Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿QUE ES EL MERCOSUR?

No description
by

CRICY LO

on 23 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿QUE ES EL MERCOSUR?

El mercado común del sur (MERCOSUR) es la unión aduanera creada el 26 de marzo de 1991 mediante la suscripción del tratado de asunción por la republica argentina, la república federativa de Brasil, la república del Paraguay y la república oriental del Uruguay
QUE ESTABLECIO
ANTECEDENTES DE LA INTEGRACION

se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995.

CANDIDATOS A LA ADHESION
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
INTEGRANTES :

- CRICY LUQUE OLAYA
- THALIA LLACMA VERAMENDI
- ASTRID VIA
- JANETH CAHUANA
- MARCOS ELIAS CHAVEZ ROMERO
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común,
la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

MIEMBROS

PLENOS
ASOCIADOSY OBSERVADORES

DOCUMENTACIÓN
El Consejo del Mercado Común (CMC)

es el órgano superior del MERCOSUR al cual incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Tratado de Asunción y para alcanzar la constitución final del mercado común. Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de los países miembros.

El Grupo Mercado Común (GMC)


es el órgano ejecutivo del Mercosur y el que se encarga de dirigir el bloque entre las reuniones semestrales que realiza el Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano superior del cual depende. FUE creádo por el Tratado de Asunción (arts. 13-15) en 1991, pero adoptó su actual estructura y funciones por el Protocolo de Ouro Preto (arts. 10-15).

La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM)

es el órgano comercial-aduanero del Mercosur, encargado de seguir el proceso de constitución de la unión. Es un órgano de asistencia del Grupo Mercado Común, pero con facultades decisorias propias. Está integrado por funcionarios no ministeriales
Órgano de Registro y Administrativo
Secretaría del MERCOSUR

fue creada originalmente por el Tratado de Asunción como dependiente del GMC. Actualmente debe prestar apoyo a todos los órganos del Mercosur. Lleva el archivo oficial de la documentación, está encargada de publicar el Boletín Oficial del Mercosur y de registrar y comunicar la incorporación de las normas en los ordenamientos internos.



OTROS ORGANOS DE IMPORTANCIA
Parlamento del Mercosur (PM)

Es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, bloque regional constituido
por Argentina, Brasil, Paraguay,Uruguay y,más recientemente, Venezuela. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.




Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR)

es el Órgano judicial del MERCOSUR creado en cumplimiento de lo consagrado en el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, suscripto en 2002 por los Estados-miembros de la organización, y puesto en funcionamiento en 2004.


El Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur (FCES)

es el órgano representativo de los sectores económicos y sociales del Mercosur. Es un órgano autónomo pero sin facultades decisorias propias. Es un órgano integrado exclusivamente por sectores privados (organizaciones empresariales ,sindicatos y tercer sector), sin participación de los estados.


El Mercosur es el mayor productor de alimentos en el mundo, controla las mayores reservas energéticas, minerales, naturales, de recursos hídricos y de petróleo del planeta; posee también la selva tropical más grande del planeta, la selva amazónica.
El Mercosur también posee las dos empresas petroleras más grandes de Latinoamérica, Petrobrás y PDVSA


Argentina
es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo y es el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, y aceite de soja,


Brasil es el mayor productor mundial de hierro y manganeso, además de tener la más grande producción de algodón, naranja, etanol, carne bovina y carne de pollo. Las exportaciones brasileñas (201.9 millones de dólares ) se encuentran entre las veinte más grandes del mundo.


Es el mayor productor de café mundial y el primer productor de equipos militares, televisores, semiconductores, celulares, computadoras, automóviles y aviones en Sudamérica. La Bovespa en São Pauloes la décima segunda mayor bolsa de valores (en valores de mercado) del mundo

La adhesión de Venezuela entró en vigor el 12 de agosto de 2012, después de seis años de espera, debido a la negativa del Senado paraguayo a ratificarla alegando precisamente que el gobierno venezolano no cumplía con los requisitos democráticos del bloque.
EL QUINTO MIEMBRO PLENO DE MERCOSUR
El MERCOSUR cuenta con un logotipo aprobado por la Dec. CMC Nº 17/02. El logotipo oficial del MERCOSUR, se impuso en un concurso, en el cual se presentaron 1412 trabajos resultando ganador un diseñador gráfico argentino. El logotipo oficial contiene las cuatro estrellas de la constelación denominada Cruz del Sur, sobre una línea curva, en color verde, que simboliza el horizonte, sobre la palabra MERCOSUR/MERCOSUL.

