Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENFERMEDADES CAUSADAS POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

No description
by

Julia Martínez

on 19 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDADES CAUSADAS POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.
La exposición prolongada a un contaminante puede reducir en varios años la esperanza de vida de un ser humano. La contaminación es un factor de riesgo para la salud de las personas, llegando a producir enfermedades y otros trastornos.
El aumento de los niveles de contaminación en las ciudades se ha visto reflejado en un incremento en los ingresos hospitalarios y en el registro de más casos de enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
Según la Organización Mundial de la Salud la mortandad ha aumentado a causa de la contaminación ambiental.
La emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes son causantes ahora de que aproximadamente siete millones de personas mueran prematuramente en el mundo cada año. Esa cifra es mayor que el número de muertes prematuras por sida y malaria combinadas.


INTRODUCCIÓN
Existen tres tipos de contaminación:
La contaminación de agua
: Afecta a las comunidades con menos recursos o sin agua potable limpia. Las enfermedades más comunes y peligrosas son el cólera, la hepatitis y la diarrea. Además, los mosquitos que viven en este tipo de aguas pueden causar malaria.
La contaminación del aire
: Destacan las enfermedades respiratorias, tales como el asma y virales como la fiebre amarilla . Enfermedades del sistema circulatorio, las cuales están relacionadas directamente con los gases que despiden los motor diésel. Aumenta hasta en 20% el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
La contaminación acústica
: La mayoría de los problemas que acarrea son psicológicos como el estrés.Si está expuesto a un ruido muy alto, el organismo humano activa respuestas hormonales nerviosas y provoca un aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que puede provocar un incremento del riesgo de infartos.
HEPATITIS
Definición
:
Enfermedad que consiste en la inflamación del hígado.
Causa
:
Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por auto anticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.
Hay varios tipos:
-
Hepatitis A
: La forma de transmisión más frecuente es por el agua contaminada. También lo puede contagiar un familiar o cualquier otra persona infectada por el virus (VHA).
-
Hepatitis B
: es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por vía sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar una infección aguda o crónica.
-
Hepatitis C
: causada por el virus hepatitis C (VHC) que se encuentra en la sangre de las personas que tienen la enfermedad.
HEPATITIS

-
Hepatitis D
: transmitido por el virus de la hepatitis D
-
Hepatitis G
: se cree que se transmite a través de la sangre sobre todo en personas que usan drogas endovenosas.

Ahora nos centramos en la hepatitis A causada fundamentalmente por el agua contaminada y el contacto con las deposiciones de un enfermo.


HEPATITIS
Síntomas y signos
:
generalmente son leves, pero pueden durar hasta varios meses, especialmente en adultos. Pueden ser:
-Orina oscura
-Fatiga
-Picazón
-Inapetencia
-Fiebre baja
-Náuseas y vómitos
-Heces de color arcilla o pálidas
-Piel amarilla (ictericia)
Tratamiento
:
No existe ningún tratamiento específico para la hepatitis A, se debe descansar cuando los síntomas sean más intensos. Las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y drogas tóxicas para el hígado, incluso el paracetamol, además de las comidas grasas, que pueden causar vómitos.
MALARIA
Definición
:
Enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra.
Causa
:
La malaria es causada por un parásito que pertenece a la familia del Plasmodium. El parásito se puede extender a los seres humanos a través de las picaduras del mosquito anofeles hembra que está infectado y vive en las aguas contaminadas. Hay tipos numerosos de parásito del Plasmodium, pero solamente cinco tipos causan malaria en seres humanos. Éstos incluyen: --
Falciparum del Plasmodium
: Se encuentra principalmente en África y es causa común de las malarias más complicadas y mortales del mundo.
Vivax del Plasmodium
: Común en Asia y América Latina. Causa síntomas menos severos que el anterior, aunque puede permanecer hasta 3 años en el interior del organismo (hígado).
Ovale del Plasmodium
: Se encuentra en las Áfricas Occidentales. Es menos frecuente, puede permanecer en el hígado durante años sin síntomas obvios.
Malariae del Plasmodium
: Se encuentra en África y causa un tipo de malaria muy raro.
Knowlesi del Plasmodium
: Se encuentra raramente en algunas partes de Asia Sudoriental.
MALARIA
Patogenia
:
Los parásitos se desarrollan en el intestino del mosquito y se comunica por la saliva del mosquito infectado cada vez que lleva a cabo un nuevo alimento de sangre. Si pica a una persona los esporozoitos del Plasmodium entran en la persona migrando al hígado donde se multiplican rápidamente dentro de las células hepáticas mediante una división asexual múltiple, trasformándose en merozoítos que entran en el torrente sanguíneo infectando los eritrocitos y provocando finalmente su ruptura. Algunos merozoítos se transforman en unas células circulares relativamente grandes que son gametocitos femeninos y masculinos y dejan de multiplicarse. Una hembra de Anopheles no infectada, pica a un enfermo, también adquiere los gametocitos iniciándose el ciclo sexual de Plasmodium. Con la unión de los gametos en su intestino, se forma un huevo, que es móvil, y que comenzará a dividirse formando los esporozoitos listos para infectar nuevamente, al llegar a las glándulas salivales del mosquito.
REFERENCIAS Y FUENTES.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
NOMBRES
: Manuela Navarro
Julia Martínez
Macarena Martínez

MATERIA
: Gestión de muestras biológicas
CURSO
: 1º APC B

Introducción
-Definición de contaminación
-Enfermedades que puede producir
-Desarrollo de dos enfermedades
-Definición
-Causas
-Patogenia
-Síntomas y signos
-Tratamiento
Referencias y fuentes
Patogenia
:
los datos disponibles sugieren que las manifestaciones clínicas y la evolución que siguen a la lesión hepática aguda propia de una hepatitis vírica son determinadas por las respuestas inmunitarias del paciente.Todas las infecciones por virus de la hepatitis tienen un periodo de incubación largo; en el caso del VHA entre 15 y 30 días.
MALARIA
Síntomas y signos:
Anemia, heces con sangre, escalofríos, coma, convulsiones, fiebre alta, dolor de cabeza, ictericia, dolor muscular, náuseas, sudoración y vómitos.
Tratamiento
: La malaria, en especial la malaria por Plasmodium falciparum, es una emergencia médica que requiere hospitalización. La cloroquina a menudo se utiliza como un antipalúdico; sin embargo, las infecciones resistentes a la cloroquina son comunes en algunas partes del mundo. En estos casos se emplean otros medicamentos como arteméter combinado con lumefantrina, o mefloquina combinado con artesunato o doxiciclina. La elección del medicamento depende en parte del lugar en el que el paciente fue infectado. Se pueden necesitar cuidados médicos, entre ellos líquidos intravenosos y otros medicamentos, al igual que asistencia respiratoria.

Ciclo de infestación de la malaria
http://www.monografias.com/trabajos10/contam/contam.shtml
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001154.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis
https://www.veoverde.com/2013/11/diferentes-enfermedades-causadas-por-la-contaminacion/
http://www.who.int/topics/malaria/es/
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000621.htm

Diapositiva 4-5
Diapositiva 13
Full transcript