Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

modelo cognitivo conductual

No description
by

david fajardo

on 29 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of modelo cognitivo conductual

Modelo cognitivo - conductual
El modelo conductual se centra fundamental mente en como la conducta humana se aprende o se adquiere y abarca los principios y técnicas de la teoría del aprendizaje.

En el modelo conductual se subraya la conducta individual observable, así como los factores medio ambientales que pueden precipitar y o mantienen una conducta determinada; sosteniendo cuando hay unos factores constantes (biológicos) lo que de termina la conducta entre los individuos es el aprendizaje

Modelo Cognitivo – Conductual
Los modelos cognitivos conductuales combinan modelos de la teoría del aprendizaje con aspectos del procesamiento de información.


Enfatiza en la influencia que el sujeto tiene en su propio ambiente.
Historia y surgimiento:

La psicología cognitiva se ubica en un contexto más amplio de pensamiento surgido a partir de la segunda mitad del siglo XX enmarcado dentro de la denominada Revolución cognitiva (David, Miclea & Opre, 2004).

Bases Empíricas:

A pesar de tratarse del estudio de los procesos y las estructuras de pensamiento, y del influjo de estos sobre el comportamiento, el abordaje se realiza mediante el uso de los métodos observacionales de la ciencia y la lógica general de la investigación científica.
En este sentido las hipótesis derivadas de los estudios cognitivo-condcutuales son susceptibles de ser sometidos a réplica posterior y si es del caso, de la consabida refutación. De acuerdo con Puente (1995), la psicología cognitiva no es estrictamente objetiva, ni subjetiva pura
Principios del modelo conductual
(El aprendizaje se concibe en un sentido amplio e incluye el condicionamiento clásico y operante, el modelado, la transmisión de información y los procesos cognitivos implicados.)
En este tipo de condicionamiento el énfasis recae en las conductas y en las consecuencias de sus acciones. En general, si una acción le sigue una recompensa, un refuerzo positivo, la acción se repetirá cuando el sujeto se encuentre en la misma situación. Si la recompensa cesa aparecen otro tipo de comportamientos. En el condicionamiento instrumental u operante la atención recae en la utilización de refuerzos negativos o positivos para modificar la conducta.
EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Aprendizaje observacional (modelaje)
Es un tipo de aprendizaje en el cual las conductas son aprendidas por medio de la observación de los otros (bandura1969) involucrando presos cognitivos. En este sentido presupone un aprendizaje conductual más amplio.
Condicionamiento Clásico.
Se basan en los trabajos del fisiólogo Ruso (Ivan Pablov 1849- 1936) el cual enfatizaba en que las conexiones entre estímulos medioambientales y las reacciones de los animales eran el resultado del aprendizaje. Y este sistema actualmente es conocido como Condicionamiento clásico
El modelaje es un factor primordial en la teoría del aprendizaje social que propone que la conducta es el producto de la asociación de estímulos externos y procesos cognitivos internos.
Autores Destacados de los Modelos
Cognitivo - Conductual
Alan E. Kazdin
Marcks
Nació el 20 de marzo de 1904-Cambridge, 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo considera que el conductismo es el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.
Desarrolla la teoría de consecuencias de la conducta. En esta teoría se usa principios del refuerzo para escribir como las consecuencias de la conductas fortalecen la probabilidad de que la conducta se repita
Burrhus Frederic Skinner
fue el máximo responsable del desarrollo de los principios del condicionamiento operante basándose en una técnica en la que se priorizan las condiciones de investigación. Con esta técnica llega la ley de efectos que postulan que son las consecuencias que siguen a la conducta las que ayudan a aprender
Thorndike:
Fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias sobre el tema de lo que hoy se conoce como desensibilización sistemática de las fobias.
Joseph Wolpe, (1915–1997)
terapia de habilidades en solución de problemas para niños con trastornos de conducta( comportamientos anti sociales, agresiones y de oposición que incluye hurto, peleas, incendios, vandalismos y otros problemas.)
En un enfoque conductista a la psicología marxista, los seres humanos son vistos simplemente como receptores de estímulos
(Nacio en Mundare, Canadá, 4 de diciembre de 1925) es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, ,1 reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.
Albert Ellis
Clark Leonard Hull
El modelo estructural más importante desarrollado bajo una serie de concepciones teóricas previas. En él queda señalado que los correlatos biológicos pueden servir como elementos de contraste en el análisis de la validez de las taxonomías. Sus ideas principales serán:

Para describir la conducta, se utilizan los rasgos que caracterizan a los individuos según un grado.
Existen tipos, o rasgos que correlacionan entre sí constituyendo categorías de rango superior.
Los tipos se basan en factores constitucionales, genéticos o innatos.

Eysenck
Describiremos las principales tipos de creencias relacionadas con el TOC, definidas por un grupo de expertos de diferentes países, el Obsessive-Compulsive Cognitions Working Group (OCCWG).
Paul M. Salkovskis, Stanley J. Rachman.
Desarrolló la Terapia Cognitiva. Debido a su instinto científico e investigador, trató de poner a prueba algunas hipótesis acerca de los conceptos psicoanalíticos implicados en la depresión, diseñando y llevando a cabo diferentes experimentos.
Aaron Beck:
(Pittsburgh, 27 de septiembre de 1913-Manhattan, 24 de julio de 2007) fue un psicoterapeuta cognitivoestadounidense que a partir de 1955 desarrolló la terapia racional emotiva conductual o TREC. Fundó y fue presidente emérito del Albert Ellis Institute en la ciudad de Nueva York.1 Es considerado por muchos como el fundador de las terapias cognitivo-conductuales
(Akron, Nueva York, 24 de Mayo de 1884-New Haven, Connecticut, 10 de mayo de 1952) fue un influyente psicólogoestadounidense que se propuso comprender el aprendizaje y la motivación a través de leyes científicas del comportamiento y Su investigación doctoral sobre "Los aspectos de la evolución de los conceptos"
Albert Bandura
Técnicas del modelo Cognitivo - Conductual
Terapia cognitivo- conductual
Restructuracion cognitiva
Economía de fichas
extinción
modelamiento
moldeamiento
aproximaciones susecibas
refuerzo positivo
refuerzo negativo
observación
es un modelo de intervención o tratamiento de diversos trastornos psicologicos.
es la estrategia clínica mas usada en el mundo y con buenos resultados.
opera sobre la conducta, las emociones , los pensamiento y las respuestas fisiológicas.
consta de 3 etapas: la evaluación, intervención y el seguimiento.
se apoya en 4 pilaras teóricos básicos: los aprendizajes clasico, operante, social y cognitivo.
entre otros...
Full transcript