Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis : Evolucion post-quirurgica

Tesis de odontologia
by

Penélope de la Rosa

on 24 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis : Evolucion post-quirurgica

Universidad Central del Este
Facultad de Ciencias de la salud
Escuela de Odontología


Presentado por:
Br. Yasmany Ariel Rogers Burgos 85836 Br. Isairy García Francisco 85959
Br. Penélope Sivelly de la Rosa Ureña 86048

Asesores:
Dra. Sheila Burdiez & Dra. Annetys Fabian.

Titulo:
Evolución post quirúrgica en cirugías complejas: comparación técnica instrumental manual vs instrumental rotatorio, en la Clínica Integral Odontológica UCE, periodo Septiembre- Diciembre 2013.

Marco Introductorio
Introducción
Antecedentes

La evaluación post-quirúrgica de las complicaciones de cirugías complejas desde épocas remotas ha presentado distintos tipos de dificultades, en su primera etapa se utilizaba la técnica manual, la cual presentaba mayor dificultad pero a través de los tiempos surgió la técnica rotatoria con técnicas más modernas presentando mayor facilidad y eficacia pero aun así no ha podido reemplazar la técnica manual.
Este estudio comparo la evaluación post-quirúrgica de ambas técnica y evaluó cuál de ellas presentan mayor complicaciones post-operatoria en cada cirugías complejas que se realizaron con ambas técnicas.
Internacionales
Morejon F. Lopez H. Morejon T. Corbo M.
Presentación de un estudio de 680 pacientes operados de terceros molares retenidos. [Tesis Doctoral].Cuba. Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Docente Clínico-quirúrgico "Abel Santamaría; 1999.
Con el objetivo de determinar las complicaciones posoperatorias más frecuentes encontradas en los pacientes operados. Como complicaciones posoperatorias más frecuentes se encontraron la alveolitis en el 29,6 %, la celulitis facial postquirúrgica en el 22,7 %, la hemorragia en el 18,2 % y el trismo mandibular, en el 13,7 % de los casos.
García O, Pérez
R, Repercusión de la extensión del colgajo en la aparición de complicaciones postquirúrgicas del tercer molar inferior retenido. [Tesis Doctoral]. España: Clínica Dental Las Palmas de Gran Canaria; 2004.
El estudio muestra una distribución comparable, en ambos lados de trabajo, de algunas variables como el grado de impactación y el índice de dificultad para la exodoncia y el tiempo quirúrgico empleado. Al emplear un colgajo reducido fue necesario un menor número de suturas y se logró una mejor apertura bucal en el postoperatorio inmediato, con menos dolor y edema local. La profundidad de la bolsa periodontal residual, distal al segundo molar fue mayor mientras mayor fue el colgajo y la movilización de tejidos blandos. La limitación de la extensión del colgajo no afectó el éxito de la exodoncia.
Héctor González Santana, Miguel Peñarrocha Diego, Juan Guarinos Carbó, José Balaguer Martínez.
Estudio del dolor e inflamación en 41 pacientes tras la colocación de 131 implantes dentales, Med. Oral patol. oral cir. Bucal (Ed.impr.) 2005; v.10 n.3
El dolor fue valorado mediante una escala analógica-visual y verbal, y la inflamación con una escala verbal.

En la mayoría de los pacientes que tuvieron dolor, éste fue leve, y el pico mayor fue a las 6 horas de la intervención en un 41.5% de los pacientes. Existió una relación significativa entre el dolor y el número de implantes colocados.

La inflamación fue moderada en la mayoría de los pacientes que tuvieron dolor, y el momento de mayor intensidad fue a las 48 horas en un 48.8% de los pacientes.

Concluyendo: Tras la colocación de implantes el dolor suele ser leve, y la inflamación moderada, ésta es mayor en pacientes de edad avanzada, con más número de implantes y procedimientos con técnicas regenerativas.

Nacionales
Peralta, B. Álvarez, I. Domínguez, A. Shiguetome, Á. Lasose, AC. Genao, E.

Comparación del post-operatorio entre los métodos de exodoncia simple y quirúrgica, en dientes permanentes en pacientes de 25-55 años de edad, que acuden a las clínicas estomatológicas asistidas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago, República Dominicana, en el periodo Agosto 2008- Enero 2009.


[Tesis Doctoral]. Santiago: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); 2009.


