Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de Tesis Arquitectura Part 1

No description
by

Laura santana Pena

on 1 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de Tesis Arquitectura Part 1

Integración del en la Ciudad Revitalización Residencial y Comercial de Espacio Público Villa Consuelo TABLA DE CONTENIDO I. Tema
II. Proyecto
III. Análisis Del Lugar
IV. Propuestas Del Lugar
V. Planos Proyecto
VI. Análisis De Los Aspectos Económicos
y/o Financieros
VII. Plan De Ejecución El interés por una nueva vida urbana en los espacios públicos adquiere tintes provocativos.

En una sociedad donde la vida diaria se desarrolla en un ambiente estricto y privado no es tan difícil saber la importancia que tiene la ciudad como foro y espacio público.

Los ciudadanos utilizan sus sentidos e interactúan directamente con lo que lo rodea, de modo que la ciudad adquiere un nuevo atractivo.

El diario vivir más privado y el grado de la comunicación indirecta hacen más necesaria la vida urbana en el espacio público, en el cual se pueda tener un sentido de comunidad para que las personas puedan actuar entre ellos de forma directa, ver las cosas por sí mismos, experimentar y participar la sociedad a la que pertenecen. Introducción Valorización del espacio público como ámbito de integración y expresión de la vida urbana, con la implementación de espacios culturales para el desarrollo de estos.

Profundizar el vínculo de los ciudadanos con el espacio público en general y con su barrio en particular con la participación más consciente del uso de este.

Responder a una necesidad planteada por el usuario referido a la falta de estudios y normativas específicas sobre el ordenamiento y usos del espacio público. Finalidad Problemáticas



para todo tipo de usuarios. No todos cuentan con las características necesarias para que el usuario pueda moverse entre estos.


Ausencia de . Los espacios públicos para ser utilizados necesitan de equipamiento que permita a los usuarios apropiarse de ellos. Farolas, bancos, papeleras, bebederos, paneles de información, fuentes, etc.


Un espacio público proyectado para la , si carece del apoyo de políticas activas resultar débil y propenso al abandono, o a ser envuelto por la violencia.


El temor al espacio público, que no está pensado para dar seguridad, lo ha convertido en un espacio residual entre edificios y vía.


. Que exista actividad o un flujo en el espacio a todo tipo de hora, tanto comercial como habitacional. Accesibilidad equipamiento urbano integración social Seguridad Ciudadana. Animación Urbana Realizar un diagnóstico y elaborar propuestas que eventualmente conduzcan al desarrollo del entendimiento y apropiación del espacio público en su valor cultural, cotidiano y las posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad. Objetivos La falta de, lugares de recreación, zonas seguras para caminar, espacios de encuentro vecinal y áreas para actividades comerciales, crea una necesidad,
por ende una búsqueda de una zona específica de la ciudad que reúna estas características, sin miras a que ninguna actuación municipal recurra a su recuperación a través de una intervención urbana en el ámbito comercial y habitacional.

El Sector de reúne todas las condiciones básicas para desarrollar este tipo de plan ya que es uno de los sectores pobres y más comercial de la ciudad, que se ha deteriorado físicamente y con las peores condiciones para el desenvolvimiento de la actividad que lo caracteriza.

Se persigue recuperar integralmente, el barrio, tanto en su planeamiento urbanístico, como en el desarrollo de una nueva perspectiva humana y la calidad de vida de sus habitantes sociales. Villa Consuelo Introducción
Revitalizar un área del distrito central del comercio y residencial en la ciudad, aumentando las ventas de los comercios, consolidar el valor de las propiedades, animar la inversión privada
creando un ambiente estable para el comercio.
También crear una nueva imagen de la ciudad. La integración del espacio público en la ciudad con mejores ofertas en las infraestructuras de usos como son de viviendas, comercios, salud, educación, recreación y áreas libres que representen los valores culturales y sociales de nuestra ciudad y del barrio. El sector se enfrenta a un creciente problema de saturación del tráfico.

