Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Expediciones Armadas Contra el Régimen de Trujillo

No description
by

Mayreline J. Lora

on 7 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Expediciones Armadas Contra el Régimen de Trujillo

Expediciones Armadas Contra el Régimen de Trujillo
Expedición Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Los exiliados aprovecharon el triunfo de la Revolución Cubana para conseguir el apoyo necesario para la realización de una expedición armadas. Así, lograron el apoyo del gobierno revolucionario de Cuba dirigido por Fidel Castro que les permitió entrenarse en la isla y les entregó pertrechos militares También contaron con el apoyo del gobierno de Venezuela y de su presidente Rómulo Betancourt que les facilitó dinero para la causa.
Los preparativos para llevar a cabo la expedición que derrocaría a Trujillo se iniciaron en Cuba, donde se montó un campamento en el que se entrenaron los expedicionarios
En la expedición participaron 198 expedicionarios entre los que se encontraban venezolanos, cubanos, puertorriqueños, estadounidenses y españoles.
Los entrenamientos y la organización del ejército estaban a cargo de Enrique Jimenes Moya, un dominicano que había luchado junto al Ejército Rebelde de Cuba y que fue nombrado como jefe del Ejército de Liberación Dominicano.
Los expedicionarios fueron reprimidos por los militares dominicanos, algunos de ellos murieron en combate y otros fueron asesinados y torturados en la Base Aérea de san Isidro. De los expedicionarios sólo sobrevivieron Poncio Pou Saleta, Medardo Germán, Mayobanex Vargas y los cubanos Delio Gómez y Pablito Mirabal.
Conclusion
Cayo Confites (1947)
Dicha expedición tuvo un comité central dirigido por Juan Rodríguez García, Ángel Morales, Leovigilido Cuello, Juan Bosch y Juan Isidro Jiménes Grullón.
La conspiración contra Trujillo
A principios de 1961, casi todo estaba listo para asesinar a Trujillo. Entre los conspiradores estaban: los hermanos juan Tomás y Modesto Diaz, Antonio de la Maza y sus hermanos, Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió, Amado Garcia Guerrero, Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza y Salvador Estrella Sadhalá.

Esta conspiración contó con el apoyo de Estados Unidos, que facilitó algunas armas y les garantizaron su apoyo una vez muerto el tirano.
Consecuencias de la expedición del 1J4
Luego del fracaso militar de los expedicionarios de 1959, e; régimen creó un ambiente de terror y represión nunca antes vivido por el pueblo dominicano. Algunos jovenes de clase media crearon una organización clandestina denominada Moviemiento Clandestino !4 de Junio, con el objetivo de derrocar a Trujillo e instaurar un gobierno democrático que llevara a cabo profundos cambio en el país.
Expedición de Luperón
En 1949 con el apoyo de Juan Rodríguez, un grupo de exiliados antitrujillistas planificaron la Expedición de Luperón, una invasión que saldría de Guatemala e invadiría nuestro país por San Juan, La Vega y Luperón. La expedición contó con el apoyo de Guatemala, México, Cuba y Costa Rica y con la participación activa de expedicionarios como Juancito Rodríguez y Horacio Julio Ornes Coiscou. Esta expedición fracasó debido a una delación. Trujillo utilizó de nuevos sus presiones internacionales para boicotear la invasión.
Fin de la dictadura Trujillista
La situación crítica por la que atravesaba la dictadura de Trujillo a mediados de la década de los años cincuenta fue producto los problemas económicos acumulados, los problemas internacionales y las conspiraciones internas. Todos estos elementos crearon las condiciones para su ajusticiamiento en 1961.
Trujillo, enterado de los preparativos de la expedición, denunció el hecho ante la OEA y los Estados Unidos. Las difíciles condiciones geográficas, la deserción, el chantaje y las presiones de Trujillo a los gobiernos que apoyaron la expedición la llevaron al fracaso. Sus integrantes fueron apresados y desarmados por autoridades cubanos., los expedicionarios fueron condenados por el gobierno dominicano a 30 años de trabajos públicos
En lo político: establecer un gobierno provisional democrático revolucionario y convocar una Asamblea Constituyente que reformaría la Constitución vigente.
En lo social: garantizar la libre organización sindical, establecer un sistema de seguridad social, iniciar una campaña de alfabetización, establecer el derecho a la huelga, llevar acabo una reforma agrícola que incluyera la reforma a la Ley de tierras
En lo económico: tomar el control de todas las empresas que estaban en poder de Trujillo, familiares y allegados, desarrollar la industria nacional, revisar las concesiones hechas a capita
El 30 de mayo a las 8 de la noche, Amado García Guerrero informó a los conjurados que el tirano se dirigía a su hacienda en San Cristóbal. Tres Vehículos lo interceptaron en la avenida George Washington y le dispararon.
Full transcript