Cuyo objetivo general fue comparar los hallazgos post-operatorios tras la aplicación de técnicas de exodoncias simple y quirúrgica en la extracción de dientes permanentes, de pacientes con edades entre 25-55 años de edad, que acuden a las clínicas estomatológicas asistidas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago, República Dominicana, en el periodo Agosto 2008- Enero 2009.y sus conclusiones fueron: falta de equipo, la mayoría de las cirugías quirúrgicas tuvo inflamación leve.
El objetivo es evaluar el postoperatorio de la cirugía de terceros molares mandibulares incluidos, utilizando un colgajo lineal en un lado y un colgajo triangular en el otro lado del mismo paciente.

Se realizó un estudio prospectivo en 15 pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor. Se tomaron registros fotográficos estandarizados y se midió la apertura bucal máxima pre-quirúrgica de cada paciente. No existen diferencias significativas en el edema, limitación de la apertura ni dolor al utilizar ambos colgajos.

Tampoco existe correlación entre el tiempo operatorio y las tres variables estudiadas. El postoperatorio de la cirugía de terceros molares mandibulares incluidos es similar al utilizar un colgajo lineal o un colgajo triangular.
Laissle Casas del Valle, P. Aparicio Molares, F. Uribe Fenner, D. Alcocer Carvajal
. Comparación del postoperatorio de dos colgajos en cirugía de terceros molares inferiores. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac
Planteamiento del problema
Justificación y Propósito
La importancia de esta investigación se basa en hacer necesario evaluar la evolución de nuestros pacientes dependiendo la técnica e instrumental a utilizar en las cirugías complejas.

El propósito de este estudio es que cada estudiante de la universidad central del este de la escuela de odontología UCE que se encuentran en su periodo de clínica, conozcan sobre cada una de las complicaciones postoperatorias que se pueden presentar en cada una de las diferentes cirugías mayores que a diario realizamos y sobre todo que tenga la conciencia de las diferentes soluciones a realizar en beneficios de nuestros pacientes.

¿Cuántas cirugías simples se complicaron en el proceso?
¿Qué tipo de cirugías requieren instrumental rotatorio y/o manual?


¿Cuáles son los signos y síntomas que se presentan en el postoperatorio?
¿Qué relación existe en un buen postoperatorio entre la edad y el sexo?
¿Cómo es el postoperatorio de los pacientes intervenidos dependiendo de la técnica empleada?
¿Cuáles son las Complicaciones post quirúrgica de los pacientes?
¿Cómo es la evolución postoperatoria, según el tiempo?
Las exodoncias dentarias a lo largo de la historia han sido muy afectadas por los tabúes presentados por la población y la supuesta relación con algunas cábalas, situación que predispone al paciente a presentarse al doctor dentista a realizarse extracciones dentarias y sobre todo cuando se habla de realizar cirugías mayores en las cuales haya que realizar técnicas de levantamiento de colgajo y osteotomía.

De los grandes retos que cada día nos asisten es la abstinencia de los pacientes a presentarse a los procedimientos quirúrgicos precisamente por la presencia de algunas complicaciones dentro de las más frecuentes de estas cirugías destacamos: sangrado moderado, edema postquirúrgico, trismo, dolor causado por la cirugía oral.

Surgen las siguientes preguntas:
Objetivos
Se analizo la Evolución post quirúrgica en cirugías complejas: comparación técnica instrumental manual vs instrumental rotatorio, en la Clínica Integral Odontológica UCE, periodo Septiembre- Diciembre 2013.
General
Específicos
Evaluar el postoperatorio de los pacientes intervenidos de acuerdo a la técnica utilizada.
Determinar las complicaciones postquirúrgicas que se presentan en los pacientes.
Evaluar la cantidad de cirugías simples que se complican en el proceso.
• Identificar los instrumentos tanto manuales como rotatorios que se usan durante una cirugía compleja.
Determinar los signos y síntomas que se presentan en el postoperatorio.
Identificar la edad y el sexo más frecuente de los pacientes sometidos a cirugías complejas.
Determinar el tiempo en el que ocurre la mejor evolución post operatoria en los pacientes intervenidos.
Marco Teórico
Según la Sociedad de Cirujanos Orales, la cirugía bucal es la parte de la practica dental relacionada con el diagnostico, tratamiento quirúrgico y complementario de las enfermedades, lesiones y malformaciones de la cavidad oral y de la región maxilofacial.

Clasificación de las cirugías: pueden ser simples y complejas.