Los carros van ganando terreno en detrimento de los peatones.

La contaminación, el ruido o las dificultades de movilidad que son secuelas del espectacular incremento de carros que se acercan hasta los centros urbanos.

La seguridad personal se convierte en una preocupación por muchos cuando va el sol abajo, especialmente si el centro comercial peatonal está en un área del alto crimen. Problemáticas Desarrollar el sector urbano de Villa Consuelo, reestructurando las infraestructuras de usos, sanitarias y energéticas con el fin de desarrollar un centro comercial peatonal en el que se realizaran áreas comerciales, restaurantes, cafés, tiendas, áreas culturales, parques y áreas libres. Motivación Objetivos Alcance ANALISIS DEL LUGAR Av. 27 de Febrero Av. San Martín Expreso V Centenario Av. Duarte Apuntes Históricos del Barrio Surge en el año 1931, fruto de la conversión en Solares del Potrero de su mismo nombre, el cual fue lotificado y convertido en zona urbana, para dar respuesta a la necesidad de espacio urbanizado en la ciudad Capital, luego de la inmigración hacia la ciudad de Santo Domingo de gran número de personas del Interior del país, por el estado de destrucción en que quedó la Nación luego de la embestida del Ciclón San Zenón. La población proyectada para el sector de Villa Consuelo es de 31,552 para el año 2012 aprox. Formula Crecimiento Compuesto

Pi=Pj (1+ i )n

Pi= Población en el ultimo año censo realizado
Pj= Población en el año del estudio
i = Tasa de crecimiento poblacional
n = Número de años desde el ultimo censo hasta el año de estudio.

P2002 (población en el año 2002)= 24,890
i = 2.4% anual
n = 2012-2010= 10 años

P2012= 24,890 (1+ 0.024)10= 31,552 hab. Villa Consuelo tiene un área de 1.251 km2. Su densidad poblacional es de 23, 730 Hab./km2 En Villa Consuelo según el censo 2002 en hay un total de 7,397 viviendas. Las rutas de transporte público están compuestas de rutas urbanas e interurbanas. Actualmente la ocupación de vehículos estacionados en las calles es de 85 %. La superficie de Villa Consuelo está dedicada en su 90% al uso residencial y comercial.
El resto a equipamientos y áreas verdes. Solo existe un parque formal como es el Braulio Álvarez , otro producto
de la morfología del sector llamado Plaza del Homenaje. Mercado de Villa Consuelo Hospital del Instituto Dominicano de Seguro Social Estadio de Beisbol La Normal Radio Televisión Dominicana Museo Lulio Moscoso Espinosa Parroquia San Pedro Apóstol A cada habitante le corresponde 1.65 m2 que representa un 47% del promedio de 3.5 m2 de espacios verdes abiertos que actualmente registra América Latina y el Caribe. Se abastecen directamente de la Presa de Valdesia I – Valdesia.
Operan con Pozos Sectorial que distribuyen el agua los días lunes,
miércoles y viernes en un horario de 5Am a 2Pm. El alcantarillado pluvial de Villa Consuelo recoge de manera adecuada la precipitación pluvial que cae en su cuenca a través de varias interconexiones donde su destino final es la cuenca natural del Rio Ozama. Este funciona en más de un 90% a través de líneas de gravedad según el reporte de cobertura de servicios de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo hasta el año 2004. Las redes eléctricas existentes que componen el cableado del sector están dividas en tres subestaciones eléctricas
localizadas en Capotillo llamada Capo-002 de capacidad 68 Mva, la segunda está ubicada en la Cesar Nicolás Penson
(CNP-006 de capacidad 100 Mva y por último la sub estación eléctrica de Timbeque II de capacidad 50 Mva. La mayor parte de las edificaciones de Villa Consuelo en su tejido urbano poseen entre uno y dos niveles predominando las de un nivel.
Full transcript