Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

aprendo a pensar creativamente

No description
by

Paul Smith Arevalo

on 7 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of aprendo a pensar creativamente

aprendo a pensar creativamente
¿como se dearrolla e nuestra mente el proceo educativo?
La creatividad
Es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.
La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo.
Las ventajas de la creatividad:

Construye la autoestima
Aumenta la conciencia de uno mismo
Desarrolla la comunicación
Favorece su socialización
Fomenta la integridad

La creatividad incluye trabajar en el límite
El proceso creativo exige concentración y precisa la atención absoluta de los cinco sentidos: el tacto, el sabor, el oído, la vista y el olor. Normalmente tenemos uno más desarrollado que los otros.
Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas.
La creatividad es el punto de encuentro entre imaginación y realidad, la puerta tanto hacia nuestras emociones como hacia nuestro conocimiento; es un derecho fundamental del niño y una responsabilidad humana.
En nuestro cerebro, el hemisferio izquierdo procesa, ordena, clasifica y analiza la información lógica causal, racional; mientras que el hemisferio derecho procesa las ideas en su origen, los sentimientos, las intuiciones. Es precisamente en este hemisferio donde surgen las inquietudes del individuo creativo, pero si estas no son procesadas y organizadas por el hemisferio izquierdo, quedaran solo como ideas potenciales. Para crear e innovar es necesario poner en funcionamiento todo nuestro cerebro.
Las ideas novedosas son resultado de combinaciones que se hacen con elementos conocidos. La mente enriquece el futuro proponiendo; pero los creativos se encargan de llevar a la práctica las propuestas.
Llaman a la mente “fábrica de ideas”, pues las elabora combinando una y otra vez todo lo familiar y hasta lo desconocido.
Bloqueos de la creatividad:

• Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa.
• Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.
• Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.

La creatividad incluye trabajar en el límite y no en el centro de nuestras capacidades.
Se trata de ser proactivos. Las ideas no vienen, debemos buscarlas, descubrir caminos no explorados.
Este proceso conlleva asumir riesgos, dar rienda suelta a la imaginación, equivocarse una y otra vez, entender el fracaso como parte del éxito, creer en uno mismo, aislarse de las normas, de los estereotipos, de los prejuicios.
El proceso creativo se pone en marcha cuando debemos emplear las capacidades creativas del pensamiento para generar una nueva idea.
Pensar significa formarse ideas en la mente. El pensamiento es la actividad y creación de la mente. El pensamiento viene dado por la fabulosa capacidad de nuestro cerebro para conectar conocimientos con ideas y darles distintas dimensiones. Pensamos de manera creativa cuando vamos más allá de la convención, cuando generamos ideas nuevas, originales, inéditas.
Full transcript