Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Atencion Comunitaria en Salud II

Presentacion.
by

Joshua Andre Miranda Avila

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Atencion Comunitaria en Salud II

"Metodología Participativa,
Concepto, Finalidad e Importancia,
Método Reflexión-Acción." Metodología Participativa. El método de reflexión –acción. La metodología participativa es una forma de concebir y abordar los procesos de enseñanza aprendizaje y construcción del conocimiento. Concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de-construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores. El Método reflexión-acción es una propuesta que se compone de cinco pasos, los cuales constituyen un camino racional, lógico y ordenado en el desarrollo de proyectos comunitarios. Características. Lúdica.
Interactiva.
Creativa y Flexible.
Fomenta la conciencias grupal.
Establece el flujo práctica-teoría-práctica.
Formativa.
Procesal.
Comprometida y Comprometedora. Finalidad de la Metodología Participativa. Partir siempre de la realidad y de la experiencia de los sujetos además de generar procesos creativos de reflexión y análisis sobre creencias actitudes y prácticas, que forman parte de su realidad y de su grupo para volver a la realidad con nuevas formas de actuar sobre ella. Su Esquema Básico de Trabajo es: De lo que sabemos y sentimos.
Reflexionar y profundizar sobre el tema.
Lo que podemos hacer.
Evaluación. Métodos de inmersión comunitaria. Manera efectiva de llegar a la comunidad es de la Inmersión comunitaria que es el proceso por el cual se entra en contacto con la comunidad en forma gradual y progresiva. y que con lleva a las técnicas de inmersión que son el procedimiento o conjunto de reglas, normas y protocolos llevados a cabo dentro de una comunidad para instituciones de salud con el objetivo de alcanzar el desarrollo de la comunidad . Técnicas de inmersión comunitaria. Recorrido Comunal.
Observación.
Visita Domiciliar.
Mapeo.
Plenaria.
Dialogo.
Recorrido Comunal. Promover y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en especial de las mujeres y los jóvenes, en los organismos directivos de la acción comunal; así también procurar una mayor cobertura y calidad en los servicios públicos, buscar el acceso de la comunidad a la seguridad social y generar una mejor calidad de vida en su jurisdicción. Observación. La observación es una metodología cualitativa de recopilación de datos observables como son los gestos (forma de preparar la comida), el espacio (las condiciones de acogida en los campos de refugiados), las frases o exclamaciones (las formas de interacción entre el personal sanitario y el paciente), las cifras (el número de personas que hay en una sala de espera), el tiempo (tiempo medio de espera para un servicio), etc. Esta metodología se basa en el seguimiento atento del comportamiento de la población, sin voluntad de cambiarlo, siguiendo un procedimiento adecuado. Tipos de Observación. O. Participante.
O. No Estructurada.
O. Directa. Visita Domiciliar. Es primordial ubicarse dentro de la comunidad y ser reconocidos por la población como un recurso propio, como un integrante fundamental para el desarrollo de esa comunidad y parte reconocida de ella, para tener más fácil acceso a la misma.
En la comunidad la cual es un sujeto dinámico y diverso, es donde se establecen los primeros contactos, los cuales son específicos por familias, puede ganar o perder grados de organización y presenta una forma cambiante.
Elementos Claves: Entrevista realizada por el Asistente social en el domicilio del cliente.
Con fines de diagnóstico e intervención.
Permite conocer la realidad socio-económica, familiar, ambiental y cultural.
Involucra a la familia en el diagnóstico y tratamiento del problema.
Etapas de la visita domiciliar. Planificara la visita.
Llegada a la casa.
Fase social.
Aclaración de lo motivos.
Ejecución de la visita.
Fase crítica.
Confrontación de las hipótesis.
El Mapeo. Es la actividad de realizar un mapa de la comunidad de estudio. Un mapa comunitario es la representación que la comunidad tiene del territorio. Utilidades de los mapas comunitarios. Evaluar el estado de los recursos y hacer el inventario de los recursos existentes.
Evaluar la utilización de los recursos.
Revelar un conflicto latente.
Planificar la gestión de los recursos.
Evaluar juntos el estado de los recursos.
Quienes hacen el mapa de la comunidad El mapa de la comunidad lo hacen los habitantes de la misma comunidad, porque tienen en general un buen conocimiento del territorio, de los recursos, las potencialidades y las limitaciones locales. Es importante que participen en la elaboración del mapa, habitantes de diferentes sectores de la comunidad, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, para tener una diversidad de visiones sobre los recursos locales. En efecto, no se trata solamente de levantar objetos geográficos ya existentes y siempre perfectamente visibles, sino también de elementos ocultados o interesantes, y designados por los que conocen los lugares. Elementos utilizados en la realización del mapa comunitario. Mapa topográfico del municipio (se puede comprar en las oficinas de INETER5)
Una pizarra
Una mesa
Reglas grandes y pequeñas
Paleógrafos
Papel “cebolla”
Masking tape
Tijeras
Lápices de colores
Lápices de grafito
Marcadores permanentes de colores
Plenaria. Completo o entero, especialmente referido a una reunión, sesión o indulgencia: sesión plenaria.
La formación continuada es clave en el perfil del profesional de atención primaria, sin ella es imposible mantener una atención de calidad.
Aunque la actividad asistencial se ha convertido en el núcleo del quehacer de los profesionales de atención primaria las actividades de formación continuada son posibles y necesarias para mantener los estándares de calidad en nuestro trabajo.
Tipos de Sesiones. Sesiones formativas para residentes.
Sesiones bibliográficas.
Prendiendo de otros, bibliografía de interés.
Sesiones de análisis de incidentes críticos y casos.
Sesiones clínicas.
Dialogo.
Dialogo Formal. Se produce en una situación planificada, cuando no hay una relación estrecha o cercana entre los interlocutores: Un caso muy cercano a nuestra situación puede ser la entrevista de trabajo. Características. El tema que se va a tratar se conoce previamente
Las intervenciones se realizan siguiendo un orden determinado
Se observa un cuidado especial del lenguaje: vocabulario preciso, construcción de las oraciones elaborada, uso de fórmulas de cortesía.
Su estructura es similar a muchos actos de comunicación que hemos estudiado hasta ahora.
Apertura (fórmula de saludo, presentación del tema)
Desarrollo (núcleo de la conversación)
Despedida (fórmulas de agradecimiento y de despedida). Juntas Vecinales. Las juntas de vecinos son organizaciones comunitarias de carácter territorial, que representan a las personas que viven dentro de una misma unidad vecinal. No tienen fines de lucro y su objetivo es promover el desarrollo de la comunidad, defender sus intereses, velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades municipales.
Las juntas de vecinos tienen por objeto promover la integración, la participación y el desarrollo de los habitantes de la unidad vecinal. La reflexión-acción como un proceso educativo de compromiso, busca que los problemas que perjudican su condición de vida, las causas que los generan y las alternativas para solucionarlo. El éxito en la aplicación de una metodología de participación comunitaria está condicionado por múltiples factores de naturaleza social, cultural y económica, motivo por el cual el método que se propone no representa una receta, por el contrario es una guía para el trabajo con la población. El Método es una respuesta metodológica para el abordaje de cualquiera problemática en la comunidad. FIN
Full transcript