En las indicaciones de cirugías complejas vemos:

Dientes no erupcionados que están en una situación anómalas.

Dientes erupcionados con anomalías de situación y posición.

Raíces fracturadas a diferentes niveles.

Las finalidades de la exodoncias quirúrgicas son: ampliar el campo operatorio, eliminar la cortical ósea, dividir el diente.
Las causas que pueden convertir una extracción dentaria convencional en exodoncia compleja pueden agruparse en 4 categorías: Por enfermedad del paciente, por falta de cooperación, por exodoncias múltiples, por alteraciones locales.
Técnicas de cirugías complejas: Osteotomía, Odontosección, Colgajos.

Los instrumentales complejos se dividen en rotatorios y manual, en los instrumentos Rotatorios se destacan; Elementos de motor o micro motor, Pieza de mano o turbina, Fresas. Instrumentos manual se destacan; Pinzas Gubias, Limas de huesos, Escoplos o cinceles, Martillo.
Las complicaciones pueden ser inmediatas y mediatas.
Etapas en la cicatrización de las heridas: etapa de inflamación, etapa fibroblástica, etapa de remodelación.
Factores que intervienen en la cicatrización; factores locales y factores generales.
Tipos de cicatrización según la unión de los bordes pueden ser cicatrización por primera intención, cicatrización por segunda intención.

El proceso de reparación ósea puede ser dividido en cuatro estadios: formación del hematoma, formación del tejido de granulación, formación del callo óseo, unión ósea.
Las complicaciones de la cicatrización de la herida las más comunes son: infección, dehiscencia, hemorragia.
Fase postoperatoria: mediato e inmediato.

Marco Metodológico
Resultados
2004
2007
2013
2010
2001
Fuente: Cuadro No.1

Gráfico No.1: Rango de edades de los pacientes.


Fuente: Cuadro No.2

Gráfico No. 2 Genero de los pacientes encuestados.


Fuente: Cuadro No. 3

Gráfico No. 3 Tipo de procedimiento complejo realizado.

Fuente: Cuadro No.4

Gráfico No.4: Frecuencia de colgajos realizados

Fuente: cuadro No.5

Tipos de colgajos


Fuente: Cuadro No.6

 
Extensión de la Osteotomía

Fuente: Cuadro No. 7

Gráfico No. 7 Instrumental de elección para la osteotomía.


Fuente: Cuadro No. 8

Gráfico No. 8 Planificación quirúrgica inicial


Fuente: Tabla No. 9

Gráfico No. 9 Desempeño adecuado del protocolo quirúrgico.


Fuente: Cuadro No. 10

Gráfico No. 10 Información correcta sobre los cuidados postoperatorios


Fuente: Cuadro No. 11.

Gráfico No. 11 Realización correcta de los cuidados postoperatorios


Fuente: Encuesta realizada en La Clínica Integral Odontológica UCE, en área de Cirugía, Sept.- Dic. 2013

Gráfico No. 12 Signos y/o síntomas presentes


Fuente: Cuadro No.13

Gráfico No.13 Dolor post anestesia


Fuente: Cuadro No.14

Gráfico No. 14 Grado de inflamación


Fuente: Cuadro No. 15



Gráfico No.15 Seguimiento de los cuidados postoperatorios


Fuente: Cuadro No.16

Gráfico No.16 Signos y/o síntomas presentes


Fuente: Cuadro No. 17

Gráfico No. 17 Intensidad del dolor


Fuente: Cuadro No. 18

Gráfico No.18 Grado de inflamación


Fuente: Cuadro No.19

Gráfico No.19 Continuidad de los cuidados postoperatorios



Fuente: Cuadro No. 20

Gráfico No. 20 Signo y/o síntoma presente.
 


Fuente: Cuadro No. 21.

Gráfico No. 21 Intensidad del dolor


Fuente: Cuadro No.22

Gráfico No. 22 Grado de inflamación


Fuente: Cuadro No.23

Gráfico No. 23 Variación del dolor de acuerdo al día e instrumental.


Fuente: Cuadro No. 24

Gráfico No. 24 Variación de la inflamación de acuerdo al día e instrumental.


Fuente: Cuadro No. 25.

Gráfico No. 25 Complicaciones de acuerdo al instrumental empleado.