Los documentos que habilitan a los ciudadanos del MERCOSUR para trasladarse de un país del MERCOSUR a otro son: pasaporte o documento de identidad vigentes. Los ciudadanos del MERCOSUR no necesitan visa para trasladarse por los Estados Partes
Protocolo , tratados y acuerdos
Protocolo Constitutivo del parlamento del Mercosur

es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay,Uruguay y, más recientemente, Venezuela. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, el Parlasur comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007



 Protocolo de adhesión de la república bolivariana de Venezuela al mercosur


La incorporación de Venezuela al mercosur implica la adhesión a los textos fundamentales del esquema sudamericano, a saber; el tratado de asunción , el protocolo de ouro preto y el protocolo de olivos para la solución de controversias del mercado común del sur
Protocolo de olivos para la solución de controversias en el MERCOSUR
El 18 de febrero de 2002, se suscribió en Olivos, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, un nuevo instrumento para regular la solución de controversias en el Mercosur.

Las controversias comprendidas en el ámbito de aplicación del presente Protocolo que puedan también ser sometidas al sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio o de otros esquemas preferenciales de comercio de que sean parte individualmente los Estados Partes del Mercosur, podrán someterse a uno u otro foro a elección de la parte demandante. Sin perjuicio de ello, las partes en la controversia podrán, de común acuerdo, convenir el foro.
tratado de asunción sobre la estructura sobre la estructura institucional del Mercosur
es un importante protocolo complementario del Tratado de Asunción (fundador del Mercosur) firmado el 16 de diciembre de 1994 en la ciudad de Ouro Preto, en Brasil, que estableció la base institucional del Mercosur.

Tratado para la constitución de un mercado común
implica la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias.

Mercosur Socio laboral
establece una serie de criterios, principios y líneas de acción, orientadas a establecer una estrategia regional para mejorar el crecimiento de empleo, como formación profesional de calidad, integración de los mercados de trabajo de la región, a fin de garantizar la libre circulación de los trabajadores, entre otros.

Sistema de solución de controversias
se establece que cualquier controversia surgida entre los estados miembros, sobre interpretación, aplicación o incumplimiento de las disposiciones del Tratado de Asunción, se deben solucionar en primer término por negociaciones directas.

Banco del Sur
fondo monetario que presta dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobados, y ofrece nuevas alternativas de financiamiento donde están presentes conceptos como la igualdad, equidad y justicia social.
 

Promoción y Protección Recíproca de Inversiones en el MERCOSUR
cada estado promoverá en su territorio las inversiones de terceros estados, y admitirá estas inversiones de acuerdo con sus leyes y reglamentos. Así mismo, cada estado asegurará un trato justo y equitativo a las inversiones de terceros estados, y no perjudicará su gestión, manteniendo, uso, goce o disposición a través de medidas injustificadas o discriminatorias.

Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico
los estudios de los niveles primarios o medios, no técnicos, no terminados en cualquiera de los estados, serán reconocidos en los otros con el fin de permitir la consecución de los mismos. Así mismo, los estados partes otorgarán validez a los certificados y diplomas, expedidos por las instituciones oficialmente reconocidas por cada estado.

Protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR
consientes de que la cultura constituye un elemento primordial en los procesos de integración, los estados partes se comprometen a promover el intercambio cultural que contempla a los artistas, escritores, investigadores, grupos artísticos e integrantes de entidades públicas. Así mismo, favorecerán las producciones de cine, video, televisión, radio y multimedia.

solución de controversias en el MERCOSUR
El 18 de febrero de 2002, se suscribió en Olivos, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, un nuevo instrumento para regular la solución de controversias en el Mercosur.
Full transcript