y padres de familia.
NIVEL MEDIO SUPERIOR
Está dirigido a la población que ha concluido el nivel básico, con el propósito de dotarla de una cultura general que le permita desempeñarse en los ámbitos científico, tecnológico, social, artístico y laboral.
Objetivos. Un componente básico orientado a lograr una formación humanística, científica y tecnológica, que desarrolle las capacidades para identificar, plantear y resolver problemas, de expresarse, de participar en actividades colectivas y de aprender a lo largo de la vida.
Un componente propedéutico dirigido a lograr los aprendizajes necesarios para acceder, en su caso, a estudios de nivel superior.
Un componente de formación profesional acorde con la dinámica de los sectores productivos, orientado a la inserción en el mundo del trabajo y que tome en consideración el enfoque de las competencias laborales
SECUNDARIA
Esta propuesta curricular plantea el desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos de 12 a 14 años movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y considerar, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales. Se trata, pues, de adquirir y aplicar conocimientos, así como de fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo de los alumnos, la convivencia pacífica con apego a la legalidad, y el cuidado y respeto por el ambiente. Además, se pretende que la educación secundaria permita a los alumnos dirigir su propio aprendizaje de manera permanente y con independencia a lo largo de toda su vida.
Esto pretende facilitar la toma de decisiones de los docentes, así como favorecer la creación de las estrategias que consideren adecuadas para alcanzar las metas propuestas. Los aprendizajes esperados también son un referente importante para mejorar la comunicación y colaboración entre docentes, estudiantes y padres de familia.
NIVEL SUPERIOR
Dirigido a estudiantes desde 18 años en adelante, para que estudiantes de las instituciones de educación superior desarrollen capacidades y competencias que contribuyan a facilitar su desempeño en los diferentes ámbitos de sus vidas. Capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.
Las competencias a nivel superior se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
El enfoque por competencias permite mayor transparencia a los perfiles profesionales de los programas de estudio, enseñanza a través de escenarios de aprendizaje y proyectos integrales, desarrollo de tecnologías y niveles más altos de empleabilidad y de formación ciudadana.
Universidad Metropolitana de Monterrey
Maestría en Educación y Docencia

Nombre de la Materia
La Formación Docente y los Retos en el Siglo XXI

Nombre del Alumno (a)
Teresa de Jesús Jiménez Zavalza. 300416

Nombre de la Tarea
Unidad 3: Nuevas Propuestas Curriculares y las Competencias Necesarias para el Siglo XXI

Nombre del Profesor (a)
Carlos Enrique Acuña Escobar
26 de Octubre del 2014
Organizar y animar
situaciones de aprendizaje

Philippe Perrenoud
Organizar y animar situaciones de aprendizaje
Conocer, a través de una disciplina determinada, lo contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje
Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje.
Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
Magister remite a la del discípulo, que «bebe sus palabras» y continuamente se forma con su contacto, luego trabajando su pensamiento.
Las didácticas contemporáneas consideran como situaciones amplias, abiertas, con sentido y control, que hacen referencia a un proceso de investigación, identificación y resolución de problemas.

Esta competencia global moviliza otras competencias más específicas
Relacionar los contenidos con los objetivos, y las situaciones de aprendizaje
Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
Planificación didáctica, identificando los objetivos trabajados en las situaciones consideradas.

Análisis a posteriori de situaciones y de actividades, delimitar lo que realmente se ha desarrollado y modificar la serie de actividades propuestas.

Evaluación, cuando se trata de controlar las experiencias de los alumnos.
Una competencia necesaria, es controlar los contenidos con suficiente soltura y distancia.

Partir de los intereses de los alumnos, explotando los acontecimientos, favoreciendo la apropiación activa y la transferencia de conocimientos, sin pasar por la exposición metódica, en el orden prescrito por un índice de contenidos.

Saber identificar los conceptos o las competencias clave en torno a las cuales organizar los aprendizajes y en función de las cuales guiar el trabajo en clase y fijar las prioridades.
Aprender no es memorizar, sino reestructurar su sistema de comprensión del mundo.
El obstáculo se convierte entonces en el objetivo del momento, un objetivo obstáculo,
El profesor debe tener una cultura en didáctica y en psicología cognitiva.
sino dar al alumno los medios para tomar conciencia de ello e identificar su origen y superarlos.
En un método de proyecto, el motor principal al que el profesor puede recurrir es el desafío del éxito de una tarea que pierde su sentido si ésta no conduce a un producto.

Su pasión personal no basta si el profesor no es capaz de establecer una complicidad y una solidaridad creíbles en la búsqueda del conocimiento.

Debe buscar con sus alumnos, aunque tenga un poco de ventaja, por lo tanto renunciar a la imagen del profesor «que lo sabe todo», aceptar mostrar sus propios errores e ignorancias, no ceder a la tentación de hacer la comedia de que controla, no situar siempre el conocimiento al lado de la razón.
Full transcript