Variables
Independientes
Evolución Post operatoria
Técnica Manual
Técnica Rotatoria
Dependientes
Técnica quirúrgica
Complicaciones
Instrumental
Tipos de Cirugía
Signos y síntomas
Edad
Sexo
Tiempo
Operacionalizacion de la Variables
Diseño Metodológico

Tipo de Estudio
Se trató de un estudio analítico-experimental y descriptivo con recolección prospectiva de datos sobre la evolución post Quirúrgica en cirugías complejas, y la comparación de las diferentes técnicas utilizadas en los pacientes que se presentan a la clínica integral Odontológica (UCE) en San Pedro De Macorís, Rep. Dom en el período Septiembre -Diciembre 2013.

Localización
Clínica Odontológica de la Escuela de Odontología de la Universidad Central del Este (UCE), que se encuentra ubicada en la Avenida Francisco Alberto Caamaño Deño, San Pedro de Macorís, Rep. Dom.

• Universo
Todos los pacientes que acudieron al área de cirugía de la clínica integral odontológica UCE, para realizarse procedimientos complejos o mayores, y procedimientos simples que se complicaron en el período septiembre-Diciembre del 2013.

• Muestra
43 de los pacientes voluntarios que se presentaron a la clínica integral odontológica UCE , que requirieron cirugías complejas o simples que se convirtieron en mayores durante el periodo septiembre-diciembre del 2013.


Técnica de Muestreo
Este estudio se realizó en el área de cirugía de la clínica, donde se evaluaron los pacientes mediante los instrumentos de recolección de datos. Se efectuaron varios encuentros después de realizadas las prácticas quirúrgicas; donde se examinaron a los pacientes que fueron sometidos a cirugías complejas. La técnica usada en esta investigación fue la probabilística.

Los pacientes que se planificaron para cirugías simples y se complicaron en el proceso.
A los pacientes que estuvieron dispuestos a cooperar y a cumplir con los cuidados post operatorios, (como medicación y recomendaciones).
Los pacientes de los estudiantes que cumplieron el protocolo quirúrgico paso a paso.
Se incluyeron a todos los pacientes que se les realizo cirugías mayores o complejas sin alteraciones sistémicas.
Criterios de inclusión
Criterios de exclusión
Se excluyeron a todos los pacientes con alguna alteración sistémica.
Pacientes con los cuales los alumnos no cumplieron el protocolo quirúrgico paso a paso.
Paciente que no quisieron cooperar con los cuidados post operatorios, medicaciones y recomendaciones.
Conclusión
Discusión Analítica
Mientras, González (18) reportó que el 48.8% de los pacientes tuvo inflamación moderada, siendo la mayor intensidad a las 48 horas. En este estudio la mayor inflamación registrada fue de intensidad moderada al 3er día con un 37% de los pacientes encuestados.
Con relación a la inflamación se puede apreciar en las 24 horas que la inflamación leve presentaron 17 para un 39%, moderada 16 para un 37%, severa 8 para un 19% y 2 para un 5% no presento inflamación. Al 3er día leve 15 para un 35%, moderada 16 para un 37%, severa 4 para un 10% y 8 para un 18% ninguna inflamación. A los 7 días leve 15 para un 35%, moderada 0%, severa 0% y 28 para un 65% ninguna inflamación, al comparar con el estudio que se hizo en las clínicas estomatológicas asistidas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago, República Dominicana, en el periodo Agosto 2008- Enero 2009, (3) se puede ver una gran relación con su conclusión de que la mayoría de las cirugías quirúrgicas tuvo inflamación leve.

En el estudio de González, (18) observamos que en la escala analógica-visual, el momento más crítico de dolor en la mayoría de los casos fue a las 6 horas de la intervención, el 41.5% de los pacientes tuvieron valores entre 2 y 4. Asimismo, en la escala verbal el dolor medio mayor fue a las 6 horas, siendo de intensidad leve. Mientras que en este estudio según la escala de rostros de dolor de Wong-Baker (3) muestra que a las 24 horas posteriores al procedimiento, 11 respondieron que un poco mas de Dolor para un 26%, 1 Presentaron mucho dolor para un 26%, 6 Sin dolor para un 14%, 6 un poco de dolor para un 14%, 5 Aun más dolor para un 11, 5%, y 4el dolor es el más intenso para un 9%. Al 3er día 13 respondieron que un poco de Dolor para un 30%, 13un poco mas de dolor para un 30%, 9 Sin dolor para un 21%, 6 aun más dolor para un 15%, 1 mucho dolor para un 2%, y 1el dolor es el más intenso para un 2%.
Al 7mo día 33 pacientes respondieron el dolor fue nulo para un 77%, 6 un poco de dolor para un 14%, 3un poco mas de dolor para un 7%, 6 aun más dolor para un 15%, y1 mucho dolor para un 2%.

