Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MEDICIÓN DEL ESPACIO MUERTO

TRABAJO DE AULA

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDICIÓN DEL ESPACIO MUERTO

OBJETIVO GENERAL Recopilar información, por medio de una revisión de literatura, acerca de la medición del espacio muerto con capnografía volumétrica. ESPACIO MUERTO Es una fracción del Volumen Corriente (VC) que no participa en el intercambio gaseoso. Este espacio muerto incluye el espacio muerto de la vía aéra (en donde la nariz, la faringe y las vías de conducción no contribuyen al intercambio de gases); y el espacio muerto alveolar. El espacio muerto fisiológico es la suma del espacio muerto de la vía aérea y el espacio muerto alveolar. MEDICIÓN DEL ESPACIO MUERTO CAPNOGRAFÍA VOLUMÉTRICA CAPNOGRAFÍA Método no invasivo que mide la cantidad de CO2 pulmonar - alveolar (PaCO2) eliminado en cada respiración. Universidad de La Sabana ¿Cómo se mide el espacio muerto con la utilización de la capnografía volumétrica? PAOLA ANDREA CALDERÓN GOMEZ - CRISTINA TENGONÓ RAMÍREZ METODOLOGÍA FASE DE PROSPECCIÓN FASE DE INVESTIGACIÓN FASE DE ELABORACIÓN INSTRUMENTOS FASE DE APLICACIÓN -Selección de tema -Identificación del Problema Recursos: Investigación académica, Fundación Clínica Shaio, Tutorías del docente. -Constatación del problema -Elaboración del Marco Teórico -Artículos Científicos Revisión de La Literatura -Artículos científicos.
-Bases de datos de la Universidad de La Sabana del área de salud (Ovid, Lilacs, Scielo, ProQuest, PubMed, ScienceDirect).
-Palabras claves como: Capnografía volumétrica, capnometría, capnografía, espacio muerto.
Se tomaron en cuenta los artículos del 2009 hasta el 2013,
Referencias históricas y de importancia a mencionar,
-Español y en inglés. -Lectura y análisis de los artículos.

-Documento redactado en forma de prosa.

-Revisión de la literatura de utilidad tanto para estudiantes como para profesionales que se desenvuelvan en el campo de salud. CONCLUSIONES HERNANDEZ SAMPIERI, R. Metodología de la investigación. Edit. MC GrawHill. Colombia. 1997 Método de Fowler
Método de Langley Método Bohr - Enghoff Ecuación de Bohr ECUACIONES Y MÉTODOS Prueba de respiración única CO2 (SBT-CO2) (Bohr C en 1891)

VC = VA + VD

-Volumen corriente (VC)
-Ventilación alveolar (VA)
-Espacio muerto fisiológico (VD) Bohr C (1981) Ueber die Lungenathmung. Skand Arch Physiol 2: 236-238. CO2 se podría medir en el gas mezclado espirado que se obtiene de la ventilación alveolar. VD/VC = PACO2 – PECO2 / PACO2 (5) Lo cual obtenemos la fórmula original de Bohr en donde se obtiene la FACO2 asociándolo al VA, las fracciones fueron reemplazadas por las presiones parciales de CO2 (PCO2), reemplazando en la fórmula. Englhoff H (1938) Volumen inefecax. Bemerkungen zur Frage des schaedlichen Raumes. Uppsala lä k Fö r Fö rh 44: 191-218. Calcular el valor de la PACO2.

1938 Enghoff modificó la fórmula del espacio muerto de Bohr, concluyendo que los valores de la PACO2 eran iguales a los de PaCO2. Método más común utilizado para calcular el espacio muerto utilizando el valor espirado de CO2. VD/VT = PaCO2 – PECO2/PaCO2 Riou Y, Leclerc F, Neve V, Dupuy L, Noizet O, Leteurtre S, et al. Reproducibility of the respiratory dead space measurements in mechanically ventilated children using the CO2SMO monitor. Intensive Care Med 2004 Jul 2004;30(7):1461-7. Continua evaluación del estado del paciente ventilado, sino que además, permite un control de las alertas tempranas en caso de una pérdida de integridad del circuito del ventilador o la extubación accidental, por ende, esto puede ayudar a optimizar la ventilación mecánica y acortar el tiempo de despegue del ventilador. El análisis grafico de los componentes del capnograma, es la demostración grafica de la concentración de CO2 en el tiempo y su oscilación durante el ciclo respiratorio. En pacientes con una función pulmonar normal se obtiene un valor del PetCO2 entre 35 y 45 mmHg. Nagler J, Krauss B. Capnographic Monitoring in Respiratory Emergencies. Clinical Pediatric Emergency Medicine 2009;10(2):82-89. Gráfica en forma simultánea de la curva de CO2 espirado en función del volumen corriente espirado y del PaCO2. INDICACIONES Mide las presiones parciales (PCO2) o la fracción de CO2 (FCO2) durante la espiración. Esta es la gráfica que nos dará información acerca del espacio muerto fisiológico y alveolar, esta medición se logrará teniendo en cuenta la relación entre el volumen corriente y la relación V/Q. Chiappero G, Villarejo F. Ventilación mecánica, libro del comité de neumología crítica de la SATI. Editorial MédicaPanamericana. Argentina: 2010. En la actualidad para la fisioterapia el uso de la capnografía es un método de monitorización permanente en la Unidades de Cuidado Critico en paciente pediátrico como adulto; donde la participación del fisioterapeuta es de manera activa a través de la monitorización permanente; lo cual permite a el profesional cambiar parámetros con el fin de promover la recuperación del paciente en el menor tiempo posible en las mejores condiciones fisiológicas. La capnografía identifica el compromiso respiratorio e identifica rápidamente el broncoespasmo y la insuficiencia respiratoria, ya que detecta el deterioro en la ventilación antes que la oximetría de pulso mostrara un descenso de la saturación de la oxihemoglobina. Smalhout B, Kalenda Z. An atlas of capnography. The Netherlands: Kerckebosche Zeist; 1975. Este es un nuevo método en donde se utiliza el análisis del gas de nitrógeno continuo para calcular el espacio muerto. Se analizan las áreas debajo de la curva. Eficiencia (E) = x/ABCDA Espacio muerto anatómico es:

VDAW/VT = Z / X + Y + Z

Espacio muerto alveolar:

VDALV/VT = Y / X + Y + Z

Espacio muerto fisiológico:

VDPHYS/VT = Y + Z/ X + Y +Z En los últimos años la literatura sobre la utilización de la capnografía para la medición del espacio muerto ha aumentado progresivamente ya que se evidencia los beneficios del monitoreo en las unidades de cuidado intensivo.

Adicionalmente, este método es de fácil manejo en la unidad de cuidado crítico y se puede obtener un valor numérico de la relación V/Q y el espacio muerto en pacientes ventilados mecánicamente. Por ende, cualquier cambio en el espacio muerto fisiológico son el resultado de los cambios del espacio muerto alveolar.

Por lo anterior, la información que aporta la capnografií permite al grupo interdisciplinario el cambio y / o disminución de los parámetros que promuevan el destete del ventilador y mejorar la función pulmonar.
Full transcript