Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CICLO BIOLÓGICO Y HÁBITOS DE COLASPIS SUBMETALLICA Jacoby, (

No description
by

Jessica Liliana Chapin Patiño

on 8 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CICLO BIOLÓGICO Y HÁBITOS DE COLASPIS SUBMETALLICA Jacoby, (

Esta plaga se encuentra presente durante todo el año en la mayoría de plantaciones de la zona, los ataques graves suelen ser recurrentes y esporádicos, parecen depender de ciertas condiciones que favorecen el incremento de las poblaciones de la plaga, al descuidar las limpiezas de los campos.
CICLO BIOLÓGICO Y HÁBITOS DE COLASPIS SUBMETALLICA.
Jacoby, (COL: Chrysomelidae)

CHRYSOMELIDOS
Ciclo de Vida
(Crysomelidos)
Los chrysomélidos en general, igual que los coleópteros, su ciclo de vida lo cumplen con una metamorfosis completa, por consiguiente sus estados de desarrollo son: huevo, larva, pupa y adulto. Cada uno de estos de desarrollo tiene características, hábitos y una duración diferente que depende de cada especie (Raven, 1980).

ESTADO ADULTO
Los adultos son bastante ágiles, de forma oblongo oval, miden alrededor de 5.2 a 6.6 mm de largo., tanto el macho como la hembra son de similares características.

Chrysomelidos
Sus características Generales:
*Sus larvas son de tipo campodeiforme, el estado e puppa es libre.
*Son insectos de cuatro alas, aparato bucal, y patas corredoras.
*Lacabeza alargada, antenas mas cortas que el cuerpo
a
Clasificación Taxonómica
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Coleóptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Phytophagoidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Eumolpinea.
Tribu: Colaspidini
Género: Colaspis
Especie: submetállica. Jacoby

Estado Larvario.
Las larvas son de hábitos subterráneos y tienen predilección por lugares húmedos, sin embargo eluden los suelos saturados. Los tejidos tiernos y suculentos del sistema radicular son de mucha preferencia en sus primeros instares, lugar donde existe la mayor cantidad de larvas alimentándose.
Estado de Pupa
Son pupas del tipo exarata, de color blanco-cremoso en donde se pueden apreciar sus apéndices, miden 0.6 a 0.8 mm de largo y de ancho van desde 0.2 a 0.31 mm, estas se encontraron a 4-8 cm dentro del suelo y la gran mayoría en cámaras en restos de madera en descomposición.

El insecto en estado adulto, tiene mucha preferencia por los tejidos tiernos de hojas, flores y fruto, así como también de las brácteas ya desplegadas del banano.
Son hábitos nocturnos, es así que su mayor actividad de alimentación se registra en horas de la noche o en condiciones de baja intensidad solar
Colaspis submetallica
Se le considera como la principal plaga del fruto en las zonas de exportación de plátano y banano, puesto que al alimentarse de los frutos producen daños que afectan considerablemente su presentación realizando un daño cosmético
Por otro lado es casi generalizado el criterio en esta región que Colaspis sp,estuvo asociado con el cultivo de cacao dentro del complejo de chrysomélidos defoliadores de este cultivo, pero que debido al cambio de este cultivo, en las que se reemplazo en las áreas cacaoteras por banano, esta plaga paso a convertirse en plaga del banano, que ha causado graves pérdidas económicas al productor bananero .
CHRYSOMELIDAE
Hábitos de vida y alimentacion
El insecto hembra elige los lugares húmedos para colocar sus posturas, estas son colocadas en el suelo así como también en restos de árboles en descomposición.

En Conclusión lo que son los Chrysomelidos

Sus larvas son bastante ajiles, concluyendo todo su ciclo con una dieta, raíces de banano y poaceas como: Paspalum conjugatum, Eleusine indica. Prefiriendo tejidos suaves y suculentos en su primer instar larvario.
En estado adulto también se los puede encontrar alimentándose de las brácteas del banano, como también de las hojas jóvenes Peregrina sp. en horas crepusculares.


En este estado se alimenta de la corteza de los frutos tiernos, haciendo roeduras alargadas de un milímetro de profundidad entre las aristas del fruto

Se diferencian de otros escarabajos por su fórmula tarsal, que es 5-5-5, con el penúltimo muy pequeño, casi inaparente. Se diferencian de los cerambícidos (Cerambycidae), en que sus antenas no surgen de tubérculos frontales.

Diferencias de Otros
Escarabajos
Los chrysomélidos en general, igual que los coleópteros, su ciclo de vida lo cumplen con una metamorfosis completa, por consiguiente sus estados de desarrollo son: huevo, larva, pupa y adulto. Cada uno de estos de desarrollo tiene características, hábitos y una duración diferente que depende de cada especie
Generalidad del ciclo de vida
El escarabajo de la patata o dorífora (Leptinotarsa decemlineata) es un coleóptero de la familia de los crisomélidos de amplia distribución mundial, asociado a los lugares de cultivo y almacenamiento de patatas, sobre los que actúa como plaga.
Mide unos 10 mm y posee un patrón característico de coloración sobre sus élitros consistente en cinco rayas oscuras por élitro sobre un fondo amarillento.
Leptinotarsa decemlineata
Full transcript