Con relación a las complicaciones a las 24 horas se presento hemorragia 2 para un 5%, trismo 2 para un 5%, hematoma 2 para un 5%, dolor 18 para un 42%, dehiscencia del colgajo 0%, más de una complicación 14 para un 32%, ninguno un 11%. Al 3er día, hemorragia 1 para un 2%, trismo 0%, hematoma 1 para un 2%, dolor 34 para un 80%, ninguno 7 para un 16%. Al 7mo día, hemorragia 0%, trismo0%, hematoma 0%, dolor 7 para un 16%, dehiscencia del colgajo 0% y 36 para un 84% no presento ninguna complicación. Al compararla con el estudio que se realizó en 680 pacientes operados de terceros molares retenidos que fueron atendidos en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Docente Clínico-quirúrgico "Abel Santamaría" en el período comprendido entre el 6 de octubre de 1998 y el 6 de octubre de 1999,(19) diferimos con sus porcentajes en las complicaciones de ese estudio que fueron Como complicaciones posoperatorias más frecuentes se encontraron la alveolitis en el 29,6 %, la celulitis facial postquirúrgica en el 22,7 %, la hemorragia en el 18,2 % y el trismo mandibular, en el 13,7 % de los casos.
Con relación al antecedente que encontramos de García O, Pérez.
Repercusión de la extensión del colgajo en la aparición de complicaciones postquirúrgicas del tercer molar inferior retenido. España: Clínica Dental Las Palmas de Gran Canaria; 2004, y
este estudio no se encontró hallazgo se patología a pesar de que en el 93 % de los casos realizados, se realizo colgajo ninguno presento patología en diferencia del estudio que se aprecio lo siguiente predominio estadísticamente significativo del sexo femenino (61.0%) en edades comprendidas entre 26 y 35 años (41.5%), con un bajo riesgo quirúrgico (ASA I-II, 78.1%). En 25 casos de extensión reducida del colgajo fue posible realizar la síntesis de los tejidos con solo una sutura; mientras en el otro lado fue necesaria mayoritariamente una sutura múltiple (37/41). La apertura bucal en el postoperatorio inmediato fue mayor en el lado de estudio (2.5 ± 0.19 cm/ 1.7 ± 0.79 cm; P=0.015). El dolor y edema local en el postoperatorio inmediato fueron mayores en el lado de estudio, no existiendo diferencias significativas al séptimo día de evolución. La profundidad de la bolsa periodontal residual, distal al segundo molar fue mayor en el lado control, persistiendo diferencias significativas entre ambos lados al séptimo día de evolución.
Al analizarse los resultados estadísticos del estudio vemos que existe una similitud en los tipos de colgajos (Lineal y Triangular) usados en el estudio de G. Laissle Casas del Valle (21) y empleados por los estudiantes al momento de hacer las cirugías complejas, donde los mas usados fueron el colgajo triangular con 21 casos (49%) y el colgajo Lineal, con 14 casos (32%), Trapezoidal con 3 casos (7%) ,ninguno con 3 casos( 7%) y 2 Doble Y para un 5%.

En este estudio se observo como complicaciones postoperatorias ,hemorragia en 2 pacientes para un 5%, dolor en 18 para un 42%, dehiscencia en 0, hemorragia en 2 para un 5%,trismo en 2 para un 5%, mas de 1 complicacion 14 para un 32%,ninguno en 5 para un 11% En los hallazgos de G. Laissle Casas del Valle (21), se observan 2 casos de complicaciones postoperatorias, alveolitis (3.33%) e infección (3.33%), respectivamente. En este estudio no se demostró presencia de complicaciones postoperatoria tan significativas, lo cual la atribuimos al buen uso del protocolo quirúrgico dado por los estudiantes. También al hecho de las buenas instrucciones para el cuidado postoperatorio y la puesta en práctica de los mismo, donde un 100% respondieron si en ambos casos.

