Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

trabajo informática perforación de pozos horizontales y multilaterales

jorge duvan velasquez daza / julian gutierrez espejo
by

duvan daza

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of trabajo informática perforación de pozos horizontales y multilaterales

perforación de pozos
horizontales y multilaterales Dentro del desarrollo más creciente en la perforación de pozos, se encuentra con la tecnología de perforación horizontal.
De esta tecnología, se deriva la perforación multilateral. Hoy en día ambas están enfocadas para la perforación de nuevos objetivos de un yacimiento, explotado con pozos convencionales. introducción La perforación multilateral es el proceso de una perforación múltiple de varios pozos con el fin de incrementar el área de drenaje del yacimiento , es decir, perforar varios ramales (laterales) en varias direcciones dentro de la sección horizontal, vertical o direccional y lograr el incremento eficiente de la producción de hidrocarburos mientras se reducen los costos e impactos ambientales de contaminación en superficie ¿QUE ES UN POZO MULTILATERAL? Muchos operadores están de acuerdo en definir un pozo horizontal como un hoyo que ofrece una sección abierta al flujo cuyo eje axial pose una inclinación entre 85 y 95 grados en el yacimiento de producción. Creando un cambio radical en las condiciones de flujo de los fluidos, ya que crea un área de forma elipsoidal mientras que la de un pozo vertical es de forma cilíndrica ¿ QUE ES UN POZO HORIZONTAL? En este sentido los pozos horizontales pueden producir de 3 a 5 veces más que los pozos verticales en la misma área, en casos especiales pueden llegar, como máximo, a producir hasta 20 veces más que los pozos verticales. Es ahí donde se produce el auge de esta nueva tecnología.
La utilización de pozos horizontales han incrementado las reservas probadas. Ventajas técnico - económicas Menor impacto ambiental.
Incrementar el área de exposición del yacimiento.
Evitar conificación de gas/petróleo/agua.
Acceder a zonas de poco drenaje o no drenadas.
Mejorar la eficiencia del drenaje.
Beneficios de los pozos horizontales y multilaterales Las técnicas de perforación para perforar pozos horizontales y multilaterales esta clasificada en cuatro técnicas dependiendo del radio de giro, que es el requerido para cambiar la dirección vertical a la dirección horizontal.
TECNICAS DE PERFORACION HORIZONTALES Y MULTILATERALES Radio Ultracorto.

Radio Corto.

Radio Medio.

Radio Largo.
El radio de giro es de 1 a 2 pies, la tasa de construcción es de 45 a 60 grados/pies. En esta técnica la sección horizontal de los pozos pueden alcanzar de 100 a 200 pies usando chorros de agua a alta presión para perforarlos RADIO ULTRACORTO El radio de giro es de 20 a 40 pies, la tasa de construcción es de 2 a 5 grados/ pies. En esta técnica los pozos son perforados a través de una ventana en un pozo revestido, en hoyos revestidos se abre una ventana aproximadamente 20 pies de longitud que luego es modelada para desviar lateralmente.
RADIO CORTO El radio de giro es de 300 a 800 pies, la tasa de construcción de la curva es de 6° a 20°/100 pies. Es el método mas usado para perforar pozos horizontales, debido al espacio interior que genera su radio de giro a lo largo de la sección curva y la horizontal.
RADIO MEDIO En esta técnica se utilizan radios de giros de 1000 a 3000 pies, la tasa de construcción es de 2° a 6°/100. Esta técnica utiliza una combinación de perforación rotatorias y motores de fondo para perforar pozos similares a la perforación direccional convencional
RADIO LARGO
Son muy rentables para la producción de horizontes múltiples delgados, ya que los recintos hacen las veces de fracturas mecánicas extensas.
En yacimientos donde hay un solo horizonte productor de gran espesor y con gran anisotropía vertical.
En yacimientos donde el gradiente de fractura vertical es mayor que el horizontal y la fractura se genera horizontalmente.
En pozos offshore donde el traslado de una plataforma es muy significativo en el costo total del pozo
LOS POZOS MULTILATERALES SON ÚTILES POR LAS SIGUIENTES RAZONES: Sarta de perforacion para pozos multiratelares y horizontales 1.BROCA
2.MOTOR DE FONDO
3.ESTABILIZADOR
4.HEAVY WEIGHT
5.DRILL COLLAR
6.DRILLING JAR SARTA DE PERFORACION 1. 2. 3. 4. 5. 6. ESQUEMAS DE POZOS HORIZONTALES Y MULTILATERALES HORIZONTALES MULTILATERALES GRACIAS
Full transcript