Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FILOSOFIA HELENISTICA

No description
by

diana briceño

on 14 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FILOSOFIA HELENISTICA

filosofía helenística
contexto social, cultural e histórico
La gran expedición de Alejandro Magno(334-323 a. C.) Además de consecuencias políticas, surge un giro radical En el espíritu de la cultura Griega, señalando el fin de la era clásica y el inicio de una nueva era; el periodo Helénico..
La consecuencia de mayor importancia política fue la decadencia de la pólis.
Con el designio de una monarquía universal, pero tras su prematura muerte,
Se formaran sus nuevos reinos, los monarcas concentraran el poder en sus manos y la polis pierde su libertad y autonomía, su modo de vida y moralidad.
Cambia el concepto de «hombre»: Aristóteles hablaba de un «animal cívico», porque sólo la pólis era autosuficiente y sólo en ella podía realizarse plenamente. Hundida la pólis, el ser humano es entendido más bien como «animal social», cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad.

presentado por:
Diana V. Briceño Garcia # 05
Juan Camilo Castillo Salazar # 06
Jorge Arthuro Cepeda Yaspe # 07
Alan Jose Curiel Puello # 09
contexto historico

El período helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a.C.). Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. A las ciudades-Estado suceden las monarquías helenísticas. Hay una situación continua de inestabilidad política. Se acentúan las diferencias entre clases sociales,También llamado periodo Alejandrino es una etapa histórica de la
contexto cultural
La cultura griega se hace Helenística: al entrar en contacto con tradiciones y creencias diversas, tiene que asimilarlas, hacerse cosmopolita, y los nuevos centros de la cultura (Pérgamo, Rodas, Alejandría) acaban por oscurecer a la propia Atenas, generando dos grandes vertientes; la filosófica vinculada a la ciudad de Atenas ; la científica vinculada a Alejandría.

1. Cosmopolitismo: la inestabilidad de las monarquías heredadas del imperio de Alejandro y la difusión de la cultura griega, su influencia en otras culturas y la que recibe, favoreces un sentimiento cosmopolita, sobre todo en los sabios que se ponían mas allá de las culturas particulares.

características
2. Carácter erudito y de especialización: las relaciones con grandes culturas del pasado hace que aparezca la exigencia de la especialización, surgiendo un nuevo tipo de científico que cultiva una sola ciencia(Astronomía, medicina, la gramática se cultiva como una ciencia que da nacimiento a la filología).

3. Predominio de las exigencias ético - religiosas en la filosofía: la religiosidad y la moral se piensa en relación al destino individual del hombre, y se pierde el sentido que tuviera en la polis griega a través de los valores y la practica política en la comunidad.

En filosofía, el helenismo se refiere a los filósofos que vinieron tras Aristóteles, quien fue maestro de Alejando Magno. Tras Aristóteles la filosofía se fija mas sobre cuestiones éticas y la búsqueda de la Felicidad, surgen múltiples escuelas, como el escepticismo, el epicureísmo, el cinismo, estoicismo.
Cínicos, epicúreos, estoicos, escépticos, buscan una visión y una solución ética para el nuevo hombre griego, que ha perdido su antiguo poder político.

E S C U E L A S

proponían el máximo control de uno mismo, la capacidad de suprimir todas las necesidades, y la fortaleza de una vida natural.

cínicos
La búsqueda del placer es el fin último de la vida.
En el placer se encuentra la felicidad.
Búsqueda de la autosuficiencia renunciado a lo que perturba.

epicúreos

El escepticismo ni afirma ni niega, se abstiene de formular juicios que pretendan ser verdadero o Falso.


escépticos

Todo lo que sucede en el mundo esta regido por el logos, la felicidad y la libertad humana radican en la aceptación del orden cósmico racional determinado( destino). Buscando vivir en acuerdo con la naturaleza.


estoicos
gracias por su atención!!!
Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a C) y el suicido de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amate Marco Antonio, tras su derrota en la batalla Accio  (30 a C).
4. La cultura helenística en su inicio se denomina en general Alejandría, debido Alejandría, se convierte en uno de los centros más importantes de la cultura científica y literaria. Pero Atenas con Escuelas platónicas (academia), y la escuela aristotélica (liceo), sigue Siendo el centro de la filosofía. A finales del siglo IV a. C. la Estoica y la Epicúrea, llamada también escuela de jardín por su sede. Otra escuela que surge es el Escepticismo. La escuela de Atenas dura hasta el 529, cuando el emperador del imperio Romano de oriente Justiniano mandó cerrarla.
Full transcript