Se estudiaron 43 pacientes que se le realizaron cirugías complejas en el área de cirugía de la clínica Integral Odontológica UCE, de los cuales 9 correspondientes al 21%, fueron planificadas como cirugías simples, mientras que los 34 restantes correspondieron a un 79%, siendo bien planificadas como complejas.
En síntesis queremos resaltar que esta investigación ha sido obtenida de varios recursos que ayudaron para la recolección de los datos y su presentación, las cuales fueron obtenidos por medios de cuestionarios sobre el post operatorio de los pacientes que se les realizo procedimiento quirúrgico complejos de los cuales 43 pacientes fueron evaluados siendo de predominio el sexo masculino con un 63% y un 27 % del sexo femenino. Percibiéndose que las de edades donde más cirugías complejas se realizan están en los menores de 30 años de edad.

Se pudo apreciar en este estudio que fue poco el uso del instrumental manual, los estudiantes prefieren utilizar en la mayoría de los procedimientos complejos, el instrumental rotatorio, porque agiliza mas el procedimiento, hablando en términos de tiempo, o porque desconocen la manera o el protocolo quirúrgico con el instrumental manual.

Se demostró que no existen muchas contraindicaciones en cuestión del postoperatorio con los pacientes luego de utilizar una u otra técnica, porque los signos y síntomas más frecuentes, dígase dolor e inflamación, y la complicación, dígase hemorragia, en el postoperatorio de cada una tenían valores semejantes en los diferente días evaluados, es decir, el postoperatorio es casi es mismo.

Se observó que los procedimientos complejos más realizados fueron: Osteotomía y Alveoloplastía o Regularización ósea con un 23% respectivamente, siguiéndoles Dientes Retenidos y Odontosección con un porcentaje de 19 %, seguidas con un 9 % en Extracción de Restos Radiculares y un 7 % Torus o tori mandibular o maxilar.

Algo notorio fue el hecho de que de 43 procedimientos el 21% de las cirugías fueron planificadas como simples y al final tuvieron que recurrir a lo complejo, esto se atribuye a la mala planificación quirúrgica.
La mayoría de los casos realizados muestran que el 93 % de los casos se realizo colgajo y solo en un 7 % de los casos se realizo sin colgajo.
Otro de los datos más importantes que se obtuvieron fueron los tipos de colgajo más utilizados con el resultado siguiente: Triangular con un 49%, el Lineal 32%, el Trapezoidal que se presento en un 7 % de los casos y el doble y con un 5 % de los casos y ninguno de los casos se realizo el colgajo semilunar. En la mayoría de los casos se realizó osteotomía la cual coadyuvo al mejor desarrollo del procedimiento quirúrgico realizaron mínima, media y extensa en un 23% siento un 7 % de los casos donde no se realizo osteotomía.

Los cuidados post operatorios son una parte fundamental de la cirugía ya que de ellos muchas veces depende el buen desarrollo de la cirugía, donde el 100 % de los pacientes expresaron haber cumplido sus cuidados.


Conclusión
Recomendaciones
1. Enfatizar en los pre-clínicos de cirugía la opción de utilizar el instrumental manual en procedimientos complejos. Tenerlo como opción al momento de elegir la planificación quirúrgica. Donde los estudiantes se preparen y sean capaces de para enfrentar los casos quirúrgico que se presentan en la clínica.
2. El personal docente debe realizar una evaluación previa al procedimiento a los estudiantes para conocer la preparación de los trabajos a realizar, y si el estudiante está no preparado para el procedimiento que va a realizar se aplace la cita, hasta este sea capaz y competente a la hora de realizarlo.
3. Exigir que al momento que iniciar un procedimiento quirúrgico sea simple o complejo el estudiante conste con todo el instrumental a utilizar en el acto y en caso de que haya alguna complicación.
4. Realizar charlas y conferencias con la finalidad de conocer la relación que existe en cirugía con la periodoncia y la repercusión de esta con los tejidos blandos, ya que muchos de los resultados de nuestra tesis se debió al mal manejo de los tejidos blando.
Los tiempos siguen demandando más preparación de parte de cada uno de los estudiantes ya que cada día nos enfrentamos a diferentes retos que se deben de responder, después de dicho estudio se recomienda lo siguiente:
50%
44%
43%
44%
48%
50%
12%
9%
7%
58%
50%
60%
23%
50%
26%
15%
7%
4%
20%
38%
50%
47%
38%
13%
8%
20%
16%
50%
47%
27%
53%
77%
100%
50%
59%
18%
5%
50%
18%
100%
33%
17%
50%
100%
100%
24 horas
3er dia
7mo dia
Gracias
Full transcript