Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Patrimonio, bienes, derechos reales, propiedad, posesión

Derecho romano
by

Martha Serrano

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Patrimonio, bienes, derechos reales, propiedad, posesión

PATRIMONIO
CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE BIENES
DERECHOS REALES
PROPIEDAD Y POSESIÓN El conjunto de cargas y derechos estimables en dinero. PATRIMONIO Esta relación tiene 4 observaciones: El patrimonio se caracteriza porque todos los bienes y derechos que lo integran forman una UNIVERSALIDAD DE DERECHO. b) Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio. c) Cada persona sólo debe tener un patrimonio. d) El patrimonio es inseparable de la persona. a) Sólo las personas pueden tener un patrimonio. El conjunto de bienes que posee una persona y las cargas que los gravan. Los romanos:
como lo que queda una vez deducidas las deudas, pero en caso de dar cero o saldo negativo, se consideraba que esa persona no poseía patrimonio. Derechos patrimoniales y no patrimoniales. El patrimonio:
Se forma por un activo y un pasivo y sus derechos y obligaciones que lo integran son apreciables en dinero.
No patrimoniales:
Quedan fuera del patrimonio una serie de derechos y cargas, que no son apreciables económicamente. Clasificación Derechos patrimoniales NO patrimoniales Derechos de potestad Derechos relativos al estado civil Derechos reales Derechos de crédito Derechos subjetivos públicos Derechos subjetivos políticos Bien jurídico hace referencia a los bienes, tanto materiales como inmateriales, que son efectivamente protegidos por el derecho, es decir, son valores legalizados: la salud, la vida, etc. Concepto y clasificación de bienes El concepto teórico se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que sea útil para el hombre y le satisfaga alguna necesidad individual o colectiva o que contribuya al bienestar de los individuos. No obstante por razones prácticas se restringe el uso del concepto a los objetos corporales y tangibles. De esta forma, se puede hablar de bienes como algo distinto de los servicios, a pesar de que estos últimos también satisfacen necesidades y contribuyen al bienestar. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES Bienes de consumo Tipos de bienes Bien duradero Bien no duradero Bienes de capital Bienes finales Bienes normales Bienes inferiores Bienes privados Bienes públicos Bienes complementarios Bienes sustitutos Bienes no transables Bienes transables Concepto: es la facultad que concede a la persona un poder directo e inmediato sobre una cosa para disponer y gozar de ella, con exclusión de los demás, y que trae para los que no son titulares del derecho la obligación de abstenerse de perturba al titular en el goce del mismo. Los derechos reales El sujeto activo: (el titular del derecho) es una persona (pueden ser varias también) claramente determinada Características del derecho real: El sujeto pasivo: representado por todo el mundo, distinto al titular, es ilimitado en número e indeterminado. (El poder o facultad del titular se ejerce siempre, de manera inmediata y directa, sobre una cosa, materia de derecho.) La relación jurídica, llamada derecho real, se manifiesta por la obligación de carácter negativo (abstención) impuesta al sujeto pasivo (todo el mundo) para no perturbar al titular en el goce de su facultad. Comparación entre el derecho real y de crédito: El derecho real: la facultad o poder jurídico se ejerce sobre una cosa, materia de derecho. El derecho de crédito:
la facultad o poder se ejerce contra un sujeto previamente determinado: el deudor. Clasificación de los derechos reales: Recayendo sobre cosa propia Recayendo sobre cosa ajena PROPIEDAD De goce o disfrute De garantía Usufructo
Uso
Habitación
Servidumbre Prenda
Hipoteca La propiedad es el derecho en virtud del cual una cosa se encuentra sometida de manera absoluta y exclusiva a la acción y voluntad de una persona. Propiedad y posesión El concepto clásico de propiedad es: el derecho real de usar, gozar y disponer de los bienes en forma absoluta, exclusiva y perpetua.  Se considera que el dominio o propiedad está integrado por tres facultades o derechos:  El "ius utendi" El "ius fruendi" El "ius abutendi" es el derecho de uso sobre la cosa. es el derecho de goce sobre la cosa. es el derecho de disposición sobre la cosa. Tipos de propiedad Propiedad privada: Propiedad pública: derecho de una persona o empresa para poseer, controlar, disponer de y dejar en herencia ya sea de tierras, capital, cosas u otro tipo de propiedad. dominio de titularidad pública (es decir que no pertenece a un particular). Los bienes de propiedad pública son aquellos de uso comunitario, como una plaza, una calle, una escuela, o un hospital. Posesión Es la tenencia de una cosa o el disfrute de un derecho de posible apropiación, así como el poder jurídico que de forma provisional pudiera tener una persona sobre los mismos. El término proviene del latín, "potis" (poderoso) y "sedere" (asentarse o permanecer) y debe contener dos elementos. Uno es el "corpus" o detentación material de la cosa, y la otra es el "animus", o sea la intención de tenerla para sí, como propia. Tipos de posesión Posesión mediata e inmediata: Posesión de
buena fe y posesión de mala fe: Posesión material y posesión civil: Se entiende por posesión natural la simple tenencia de una cosa o derecho y por posesión civil la misma tenencia con la intención de que la cosa o derecho sean propios. Es poseedor de buena fe quien posee la cosa con el convencimiento de que tiene derecho a ella y poseedor de mala fe es aquel que sabe que no tiene derecho a detentar dicha posesión. En el primer caso el poseedor no tiene más que una influencia relativa sobre la cosa derivada de su derecho sobre la misma, el poseedor inmediato, por el contrario tiene la cosa o el derecho materialmente. Diferencia entre propiedad y posesión Propiedad Posesión (cc) photo by medhead on Flickr Derecho que se tiene sobre una cosa.
El propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que establece la ley. Hecho de detentar una cosa como si fuera dueño de ella.
Es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho.
Full transcript